28 diciembre 2013

La estación de Sol permanecerá cerrada el 30 y 31 de 21.30 a 00.30 h. con motivo de las campanadas de Fin de Año

[Img #17795]Metro crea un dispositivo especial por los festejos y las campanadas

La estación de Metro de Vodafone Sol permanecerá cerrada el lunes y martes, 30 y 31 de diciembre, de 21.30 a 00.30 horas con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, dentro de las medidas que contempla el dispositivo especial de transporte público para las próximas fiestas de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes Magos.
  El consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, que ha visitado este viernes el Centro Integral de Gestión del Transporte Público(CITRAM), se ha encargado de presentar dicho plan que contempla también un refuerzo del servicio de Metro de un 75 por ciento durante la celebración de la Cabalgata de Reyes en la capital.

   Por días, en Nochevieja la red de Metro finalizará el servicio en su horario habitual y volverá a funcionar a partir de las siete de la mañana el día de Año Nuevo. Por su parte, los autobuses interurbanos finalizarán su servicio el día de Fin de Año a las 21 horas, aunque excepcionalmente algunas líneas lo harán a las 22 horas. La reapertura de estos servicios el día 1 será sobre las 9 horas.

   Las líneas de Metro Ligero concluirán sus servicios a las 2 de la mañana salvo el Tranvía de Parla que cerrará a las 22 horas. El día de Año Nuevo las primeras reanudarán sus servicios a las 7 horas mientras que el Tranvía de Parla realizará su primer servicio a las 6.24 y 6.38 dependiendo del sentido.

DISPOSITIVO PARA LA CABALGATA

   Por otro lado, el día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes se producirán serias restricciones al tráfico desde las 14.55 hasta las 22.20 horas en la Plaza Cibeles y desde las 18 hasta las 22.20 horas en el Paseo del Prado, Plaza de la Lealtad, Antonio Maura y Alfonso XII.

   Estos cierres al trafico afectarán a un total de 27 líneas de autobuses de EMT. En consecuencia, se reforzarán varias líneas de Metro con 109 trenes más (pasará de 146 trenes a 255). El Consorcio Regional de Transportes calcula que ese día el número habitual de pasajeros de Metro se incrementará en 200.000.

   Por otro lado, en estas fechas trabajará aproximadamente el 78 por ciento del total de empleados relacionados directamente con el Consorcio Regional de Transporte.
 

Renfe sube un 1,9% los billetes de Cercanías y Media Distancia

Viajeros entrando y saliendo de un tren de cercanías.Renfe subirá un 1,9% el billete de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2014



La cuesta de enero no sólo se hará más cuesta arriba con la tan debatida subida de la luz. Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional a partir del 1 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El incremento es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.
Los Cercanías y la Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno, en este caso en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada el jueves.
Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan. Los Cercanías, que operan en un total de doce provincias, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, un 0,7% menos que un año antes, mientras que en los trenes Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7% menos.

fuente  El Mundo

Adif ha acordado con CC.OO. y UGT un ERE que afectará a 250 trabajadores

Adif acuerda un ERE universal y voluntario para 250 empleados

El pacto establece una indemnización de 20 días de salario bruto por año con un máximo de 12 mensualidades

27.12.2013 
Adif ha alcanzado un acuerdo con sus dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter universal y voluntario que afectará a 250 empleados, alrededor del 2% de la plantilla de la compañía promotora y titular de las infraestructuras ferroviarias.
El pacto establece "con carácter general" una indemnización de veinte días de salario bruto por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, según informó el Sector Ferroviario de CC.OO.
En el caso de que el trabajador haya alcanzado un mínimo de 59 años de edad real y tenga menos de 64 años en el momento de la extinción de la relación laboral, se le abonará una indemnización adicional de hasta siete mensualidades, según el acuerdo alcanzado.
Además, los trabajadores que se sumen al ajuste conservarán "mientras perciban la prestación por desempleo que origine el cese" los mismos beneficios sociales que la plantilla de Adif, entre los que figuran los títulos de transporte para viajar en tren, la póliza de seguro de vida y accidente o la ayuda por hijos con minusvalías.
La aplicación del ERE se extenderá hasta el 30 de junio de 2014, mientras que el plazo de admisión de solicitudes de trabajadores que quieran sumarse al despido concluirá el 17 de marzo.
Según consta en el acuerdo, en el caso de que en esta última fecha no se hayan sumado al ajuste los 250 empleados previstos, "la comisión de seguimiento del ERE analizará las actuaciones pertinentes a adoptar y quedará autorizada para ampliar el plazo de adhesión".
Además, Adif prevé solicitar al Ministerio de Hacienda autorización para aplicar una tasa de reposición para realizar un determinado número de nuevos contratos por los trabajadores que se sumen al ERE, con el fin último de "rejuvenecer la plantilla de la empresa y mejorar su nivel de tecnificación y seguridad".

ERE de Renfe

El ERE de Adif es paralelo al que tiene planteado Renfe para unos 300 empleados, el 2,2% del total de trabajadores, también con carácter universal y voluntario, y que actualmente negocia con los sindicatos.
Las dos compañías ferroviarias públicas han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan los ERE.
Renfe y Adif plantean estos ajustes de personal antes de que el próximo 1 de enero se hagan efectivas sus correspondientes reestructuraciones. La operadora se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro nuevas sociedades y el administrador de infraestructuras segregará sus activos y negocios de AVE en la nueva sociedad Adif Alta Velocidad.
Sus respectivos ERE suceden además a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y en la consultora pública Ineco (390 trabajadores).

fuente El Faro de Vigo

La Xunta descarta mejorar en el ferrocarril a Ferrol

La Xunta descarta mejoras en el ferrocarril Ferrol-A Coruña

El Gobierno gallego no considera prioritaria la modernización de la red

Después de que a finales del pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento dejase claro que no se hará la alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, recientemente desde la Xunta se ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las posibles mejoras en la red ferroviaria de media distancia entre ambas urbes.
En respuesta a una pregunta del Bloque formulada por la diputada Ana Pontón en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas e Medio Rural la directora xeral de Mobilidade del Gobierno gallego, Camino Triguero Salas, descartó inversiones a corto plazo para esa infraestructura y señaló además que en Ferrolterra «hay outras necesidades máis urxentes».
En otras palabras, la escasez de frecuencias con las que Renfe une Ferrol y A Coruña y que el recorrido dure alrededor de una hora y veinte minutos continuará siendo la tónica a medio plazo, mientras otras urbes gallegas disfrutan ya desde hace tiempo de la alta velocidad.
Cabe recordar que, tal y como publicó La Voz el pasado 26 de noviembre, el Gobierno central, además de dejar a Ferrol sin AVE, tampoco sabe cómo mejorar la red existente.
Se indicó al respecto que «buscando un tipo de oferta que se amolde más a la demanda real de la zona, se ha comenzado en mayo del 2013 la redacción del estudio de Análisis de viabilidad de la implantación de los servicios de proximidad en diversas áreas metropolitanas gallegas. El tramo A Coruña-Ferrol es uno de los ámbitos a analizar en el mismo».
Con este telón de fondo, no hay ningún tipo de plazo, inversión sobre la mesa o garantía de que la conexión ferroviaria de media distancia entre la urbe naval y herculina vaya a mejorarse.
¿A qué volumen de población afecta esta decisión? A los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, fundamentalmente, y también de Ortegal, que en conjunto sumaban más de 200.000 habitantes el pasado ejercicio, una de las principales bolsas de población de Galicia. También supone esta misma situación el aislamiento ferroviario de dos de las principales ciudades de la comunidad: Ferrol y Narón.

Accidente de tren al sur de la India

India: 26 muertos y 9 heridos al incendiarse un vagón de tren

Al menos 26 personas que viajaban en un tren murieron este sábado y otras nueve resultaron heridas a consecuencia de un incendio declarado en uno de sus vagones en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, informaron fuentes oficiales.

Sabado, 28 DIC 
El incendio se desató de madrugada (hora local) cuando el tren atravesaba el distrito de Anantapur, según afirmó a los medios locales el ministro indio de Ferrocarriles, Mallikarjun Kharge, quien aseguró que la causa del siniestro pudo ser un cortocircuito.

El vocero del servicio de Ferrocarriles, CS Gupta, detalló que entre los muertos, que fallecieron por "asfixia debido al espeso humo negro que generó el incendio", hay dos niños, según recoge el canal de televisión indio NDTV

Muchos de los 67 pasajeros que viajaban en el vagón siniestrado lograron salvarse al saltar del tren en marcha, de acuerdo con las fuentes.

Las autoridades locales anunciaron que los familiares de los fallecidos recibirán 500.000 rupias (unos 5.900 euros), los de las personas gravemente heridas 100.000 rupias (1.200 euros) y los del resto de heridos 50.000 rupias (590 euros).
La India cuenta con la red de ferrocarril más extensa del planeta y periódicamente es escenario de este tipo de accidentes.

En julio de 2012, también en Andhra Pradesh, al menos 35 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en el incendio en un tren provocado por un cortocircuito en uno de los vagones.

fuente La Nación

24 diciembre 2013

Descarrilamiento de tren de Feve

Descarrila un tren de Feve en Galicia con diez viajeros, que no sufrieron ningún daño

Un tren de Feve --Ferrocarriles de Vía Estrecha-- con diez viajeros que no han sufrido ningún daño personal, al igual que la tripulación, ha descarrilado cerca del aparcadero de Covas, en la línea entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo), según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

23.12.13 | SANTIAGO DE COMPOSTELA
 Las mismas fuentes han explicado que el siniestro, motivado por el arrollamiento de un árbol que habría caído debido al temporal, se produjo en torno a las 21.30 horas y no provocó ningún daño personal.
Los diez pasajeros del tren han sido evacuados y trasladados en taxi a sus puntos de destino.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el nivel rojo de alerta por un temporal que afectará desde la noche de este lunes al litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que pueden superar los ocho metros.
Además, en varios puntos de Galicia a últimas horas de esta tarde se han registrado vientos superiores a cien kilómetros por hora. De hecho, las mayores rachas se han computado en el norte, como es el caso de Cedeira, donde se han llegado a alcanzar los 136 kilómetros por hora.
También se han constatado ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Punta Langosteira (Arteixo), Muralla (Lousame), Xesteiras (Cuntis), Burela, Fragavella (Abadín), Cariño y Río do sol (Coristanco).

fuente Telecinco

587 trabajadoresn de Metro de Madrid aceptan el ERE

Tren de metro en las cocheras

Unos 587 empleados se adhieren al ERE voluntario de Metro de Madrid

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 587 empleados se han adherido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Metro de Madrid planteado para reducir masa salarial en la empresa, según han indicado a Europa Press fuentes del suburbano.
   Por su parte, desde los sindicatos han señalado que se podría añadir a esta cifra final registrada en el recuento de ayer otros dos trabajadores más que no lo hicieron en plazo pero que podrían tenerse en cuenta si justifican los motivos.
   El plazo para acogerse a este proceso de bajas incentivas, que está relacionado con el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó el 13 de diciembre, se inició el martes y terminó el domingo por la tarde.
   Al respecto, fuentes sindicales estiman que, para cerrar el acuerdo, se requería un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 700. En este sentido, detallan que el volumen de empleados acogidos ya al ERE voluntario supera el mínimo establecido y servirá para rubricar el acuerdo.
   Por ello, los sindicatos con representación en Metro entienden que antes de que finalice el año podría firmarse el convenio colectivo y empezar 2014 con el nuevo marco laboral.
   En el preacuerdo alcanzado entre Metro y los sindicatos sobre el convenio colectivo en noviembre se estipulaba la puesta en marcha del ERE de carácter voluntario que permitirá una reducción de masa salarial a la compañía durante 2013 y 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.
   Metro explica que los trabajadores de entre 58 y 63 años han podido estudiar individualmente las condiciones durante 10 días, durante los cuales se les han explicado los detalles del ERE.
   Además, recalca que la indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Sin embargo, se ofrece una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, en especial consideración a las dificultades de inserción laboral de este colectivo. Como promedio, esta indemnización equivaldrá a un 85 por ciento del salario neto aproximadamente. Las extinciones se producirán progresivamente en un plazo máximo total de 6 meses.
   El preacuerdo para cerrar el convenio colectivo hasta finales de 2015 establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014, así como una "posible subida salarial" en el año 2015 de un 0,6 por ciento ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

Fuente  Europa Press

El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año

Usuarios del AVE en la estación María Zambrano.Casi dos millones de viajeros utilizaron el AVE a Madrid este año

Desde su inauguración, la alta velocidad con la capital desde Málaga ha superado los 11 millones de usuarios

23.12.2013 | 
El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año. En comparación con los datos de 2012 supone un incremento del 14 por ciento, es decir, en torno a 239.000 nuevos usuarios se han incorporado al servicio durante 2013.
Renfe inauguró el 23 de diciembre de 2007 el servicio de Alta Velocidad, con la asistencia del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, 11,2 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE que enlazan a diario Madrid con la Costa del Sol en dos horas y 30 minutos.
El 75 por ciento de usuarios en 2013 han realizado el trayecto completo entre Madrid y Málaga. Así, 1.450.000 viajeros han utilizado el AVE este año para desplazarse entre la capital de España y la de la Costa del Sol.
Como es habitual, los meses de mayor demanda han sido los estivales. Julio, con 194.000 viajeros, y agosto, con 184.000, son los que han registrado mayor volumen de desplazamientos, seguidos de mayo, con 181.500 usuarios, según han informado desde Renfe.
A falta del cierre de diciembre, el mes de mayor incremento porcentual de viajeros ha sido agosto --22 por ciento--, seguido de mayo --20 por ciento-- y de junio, julio y septiembre, los tres con crecimientos del 16 por ciento con respecto a 2012.
Las paradas intermedias de los trenes AVE entre Málaga y Madrid permiten también conexiones diarias con municipios como Antequera (Málaga) o Puente Genil (Córdoba).
En el caso de Antequera-Santa Ana, este año han sido 44.100 los viajeros con origen o destino en esta estación, cifra que supone un incremento del 17 por ciento respecto a los datos del pasado ejercicio.
En ese volumen total de usuarios se incluyen todos los viajes realizados con origen o destino Antequera desde ciudades como Málaga, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real, Puertollano o Madrid.
Por su parte, los viajeros que este año han tenido como origen o destino Puente Genil-Herrera han sido 17.600, cifra ligeramente superior a la registrada en 2012.
La puesta en marcha de este AVE supuso un punto de inflexión en la cuota de mercado en la relación Málaga-Madrid. En el escenario previo a esta fecha, el avión ostentaba el 72 por ciento, frente al 28 del tren.
A día de hoy el AVE absorbe el 81,6 por ciento frente al 18,4 del avión, según los datos acumulados a octubre del presente año facilitados por Renfe.

fuente  La Opinión de Málaga