04 julio 2014

La Comunidad de Madrid no han previsto ningún dispositivo especial de movilidad para la manifestacion del Orgullo LGTB

Cómo ir en transporte público al Orgullo LGTB

El Orgullo LGTB es un evento que en cuatro días concentra a millones de personas en el centro de Madrid y que, sin duda, supone un importante reto para la movilidad de Madrid

 
Como es habitual, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid no han previsto ningún dispositivo especial de movilidad como los que se prepararon para la Jornada Mundial de la Juventud organizada por la Conferencia Episcopal Española en 2011 o la final de la Liga de Campeones de 2010. El dispositivo se limita a cortes puntuales de tráfico coincidiendo con la manifestación estatal que el sábado cruzará Madrid de sur a norte.
 

Manifestación estatal

Bajo el lema “Nos manifestamos por quienes no pueden” la marcha recorrerá el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos el sábado a partir de las 18.00 horas prolongándose la misma hasta, aproximadamente, las 2 de la madrugada del domingo. Al atravesar el eje central de la ciudad la mejor opción de movilidad es evitar el uso de la EMT ya que multitud de líneas sufrirán limitaciones en sus recorridos en las zonas de Atocha, Puerta de Alcalá, Alonso Martínez o Plaza de España. El recorrido de la manifestación discurre por el área con peor cobertura de metro de todo el centro de la ciudad, con líneas de poca capacidad y zonas como la de Cánovas del Castillo directamente sin cobertura más allá de la de los autobuses.
Para acceder al inicio de la manifestación la mejor opción es tomar el tren de cercanías desde cualquiera de las estaciones de la red hasta la estación de Atocha ya que junto a la misma, en el Paseo de Infanta Isabel, arranca la marcha. También se puede acceder a través de la línea 1 de Metro desde las estaciones de Atocha y Atocha Renfe a esta zona de la manifestación.
Si deseamos asistir a la misma en su parte final, la zona del Paseo de Recoletos, la mejor opción es tomar el metro y acceder desde las estaciones de Banco de España (Línea 2) o Colón (Línea 4). También puede resultar útil la estación de Recoletos por la que pasan las líneas C-1, C-2, C-7 y C-10 de Cercanías y que comunican con la zona Oeste y Este de la ciudad. Acudir a la zona de Neptuno – Museo del Prado es garantía de caminata ya que a este área resulta imposible acceder en transporte público.


Conciertos

Los conciertos se desarrollarán, fundamentalmente, en la Plaza del Callao –donde además el Viernes se celebrará la gala de Mr. Gay – y en la Plaza del Rey donde se celebra el certamen “Muestra-t”. La accesibilidad a la primera es sencilla desde la estación de Callao a la que se puede llegar desde las líneas 5 y 3 de Metro. Llegar a la segunda no es complicado si bien está algo más escondida: Habremos de ir a la estación de metro de Banco de España (Línea 2) y salir por la boca de la Calle Barquillo. El escenario se encuentra a poco más de 200 metros de esta estación. Otros eventos como el Pregón o la Carrera de Tacones de la Calle Pelayo tienen como estación más cercana la de Chueca (Línea 5).

Y después de la fiesta, ¿cómo volvemos?

Un año más, caminar hasta los respectivos domicilios no es una opción a descartar por lejos que se encuentren, sobre todo si se pretende volver a primeras horas de la madrugada (de 2 a 4). Los últimos trenes de metro de las líneas 1, 2 y 5 atraviesan la zona en la que se desarrollan los espectáculos a eso de la 01.45. Los trenes de las líneas 3 y 4 lo harán sensiblemente antes, sobre la 01.35 horas.  El servicio de Metro no reabre hasta las 06.00 horas. El servicio de cercanías mantendrá su horario habitual pasando los últimos trenes por la estación de Recoletos sobre las 23.45 horas y por la estación de Atocha antes de las 00.00. Los primeros trenes de la mañana efectúan su circulación por la estación de Recoletos a las 05.30 horas. Recomendamos consultar los horarios antes de viajar ya que a esas horas los intervalos suelen ser superiores a 20 minutos.
Los autobuses nocturnos, los conocidos “búhos” es de suponer que la madrugada del sábado experimenten un cierto caos a primeras horas de la noche (de 00.00 a 02.30) al no poder usar con normalidad su cabecera de Cibeles y, como es habitual, presenten problemas importantes de capacidad en la horquilla comprendida entre las 02.00 y las 04.00.

fuente  Ecomovilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario