30 septiembre 2014

125 Años de la línea de Cascais

Celebración de los 125 años de la línea de Cascais

El 30 de septiembre 2014 se celebran los 125 años de la inaguración Ramal de Cascais, con la apertura al público de la sección entre Pedrouços y Cascais.

 
Para conmemorar esta fecha histórica, el tren presidencial viajará los 25 kilometros que unen a Cascais y Cais do Sodré, con el fin de conmemorar el 125 aniversario de la línea de Cascais y los 650 años de Cascais Vila.
 
El viaje tiene como objetivo señalar dos fechas importantes en el entorno glamoroso de un ferrocarril de principios del siglo XX, con una composición recuperada recientemente por la Compañía de Mantenimiento de Equipos Ferroviarios (EMEF) para la Fundación del Museo Nacional del Ferrocarril.
 
  Este tren también puede ser visitado por el público en las dos principales estaciones de la Línea durante el  Martes de 9:00 a 10:30, en la estación de Cascais, y de 14:00 hasta las 20:00, en la estacoión de Cais de Sodré. El acceso se organizará en grupos y limitada a la capacidad del tren.

125 Años de la línea de Cascais

La línea llegó hasta Alcântara-Mar el 6 de diciembre  y se terminó al año siguiente el 4 de septiembre de 1895, con la llegada del tren a Cais do Sodré.

El Cais do Sodré fue diseñado por el arquitecto Pardal Monteiro y fue inaugurado en 1926. La Línea de Cascais fue la primera en ser electrificada en Portugal, fue en 1928, y la última en ser integrada en el CP en 1976.

fuente Refer 

29 septiembre 2014

Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra

Renfe cuadruplica la oferta en Zafra durante el fin de semana de la Feria 2014



La oferta para viajar hasta o desde el apeadero de Zafra-Feria superará las 11.000 plazas, de las que 8.600 serán adicionales


Renfe reforzará el servicio en Extremadura este fin de semana coincidiendo con la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Desde el próximo viernes día 3 hasta el domingo 5 de octubre, prácticamente se cuadriplica la oferta habitual para viajar a Zafra. La oferta total será de 11.700 plazas, de las que 8.600 serán adicionales.

Para llevar a cabo este dispositivo especial de refuerzos, Renfe ha programado 57 trenes con origen o destino en la localidad segedana, de los que 43 serán servicios especiales que facilitarán el acceso a la ciudad los días en los que se concentra mayor número de visitantes.

Los trenes especiales a Zafra-Feria circularán desde las principales ciudades extremeñas (Badajoz, Mérida, Llerena, Cáceres o Villanueva de la Serena). Todos tendrán parada en el apeadero de Zafra Feria, ubicado frente a la entrada principal del recinto ferial donde se celebra cada año este certamen ganadero.

El sábado será el día con mayor número de plazas ofertadas para viajar a Zafra, 5.200 en total, de las que 4.300 serán adicionales. La actividad durante esta jornada en el apeadero de Zafra-Feria comenzará con la llegada de los primeros trenes en torno a las 10 de la mañana y finalizará con los que saldrán de este apeadero en la madrugada del sábado al domingo (habrá circulaciones con salida de Zafra-Feria a las 00.09h, 1.38h y 5.38h)

Por su parte, el domingo día 5 la oferta total será de 4.900 plazas, de las que 3.800 serán adicionales. Los últimos trenes saldrán de Zafra Feria a las 21.08 y 22.03 horas.

Tarifas especiales

Con este ya son cuatro los años que de forma consecutiva se refuerza el servicio en Zafra con motivo de la Feria Internacional Ganadera. Al igual que en las pasadas ediciones, los usuarios dispondrán también de tarifas especiales para llegar hasta el apeadero de Zafra-Feria, de forma que los visitantes que elijan el tren como medio de transporte entre el 2 y el 6 de octubre se beneficiarán de importantes descuentos sobre la tarifa general. Este año se mantienen las mismas tarifas establecidas para las dos últimas ediciones.

fuente Renfe

Adjudicado el contrato de mantenimiento de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid

Adif invierte más de 16 millones en el mantenimiento de LAV Madrid-Valladolid


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación del contrato de servicios de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid, en el ámbito de la base situada en Olmedo (Valladolid).


El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 16.250.300 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 48 meses, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecsa, Vías y Construcciones, y Copasa.

El objetivo de estas actuaciones es garantizar en todo momento el óptimo estado de las instalaciones ferroviarias y su disponibilidad, eficacia, seguridad y funcionalidad, reduciendo al máximo la probabilidad de incidencias.

Las principales actuaciones incluyen la supervisión de la infraestructura y la superestructura de vía (carril, traviesas, balasto) y los aparatos de vía (desvíos o cambios de aguja y travesías) ), la evaluación del estado de estas instalaciones, la programación de intervenciones de mejora a corto, medio y largo plazo, la disposición y aplicación de recursos para actuar con inmediatez en caso de incidencia con repercusión en la explotación del servicio y el establecimiento de una organización de trabajo.

Los trabajos incluyen la conservación de la plataforma ferroviaria, vía, aparatos de vía, cerramientos y vallados, edificios técnicos, la ejecución de inversiones, así como la realización de operaciones de prevención de incendios, atención en incidencias y la disposición de recursos especiales para tareas de mantenimiento correctivo.

Paralelamente, se prevé el establecimiento de medidas preventivas en caso de alertas por temporales, la realización de actividades de descaste de plagas de conejos, la prestación de apoyo a trenes con incidencias, la gestión de residuos generados por las propias actividades, y la conservación de las instalaciones y equipamientos de las bases de mantenimiento.
fuente Adif

28 septiembre 2014

NTV ha decidido retirar los servicios Italo a la costa del Adriático

NTV de retirar los servicios del Adriático



El comité directivo del operador privado de alta velocidad italiana NTV votó el 24 de septiembre un aporte de capital por parte de los accionistas, para reestructurar sus deudas, mientras que la compañía también ha decidido retirar los servicios Italo a la costa del Adriático desde el principio del 2015.
 
NTV lanzó servicios de Milán a Rimini, Pesaro y Ancona hace un año, pero ha decidido retirarse de la ruta debido a los altos costos de acceso a la infraestructura. Asi mismo la compañía comunica que el cese de este servicio le permitirá fortalecer su presencia en la ruta Milan - Roma - Nápoles, mucho más rentable.
 
En el primer semestre de 2014 NTV registró una pérdida de 77 millones de euros y para mediados de año la deuda neta se situó en 666 millones de euros.

fuente International Rail Journal 

27 septiembre 2014

Presentación de los resultados de Restrail en la sede de la UIC en París

Presentados los resultados de RESTRAIL, un proyecto europeo para la reducción de accesos indebidos a las vías de ferrocarril 

Este proyecto está cofinanciado por la Comisión Europea y el consorcio investigador está formado por 17 socios de 12 países,. Por parte española participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y CIDAUT


RESTRAIL (reducción de suicidios y accesos no autorizados a propiedades ferroviarias) es un proyecto de investigación cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico. El proyecto, que empezó en octubre de 2011, ha tenido una duración de tres años. Los resultados finales del Proyecto se han presentado en la sede de esta organización, en Paris.

Objetivo de RESTRAIL
El proyecto tiene como objetivo la reducción de los suicidios y los accidentes por accesos no autorizados a propiedades ferroviarias proporcionando una serie de herramientas que permitan desarrollar e implementar medidas y políticas de protección, disuasión o mitigación para afrontar esta problemática de forma eficaz. Durante la jornada se presentaron  medidas técnicas, que requieren implantación tecnológica, así como otras encaminadas a la prevención, basadas en la educación y la disuasión.
También se expusieron iniciativas de otros países como Suiza y Australia, con el fin de reflexionar sobre los pasos a dar de cara al futuro en el ámbito de esta temática.

Consorcio RESTRAIL
Bajo la coordinación de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), el consorcio que ha desarrollado el proyecto está integrado por un total de 17 socios de 12 países:
·   Siete miembros de la UIC: Deutsche Bahn AG; Gestor de la infraestructura ferroviaria belga (INFRABEL); ProRail;  Instituto de Ferrocarril Polaco (IK);  Administración Sueca de Transporte (TrV); Administración Turca de Ferrocarriles del Estado (TCDD), y Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
·   Tres universidades: Centro Alemán de Investigación de Salud Ambiental (Helmholtz Zentrum München);  Universidad de Nottingham, y Universidad de Karlstad.
·   Tres centros de investigación: Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT); Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), e Instituto francés de Ciencia y Tecnología del Transporte, Desarrollo y Redes (IFSTTAR).
·   Tres empresas: Ansaldo STS; NICE Systems, y MTRS.

Participación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha asumido distintas tareas en el marco del proyecto, para las que contó con la colaboración de expertos de Adif y Renfe. Entre ellas, cabe resaltar la puesta en marcha de una iniciativa piloto basada en un programa educativo sobre seguridad vial ferroviaria dirigido a alumnos de 8 a 10 años y profesores de educación primaria. El programa promueve la prevención de accesos indebidos a las vías del tren por parte de los niños con la finalidad de reducir los accidentes por esta causa.
Para su desarrollo se organizaron talleres de seguridad vial ferroviaria a grupos de escolares y a profesores de educación primaria en tres zonas: Madrid (Museo del Ferrocarril de Madrid), Cataluña (Museo del Ferrocarril de Cataluña), Alicante (tres centros públicos de educación primaria). Estos talleres trataron de desarrollar actitudes y conocimientos sobre seguridad con respecto a los trenes y los entornos ferroviarios, incluyendo nociones sobre los peligros y consecuencias de los juegos o actividades inapropiadas cerca de las vías del tren. El objetivo final es que los niños aprendan como estar seguros en los espacios ferroviarios y cómo cruzar con seguridad las vías del tren.
El Proyecto piloto se desarrolló con los profesores, reforzando el mensaje de seguridad ferroviaria y al mismo tiempo fomentando un trabajo preventivo, continuado y sostenible. Este trabajo incluyó también un proceso de evaluación sobre el impacto de los talleres, sobre las actitudes y conocimiento de los alumnos y sus profesores, acerca de la seguridad vial ferroviaria. Para el desarrollo de este piloto la Fundación ha contado con la colaboración y apoyo de Adif, el Museo del Ferrocarril de Cataluña y el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su Área de I+D+i,  dispone de cuatro grupos de investigación de carácter técnico y con formación interdisciplinar. Adicionalmente la Fundación cuenta con un grupo de expertos externos que colaboran en las distintas iniciativas en las que participa. También desarrolla una actividad de cooperación técnica y promoción sectorial de la I+D+i y su proyección internacional, sirviendo de punto de unión a los agentes clave de la cadena de valor de la investigación y la innovación en el ámbito del ferrocarril: empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones.

fuente FFE

El sector ferroviario español en Innotrans 2014

foto InnoTrans

Innotrans abre la puerta a nuevos negocios al sector ferroviario español



Las empresas españolas presentes en Innotrans 2014 son uno de los focos de mayor atención de la feria. En esta plataforma profesional, junto a las novedades tecnológicas, se han conseguido nuevos contratos de gran relevancia que afianzan el futuro de las empresas en el exterior

 

La participación del sector ferroviario español en la feria Innotrans 2014 es altamente positiva. Las 53 compañías que asisten este año de forma agrupada con Mafex e ICEX, se han convertido en uno de los focos de mayor atención para los visitantes.

Los profesionales se interesan especialmente estos días por las numerosas novedades presentadas, entre las que destaca la presentación oficial de la plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria InVITALRAIL, de Indra. Esta plataforma abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas para la protección automática de trenes (ATP) y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Otras empresas, como CAF dan a conocer soluciones globales y últimos productos, entre los que destacan el tren Oaris de hasta 350 km/h, la gama de trenes regionales y de cercanías Civity, los metros automáticos contratados para las ciudades de Helsinki y Santiago de Chile así como los numerosos proyectos de tranvías Urbos para distintas ciudades en todo el mundo. A su vez, Talgo ha presentado como primicia una maqueta del proyecto del tren de cercanías en el que está trabajando y que tiene una gran proyección internacional.

Entre las novedades que han tenido gran aceptación en esta primera etapa de la feria se encuentra también una herramienta web para la explotación y la gestión integral de la calidad en el transporte público desarrollada por Ikusi. Junto a ellas, se exponen innovaciones como las nuevas linternas LED recargables de LUZNOR, o ejemplos de la aplicación de preimpregnados en los proyectos de interiorismo del MLA Copenhagen y el Metro Milano Expo por arte de LUZNOR

DANOBAT ha firmado recientemente importantes contratos con dos líderes mundiales de prestigio en la industria de la minería en Australia. El primero de ellos está destinado al  suministro de un taller llave en mano para el mantenimiento y reparación de bogies y ejes montados de vagones ferroviarios; el segundo contrato es para una línea automática de mantenimiento de ejes montados. Ambos contratos son para vagones de transporte entre la mina y el puerto. 

Asimismo, DANOBAT ha alcanzado un acuerdo con la empresa india IRCON para el suministro de una línea automática de fabricación de ejes montados para trenes de pasajeros. Entre los tres contratos suman un total de 103.000.000 de euros, un record histórico en la cartera de pedidos de DANOBAT, lo que abre grandes perspectivas para los próximos años. Según Xabier Alzaga, director gerente de la Unidad de Negocio DANOBAT Railways: “este pedido confirma el éxito de la política de inversiones en I+D de DANOBAT durante los últimos años, que representa el 7% de sus ventas netas, y apoya el compromiso de la empresa de contratar personal altamente cualificado”.

fuente Mafex

26 septiembre 2014

Inicio de las obras del ferrocarril entre Oloron y Bedous


Foto François Rebillard / Creloc

Oloron - Bedous: inicio de las obras el 26 de septiembre



La fecha oficial de comienzo de los trabajos para la línea Oloron - Bedous: será el viernes 26 de septiembre a 15:00 en la estación de San Christau Lurbe. Con la presencia de las primeras autoridades de Aquitania, encabezadas por su presidente Alain Rouset

 

Este trabajo preparatorio debe durar hasta el final del año. En 2015, Réseau Ferré de France atacará el trabajo principal programado que durará alrededor de un año. Se centrarán en la renovación de las estructuras, reposición de 12 tableros de puentes, el establecimiento de una protección contra los deslizamientos de tierra,  pasos a nivel, etc. esta obra tiene un presupuesto de 103 millones de euros.


Bernard Uthurry, vicepresidente de Aquitania, ha señalado que con estos trabajos el tren llegará hasta Bedous, pero esta inversión no tiene razón de ser  si después no continúa hasta Canfranc.

El vicepresidente de esta región francesaa añadido, que Aquitania está apostando de forma clara por la reapertura del Canfranc, Aragón y Aquitania no se pueden quedar solos. Ahora tienen que ser España y Francia, quienes den el siguiente paso para que la reapertura sea una realidad en el 2020.

La primera fase de construcción de la línea ferroviaria Pau - Canfranc ha sido autorizada por el Estado en febrero después de duro debate. Si todo va bien, el 1 de septiembre de 2016, se llevarán a cabo las primeras pruebas.

fuente  Sudouest.fr  Radio Huesca 
 

25 septiembre 2014

Talgo presenta sus nuevos productos para las áreas de negocio regional y de cercanías

Nuevos Talgo para servicios regionales y de cercanías


Talgo ha revelado sus planes para la creación de una nueva gama de unidades de cercanías y regionales.

 
Estos trenes de cuatro coches y 78 metros de largo tendrán capacidad para 212 pasajeros en la configuración regional, mientras que la variante suburbano tendrá capacidad para 190 sentados y 250 de pie, Talgo planea ofrecer versiones para todos los mercados con versiones eléctricas de 25.000 y 15.000 voltios en alterna y 1.500 y 3.000 voltios en continua y  con ancho de 1435mm, 1520mm y 1668mm.  

Todas las versiones tendrán una velocidad máxima de160 km/h, el  tren tendrán una altura de entrada de 550 mm y un peso por eje máximo de 21 toneladas, haciendo uso de la tecnología de ruedas guiadas independientes de Talgo.
 
Talgo dice que planea construir un tren prototipo para validar el concepto.

fuente IRJ