18 noviembre 2014

Nuevo tren de carga directo de China a España

Foto Adif

El primer tren directo de mercancías entre China y España parte hacia Madrid

El primer tren que unirá directamente China con España partió desde la ciudad china Yiwu a Madrid


El tren, con 82 vagones, tardará 21 días en cubrir los 13.000 kilómetros de distancia entre china y españa, en los que cruzará otros seis países: Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

"La nueva línea abre un canal más eficiente para que los productos de Yiwu viajen al extranjero, reduciendo la gran dependencia del transporte marítimo y aéreo", destacó a la agencia Xinhua

En los últimos meses China ha comenzado a fletar este tipo de transportes de carga ferroviarios con destino a Europa, este será el que cubra la mayor distancia de todos los organizados hasta ahora.

fuente EFE

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras del Metro de Granada en el entorno de la estación de ferrocarril

foto Metropolitano de Granada

Junta inicia obras Metro Granada en entorno estación a la espera permiso Adif

Adif tiene aún no ha concedido el permiso definitivo para intervenir en esta zona

 

La Junta de Andalucía ha iniciado, tal y como había anunciado, los trabajos previos a las obras del Metro de Granada en el entorno de la estación de ferrocarril, a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) conceda el permiso definitivo para intervenir en esa zona.

La Junta confía en que el permiso llegue "lo antes posible" para poder intervenir en los terrenos de la estación "sin romper la legalidad", según Morales. De forma paralela continúan las conversaciones con el ADIF para cerrar el acuerdo.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, se mostró hace unos días convencido de que el ADIF no impediría hoy el inicio de las obras, pero recriminó a la consejera de Fomento su "arrogancia" en un asunto del que aún está pendiente la firma, por parte de la Junta, de un documento consensuado entre técnicos de ambas administraciones.


fuente Inversión & Finanzas

17 noviembre 2014

Renfe ha puesto en marcha una campaña especial en Extremadura para grupos escolares

Campaña especial de Renfe para grupos escolares en Extremadura



La compañía Renfe ha puesto en marcha una campaña especial en Extremadura para grupos escolares que permite viajar con un descuento de hasta el 60 por ciento, respecto a la tarifa general

 

La promoción está dirigida a grupos compuestos por más de 20 personas que pertenezcan a colegios, institutos y universidades, para viajar en cualquiera de los trenes de Extremadura, tanto los que prestan servicio en el interior de la comunidad, como los que circulan hasta Talavera, Madrid, y Andalucía (Intercity, Media Distancia, Regional Express y Regional).

Esta tarifa especial estará en vigor hasta el día 30 de junio de 2015, excepto el periodo comprendido del 19 de diciembre de 2014 al 7 de enero de 2015 y del 27 de marzo al 6 de abril de 2015.


En nota de prensa, Renfe recuerda que ofrece cada día una treintena de servicios en Extremadura, que circulan en las relaciones Badajoz-Cáceres-Madrid, Badajoz-Mérida-Ciudad Real-Madrid, Sevilla-Mérida-Cáceres y Huelva-Zafra-Madrid.

Estos trenes también son un medio de transporte escolar que fomenta entre los más jóvenes diversos valores sociales, como la convivencia, los comportamientos cívicos y la conciencia medioambiental.
Algunos ejemplos de estos descuentos, por trayecto, son, en concreto, Mérida-Cáceres, 2,40 euros; Mérida-Badajoz, 2 euros; Cáceres-Badajoz, 5,70 euros; Badajoz-Madrid, 16 euros; Mérida-Madrid, 14,80 euros; Cáceres-Madrid, 13 euros; Mérida-Sevilla, 8 euros.


fuente El Economista

Doce empresas solicitan 70 surcos en los corredores Atlántico y Mediterráneo

Los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo de mercancías reciben 70 solicitudes de surco para el año 2015

Las solicitudes, que suponen casi la mitad de la capacidad ofertada, ha contribuido la creación de las ventanillas únicas. De las doce empresas que han solicitado surco, ocho lo han hecho para el Corredor Mediterráneo y cuatro para el Corredor Atlántico.


Los Corredores Europeos de Mercancías 4 (Atlántico) y 6 (Mediterráneo), de los que Adif forma parte como miembro de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE), han concluido su primer año de operación con resultados positivos, gracias al compromiso de Estados Miembros, Gestores de Infraestructura y Órganos de Adjudicación pertenecientes a los mismos de cumplir, en el plazo previsto, todas las disposiciones contempladas en el Reglamento 913/2010 sobre una red ferroviaria europea para un transporte de mercancías competitivo.

De este modo, los datos recogidos en el primer año de funcionamiento reflejan el interés en los Corredores por parte de los distintos actores ferroviarios. Así, en el Corredor 6 (Mediterráneo), un total de 8 empresas ferroviarias han solicitado surco para el año 2015. En este Corredor, la capacidad diaria solicitada es de 60 surcos pre-establecidos de los 140 surcos ofertados, lo que supone un 42% de la capacidad diaria ofertada.

En el caso del Corredor 4 (Atlántico), han solicitado capacidad para 2015 un total de 4 empresas ferroviarias. Así, la capacidad diaria solicitada es de 10 surcos pre-establecidos, de un total de 15 surcos ofertados, es decir, se ha solicitado el 67% de la capacidad diaria ofertada.

Sobre la base de estos datos positivos, los Corredores ampliarán la capacidad ofertada para el año 2016 y, en cooperación con los distintos actores ferroviarios, trabajarán para identificar todos los parámetros susceptibles de generar un impacto en la gestión diaria del transporte ferroviario de mercancías.

A lo largo de este primer año de funcionamiento, y en cumplimiento del Reglamento 913/2010, se ha diseñado y establecido la estructura de gobernanza de los Corredores y se han elaborado los distintos documentos y procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Además, se ha llevado a cabo un ambicioso plan de comunicación dirigido a un gran número de actores del sector ferroviario que han podido ser informados sobre el funcionamiento y las oportunidades que los Corredores ofrecen.

Igualmente, las Ventanillas Únicas de los Corredores han comenzado su operación publicando y adjudicando la oferta de capacidad de los Corredores. En este contexto, Adif está desempeñando un papel clave para centralizar y facilitar el acceso de los operadores ya que gestiona la ventanilla única del Corredor 4 que se encuentra operativa desde junio de 2013, mientras que en el caso del Corredor 6 la ventanilla única se encuentra en Milán.

Las ventanillas únicas de los Corredores han ofrecido una rápida respuesta a todos los clientes que han solicitado capacidad así como el máximo apoyo a las necesidades de los mismos.

El Corredor Atlántico, que unirá Portugal y Francia, suma más de 4.500 km de vías a lo largo del eje Sines-Lisboa/Leixões, Sines-Elvas/Algeciras, Madrid-Medina del Campo/Bilbao/San Sebastián-Irún, Burdeos-Le Havre/Metz, y lo integran Adif y los Gestores de Infraestructura de Portugal (Refer) y Francia (RFF). Está previsto que Alemania se incorpore también al Corredor antes de fin de 2016.

Por su parte, el Corredor Mediterráneo lo forman Adif, junto Francia (RFF), Italia (RFI), Eslovenia (ASZ), Hungría (MAV) y TPFerro, y adjudicadores de capacidad de Eslovenia (SZ) y Hungría (VPE). Este Corredor unirá Madrid y los principales puertos de la costa este española con Europa a través de Francia, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona). Este Corredor se prolongará hasta Croacia antes de que finalice 2016.

fuente Adif

16 noviembre 2014

JR Central está realizando ocho días de pruebas con el tren Maglev Shinkansen

El tren de levitación magnética Japonés alcanza en pruebas los 500 km/h

El Maglev Shinkansen realiza recorridos de prueba para el público en el centro de Japón.
 
Un centenar de pasajeros realizaron un viaje de apenas cinco minutosa lo largo de un recorrido de 42,8 kilometros entre las ciudades de Uenohara y Fuefuki, donde se han alcanzando velocidades de hasta 500 kmh.
 
Central Japan Railway Company está realizando ocho días de pruebas con el tren Maglev Shinkansen en su pista de pruebas experimental en la prefectura de Yamanashi.

Está previsto que a partir de 2027 comience a funcionar comercialmente. Más información

 

 
fuente BBC

15 noviembre 2014

(Video) Antes del incendio de estos trenes en Abando 17 Junio 2014



El Metro de Santiago de Chile inicia servicio con toda su red operativa y con un nuevo presidente

foto alobos-life-cc-via-flickr

Metro de Santiago anuncia que hoy  operará con normalidad tras el colapso de ayer

La avería de ayer terminó costando el cargo del presidente de Metro, Aldo González que será reemplazado por Rodrigo Azócar. Los equipos técnicos de Metro trabajaron durante la noche para solucionar el fallo eléctrico que ayer afectó la circulación, interrumpiendo el servicio en las Líneas 1 y 5

 

Metro de Santiago ha informado que el servicio en las Líneas 1 y 5 ha sido completamente restablecido y toda la red está operando normalmente desde el inicio del servicio, a las 6:30 horas.

En la madrugada del viernes se produjo un cortocircuito con arco eléctrico en los cables que alimentan las líneas neumáticas de la red de Metro, es decir, Líneas 1, 2 y 5. Estos cables, ubicados bajo las vías, provienen de la Subestación de alta tensión Lord Cochrane.

A raíz de esta avería, el servicio fue interrumpido y se fue normalizando en algunos tramos de la red en forma paulatina, excepto por los tramos La Moneda – Los Leones de la Línea 1 y Parque Bustamante – Vicente Valdés de la Línea 5.

Durante la noche, los equipos de mantenimiento reemplazaron los cables dañados, con lo que hoy fue posible dar energía a la red neumática y normalizar la operación desde las 6:30 hrs.



fuente Metro de Santiago

14 noviembre 2014

Metro de Sevilla y los operadores de telecomunicaciones ofrecen desde hoy cobertura para telefonía móvil

El metro de Sevilla ofrece cobertura para telefonía móvil 

La implantación empieza con Vodafone y Movistar en Puerta de Jerez, Plaza de Cuba y Parque de los Príncipes


En las próximas semanas el servicio de Movistar y Vodafone se ampliará al resto de estaciones subterráneas del término municipal de Sevilla, cubriendo así desde Blas Infante hasta Cocheras. A continuación se instalará también la infraestructura necesaria para dotar de cobertura móvil al resto de estaciones, es decir, las ubicadas también en Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas. Otras compañías, como Orange, también prestarán este servicio a sus clientes con posterioridad.

La cobertura de la que podrán disfrutar los usuarios será 3G y su alcance contempla la totalidad de las instalaciones del suburbano, tanto estaciones como túneles.

La posibilidad de disponer de cobertura móvil en el metro constituye una de las sugerencias más repetidas entre los usuarios del metro, en su mayoría trabajadores y estudiantes, que lo utilizan casi a diario para sus desplazamientos.

La Junta de Andalucía está propiciando nuevos acuerdos para que todos los metros de Andalucía cuenten con este servicio de cobertura de telefonía móvil, por lo que ya se está trabajando en su implantación en los de Málaga y Granada.

fuente Metro de Sevilla