07 noviembre 2014

Renfe ofrece 30.000 plazas extraordinarias durante el puente de la Almudena

Renfe refuerza su oferta para viajar durante el fin de semana de la Almudena 

Este fin de semana largo en Madrid, en el que la festividad de La Almudena se traslada al lunes, Renfe ofrece 30.000 plazas extraordinarias, que se suman a la oferta habitual, para viajar en sus trenes entre los días 7 y 10 de noviembre para reforzar los los destinos más demandados.


Los trenes que conectan Madrid con Andalucía, Toledo y Extremadura serán los más reforzados. En total se ofrecen 247.500 plazas, de las que 15.900 serán extraordinarias. Los principales refuerzos se centran en trayectos de AVE y Larga Distancia con destino Málaga, Sevilla o Cádiz, o dirección Toledo, Ciudad Real y Puertollano, en trenes Avant.

El Corredor Nordeste, que conecta Madrid con Barcelona y Figueras y con Pamplona e Irún será el segundo en oferta, con 136.000 plazas, de las que 7.000 son extraordinarias. Los trayectos con destino a la costa del Mediterráneo ofrecerán más de 120.000 plazas, 6.150 de refuerzo. Los servicios más demandados serán los que conectan Madrid con Valencia y Alicante.

En cuanto a los servicios programados para la zona norte, Renfe ofrece en total en total 93.000 plazas, 2.700 extraordinarias. Renfe refuerza estos días los servicios Alvia que conectan Madrid con el País Vasco, Asturias o Castilla y León. También habrá más plazas para viajar en los Avant Madrid-Segovia-Valladolid.

fuente Renfe

México revoca la licitación del tren de alta velocidad obtenida por China Railway Construction Corp.

Cancelada la licitación del Tren Rápido a Querétaro  

El Gobierno mexicano ha revocado una licitación para la construcción de un tren de alta velocidad que había ganado como único postor un consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp. y se repetirá el proceso, según dijo la secretaría de Comunicaciones y Transportes



China Railway Construction había ganado a principios de mes los derechos para construir y operar el tren de alta velocidad entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro, el primero del país con un valor de unos 3,750 millones de dólares.

Pero el proceso generó críticas por parte de legisladores. Otras empresas, como la alemana Siemens y la canadiense Bombardier habían expresado interés previamente en el proyecto.

En un comunicado enviado en la noche del jueves, la secretaría dijo que el presidente Enrique Peña Nieto había tomado la decisión ante dudas surgidas sobre el proceso y para "lograr que el proceso de licitación esté alejado de duda alguna por parte de la sociedad y del Congreso".

Agregó que "con la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la posible participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia,  determinó convocar a un nuevo proceso de licitación".

El anuncio podría afectar el tono de una visita prevista por Peña a China, un país con el que México ha buscado forjar relaciones más estrechas.

No quedó claro de cuándo será convocada nuevamente la licitación del proyecto, ya que este es visto como emblemático por la administración de Peña Nieto y que se espera sea el primer paso hacia la modernización del sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país.

fuente Reuters México

06 noviembre 2014

La estación de Girona acoge la exposición del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de ferrocarril de Girona


Hasta enero de 2016 la exposición recorrerá 22 estaciones, donde se prevén más de cinco millones de visitantes

 

La muestra presenta 71 fotografías originales de 63 autores, seleccionadas entre las más de 2.100 instantáneas, procedentes de 22 países, presentadas a la 27ª edición del concurso, Lluís Pujolàs, de Banyoles, y Diego Pedra, de Barcelona, han sido premiados en esta edición, mientras que en la exposición están representadas obras de otros cinco fotógrafos catalanes, dos de ellos de Girona,


La estación de Girona acoge hasta el próximo 1 de diciembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Después de visitar la estación de ferrocarril de Girona, la exposición finalizará su itinerancia de 2014 en Valencia, del 4 de diciembre al 12 de enero. Y en 2015 visitará Toledo, Málaga, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Burgos, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y Madrid.
El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

fuente FFE 

Los maquinistas alemanes inician su huelga más larga en 20 años

Comienza en Alemania la huelga de maquinistas de tren

Los usuarios de trenes en Alemania tendrán que prepararse para afrontar cancelaciones y retrasos a partir de este jueves debido a la huelga más larga de la historia del Deutsche Bahn

 

Los maquinistas de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) han rechazado el arbitraje propuesto a última hora por la compañía y han iniciado una nueva huelga.

La huelga está convocada por el sindicato de maquinistas (GDL) y esta medida se extenderá durante cuatro días desde las 2:00 horas (01:00 GMT) del jueves para el transporte de pasajeros y desde el miércoles a las 15:00 horas para los trenes de mercancías de la compañía Deutsche Bahn (DB) hasta las 04:00 del lunes.

Los trenes corta y larga distancia, así como los S-Bahn (cercanías) del ferrocarril alemán se verán afectados por este paro, que dificultará los desplazamientos de los que quieran participar este fin de semana en Berlín en los actos del 25 aniversario de la caída del Muro (9 de noviembre de 1989).

La nueva huelga, con la que los maquinistas reclaman además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales -como los revisores y el personal de los coches restaurante-, el GDL, que representa a los 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5% para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas Se suma a las otras tres huelgas convocadas en el mes de octubre y es la sexta desde que comenzó el conflicto. Asimismo, es la más larga desde que se creó el Deutsche Bahn, en 1994.

fuente Deutsche Welle Español RTVE

La plataforma Salvem el Tren plantea el reto de superar al Tren a Pedales

http://aramultimedia.com/imagenes/foto/thumbnail/Unciclistademostrarq_6995_2195.jpg
foto AM - Ara Multiemdia

Un ciclista intentará demostrar que desde Alcoy se llega antes a Xàtiva en bicicleta que en tren

Se llega antes en bici que en tren. Es lo que pretende demostrar la plataforma Salvem el tren este sábado desde las 8:45 horas. Es una manera de reivindicar que este medio de locomoción no es digno de los ciudadanos de estas comarcas y que si no se actúa, el tren está condenado a morir.  

 
Según la nota de prensa de Salvem el tren , desean poner de manifiesto el abandono total que sufre una línea férrea vital para el desarrollo de las comarcas de L'Alcoià, El Comtat, La Vall de Albaida y La Costera, en la Comunidad Valenciana.
 
Tras años sin soluciones, la plataforma ha decidido demostrar con que el tren Alcoy-Xàtiva es del siglo XIX y no del XXI. Para demostrar la poca efectividad de la línea, el ciclista de larga distancia Fulgencio Sánchez intentará recorrer los 45 kilómetros que separan Alcoy de Xàtiva en aproximadamente 1 hora y cuarto, menos tiempo del que necesita el tren, en lo que ha definido como el reto de superar al Tren a Pedales.
 
La idea final es que el tren de Alcoy a Valencia dentro de algunos años sea algo más que un recuerdo en color y no termine como la famosa línea del tren Xixarra (Alcoi-Gandia) o la inacabada línea Alcoy-Alicante. La Plataforma ha convocado al ciclista a las 8:15 horas para partir a las 8:45 del sábado 8 de noviembre, momento justo en el que parte el tren.

La apuesta por la Alta Velocidad en España deja en la estacada la inversión en las líneas convencionales y más aún en las líneas que circulan únicamente trenes regionales, uno de estos ejemplos siendo la línea Alcoy-Valencia. Después de una industria pujante de la ciudad alicantina en el siglo pasado, la ciudad ve como uno de sus referentes, el tren que simbolizó el progreso y la conexión de la urbe industrial con el resto de España, agoniza por la falta de inversiones en su línea.

fuente Ara Multimedia 

05 noviembre 2014

Entre el 7 y el 10 de noviembre Adif ejecutará obras de mejora en el tramo Jaca-Canfranc

Modificación de servicio en la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc por obras de mejora de la infraestructura

Los trabajos de renovación de vía en un tramo de 800 m que supondrán la instalación de 1,6 km de carril y 1.140 traviesas,  Renfe establecerá un servicio alternativo por carretera para los trenes afectados entre Jaca y Canfranc


Adif ejecutará obras de mejora de la infraestructura en el tramo Jaca-Canfranc entre el 7 y el 10 de noviembre, por lo que se establecerá un servicio alternativo por carretera en este trayecto para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc. para garantizar la movilidad de los viajeros se prestará el servicio de la siguiente manera:

8-9 de noviembre:

• Zaragoza-Jaca: Servicio en tren

• Jaca-Canfranc: Servicio alternativo por carretera

Además, para los trenes con salida de Jaca el día 7 de noviembre, a las 19.02 h, con llegada a Canfranc a las 19.37 h, y el servicio del día 10 de noviembre con salida de Canfranc a las 06.00 h y llegada a Jaca a las 06.35 h, se establecerá un servicio por carretera entre estas dos estaciones.



Las obras que ejecutará Adif consisten en la renovación de la vía en un tramo de 803 m, entre las estaciones de Castiello-Pueblo y Castiello, mediante la instalación de 1.606 m de carril de 54 kg/m y 1.140 traviesas de hormigón monobloque, así como la aportación de 720 m3 de balasto (capa de piedra que sustenta la vía). También se realizarán operaciones de bateo y perfilado de los elementos de vía para garantizar sus correctos parámetros geométricos.

fuenete Adif

Refer licita la obra de electrificación del ramal al Puerto de Aveiro

Licitado el contrato para la electrificación del ramal ferroviário del Puerto de Aveiro

 Refer consignado la obra de electrificación de la conexión del ramal al Puerto de Aveiro, con una longitud de 8,8 km, eliminando así una limitación a la eficiencia y mejorando el transporte de mercancías por ferrocarril que está en funcionamiento desde marzo 2010.

Los objetivos perseguidos por este proyecto es contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el Libro Blanco - Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte, hacia un sistema de transporte competitivo y eficiente de los recursos, para aumentar la movilidad.

Esta intervención además tiene como objetivo impulsar la competitividad y el desarrollo de la economía nacional, y en particular, el crecimiento de la cuota de mercado del transporte ferroviario hacia y desde el Puerto de Aveiro, con el uso de la tracción eléctrica, se reducirán las emisiones de gases efecto invernadero; los costos de nivel de ruido y la energía, con un impacto directo en los costos de la operación. 
 
La preparación de la ejecución del proyecto y la gestión, coordinación y supervisión de las actividades de trabajo encargado por el Grupo Refer, están a cargo de Refer Ingeniería.
El contrato fue adjudicado a OPWAY - Engenharia, SA, por un monto de 1,686,827 euros y tendrá una duración de nueve meses.

Este proyecto será objeto de cofinanciación comunitaria en el marco del Programa Operativo para el Desarrollo Territorial 2007-2013 POVT - prioridad "estructurales Redes Nacionales e Infraestructuras para el Transporte Sostenible y Movilidad".


fuente Refer 

El Museo del Ferrocarril de Madrid inicia el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´

El Museo del Ferrocarril presenta su programa escolar Educa-Tren 2014/2015

Visitas guiadas, talleres didácticos que persiguen el acercamiento al mundo de las locomotoras de vapor y las estaciones, un viaje en el tren de jardín o asistir a una representación teatral, componen una oferta que pretende ofrecer una experiencia de aprendizaje a todos los ciclos escolares

Un año más, el Museo del Ferrocarril de Madrid presenta el programa de actividades escolares ´Educa-Tren´. Un compromiso claro de la institución es renovar constantemente las propuestas presentadas con la finalidad de convertirse en un recurso actualizado para la comunidad escolar.
Este programa tiene como objetivo principal atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado de Educación Infantil a Bachillerato. Para ello, se contemplan distintas modalidades de visitas a la colección del Museo, así como la oferta de un completo material de apoyo vinculado a las mismas. El trabajo que desarrolla el Área de Difusión y Educación del Museo se centra en la puesta en marcha de actividades y programas dirigidos a un amplio espectro de edades e intereses, cuyo objetivo principal es potenciar el conocimiento de la colección permanente del Museo y el acercamiento al mundo del ferrocarril integrando los aspectos educativos y culturales con lo lúdico.

Actividades
Como en anteriores cursos y para la realización de las visitas guiadas, el Museo cuenta con el equipo de voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) que permite un acercamiento intergeneracional al mundo del tren.

Entre las actividades paralelas, el programa educativo incluye los talleres didácticos que se desarrollan en el ‘Aula Talgo’, un espacio en el que se realizan talleres basados en planteamientos de trabajo abiertos, creativos y lúdicos que tienen como objetivo el acercamiento al apasionante mundo del ferrocarril y su patrimonio histórico.

También se mantiene la colaboración con el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) para realizar los viajes a bordo del ‘Tren de Jardín’ (tren real de pequeño tamaño) por el parque ferroviario situado en las instalaciones exteriores del Museo.

El teatro escolar, una iniciativa pionera en las actividades de los museos de Madrid, vuelve a estar presente con la puesta en escena de cuatro espectáculos en los que el tren tiene su protagonismo.

Por último y gracias a la colaboración de Renfe, los centros escolares que lo deseen pueden acudir al Museo con el billete combinado Cercanías + Museo realizando un viaje a bordo de un tren del presente para conocer los trenes del pasado.

PDFPrograma Educa-Tren
fuente Museo del Ferrocarril