10 septiembre 2014

El transporte ferroviario de mercancias transalpino continúa recuperándose

Foto Adif

El transporte ferroviario de mercancias suizo sigue subiendo 

El volúmen de carga ferroviaria en las principales rutas transalpinas en toda Suiza continuaron recuperándose en el primer semestre de 2014, según las últimas estadísticas del Ministerio Federal Suizo del Transporte (BAV).

 

El aumento llega a un 5,3%  entre enero y junio para llegar a 13,5 millones de toneladas, el tráfico de vagones aumento del 6,2% y el transporte combinado la llegado hasta el 5,4%. El túnel de San Gotardo vio un aumento del 5,8% en los volúmenes y se produjo un aumento del 4,5% en la ruta del Simplon.
 
Los transportes de carga por carretera disminuyeron un 1,3% en el primer semestre de este año a 6,5 ​​millones de toneladas, con un movimientos de 7.000 camiones menos que el primer semestre de 2013.
 
BAV señala que la caída del transporte por carretera se puede atribuir en parte a la fuerte nevada, con cortes de tráfico asociados, y la lenta recuperación de la economía italiana.
 
El ferrocarril tiene ahora una cuota de 67,5% del mercado del transporte transalpino suizo, la cuota más alta desde que el gobierno suizo introdujo su Tasa de vehículos pesados ​​para los camiones en función del rendimiento (LSVA)  en 2001.

fuente IRJ

Metro Ligero Oeste instala desfibriladores en los principales puntos de la red

Metro Ligero Oeste instala desfibriladores en tres de los principales puntos de la red y en sus talleres  

Se trata de cuatro desfibriladores semiautomáticos que se están instalando en las tres cabeceras de línea, Aravaca, Puerta de Boadilla y Colonia Jardín, y en los talleres mecánicos La implantación de estos dispositivos se acompaña de cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador semiautomático a casi un centenar de trabajadores 

 

Metro Ligero Oeste  procederá a la incorporación de cuatro desfibriladores semiautomáticos en sus instalaciones a través de Proyecto Salvavidas. Ubicados en las tres cabeceras de sus dos líneas, Aravaca, Puerta de Boadilla y Colonia Jardín, y en sus talleres mecánicos, estos dispositivos garantizarán la cardioprotección tanto de los usuarios como de los trabajadores.

Puesto que estos desfibriladores pueden ser manejados por personal no sanitario, se están impartiendo cursos de formación en reanimación cardiopulmonar y manejo del desfibrilador a casi un centenar de trabajadores, con el objetivo de aumentar sus conocimientos, confianza y capacidad de reacción.

 La muerte súbita es un problema de primera magnitud que al año se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. Según afirman los expertos, si se utilizan este tipo de dispositivos en los cuatro minutos siguientes a un paro cardiaco, la víctima cuenta con muchas opciones de salvar su vida.

fuente Metro Ligero Oeste
 

El tren burra llega a la estación de La Esperanza

La antigua estación de Ariza en Valladolid acoge la XXIII Exposición Ferroviaria

La exposición, organizada por la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre con horario de 17.30 a 21 horas. Como novedad este año también se abrirá el último día de 12 a 14 horas.


En esta edición, además de exponer el tradicional tren histórico o las maquetas, también se ha abierto una nueva sala-museo donde se mostrarán diversos objetos ferroviarios y se exhibirá una zorrilla, diseñada y construida por Asvafer, reproduciendo uno de estos vehículos, impulsados por la fuerza de sus ocupantes. Las zorrillas servían en el pasado para transportar personal hasta lugares donde había que hacer pequeñas reparaciones en la infraestructura ferroviaria.

 Entre el material expuesto este año figura también la popular furgoneta del correo que comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la villa de las ferias y el balneario de Las Salinas; diferentes maquetas a varias escalas de circulación de trenes, o la gran maqueta del desaparecido ‘Tren burra’, un medio de transporte muy popular porque enlazaba la capital con Medina de Rioseco.

La muestra se completa con un parque de modelismo tripulado en el que los niños pueden circular a bordo de un pequeño tren, y con diferente material ferroviario de otras épocas restaurado por los socios de la entidad, «como testimonio de ese pasado que tanto tiene de nosotros y de Valladolid»

Debido a la remodelación realizada en la zona, la entrada al recinto con vehículos deberá efectuarse por la calle Ecce y el acceso será través de la pasarela peatonal que sustituye al antiguo paso a nivel de la Esperanza.

Contenidos

Los principales atractivos de esta edición de la Exposición Ferroviaria serán:
  • La Furgoneta del Correo, que entre los años 20 y 50 comunicaba la Estación de Medina del Campo con el centro de la población y el balneario situado a pocos kilómetros.
  • El parque de Modelismo Tripulado donde tenemos un circuito con un ancho de vía de 7"1/4 (184 mm.) por donde circulará un pequeño tren que hará las delicias de los niños.
  •   Multiples maquetas de diversas escalas donde todos los visitantes disfrutarán de reproducciones de diferentes tipos de paisajes con multitud de trenes circulando por ellos.
  • Gran maqueta del desaparecido tren burra en que se representa este Patrimonio Ferroviario desaparecido
  • Espectacular maqueta digital de más de 12 m. de largo reproduciendo la zona ferroviaria de Valladolid, con la estación de Campo Grande o del Norte, el Depósito de Locomotoras o la Estación de la Esperanza, sede de la exposición.

fuente El Día de Valladolid  ASVAFER

09 septiembre 2014

17 cabras se cuelan en la estación de FGC de Terrassa

 Foto: Cristóbal Castro

Un rebaño de cabras asalta las vías

Una manada de 17 rumiantes se cuela en la estación de FGC de Terrassa, Los pasajeros no han tardado en apuntar con los móviles y difundir las imágenes por las redes sociales


Con los ojos como platos se han quedado este martes los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cuando han visto desfilar por las vías de la estación de Terrassa un rebaño de 17 cabras. Según Antonio Jesús Martínez, el vigilante que las ha rescatado de su devaneo entre las estaciones de Les Fonts y de Terrassa Rambla, los animales estaban “completamente desorientados y asustados”. El incidente no ha obligado ha interrumpir la circulación de trenes pero ha causado gran expectación entre los pasajeros, que no han tardado en apuntar con los móviles y difundir las imágenes por las redes sociales.


 Sobre las diez de la mañana, una llamada ha alertado al vigilante de la zona de que un grupo de cabras deambulaba por las vías. Con su silbato y su voz como únicas herramientas, Martínez ha dirigido el rebaño durante cuarenta minutos hacia una vía muerta de la estación de Terrassa Rambla. Seis trenes, en ambas direcciones, ha tenido que esquivar con toda la manada para llegar a buen puerto. “Parece que haya sido pastor toda la vida”, ha comentado jocoso el vigilante, sin ocultar el mal rato que ha pasado.


Cristóbal Castro
Aunque el pastor ha sido localizado una hora después y hacia las doce del mediodía ya estaba en las instalaciones de FGC,
visiblemente nervioso por el suceso, las cabras han tenido que aguardar casi cuatro horas hasta poder salir de allí. Una por una han sido conducidas por el andén hasta la salida, delante de la mirada atónita y los móviles disparando de los pasajeros.

Martínez cuenta que no es la primera vez que algún rumiante se pasea por las vías en esa zona, puesto que hay una granja cerca y alguna que otra ocasión se ha desorientado una cabra, pero nunca su irrupción había sido tan masiva ni fotografiada. Parece que el rebaño se ha escapado de la granja sin que el propietario se percatara y, luego, se ha colado a las vías por una valla abierta a causa de unas obras

fuente El País Catalunya

08 septiembre 2014

Nuevo servicio ferroviario de carga entre Alemania y China

Nuevo tren directo de mercancías Alemania-China

DB SCHENKER y Zhengzhou International Land Port Development and Construction Company  han lanzado un nuevo servicio de carga directo entre Alemania y China desde el 1 de septiembre


El tren multi-cliente consta de 41 contenedores y tarda en completar el viaje de 10.214 kilometros un total de 17 días.  20 días más rápido que el viaje por mar.  

Los productos en el primer tren incluyen robots industriales para una importante empresa de ingeniería en China.

El tren circulará a través de Polonia, Rusia y Kazajstán, los contenedores viajaran en vagones de 1435mm de ancho de vía transbordados a vagones de 1520mm en la frontera polaco-bielorrusa y de nuevo a los vehículos de ancho estándar en la frontera de Kazajstán-China. 

Este sercicio complementa al que comenzó a operar en agosto pasado entre Zhengzhou y Hamburgo y que ha transportado más de 40.000 TEU desde su lanzamiento. 

fuente IRJ  
 

Obras en las estaciones y apeaderos de la vía Medina-Salamanca

Foto: Ángel Holgado

Fomento reformará seis estaciones y tres apeaderos de la línea Medina del Campo-Salamanca

El objetivo es garantizar la circulación de trenes a velocidades de 160 kilómetros por hora



El Ministerio de Fomento reformará seis estaciones y tres apeaderos de la línea convencional Medina del Campo-Salamanca para garantizar la circulación de trenes a velocidades de 160 kilómetros por hora. Las obras, que se llevarán a cabo durante un plazo de tres meses, afectarán al diseño de los andenes. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto de mejora de este corredor ferroviario, que permitirá unir el próximo año Madrid y la capital del Tormes en una hora y 86 minutos.

Los trabajos, ya licitados, reformarán las estaciones de Campillo, El Carpio, en Valladolid, y Cantalapiedra, Cantalpino, El Pedroso de la Armuña y Gomecello, en Salamanca. También se acondicionarán los apeaderos vallisoletanos de Fresno el Viejo, y Pitiegua y el de Moriscos, en la provincia salmantina. Las obras cuentan con un presupuesto de 285.851 euros, si bien el presupuesto máximo de licitación se ha fijado en 236.240 euros.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pretende adaptar los andenes de estaciones y apeaderos a los estándares de las líneas con velocidades de circulación de 160 kilómetros por hora. Su objetivo es ofrecer un “mejor y más fácil” acceso de los viajeros a los trenes en esta línea, que se está electrificando, lo que permitirá la llegada por primera vez a la estación de Salamanca de trenes eléctricos, así como de alta velocidad.

En general, las obras se centrarán la demolición de los andenes que no estén contiguos a las terminales, así como en el ensanchamiento e iluminación del resto. También se levantarán los pasos entre andenes. En concreto, Adif transformará en apeadero la estación de El Pedro de la Armuña al anular la vía 3, ampliando el andén pegado al edificio de viajeros. Sin embargo, en El Carpio y Cantalapiedra se respetarán todos los andenes, manteniendo su distribución actual.

Electrificación

La electrificación de la vía Medina-Salamanca, un compromiso adquirido en el marco de la XXV Cumbre Luso-Española, supondrá una inversión de 49 millones y recibirá 5,4 millones de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte), para el periodo 2007-2013. La intervención se lleva a cabo en un tramo de 76,9 kilómetros, con una inversión de 9,8 millones en los elementos de eletrificación; 10,5 millones en la seguridad; 11,4, en los cambiadores de ancho y 17,3, en las subestaciones.


El PAET de Medina, que albergará la nueva estación, permitirá también la bifurcación de trenes hacia Salamanca, procedentes de Madrid, tras circular por la línea de Alta Velocidad Valladolid-Segovia-Madrid. En este tramo los trenes podrán alcanzar los 300 kilómetros por hora, si bien la vía está habilitada para alcanzar los 350. A partir de este punto, reducirán su velocidad hasta los 155 kilómetros, reduciendo en una hora y 12 minutos los tiempos de viaje entre Salamanca y Madrid.
Los intercambiadores se instalarán a la altura de la carretera que une Medina y El Campillo. Toda la línea convencional se electrificará a corriente alterna, lo que obligará a adecuar los sistemas ASFA de control de tráfico y el cableado, así como a construir una nueva subestación eléctrica de tracción y a nivelar las traviesas y carriles para garantizar la seguridad.

Presupuesto

En mayo de 2013, el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación del contrato de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca, inscrito en la línea férrea de ancho convencional Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, por importe de 24,58 millones. Como complemento a esta actuación, en octubre, se contrataron las obras de construcción de una subestación eléctrica de tracción, así como de cuatro centros de autotransformación asociados, para suministrar energía a la línea.
Este contrato, cuyo presupuesto asciende a 13,58 millones, incluye la ejecución de las obras y posterior mantenimiento de la subestación eléctrica de Pitiegua (Salamanca), así como sus correspondientes centros de autotransformación. Además, el Ministerio ha estimado que serán necesarios más de 80 millones para electrificar el resto de la línea hasta Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa.

Enlace

El enlace, que se ubica en los términos municipales vallisoletanos de Medina del Campo y Campillo, está formado por una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros y dos ramales de vía única (de 2,5 y 3,3 kilómetros) en que ésta se bifurca, a la altura del PAET donde se construirá la futura estación de alta velocidad de Medina del Campo. Para cada uno de los ramales es necesario la ejecución de un nuevo paso superior en el cruce del Camino de los Tuertos, así como otro en el cruce con el arroyo de La Golosa.
El cruce con la carretera VP-8903, ya finalizado, se realiza por uno de los vanos previstos en la estructura diseñada en el proyecto de la línea Madrid-Galicia

Fuente El Norte de Castilla

07 septiembre 2014

Nueva inauguración de alta velocidad ferroviaria en China

Próxima apertura de la línea ferroviaria de alta velocidad Nanchang-Changsha

El ferrocarril de alta velocidad que une Nanchang  y Changsha, dos ciudades del sur de China, se inaugurará el 16 de septiembre y facilitará la correspondencia entre el centro y el este de China .

 
Esta línea de ferrocarril, 342 km de largo, que abarca siete estaciones. Permitirá que los trenes viajen a una velocidad máxima de 350 km / h. esto reducirá el viaje entre las dos ciudades a una hora y media, contra las tres y media actuales, según China Railway Corporation.
 
Esta línea, que forma parte de la sección central del ferrocarril Shanghai-Kunming, utilizada para el transporte rápido de pasajeros y mercancías entre la región central y el delta del río Yangtze.
 
Las pruebas de la línea comenzaron en julio, después de cuatro años de trabajo que se iniciaron en 2010. 

A finales de 2013, China contaba con la mayor red de alta velocidad ferroviaria en el mundo con una capacidad combinada de longitud más de 10.000 kilómetros. Otras siete líneas deben completarse en el país en el año 2014.

Fuente| french.xinhuanet.com 

En 2015 se podrá llegar a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora

Foto: Adif

En seis meses el tren de alta velocidad llegará a Zamora

El ferrocarril de alta velocidad entrará en funcionamiento entre Madrid y Zamora en el primer trimestre del próximo año, fecha a partir de la cual se podrá viajar en tren desde la estación de la  capital de España a Galicia en tres cuartos de hora menos que lo que se tarda en la actualidad.


A partir del primer trimestre de 2015 el ferrocarril de alta velocidad estará plenamente operativo entre Madrid y Zamorse por lo que se podrá viajar en tren a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora, según declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado Arce.

También según el responsable de la comisión de infraestructuras de Fomento las obras desde Zamora hasta Lubián y de Lubián hasta Ourense avanzan a muy buen ritmo. Las dificultades técnicas se van solventando. Es muy importante que los Presupuestos Generales del Estado sigan contemplando esas cifras de inversión que son tan necesarias, que convierten a Ourense en la segunda provincia con mayor inversión en ferrocarril del Ministerio de Fomento. 

El tramo de Taboadela a Ourense se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer una evaluación que hace referencia al tramo Taboadela-Seixalbo, al paso sobre el río en Mesón de Calvos. Una vez que este tema se solvente, ya estaría en condiciones de poderse licitar ese tramo; el único que falta. Todo lo demás está en obras. Algunas obras ya están prácticamente ultimadas, como son los primeros tramos que siguen después de Taboadela. El grueso de las obras está en los túneles de la Canda, Cerdedelo y Campobecerros.

Las expectativas son que todo siga según lo planteado y trabajar en el objetivo de que la conexión pueda estar en servicio en el año 2018. 

fuente Faro de Vigo - Opinión de Zamora