05 julio 2014

La relación Madrid Granada/Almería se reforzará en julio

Renfe refuerza las relaciones Madrid-Granada y Almería con trenes especiales

  • La relación Madrid Almería se reforzará 11 y 13 y Granada los días 18 y 20 de julio





Renfe reforzará las relaciones Madrid-Granada con dos trenes especiales que circularán, vía Linares Baeza, los días 18 y 20 de julio. En la relación Madrid-Almería circularán dos trenes, uno con salida de Madrid el viernes 11 de julio a las 16.15h y otro que regresará de Almería el domingo 13 a las 16.46h. Todos los trenes tendrán parada en Linares-Baeza, incrementando también la oferta entre la provincia de Jaén y Madrid.



En la relación Madrid-Almería circularán dos trenes, uno con salida de Madrid el viernes 11 de julio a las 16.15h  otro que regresará de Almería el domingo 13 a las 16.46h.

En el caso de Granada, saldrán de Madrid el viernes 18 a las 16.15h y regresarán de Granada el domingo 20 a las 17.50h. Ambos se comercializarán como productos Intercity, con clase única turista y tarifas promocionales que permitirán viajar entre ambas ciudades desde 20,40 euros.


fuente Ideal de Granada

Alstom ha presentado un ERE para Santa Perpètua (Barcelona) con 193 trabajadores afectados

Alstom presenta un ERE para 193 de los 650 empleados de su planta de Santa Perpètua

  • Desde 2009 las administraciones públicas no han encargado trenes o tranvías La empresa destaca la falta de acuerdo para reducir costos salariales


Alstom presentó el ERE argumentando exceso de capacidad de la planta vallesana al no haber pedidos españoles y que en su día se perdieron importantes oportunidades debido a la falta de acuerdo con el comité para reducir costos salariales.

En concreto, la planta de Alstom en Santa Perpètua ha visto cómo desde el año 2009 las administraciones públicas no le han encargado ningún tren o tranvía.

En el plano internacional, el año pasado la planta catalana de Alstom perdió el encargo para fabricar el metro de Riad (Arabia Saudí) y, a día de hoy, la fábrica catalana de Alstom se dedica casi exclusivamente a la exportación a otros mercados internacionales.

El período de consultas con los sindicatos, de 30 días, se ha abierto ya y las reuniones con los representantes de los trabajadores, explican fuentes de la empresa, son periódicas.

En la próxima semana se hará público un informe de expertos, de carácter consultivo y encargado por el Foro Europeo de Trabajadores, el comité europeo de Alstom, que se pronunciará sobre el ajustes de personal.

La posibilidad del recorte de personal en la planta vallesana ya se esbozó el pasado mes de abril, cuando tras la reunión del Foro Europeo de Trabajadores se presentó un "borrador del plan de ajuste" para la fábrica catalana que contemplaba el despido de 190 personas.

Ahora mantiene los motivos que expuso entonces: que la intención de este recorte es adaptar la estructura de la planta barcelonesa a la demanda real "para asegurar su viabilidad en el contexto actual", y ha recordado que no incluirá el departamento de ingeniería e innovación, encargado del desarrollo de nuevos proyectos.

El pasado mes de junio, Francia elegía la oferta de General Electric por Alstom a cambio de mantener el empleo en el país y anunciaba que entraba en el accionariado de la empresa ha hacerse con el 20% del capital.

fuente  RTVE

 

04 julio 2014

La Comunidad de Madrid no han previsto ningún dispositivo especial de movilidad para la manifestacion del Orgullo LGTB

Cómo ir en transporte público al Orgullo LGTB

El Orgullo LGTB es un evento que en cuatro días concentra a millones de personas en el centro de Madrid y que, sin duda, supone un importante reto para la movilidad de Madrid

 
Como es habitual, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid no han previsto ningún dispositivo especial de movilidad como los que se prepararon para la Jornada Mundial de la Juventud organizada por la Conferencia Episcopal Española en 2011 o la final de la Liga de Campeones de 2010. El dispositivo se limita a cortes puntuales de tráfico coincidiendo con la manifestación estatal que el sábado cruzará Madrid de sur a norte.
 

Manifestación estatal

Bajo el lema “Nos manifestamos por quienes no pueden” la marcha recorrerá el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos el sábado a partir de las 18.00 horas prolongándose la misma hasta, aproximadamente, las 2 de la madrugada del domingo. Al atravesar el eje central de la ciudad la mejor opción de movilidad es evitar el uso de la EMT ya que multitud de líneas sufrirán limitaciones en sus recorridos en las zonas de Atocha, Puerta de Alcalá, Alonso Martínez o Plaza de España. El recorrido de la manifestación discurre por el área con peor cobertura de metro de todo el centro de la ciudad, con líneas de poca capacidad y zonas como la de Cánovas del Castillo directamente sin cobertura más allá de la de los autobuses.
Para acceder al inicio de la manifestación la mejor opción es tomar el tren de cercanías desde cualquiera de las estaciones de la red hasta la estación de Atocha ya que junto a la misma, en el Paseo de Infanta Isabel, arranca la marcha. También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro desde las estaciones de Atocha y Atocha Renfe a esta zona de la manifestación.
Si deseamos asistir a la misma en su parte final, la zona del Paseo de Recoletos, la mejor opción es tomar el metro y acceder desde las estaciones de Banco de España (Línea 2) o Colón (Línea 4). También puede resultar útil la estación de Recoletos por la que pasan las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 de Cercanías y que comunican con la zona Oeste y Este de la ciudad. Acudir a la zona de Neptuno – Museo del Prado es garantía de caminata ya que a este área resulta imposible acceder en transporte público.


Conciertos

Los conciertos se desarrollarán, fundamentalmente, en la Plaza del Callao –donde además el Viernes se celebrará la gala de Mr. Gay – y en la Plaza del Rey donde se celebra el certamen “Muestra-t”. La accesibilidad a la primera es sencilla desde la estación de Callao a la que se puede llegar desde las líneas 5 y 3 de Metro. Llegar a la segunda no es complicado si bien está algo más escondida: Habremos de ir a la estación de metro de Banco de España (Línea 2) y salir por la boca de la Calle Barquillo. El escenario se encuentra a poco más de 200 metros de esta estación. Otros eventos como el Pregón o la Carrera de Tacones de la Calle Pelayo tienen como estación más cercana la de Chueca (Línea 5).

Y después de la fiesta, ¿cómo volvemos?

Un año más, caminar hasta los respectivos domicilios no es una opción a descartar por lejos que se encuentren, sobre todo si se pretende volver a primeras horas de la madrugada (de 2 a 4). Los últimos trenes de metro de las líneas 1, 2 y 5 atraviesan la zona en la que se desarrollan los espectáculos a eso de la 01.45. Los trenes de las líneas 3 y 4 lo harán sensiblemente antes, sobre la 01.35 horas.  El servicio de Metro no reabre hasta las 06.00 horas. El servicio de cercanías mantendrá su horario habitual pasando los últimos trenes por la estación de Recoletos sobre las 23.45 horas y por la estación de Atocha antes de las 00.00. Los primeros trenes de la mañana efectúan su circulación por la estación de Recoletos a las 05.30 horas. Recomendamos consultar los horarios antes de viajar ya que a esas horas los intervalos suelen ser superiores a 20 minutos.
Los autobuses nocturnos, los conocidos “búhos” es de suponer que la madrugada del sábado experimenten un cierto caos a primeras horas de la noche (de 00.00 a 02.30) al no poder usar con normalidad su cabecera de Cibeles y, como es habitual, presenten problemas importantes de capacidad en la horquilla comprendida entre las 02.00 y las 04.00.

fuente  Ecomovilidad

Renfe pone en marcha un operativo especial con motivo de las fiestas de San Fermín

Renfe oferta casi 100.000 plazas en trenes a Pamplona para Sanfermines

 

Las plazas se podrán adquirir para los trenes de Larga Distancia con entrada y salidad a la ciudad del 4 al 14 de julio

 
Renfe ha programado un operativo especial con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín que contempla una oferta de 99.600 plazas en los trenes de Larga Distancia con entrada y salida en Pamplona entre los días 4 y 14 de julio.

Los servicios especiales comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga, según ha informado Renfe en una nota.

Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Burgos (novedad este año), Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 14 de julio, lo que posibilita ofrecer 24.600 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 30 trenes y 6.630 plazas.

NUEVOS SERVICIOS DIARIOS ANDALUCÍA-PAMPLONA


Este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con los nuevos servicios diarios para desplazarse desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona.

Renfe ofrece en estos trenes más de 8.000 plazas en los cuatro servicios combinados diarios que enlazan las capitales andaluzas con Pamplona. Los billetes combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Zaragoza. El mejor tiempo de viaje es el de Córdoba a Pamplona, de 6 horas y 33 minutos.

El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 35.000 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cuatro trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 30 trenes adicionales, 15 por sentido, y 8.460 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 32.000 plazas. De estas plazas, 13.114 son especiales de refuerzo a los trenes habituales que, en esta ocasión, circularán en doble composición entre ambas capitales. Además, se han programado 9 servicios adicionales.

Los días de mayor demanda, 4, 5, 6 y 7 de julio y el fin de semana del 11 al 13 de julio los viajeros dispondrán de 6 trenes diarios por sentido entre Barcelona y Pamplona y de 7 trenes por sentido entre Madrid y Pamplona. Además, Renfe ofrece precios promocionales para Sanfermines desde 15,55 euros para el trayecto Barcelona - Pamplona y desde 14,05 euros para viajar desde Madrid a Pamplona.

fuente Diario de Navarra

El diputado por Ávila Pedro Muñoz ha manifestado su apoyo al ferrocarril

El diputado socialista Pedro Muñoz apoya el mantenimiento de la frecuencia de trenes

Pedro Muñoz sostiene que “la vertebración ferroviaria de la provincia está sufriendo un descalabro tras otro, como consecuencia de las decisiones del Partido Popular”.


“Ávila, por su situación estratégica en la península no puede quedarse con un servicio ferroviario residual y, con tantas trabas y dificultades que le deriven a la supresión total de servicios. Primero fue la eliminación de la provincia del corredor de la alta velocidad, más tarde la supresión de trenes que unen la capital abulense con Madrid, los transbordos en El Escorial, la eliminación de paradas en muchas localidades… y ahora, la posibilidad de que Arévalo también sufra las reducción de la frecuencia horaria de muchos de los vehículos que le conectan con Valladolid, debido a la electrificación de la línea Salamanca-Medina del Campo”.

El diputado socialista ha manifestado su apoyo a la propuesta de la Unión de Consumidores de Arévalo y considera que “no estamos en disposición de seguir perdiendo los derechos adquiridos, porque no debemos olvidar que el ferrocarril es un servicio público y un derecho de los ciudadanos, que garantiza la movilidad de escolares, estudiantes universitarios, mayores, etc… y que posibilita el acceso a servicios básicos que no se prestan en localidades pequeñas”.

fuente Tribuna de Ávila

Renfe ya permite comprar billetes con PayPal

Renfe incorpora PayPal a la venta online

Renfe ha firmado un acuerdo que permitirá a los viajeros el pago con el servidor online PayPal en su página web, desde la cual pueden adquirir billetes para cualquier tipo de abono y trayecto, así como la Tarjeta Joven. 


Según indica Renfe en un comunicado, con este acuerdo la compañía apuesta por la modernización de su sistema de venta, debido al creciente aumento que ha experimentado en los últimos tiempos la compra a través de internet y que llega actualmente al 45 %.

Con este sistema, el usuario podrá cerrar operaciones desde cualquier país y plataforma, móvil o web, bien a través de la propia web de renfe o de la aplicación móvil llamada Renfe Ticket, que se lanzará en breve.

PayPal, empresa especializa en el pago online, cuenta con más de 3 millones de cuentas activas en España

fuente Expansión

03 julio 2014

Plan alternativo en el servicio Madrid-Albacete-Alicante

Los trenes circulan por las vías de ancho convencional entre Albacete y Alicante 


Desde las 14.00 horas los viajeros de los trenes del servicio Madrid-Alicante cuentan con un plan alternativo de transporte entre Albacete y Alicante para facilitar las labores de mantenimiento de la infraestructura tras la incidencia ocurrida ayer por las graves tormentas registradas en la zona. Entre Albacete y Alicante se circula por la vía de ancho convencional. Los viajeros de trenes AVE cambian de tren en la estación de Albacete y los de trenes Alvia realizan el recorrido en el mismo tren hasta destino. El retraso medio estimado de llegada es de 30 minutos.

fuente Renfe

El Ministerio fija nuevos requisitos para maquinistas

Fomento duplicará la indemnización a víctimas de accidentes de tren

Las indemnizaciones de fallecimiento se elevarán de 36.060 a 72.120 euros.

 

El Ministerio de Fomento duplicará el montante de las indemnizaciones previstas para víctimas de accidentes ferroviarios en el servicio de viajeros de competencia estatal a través de un real decreto que se aprobará "en breve" y que modificará el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros.

Así lo ha señalado este miércoles el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, durante una comparecencia en el Congreso, donde ha puesto como ejemplo que las indemnizaciones de fallecimiento se elevarán de 36.060 a 72.120 euros.

Acceso a la profesión

También se modificará la orden ministerial que regula las condiciones de acceso a la profesión de maquinista para aumentar la formación académica mínima, priorizar las ramas técnicas, elevar a 20 años la edad mínima de acceso y dar "especial valor" al conocimiento de idiomas en el examen oficial.

Los reconocimientos médicos psicofísicos serán obligatorios anualmente independientemente de la edad del trabajador, al igual que proporcionar "bajo declaración jurada" el historial clínico. Los reconocimientos extraordinarios serán necesarios tras un accidente o una baja de un mes o mas, habrá un listado de medicamentos bajo cuyos efectos no se podrá trabajar, y los centros médicos se someterán a inspecciones anuales y deberán presentar un informe de su actividad en cada ejercicio.

Habrá condiciones "más concretas" sobre los requisitos psicológicos, el reciclaje será obligatorio cada dos anualidades, en los cinco primeros años de trabajo habrá una mayor carga lectiva de la formación práctica y se definirán "perfiles óptimos" de los maquinistas para decidir si van a Cercanías, alta velocidad o mercancías.

Fomento también trabaja con Educación para definir un catálogo de profesiones ferroviarias y de certificados profesionales específicos para el sector, introduciendo "nuevas ramas" en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Protocolos para los maquinistas

El Ministerio ha definido asimismo tres protocolos para los procedimientos de toma de servicio del maquinista en función de la actividad que desarrolle, y ya están implantadas la presentación telefónica y la lista de chequeo. En julio comenzará a funcionar el libro de entrega donde los conductores deberán anotar cualquier circunstancia atípica.

En cuanto a las grabaciones de audio o vídeo, que se extenderá a todas las empresas, se ha licitado el suministro e instalación del módulo de grabación por 4 millones y hay un borrador sobre la retirada, custodia y destrucción de las grabaciones en días sin incidencias. Además, se ha incrementado el personal que controla las 'cajas negras' de los trenes y se ha adquirido el software para su análisis automático.

Renfe también ha prohibido que se realicen llamadas al móvil del maquinista salvo en determinados supuestos de emergencia o fallo de los sistemas de comunicación, y han comenzado las pruebas de validación del sistema de manos libres. Para el resto del sector esto será obligatorio desde este mes.



Este real decreto, que ya tiene el dictamen del Consejo de Estado por lo que "en los próximos días" será elevado al Consejo de Ministros, también definirá las actuaciones que la Administración General del Estado habrá de garantizar en caso de accidente en materia de aviso a embajadas, visados o identificación de las víctimas; y precisará también el contenido "mínimo" de los planes de Protección Civil autonómicos en aspectos como la asistencia psicológica o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías regionales.

En la misma línea, los administradores de infraestructuras ferroviarias y las empresas del sector quedarán sujetas a ciertas obligaciones en cuanto a sus planes de asistencia, que deberán incluir medidas de asistencia a los viajeros y sus familiares, habilitar instalaciones para ellos, darles transporte, alojamiento y asistencia psicológica, así como informarles sobre posibles asistencias financieras, entre otras cosas.



Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios

El subsecretario ha asegurado a renglón seguido que aunque la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tiene "independencia funcional absoluta en sus tareas" y no sufre "ninguna injerencia", se ha visto reforzada con una ley aprobada en marzo que elimina la posibilidad de reelección, eleva de cuatro a seis años el mandato y establece la participación del Congreso en la elección de sus miembros, procedimiento que ya se ha utilizado con la renovación de un vocal.

"Pero esto no es suficiente", ha dicho Garcés, indicando que se está trabajando en otro real decreto, que se aprobará "en las próximas semanas", que propiciará "una mayor transparencia, colaboración, independencia y neutralidad" a la CIAF y que, por ejemplo, determinará que el equipo de investigación sea elegido por su presidente y no pueda contar con personal de Renfe o Adif, que sólo podrán colaborar por mandato judicial. Sí se podrá recurrir a peritos externos.

Además, se darán quince días para que todas las partes --administradores ferroviarios, empresas, autoridades, víctimas y familiares, servicios de socorro, etc.-- puedan presentar alegaciones a sus informes.

En el mismo decreto se fijarán las tasas máximas de alcoholemia permitidas a los maquinistas, se regulará el consumo de sustancias que puedan afectarles y se extenderá el reglamento de seguridad ferroviaria a todos los actores del sistema, incluyendo los operadores privados.


Auditoria del sistema

Por otra parte, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha asegurado se sigue trabajando en la auditoría de todo el sistema ferroviario, teniendo en cuenta las recomendaciones de la CIAF y de la comisión científico-técnica del Ministerio.

Asimismo, se ha completado la instalación de las balizas definitivas y los cartelones informativos en 349 puntos de la red donde hay cambios significativos de velocidad, y se han incorporado los cambios al cuadro de velocidades.

También se están realizando pruebas en vía de las nuevas balizas Asfa digital en relación con las dos nuevas frecuencias, cuya homologación no podrá realizarse hasta julio de 2015 ya que hace falta que pase un ciclo climático completo. Una vez concluida esta fase, se instalarán los equipos en los trenes tanto de la empresa pública como de los operadores privados.

Asimismo, se avanza en las transiciones entre diferentes sistemas de seguridad, un trabajo que requiere "grandes inversiones" y se realizará "escalonadamente"; y se han hecho pruebas piloto para los sistemas de ayuda a la conducción con mensajes acústicos o visuales al maquinista, para los que Renfe ya ha aprobado una primera licitación de 6 millones para equipar 443 vehículos en los próximos tres años.

Los sistemas satelitales, por su parte, comenzarán a implantarse en los trenes de Renfe a partir de noviembre, aunque la recomendación de uso de ambos mecanismos se extenderá al sector privado.

Identificación de viajeros y equipajes

En cuanto a la ubicación de los equipajes en los trenes, se ha hecho una simulación en 3D con tres prototipos de protección, que comenzarán a instalarse este mes en un modelo estático funcional para estudiar cómo se comportan de cara a incorporarlo a los trenes objeto de remodelación integral.

Asimismo, ya se han hecho pruebas piloto sobre check-in informatizados y se ha licitado la instalación de terminales móviles para el personal a bordo y de terminales fijas en las estaciones más concurridas. Su implantación progresiva comenzará en diciembre.

La asignación gratuita de billete para menores de 4 años se utiliza desde marzo y en este periodo se han emitido 650 diarios. La medida será obligatoria, previsiblemente, a partir del año próximo.

fuente Público