07 septiembre 2014

En 2015 se podrá llegar a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora

Foto: Adif

En seis meses el tren de alta velocidad llegará a Zamora

El ferrocarril de alta velocidad entrará en funcionamiento entre Madrid y Zamora en el primer trimestre del próximo año, fecha a partir de la cual se podrá viajar en tren desde la estación de la  capital de España a Galicia en tres cuartos de hora menos que lo que se tarda en la actualidad.


A partir del primer trimestre de 2015 el ferrocarril de alta velocidad estará plenamente operativo entre Madrid y Zamorse por lo que se podrá viajar en tren a Madrid en cuatro horas desde Orense y en una hora y cuarto desde Zamora, según declaraciones del presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado Arce.

También según el responsable de la comisión de infraestructuras de Fomento las obras desde Zamora hasta Lubián y de Lubián hasta Ourense avanzan a muy buen ritmo. Las dificultades técnicas se van solventando. Es muy importante que los Presupuestos Generales del Estado sigan contemplando esas cifras de inversión que son tan necesarias, que convierten a Ourense en la segunda provincia con mayor inversión en ferrocarril del Ministerio de Fomento. 

El tramo de Taboadela a Ourense se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer una evaluación que hace referencia al tramo Taboadela-Seixalbo, al paso sobre el río en Mesón de Calvos. Una vez que este tema se solvente, ya estaría en condiciones de poderse licitar ese tramo; el único que falta. Todo lo demás está en obras. Algunas obras ya están prácticamente ultimadas, como son los primeros tramos que siguen después de Taboadela. El grueso de las obras está en los túneles de la Canda, Cerdedelo y Campobecerros.

Las expectativas son que todo siga según lo planteado y trabajar en el objetivo de que la conexión pueda estar en servicio en el año 2018. 

fuente Faro de Vigo - Opinión de Zamora 

1 comentario:

  1. ¿En doble o vía única?, ese es ahora el debate.En múltiples foros de expertos ferroviarios planteamos que el echo de abrir este corredor rápido por fines electorales en vía única sólo conyevará un gasto adicional mucho mayor cuando se tenga que montar la segunda vía.
    Las prisas nunca son buenas consejeras y mas aún en una obra de esta envergadura, ni siquiera por réditos electorales.Lamentable recuerdo reciente nos produce todavía escalofrios.

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