18 diciembre 2014

Los enlaces ferroviarios regionales entre Austria e Italia se intensifican

 foto bahnbilder.de

Nuevos servicios regionales entre Italia y Austria


Los enlaces ferroviarios regionales entre Austria e Italia se intensifican significativamente con el lanzamiento de servicios cada hora en el corredor Fortezza - San Candido - Lienz como parte de la iniciativa Eurorregión entre la provincia austríaca de Tirol y la región autónoma italiana de Tirol del Sur

 
La expansión de los servicios fue celebrado con la apertura de una nueva estación en Versciaco / Vierschach, a pocos kilómetros de la frontera, en el Tirol del Sur por el Florian Mussner concejal de movilidad la región italiana y su homóloga del Tirol Ingrid Felipe. La estación cuenta con acceso directo a la zona de esquí de Monte Elmo.
 
Los servicios regulares de intervalo cadenciado ahora circukan entre Fortezza y Lienz cada hora entre las 06.50 y 18.50 (aunque con una excepción entre 10.50 y 12.50) y el servicio de trenes de Lienz a Fortezza entre 05,50 y 19,50. Los servicios se prestan utilizando trenes ETR 170.
 
Además, se han puesto en marcha dos servicios diarios directos Bolzano - Innsbruck , que son operados conjuntamente por Ferrocarriles Federales austriacos (ÖBB) y el operador ferroviario regional Tirol del Sur SAD.
 
Con el lanzamiento de estos servicios, 33 trenes de pasajeros al día cruzan ahora la frontera entre Tirol del Sur y Austria, frente a los 16 que lo hacian anteriormente.
 
Después de un viaje inaugural entre Bolzano e Innsbruck, el presidente de Tirol del Sur Arno Kompatscher y Günther Platter, presidente del Tirol, junto con sus concejales de movilidad han presentado planes para desarrollar aún más los vínculos de transporte público entre las dos regiones, en referencia a alguna cooperación sobre las tarifas y el lanzamiento de un nuevo billete multimodal para los viajes transfronterizos. Otro objetivo es el lanzamiento de un servicio directo entre Innsbruck, Bolzano y Trento.
 
la política a favor del ferrocarril del Tirol del Sur ha generado un aumento constante en el tráfico en muchas líneas, con pasajeros regional alcanzando un récord 932.862 pasajeros en octubre.

fuente IRJ
 
 

Jornada de puertas abiertas en El Museo del Ferrocarril con motivo de su 30º aniversario

El Museo del Ferrocarril cumple 30 años

El viernes 19 de diciembre, el Museo del Ferrocarril celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de su 30º aniversario, en el que se conmemora la apertura del museo en su sede actual, la antigua estación de Delicias. Con tal motivo, la entrada será gratuita durante su horario de apertura habitual, de 9.30 a 15.00 horas

 

Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Delicias, celebra en este 2014 su 30 aniversario. El Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento.

La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica.

El museo ofrecerá visitas guiadas por diferentes vehículos de la colección permanente entre los que destaca un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971. En paralelo, también podrán visitarse las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario, un espacio documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.

En el Aula Talgo se mostrará una exposición de treinta documentos que hacen un repaso por los treinta años de historia del museo y también podrá verse el documental ‘Ayer y hoy del ferrocarril en España’, con imágenes del archivo cinematográfico de Renfe.

ACTIVIDADES
  • Apertura gratuita del Museo de 09.30h a 15.00h
  • Visitas guiadas a la colección permanente del museo. 
  • Visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca          
  • Proyecciones del documental ‘Ayer y Hoy del Ferrocarril en España’
  • Exposición de treinta documentos relacionados con la historia del museo en estos treinta años.

fuente Museo del Ferrocarril 

17 diciembre 2014

Nueva línea de tranvía transfronterizo en Basilea

Basilea abre una línea transfronteriza de tranvía

La extensión transfronteriza de la línea 8 del tranvía de Basilea en Alemania se inauguró oficialmente el 12 de diciembre, los servicios de pasajeros comenzaron el 14 de diciembre con una jornada de viajes gratuítos 

 

Los 2,8 kilometros de extensión de la línea 8 de la Autoridad del Transporte Basilea (BVB) se extiende al norte a partir Kleinhüningen hastga la localidad de Weil am Rhein, con dos paradas en el lado suizo de la frontera y tres en Alemania. 

La certificación para todos los tranvías que operan en la línea fueron supervisado por TAB con sede en Stuttgart, tras el inicio de pruebas de funcionamiento en septiembre.

El costo total del proyecto ha sido de 108 millones de euros. El gobierno suizo ha contribuido con 43 millones y el cantón de la Ciudad de Basilea 37,6 millones, además de la financiaciónde diferentes organismos locales. El carácter transfronterizo del proyecto hizo elegible para fondos de la UE, estos fondos fueron proporcionados por el Fondo de Desarrollo Regional.

Los pasajeros pueden viajar libremente a través de la frontera, los funcionarios de aduanas alemanes viajan en los tranvías en los que llevan a cabo controles aleatorios.

La línea 8 se convierte en la segunda línea de tranvía transfronteriza en Basilea. La línea 10, operada por Baselland Transporte, llega a Francia, donde tiene una parada antes de cruzar de nuevo a Suiza.

fuente railwaygazette   IRJ

14.000 plazas adicionales durante Navidad en los AVE que enlazan Andalucía con Barcelona y Alicante

43 AVE adicionales unirán Andalucía con Barcelona y Alicante durante la Navidad

Renfe reforzará las relaciones AVE que enlazan Andalucía con Cataluña, Aragón y Alicante durante el periodo de Navidad

 

Desde el 19 de diciembre hasta el próximo 7 de enero circularán 43 trenes AVE especiales en los corredores Sevilla-Zaragoza-Barcelona, Málaga-Zaragoza-Barcelona y Sevilla-Alicante, todos estos trenes tendrán parada en Córdoba.

En la línea Sevilla-Barcelona se han programado 18 trenes AVE especiales que circularán con salida de la capital hispalense a las 15.55h y de Barcelona-Sants a las 9,40 horas, con un tiempo de viaje de 5 horas y 15 minutos y paradas intermedias en Tarragona, Zaragoza y Córdoba. Estos servicios se sumarán a los cuatro trenes AVE diarios que enlazan Sevilla y Barcelona y añadirán 6.500 plazas a la oferta habitual.

Entre Málaga y Barcelona circularán siete trenes AVE especiales durante Navidad, con salida de Barcelona-Sants a las 16,32 horas y de la capital de la Costa del Sol a las 15,35 horas. De esta forma, se añadirán 2.500 plazas adicionales a la oferta regular entre ambas ciudades. Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE diarios que enlazan Málaga y Barcelona en 5 horas y 40 minutos, con paradas en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Zaragoza y Tarragona.

Por último, Renfe pondrá en servicio trenes AVE directos entre Sevilla y Alicante durante Navidad. Circularán martes, viernes y domingos, desde este viernes hasta el próximo 6 de enero, y realizarán paradas en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Estos trenes saldrán de la estación de Sevilla-Santa Justa a las 9,10 horas y de Alicante a las 16,00 horas, con un tiempo de viaje de cuatro horas 40 minutos. Tendrán enlace con Cádiz y Málaga mediante respectivos transbordos en Sevilla y Córdoba.


fuente EP  

La fiscalía ha pedido la imputación de los concejales que aprobaron el sobrecoste del tranvía de Parla

La fiscalía solicita la imputación de once concejales del Gobierno de Parla de la época de Tomás Gómez como alcalde

La fiscal no pide la imputación para Gómez porque el día que se produjo la aprobación presupuestaria se ausentó de aquella Junta de Gobierno "por causas justificadas"

 

La Fiscalía refleja que en los proyectos de obra en los que se incluyó ese sobrecoste de36 millones de euros "no hubo convocatoria de licitación ni consta que se siguieran los trámites establecidos en la Ley de Contratos de la Administración Pública aún cuando el coste de las modificaciones superaba el 10% de la cuantía total del contrato inicial  de 93 millones de euros"

El propio Gómez dijo este lunes al respecto que "como alcalde que era, estaría con vecinos o cantando villancicos con los niños en alguna escuela", ya que eran fechas navideñas (el 22 de diciembre de 2006) y criticó que todo se trataba de "una campaña de difamación del PP".

Entre los once ediles para los que la fiscal solicita la imputación se encuentran el exalcalde José María Fraile; el próximo candidato a la Alcaldía de Parla por el PSOE, Pablo Sánchez Pastor; y el entonces concejal de Urbanismo, el hoy abogado del PSM Wilfredo Jurado.

La Fiscalía también pide que sea imputada la diputada regional Rosa Alcalá, actual secretaria de Administración del PSM.

Por su parte, desde el PSM han solicitado el archivo de esta causa porque consideran que todo el procedimiento se hizo conforme a la Ley y que "todas las facturas y certificaciones de las obras del tranvía contaron con la supervisión del Consorcio Regional de Transportes".

En julio de 2013 el Ayuntamiento de Parla aprobó un "reequilibrio" de la deuda con Tranvía de Parla SA por el cual deberá pagar en 30 años (desde la inauguración del tranvía en 2007 hasta 2037) 256 millones de euros (sumados intereses y sobrecostes), casi el triple de los 93 millones del presupuesto inicial.

16 diciembre 2014

Instalación y sustitución de cerramientos de seguridad en diversas estaciones de las cercanías de Bilbao

Adif instala cerramientos de seguridad en varias estaciones de cercanías de Bizkaia

Las actuaciones se desarrollan en las líneas de cercanías de Bilbao, en Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, se trata de la instalación y sustitución de vallado, con el que se favorece la seguridad y la integración de la infraestructura ferroviaria



Adif invierte 48.802 euros en la instalación y sustitución de cerramientos de seguridad junto al trazado ferroviario de varios municipios vizcaínos, en las estaciones de Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, de las líneas C-1, C-2 y C-3 de cercanías de Bilbao.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, así como la de los usuarios y vecinos del entorno urbano por donde discurren.

Los trabajos consisten en la colocación de un total de 395 metros lineales de vallado de seguridad, en los márgenes de las vías, dentro del perímetro de las estaciones de las líneas de cercanías. Concretamente: 80 metros en Ollargan, 40 en Arrigorriaga, 80 en Putxeta y 195 metros en el apeadero de Sestao.

Dependiendo de las zonas donde se han ubicado, se han utilizado diferentes modelos de cerramiento. Las obras también han incluido labores de limpieza y acondicionamiento del terreno afectado en cada actuación. 

fuente Adif

La recarga por internet llega al Metro de Sevilla

Metro de Sevilla ofrece recargar sus títulos de viaje a través de internet

El metropolitano oferta a sus usuarios la recarga telemática de sus títulos de viaje. El lanzamiento del nuevo servicio se acompaña de una promoción por la que las 1.000 primeras recargas de bonometro que se realicen por un importe de 25 euros conllevan una recarga adicional gratuita de 5 euros

 

Desde ayer, los usuarios del metropolitano sevillano podrán recargar sus títulos de viaje a través de internet, un servicio que proporciona la ventaja de limitar el uso de las expendedoras automáticas de las estaciones a la adquisición de nuevos títulos de viaje. Hasta ahora tanto las ventas como las recargas de los títulos propios de Metro de Sevilla -bonoplus 45, bonometro, sencillo, ida y vuelta y bono de 1 día- sólo se podían realizar en las expendedoras de las estaciones.

Como medida promocional del nuevo servicio y con el objetivo de incentivar su uso, la concesionaria ha puesto en marcha una promoción por la que las 1.000 primeras recargas bonometro que se realicen por un importe de 25 euros llevarán asociadas una recarga adicional gratuita de 5 euros.

El lanzamiento de este nuevo medio para la recarga de títulos, coincide con los Servicios Especiales de Navidad, uno de los periodos en los que el suburbano registra más afluencia de viajeros. Con la puesta en marcha de la recarga online se espera poder reducir los tiempos de espera en las expendedoras automáticas y facilitar el tránsito en las estaciones.

Un proceso sencillo y rápido

Para recargar un título de viaje de Metro de Sevilla a través de internet, los usuarios deben acceder a la web de Metro Sevilla y efectuar la operación siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Una vez realizado el pago, a los pocos minutos los usuarios reciben un email que confirma el éxito de la operación de recarga, y ya tan solo requiere que se complete realizando una validación previa de la tarjeta en los pasos de acceso, antes de efectuar la que da inicio al viaje en metro. Al acercar la tarjeta al lector del paso de acceso, éste proporciona un mensaje que confirma que se ha efectuado la recarga y muestra el saldo de la tarjeta.

Más facilidades para el usuario

La concesionaria espera que este nuevo servicio tenga una buena acogida por parte de los usuarios de la Línea 1, en su mayoría estudiantes y trabajadores que usan el metro casi a diario para sus desplazamientos habituales. Para estos viajeros, la posibilidad de reducir el tiempo que pasan en las instalaciones de metro cuando se dirigen a sus centros de estudio o trabajo, puede suponer un importante atractivo.

Además, la recarga telemática es una opción que se hará especialmente recomendable para usuarios habituales y no habituales en los periodos de mayor afluencia en Metro, la Semana Santa y la Feria, pues les permitirá recargar con antelación sus títulos de viaje, de manera que su saldo se ajuste a los recorridos que hayan previsto realizar.

fuente Metro Sevilla

15 diciembre 2014

Visita de la ministra Pastor a las obras del Corredor Medterráneo

foto Adif

Ana Pastor ratifica que la conexión Madrid-Castellón del AVE estará en 2015

La ministra de Fomento ha ratificado que en 2015 se producirá la conexión de Castellón a la red de alta velocidad y el viaje entre la capital castellonense y Madrid se realizará en torno a las dos horas y media 

 

Ana Pastor ha hecho estas manifestaciones durante su visita a las provincias de Valencia y Castellón, donde ha supervisado el desarrollo y avance de las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Durante la visista, la Ministra ha conocido de primera mano las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunto), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castellón), que incluyen tanto la colocación del carril y sus sujeciones como el bateo de balasto. Ambas tareas se desarrollan en horario nocturno para procurar la menor afectación posible a los servicios ferroviarios.

La ministra ha señalado durante su visita a las obras que el viaje entre Castellón y Madrid se podrá realizar en torno a las 2 horas y 30 minutos, con un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual, .

También señaló la Ministra, que con la instalación del cambiador de ancho en La Encina, el tiempo de viaje entre Castellón, Valencia y Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales. 

En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

fuente Yahoo Finanzas