27 julio 2014

Metro de Madrid cede sus fotografías históricas al archivo municipal

Metro pone sus fotografías históricas al alcance de todos

Metro y el Ayuntamiento firman un convenio para que estas imágenes puedan publicarse en la Biblioteca Digital memoriademadrid.es.

 

 Metro cuenta con un archivo de más de 4.000 fotografías y hará una selección de las más destacadas. Las primeras imágenes datan de 1919, cuando Alfonso XIII inauguró la primera línea del suburbano madrileño.

Metro de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la difusión pública de fotografías del archivo histórico de Metro a través de la Biblioteca Digital del Consistorio, memoriademadrid, con el fin de que todos los ciudadanos puedan disfrutar de ellas. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, presidió la firma de este convenio, a la que asistieron el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, y el delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.

Metro de Madrid, con sus casi 100 años de vida, ha creado un importante archivo fotográfico que constituye un testigo de excepción de la historia del suburbano y de la ciudad de Madrid. Por su valor histórico y por ser patrimonio de todos, Metro de Madrid ha cedido estas fotografías para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a ellas.

Así la Biblioteca Digital memoriademadrid, que tiene entre sus fines el tratamiento digital de los bienes culturales adscritos a las bibliotecas, archivos y museos del Ayuntamiento y su difusión en la red, a través del portal www.memoriademadrid.es, se hará cargo de todas aquellas instantáneas que Metro de Madrid aporte para este fin. Metro actualmente cuenta con un archivo de más de 4.000 fotografías de las cuales se hará una selección de las más interesantes para memoriademadrid.

Ambas entidades han considerado establecer un marco de colaboración que permita la creación este archivo fotográfico antiguo con la intención de dar la mayor difusión posible a este patrimonio documental, que redundará en el mejor conocimiento de la historia de Metro y por tanto de la ciudad de Madrid a través de sus infraestructuras.

El Ayuntamiento publicará las imágenes digitalizadas y los datos asociados a ellas en dicha página siendo accesibles a través de su catálogo y del especial temático que creará para la difusión del fondo de fotografías que aporte Metro.

Fotografías desde 1919

El valor histórico de las fotografías de Metro es muy alto, puesto que comenzó a funcionar en 1919 y son muchos los acontecimientos históricos ocurridos desde entonces. Entre ellos se encuentra la propia inauguración de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil o la evolución tecnológica y arquitectónica a lo largo de los años que pasa por trenes y diversas instalaciones.

La Biblioteca Digital, memoriademadrid.es, es un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Algunos de los documentos que se pueden consultar son fotografías, periódicos y revistas, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX, objetos de museos, etc., que nos dan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.

25,4 millones para unir el corredor mediterráneo con el AVE Madrid-Barcelona

Unir el corredor mediterráneo con el AVE Madrid-Barcelona costará 25 millones

El Ministerio de Fomento aprobó ayer la licitación del contrato para la ejecución de la línea aérea de contacto y los sistemas asociados que conectarán el Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, y que tendrá un presupuesto de 25,4 millones de euros.

 

 El tramo de conexión tiene una longitud aproximada de 62 kilómetros, de los que 45,6 corresponden a un tramo de vía doble y los 16,3 restantes a los ramales de enlace con la Línea de Alta Velocidad, tanto en sentido Madrid como en Barcelona. El proyecto contempla la instalación de catenaria de ancho internacional en el tramo comprendido entre la conexión con la Línea de Alta Velocidad y el Nudo de Vila-seca y de catenaria polivalente en el tramo de doble vía desde este punto hasta Vandellós y el enlace con la línea Reus-Tarragona. Entre sus principales infraestructuras, destacan el túnel de Rojales, de 1,9 kilómetros de longitud, y el viaducto del Francolí, de 1,2, además de la estación de L'Hospitalet de l'Infant y los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Mont-roig del Camp y Cambrils.

Fomento señaló que se trata de «un nuevo impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, que beneficiará a zonas especialmente significativas». De acuerdo con las fuentes, la inversión podrá estar cofinanciada por las Ayudas RTE-T a través del Mecanismo financiero CEF «Conectar Europa».

fuente Levante

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza solicita a Adif tres vagones para su rehabilitación

ALBAF reclama la cesión completa de tres vagones para su rehabilitación



El colectivo solicitó este material hace dos años con el objetivo de desarrollar un museo ferroviario en su interior
Sin uso desde hace años, y víctimas de las inclemencias del tiempo, tres vagones de antiguos ferrocarriles que realizaban sus servicios en la Estación de Linares-Baeza descansan en una de sus vías a la espera de su recuperación o venta por parte de Adif. La petición para la cesión de su uso por parte de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Linares-Baeza (ALBAF) cumple dos años de trámite y se mantiene bloqueada a falta de la última «auto-autorización» de la empresa pública nacional.

Los vehículos, que ya cuentan con el visto bueno para su uso por parte de la  Fundación de los Ferrocarriles Españoles -que será quien cesa su uso a ALBAF-, se encuentra a la espera de la autorización de la propia Adif, propietaria de dichos vagones, para estacionarse en uno de las vías de la estación linarense, junto al vagón que actualmente utiliza ALBAF como sede del colectivo. «Los trámites se iniciaron hace dos años, que es el mismo periodo que tuvimos que esperar para la cesión de un vagón anterior, el coche cama. Los trámites se han estancado en un trámite tan sencillo como la auto autorización de Adif para completar el proceso porque la cesión no será efectiva hasta que no se pueda usar la vía, cuya competencia depende del propio Adif».

La recuperación de dichos vagones se torna «urgente» en el caso de uno de los vehículos, según señala de La Rubia, ante su mal estado de conservación tras el temporal de lluvias del último invierno. Así, el colectivo ya plantea un proyecto de rehabilitación de este elemento, el 'J balconcillo' , cuyo techo de madera «en pésimas condiciones de conservación» obligarán a su sustitución por otro tipo de material más resistente. «La recuperación de estos vehículos, que si no son cedidos o vendidos a manos privadas terminan siendo eliminados, se realizará a través de fondos del propio colectivo, con el trabajo de los socios y con las colaboraciones que puedan surgir, por ejemplo, en la donación de material metálico. Lo importante es conseguir dar un nuevo uso a este patrimonio y, en nuestro caso, estaría dirigido a albergar el Museo Ferroviario de Linares-Baeza».

El proyecto, que fue entregado a Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles junto con la petición de cesión de los tres vagones, recoge en su estudio técnico no sólo el proceso de restauración planteado por el colectivo, sino también la distribución de espacios que se prevé en cada uno de estos vehículos.

El proyecto de recuperación de los tres vagones apeados en las instalaciones de la estación de Linares-Baeza recogen una remodelación del interior de los mismos de cara a ofrecer espacios con carácter multiusos en muchos casos.

Así, mientras que la rehabilitación del 'J balconcillo' estaría destinado a un primer espacio museístico sobre el ferrocarril, a la espera de poder contar con el muelle solicitado años atrás; el vagón del tren Tajo estará dirigido al desarrollo de diferentes actividades y talleres.

Asimismo, según explica De la Rubia, el tercer vehículo solicitado, un BB4, un coche de viajeros que se utilizó como dormitorio de los ferroviarios, será la futura sala de conferencias, espacio de proyecciones y biblioteca. «Es un proyecto muy interesante y que permitiría poner en valor muchas de las piezas de coleccionista que muchos guardamos en nuestras casas. No es la primera experiencia en este sentido, ya que la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles tiene un proyecto de puesta en valor del patrimonio ferroviario, y con buenos resultados», reconoce el presidente de la asociación linarense.

De este modo, ALBAF defiende el carácter estratégico de este proyecto hacer de la tradición ferroviaria de Linares-Baeza un elemento característico y dirigido al turismo de cara a los próximos años. Una idea compartida por la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, durante la presentación del proyecto para la creación de este museo en La Estación hace tres años, destacó «el carácter único» de este espacio, a la vez que destacaba «la gran base sólida que lo convierte en un proyecto sostenible».

Fuente Ideal de Jaén 

26 julio 2014

UGT ha alcanzado un acuerdo con Adif

UGT desconvoca la huelga en Adif

Tras negociaciones con la empresa para intentar solucionar los temas objeto de conflictividad, UGT ha alcanzado un acuerdo con la empresa.

 

Dicho acuerdo contempla soluciones y compromisos para dar salida a los asuntos que provocaron la conflictividad y garantiza el nivel de empleo y las condiciones laborales en situaciones que se antojaban muy delicadas, como el Canal de Venta, los Servicios Logísticos o las bases de Mantenimiento.

Por lo tanto, considerando que el acuerdo es una demostración de que la empresa retoma la vía del diálogo y recoge las garantías necesarias para los trabajadores y trabajadoras de ADIF, UGT ha decidido desconvocar los paros previstos para los próximos 31 de julio y 1 de agosto y esta misma mañana se ha registrado la desconvocatoria de huelga.

A las 13.30 horas del día de hoy se celebrará una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa de ADIF, que decidirá si ratifica o no el acuerdo.

fuente smcugt.org 


Problemas para cubrir el servicio de los trenes de Cercanías de Málaga

Renfe cancela este sábado seis Cercanías Málaga-Fuengirola y tres Málaga-Álora

El operador destaca que el domingo y el lunes se mantendrá el servicio normal, esperando recuperar la normalidad a lo largo de la próxima semana


Los problemas para cubrir bajas laborales de los maquinistas y las vacaciones de los conductores de los trenes de Cercanías que conectan Málaga con Fuengirola y Álora obligará a que mañana sábado Renfe suprima seis trenes que unen Málaga con Fuengirola y tres que conectan Málaga con Álora. De esta forma, se elimina el servicio de salidas desde Málaga a Fuengirola de los trenes con horario de 5.55, 8.30 y 11.10 horas y otros tres que salen desde Fuengirola hacia Málaga con horarios 6.45, 9.20 y 12.00 horas.

En cuanto a la línea de Cercanías que une Málaga con Álora, Renfe suprime el tren que sale desde Málaga a las 17.40 horas y dos con salida de Álora hacia la capital, los de las 16.55 horas y 18.55 horas. En el caso de la Línea C-2, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.


No obstante, el domingo y el lunes se mantendrá el servicio normal tanto en la C-1 y C-2, con la frecuencia de paso habitual de estos trenes, según confirmaron desde la operadora. 


Desde el pasado martes Renfe ha tenido que suprimir casi diez trenes de las dos líneas de Cercanías por falta de maquinistas, al coincidir los turnos de descanso, con las vacaciones de parte del personal y un incremento de las bajas laborales. Fuentes de Renfe insistieron que a lo largo de la semana próxima se recuperará la normalidad, gracias a la incorporación de nuevos maquinistas y el final de las vacaciones de una parte de la plantilla.

fuente La Opinión de Málaga

30.000 personas han visitado el Metro de Málaga desde el pasado lunes

Una metroguía informa a un grupo de personas en una de las jornadas de puertas abiertas.

El metro de Málaga amplía al fin de semana las jornadas de puertas abiertas



Unas 30.000 personas han visitado las instalaciones del suburbano desde el pasado lunes hasta este viernes



Ante la buena acogida de las jornadas de puertas abiertas en el metro de Málaga, la Junta ha informado de que se amplía esta iniciativa durante este fin de semana.

Permanecerán operativas, tanto mañana sábado como el domingo, las estaciones La Luz–La Paz, El Perchel, Portada Alta y Ciudad de la Justicia, en horario de mañana, entre las 9.00 y las 15.00 horas, y los visitantes seguirán recibiendo la tarjeta monedero conmemorativa del suburbano, que les permitirá el acceso gratuito el día de la inauguración, el próximo miércoles 30 de julio.

Entre el lunes y el viernes, el metro ha recibido la visita de unas 30.000 personas, según apunta la Junta en una nota de prensa. La estación que ha registrado mayor afluencia de visitas es la de la Luz-La Paz, ubicada en el distrito de la Carretera de Cádiz, con un total de 15.250 visitas y tarjetas repartidas, seguida de Ciudad de la Justicia, con 4.375; Portada Alta, con 3.690; y, finalmente, El Perchel-María Zambrano, intercambiador común a ambas líneas, con un total de 3.060.

Las jornadas de puertas abiertas tienen como objetivo que los futuros usurarios del ferrocarril metropolitano tengan una primera toma de contacto con el uso de las máquinas de autoventa de billetes, así como el de las validadoras, también conocidas como tornos, que dan acceso a los andenes.

Metroguías
La campaña cuenta con la figura de los metroguías, que durante el primer mes de servicio prestarán apoyo, orientación e información al viajero, complementario al del propio personal de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía.

Concretamente, a lo largo de las jornadas de puertas abiertas, los metroguías ofrecen explicaciones sobre el uso de las máquinas expendedoras de billetes, desde la autoventa y recarga de los títulos de transportes propios del metro hasta la recarga del título multimodal del Consorcio de Transportes el Área de Málaga. También explican el uso de las máquinas validadoras de billetes, además de dar respuesta a las consultas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del suburbano.

En el marco de estas jornadas se reparten entre los participantes tarjetas monedero conmemorativas de metro, que permitirán el acceso gratuito durante del día de su inauguración. Este carácter gratuito se extenderá también a todos los usuarios que porten una tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Málaga, que podrán validar en los tornos con coste cero, así como a aquéllos que el mismo 30 de julio adquieran en las máquinas autoventa de las estaciones de metro el título monedero del suburbano. La retirada de dicho título en las máquinas no tendrá coste del soporte, pues con carácter promocional y hasta el 15 de septiembre éste será gratito. A partir del 15 de septiembre tendrá un precio de 30 céntimos.

En paralelo, Metro de Málaga sigue realizando trayectos con colectivos ciudadanos y asociaciones de la sociedad civil en la actual fase de pruebas en blanco, que arrancó el pasado 30 de junio. Hasta el momento se han realizado un total de 15 visitas.

Fuente Sur

El Museo del Ferrocarril de Asturias se convierte en un estudio de fotografía


El Museo del Ferrocarril de Asturias abrirá sus puertas las noches de los días 26 y 27 de julio

Las piezas de la colección del museo gijonés del Ferrocarril están a disposición de las cámaras de todos los visitantes que deseen inmortalizarlos.

 

Con horario de 19.00 a 23.00 horas, a todos aquellos fotógrafos, profesionales o aficionados, niños y mayores, que quieran acercarse para capturar imágenes de los elementos expuestos en el centro de una manera única.

Este fin de semana las locomotoras, los coches de viajeros, los vagones, las aceiteras, los faroles, las señales, los teléfonos, los cambios de vía, los carriles y, en definitiva, todas las piezas de la colección del museo gijonés están a disposición de las cámaras de todos los visitantes que deseen inmortalizarlos.


Asimismo, hoy, de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30 horas, se celebrará una "jornada de vapor" con el encendido de locomotoras de vapor y de diesel.

Fuente La Nueva España  Vía Libre

15 julio 2014

Historia del tren del armisticio de 1918 que puso fin a la Gran Guerra


El tren que paró la matanza

La historia del coche del armisticio de 1918 en Compiègne que puso fin a la Primera Guerra Mundial

Los trenes tuvieron su parte de responsabilidad en la I Guerra Mundial: fueron fundamentales en la movilización de tropas —uno de los factores que hizo imparable la contienda— y luego continuaron llevando carne de cañón fresca hasta las trincheras. Es curioso, por tanto, que fuera en un tren donde acabó la guerra.

Son muchos los trenes famosos, el Transiberiano, el Orient Express, el de Pancho Villa o el que atravesaba el puente sobre el río Kwai. Pero seguramente ninguno de sus vagones ha sido tan importante en la historia como el del tren del mariscal Foch utilizado para la firma del armisticio que puso fin a la gran carnicería de la Gran Guerra. En ese vagón desde luego no se gritó la mítica “¡Más madera que es la guerra!” como en el tren de los Hermanos Marx (donde tampoco se hacía), sino muy al contrario.

Era el 11 de noviembre de 1918 y a las 5 horas y 12 minutos de la mañana los plenipotenciarios aliados y alemanes acordaban en el vagón el silencio de las armas tras 1.560 días de la peor guerra que había visto el mundo. El armisticio no entró en vigor hasta las 11 horas pero entonces dio lugar a una inmensa oleada de alegría y alivio. “Te escribo con lágrimas en los ojos”, anotó un soldado francés expresando el sentimiento de millones. “Me he enterado del fin de las hostilidades, el final de esta terrible guerra, es el mejor día de mi vida”. La historia del acto de la firma y la del vagón y su extraño destino —Hitler lo volvió a utilizar, como revancha, para otro armisticio, el del 22 de junio de 1940, tras vencer a Francia—, merecen ser recordadas este año del centenario del inicio de la Gran Guerra.

Llovía a cántaros el otro día en Compiègne —como lo hacía aquel 11 de noviembre de 1918— mientras un grupo de visitantes abandonábamos contritos la seguridad del autocar para adentrarnos en los bosques desde el aparcamiento a fin de llegar a la zona conmemorativa del armisticio. Era un desazonador y húmedo fastidio pero pensándolo bien resultaba una buena manera de recordar el barro y la miseria de las trincheras. Lo revivió intensamente sin duda un portugués que tropezó en un bajo cercado de alambre para desplomarse con toda su humanidad en el barrizal componiendo una imagen digna del ataque de los fusileros reales galeses en Passchendaele.


Atravesamos el Claro del Armisticio, una gran rotonda similar a la plaza de l’Etoile de París, y sus monumentos, con la premura de un avance al descubierto para refugiarnos en el museo. En el interior del edificio el visitante se encuentra con un antiguo vagón ornado de banderas francesas y flanqueado por lanzas con pendones. Por las ventanas se puede ver una mesa en la que se indican los nombres y la situación de los firmantes del armisticio. Pese al impacto que provoca, no es el vagón real de la firma. El vagón original, el número 2.419 D de la Société des Wagons-Lits convertido en despacho móvil de Foch, fue destruido por un incendio en otro bosque lejano, el de Turingia, donde había sido trasladado desde Berlín tras llevárselo los alemanes en 1940. Según una versión, lo destruyeron las SS por orden de Hitler para evitar que volviera a ser usado en otra rendición…

La extravagante elección de un vagón y de un bosque en Compiegnes en 1918 se explica por la voluntad de Foch de firmar el armisticio en un lugar discreto, al amparo de la mirada de los curiosos y de la (merecida) animosidad que los franceses podían mostrar hacia los enviados alemanes. El mariscal Foch hizo llevar su tren especial que empleaba a menudo como puesto de mando a un discreto ramal ferroviario con dos vías paralelas que se había usado para trasladar artillería al frente del Oise. En una se estacionó el tren del comandante en jefe aliado, de diez vagones, incluido el susodicho vagón-salón 2.419 D, y en la otra el que llevaba a los representantes alemanes. Estos habían realizado un largo y peligroso (y melancólico) viaje: tras cruzar las líneas en coches propios fueron trasladados a automóviles franceses que los llevaron hasta el tren puesto a su disposición. Un tren con cierta mala baba, pues incluía el vagón-salón del emperador Napoleón III, un guiño al desastre de Sedán y una sutil forma de revancha sobre la derrota de 1870.

El 8 de noviembre el tren que lleva a los alemanes se detiene en la vía paralela al de Foch. Los cuatro representantes del país derrotado descienden y cruzan cariacontecidos los 60 metros que los separan del vagón 2.419 D. Allí se reúnen con la representación aliada y el mariscal, que no se muestra precisamente simpático, por no decir que está bastante borde. El general Weygand lee las duras condiciones del armisticio: retirada hasta el otro lado del Rhin y entrega de toda la flota y numerosas armas. El secretario de Estado Ezberger se indigna. El capitán de navío Von Vanselow —que se queda sin barcos— llora. Tras tres días de reflexión en su tren, consultas con su Gobierno y la amenaza de Foch de atacar en Lorena, los alemanes regresan al vagón y firman lo que haga falta. Foch se limita a decir “muy bien”, y se marcha.

Durante años el sitio permanece abandonado y el vagón de la firma se exhibe en París, en el patio de los Inválidos. El 11 de noviembre de 1922 se inaugura la monumentalización del espacio. Los lugares en que se aparcaron los trenes quedan señalados, se crea una Vía de la Victoria y se instalan varias obras conmemorativas. En 1927 se completará el lugar con la instalación del vagón y la construcción de un museo para albergarlo.

Hitler, que consideraba una humillación y una provocación el despliegue de Compiègne, acudió en persona, y más contento que unas pascuas, el 21 de junio de 1940 al calvero del armisticio, donde, además de llenarlo todo de esvásticas, había hecho colocar de nuevo el vagón —tras sacarlo del museo, que fue derruido— para que se firmara la rendición francesa. Luego ordenó que el vagón fuera llevado a Alemania.

Con la liberación, las tornas volvieron a cambiar. Se celebró una “ceremonia de purificación”, se reconstruyeron los monumentos destruidos y se edificó el museo actual, en el que se instaló un vagón de la misma serie que el exiliado y destruido. El lugar se ha ido enriqueciendo desde entonces con otros monumentos y recuerdos, entre ellos restos del vagón original, como los pasamanos, recuperados en el lugar del incendio en Alemania. Además del vagón de pega, se pueden ver sendas exposiciones sobre las dos guerras mundiales, con cascos, armas, maniquíes en uniforme e infinitud de otros objetos, algunos tan apasionantes como un fragmento de la hélice del Vieux Charles —el aeroplano Spad S VII del gran as Georges Guynemer—, el banderín del general Pershing o ¡el tintero de Foch!, que a estas alturas ya debe de estar seco

fuente El País