13 enero 2015

La industria ferroviaria española asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo

La industria ferroviaria busca en Omán aumentar los pedidos internacionales

Mafex asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona

 

La Asociación Ferroviaria Española estrena agenda de trabajo de 2015 con la asistencia a “GCC Rail and Metro Conference”, la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo, que se desarrollará en Omán el 11 y 12 de enero. En esta plataforma profesional se dan cita los principales representantes del sector del transporte de Oriente Medio.

Está prevista la visita de más de 500 delegados, funcionarios de gobierno, legisladores y expertos de la industria de los estados del CCG, Europa y América del Norte, etc. En ella intervendrán altos cargos y máximos representantes de las compañías públicas de ferrocarril de Omán, Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

Durante dos días, representantes de Mafex visitarán esta exposición para estrechar lazos comerciales y analizar las oportunidades de negocio ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona.

Oportunidades en el ámbito ferroviario

Tal como ha explicado el ministro de Transportes y Comunicaciones de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al Futaisi, con motivo de esta conferencia, “el objetivo es desarrollar una potente red ferroviaria con la que dar respuesta a la demanda de transporte de viajeros y mercancías”.

La red ferroviaria prevista para el Golfo Pérsico conectará a los seis países del CCG. Se trata de un proyecto que contará con una partida presupuestaria de más de 15.000 millones de dólares. Además, se incluirá una sección que unirá Arabia Saudita y Bahréin. La nueva infraestructura se utilizará principalmente para el transporte de mercancías, pero también se destinará, en parte, al transporte de pasajeros.

De forma paralela a este proyecto conjunto, cada uno de los países aprovechará la oportunidad de extender la red ferroviaria en cada una de sus demarcaciones. Por ejemplo, para el proyecto ferroviario de Omán se ha aprobado una partida superior a los 12.000 millones de dólares.


fuente Mafex

12 enero 2015

SNCF y ONCF crean una empresa conjunta para mantener la flota TGV de la primera LAV de Marruecos

La SNCF se encargará de mantener el TGV Marroquí


El presidente de la SNCF y el director general de Ferrocarriles Nacionales  Marroquíes (ONCF) han acordado establecer una empresa conjunta para mantener la flota de TGV Duplex que están siendo suministrados por Alstom para la primera línea de alta velocidad de Marruecos

 

La empresa se creará en el primer semestre de este año y será de propiedad del 60% por ONCF y el 40% por la SNCF. La empresa conjunta se ha adjudicado un contrato 175 millones de € para mantener la nueva flota de trenes de alta velocidad de la ONCF durante 15 años.

También hay un contrato de servicio de 15 años entre la empresa conjunta y SNCF por valor de 90 M que implica la reparación de piezas de repuesto, asistencia técnica, y el transporte de piezas entre Francia y Tánger.

El acuerdo incluye la capacitación del personal de mantenimiento ONCF por la SNCF que asignará alrededor de 20 ingenieros para trabajar en Marruecos.
 
Alstom construye 14 trenes TGV Duplex en virtud de un contrato de 400 M € firmado en diciembre de 2010. Los dos primeros trenes se han completado y se están probando en Francia, y se espera comenzar la entrega de la flota en febrero.
 
ONCF está construyendo una línea de alta velocidad de 200 km de Tánger hasta Kenitra donde se unirá a la línea existente a Casablanca que se está actualizando. Los trenes funcionarán a 320 kmh en la línea de alta velocidad para lograr un tiempo de viaje entre Tánger y Casablanca de 2h 10min, en comparación con 4 horas y 45 minutos actuales.

fuente IRJ 

Renfe cierra 2014 con un récord de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia

Renfe termina 2014 con más de 29 millones de viajeros

Renfe ha cerrado 2014 con un récord en el número de viajeros en sus trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, que ha superado la barrera de los 29 millones de pasajeros, según  datos del Ministerio de Fomento

 

La compañía ferroviaria encadena de esta forma dos ejercicios consecutivos de aumentos del número de usuarios, en los que ha ganado unos siete millones de nuevos viajeros desde los 22,3 millones transportados en 2012.

Renfe logra este aumento dos años después de que desde 2013 redujera el precio de todos los billetes AVE un 11% y pusiera en marcha un sistema de descuentos y promociones adicionales, con el objetivo de facilitar el acceso a este servicio de un mayor número de ciudadanos y elevar así la ocupación de los trenes.

Tras poner en marcha esta política comercial, el AVE cerró el año 2013 con un total de 25,59 millones de viajeros transportados, lo que supuso un crecimiento del 14,5% en relación al precedente. En 2014, según el Ministerio de Fomento, un total de 24,40 millones de pasajeros habían viajado en los trenes AVE de Renfe hasta el pasado mes de octubre, un 14,6% más, lo que casi supone alcanzar la cifra del ejercicio anterior.

En caso de que el AVE mantenga en los dos últimos meses del año la media mensual de usuarios contabilizada hasta octubre, Renfe habrá concluido el año con un récord de más de 29 millones de pasajeros transportados en este servicio.

Se da además la circunstancia de que el mes de diciembre presenta una mayor demanda de movilidad por los puentes festivos de la Constitución y la Navidad. De hecho, el pasado mes de julio, otro de los de mayor movimiento de viajeros del año, este servicio ferroviario logró un máximo mensual de 2,76 millones de usuarios.

Nuevas conexiones en 2015


Renfe se prepara para comenzar en 2015 a explotar los 1.000 nuevos kilómetros de líneas de Alta Velocidad que Fomento prevé poner en servicio a lo largo del año, para conectar diez nuevas ciudades.

En concreto, el AVE llegará a Zamora, León, Palencia, Burgos, Castellón, Murcia, Granada, Cádiz, Vigo y Pontevedra. Además, entrará en servicio un primer tramo del tren de altas prestaciones  extremeño, entre Plasencia y Badajoz y la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca.

fuente EP

Talgo y la Fundación Once acuerdan fomentar el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril

Talgo y la Fundación Once acuerdan fomentar la accesibilidad universal

Fundación Talgo, Talgo y Fundación ONCE han firmado un convenio con el objetivo de realizar acciones conjuntas encaminadas a fomentar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en el transporte ferroviario

 

El convenio contempla el compromiso de las tres entidades de promover la accesibilidad en el acceso de las personas mayores y con discapacidad en el transporte por ferrocarril a nivel nacional e internacional, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades de todas las personas tanto en el transporte ferroviario como en los servicios informáticos que gestiona Talgo.

El acuerdo también recoge el diseño y ejecución conjuntos de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido a los viajeros de los trenes Talgo, independientemente de si tienen o no discapacidad.

Por último, gracias a la firma de este convenio, tanto Fundación ONCE como Talgo y su Fundación trabajarán en la promoción de los beneficios sociales y económicos derivados de la accesibilidad universal relacionados con el transporte por ferrocarril a través de la realización de cursos, seminarios y congresos, entre otros encuentros, y colaborarán en la publicación de materiales de difusión de los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos

fuente Talgo

09 enero 2015

FGC ha incorporado drones para revisar el estado de las líneas eléctricas

foto ZullyC3P

FGC evoluciona en la revisión de las sus instalaciones con el uso de drones

Utiliza aparatos aéreos no tripulados para hacer la revisión de los cables de alta tensión y obtener imágenes en alta resolución de sus instalaciones

 

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha utilizado vehículos aéreos no tripulados (conocidos con el nombre de drones) en las tareas de revisión de sus instalaciones. Concretamente, lo ha hecho en la revisión de las líneas de media tensión (25 kV) que unen las subestaciones eléctricas de las estaciones de Las Fuentes y Sant Quirze con las receptoras de la empresa suministradora. 

El dron utilizado por FGC ha sobrevolado la zona revisando que el cable esté en buen estado, mediante avanzadas técnicas de inspección, como la termografía o las imágenes de alta definición.
El uso de esta nueva tecnología, que FGC aplica gracias a la empresa Infraplan, permite a obtener información de forma más eficaz, analizando entornos de difícil acceso, acortando el tiempo de proceso y evitando las situaciones de riesgo de personal. 

El resultado de la inspección gráfica, control y captura de información permitirá obtener también datos de trabajo para Ferrocarriles en los formatos más avanzados gráficamente en 3D. 

Una vez superada con éxito esta primera experiencia, que se repetirá anualmente, FGC estudia la posibilidad de aplicar esta tecnología en otras áreas de su actividad, como el control y mantenimiento de vías, catenaria, señalización e incluso entornos naturales cercanos a las estaciones de montaña del Grupo FGC.

Un paso más para la consolidación del concepto "smart train"

 

Para FGC, el uso de estos vehículos aéreos no tripulados representa una muestra más de la aplicación del concepto "smart" en la gestión de FGC como estrategia transversal y factor de dinamización, y un valor añadido al servicio que ofrece a sus clientes. 

El concepto "smart train "agrupa el conjunto de iniciativas y soluciones puestas al servicio del usuario para lograr una gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación. 


Fuente FGC Comunicación
 

El proyecto básico de la alta velocidad entre Ourense y Vigo ya está en manos del Ministerio de Medio Ambiente

Fomento solicita la Declaración de Impacto Ambiental de la alta velocidad entre Ourense y Vigo

El proyecto básico tiene como principal objetivo la definición de las obras necesarias para la implantación del tramo Ourense-Vigo (por Cerdedo), de unos 53,7 km de longitud

 

El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia de administraciones del proyecto básico de la alta velocidad entre Ourense y Vigo, al objeto de que se formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se determinen las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Esta actuación, que forma parte de línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).

 

Antecedentes

El presente proyecto básico tiene como antecedente el “Estudio informativo del proyecto nueva línea de alta velocidad Ourense–Vigo", aprobado  el 2 de junio de 2010.

Durante la redacción del proyecto básico se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en el estudio informativo, entre las que cabe destacar el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la zona conexión con el Eje Atlántico y la mejora de la eficiencia, mediante la construcción de plataformas con sección para vía doble, en lugar de plataformas independientes de vía única.

En octubre de 2011, las modificaciones efectuadas fueron remitidas al antiguo Ministerio de Medio Ambiente para que determinara si era preciso realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. Con fecha 30 de abril de 2012, se recibió notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se comunicaba que era preciso someter de nuevo esta actuación al procedimiento de evaluación ambiental y obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El pasado 25 de diciembre de 2013, se publicó en el BOE el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el presente “Proyecto Básico de la Línea de Altas Prestaciones a Galicia. Tramo Ourense-Vigo”. En este trámite se han recibido unas 50 alegaciones de diferentes organismos públicos, asociaciones y particulares, que han sido analizadas en el expediente que se remite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la obtención de DIA.

 

Características del Proyecto Básico

El presente Proyecto Básico define las actuaciones precisas para conectar, a través de Cerdedo, la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, de modo que se posibilite un trazado más directo entre Ourense y Pontevedra/Vigo.
El Proyecto Básico, definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición de la plataforma, como la superestructura, electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones.
La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del total). El tramo presenta un total de siete túneles:
  • Túnel de Piteira/Cangues, de tipología bitubo (2.392 m derecho y 2.163 m izquierdo)
  • Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
  • Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
  • Túnel de Irixo: se trata de un túnel bitubo singular de 18 kilómetros de longitud aproximadamente.
  • Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
  • Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
  • Túnel de Barro, de tipología bitubo (8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo)
Asimismo, ha sido preciso prever un total de 20 viaductos, 7 para vía doble y 13 para vía única, de modo que totalizan aproximadamente el 10% de la longitud del tramo.


fuente Ministerio de Fomento

Metro Bilbao cierra 2014 con aumento de viajes

Metro Bilbao cierra en positivo 2014 apuntando a un cambio de tendencia

Los últimos 4 meses de 2014 han sido favorables, y se cierra el año superando a 2013 en 264.143 viajes.  Los servicios especiales de Navidad han sido utilizados por 139.260 personas, lo que supone un incremento del 14,36% sobre 2013


Metro Bilbao ha cerrado el año 2014 con 87.397.177 cancelaciones, lo que supone un incremento de + 0,30%  (264.143 viajes más) respecto a 2013. El dato apunta a un cambio en la tendencia negativa que se venía experimentando desde 2012. Ese año 2012, el cierre del ejercicio arrojó un balance negativo de viajes del -2,23% (descenso de 2.001.311 viajes respecto a 2011). En menor medida, pero también en negativo, se cerró 2013, con un –0,55% de validaciones (descenso de 482.053 viajes respecto a 2012).

En 2014 el cierre ha sido en positivo; desde el pasado mes de septiembre y hasta finalizar el año, las cifras de viajes del último cuatrimestre han superado mes a mes a los meses equivalentes de 2013. Más concretamente, los últimos cuatro meses del año 2014 han supuesto de forma global un incremento del 3,25% sobre el mismo periodo en 2013. 

Este dato favorable pone en valor las medidas adoptadas por la empresa a lo largo de 2014, donde se han intensificado las frecuencias de trenes en la hora punta de mediodía, así como el hecho de haber garantizado la oferta de servicios especiales siempre que la demanda de la movilidad lo ha requerido.

2014 en datos:

•    La estación más utilizada en el año ha sido Indautxu, alcanzando un total de 6.160.453 clientes y seguida de cerca por Moyua con 6.153.602 viajes.

•    Octubre ha sido el mes con más cancelaciones, registrando 8.216.513 viajes.

•    El trayecto más utilizado ha sido Santutxu-Abando con 713.462 desplazamientos, seguido de Santutxu-Casco Viejo con 646.724. 

•    Con relación a las franjas horarias más transitadas, destacar que el mayor volumen de viajes se produce en la punta del mediodía, entre las 14.00 y las 15. 00 horas y en la punta de mañana, entre las 8:30 y las 9:30.

•    En cuanto a la utilización de billetes, el Creditrans  sigue siendo el billete más utilizado, alcanzando las 46.506.742  cancelaciones, lo que supone un peso del 53,21 % sobre el total.

•    El nuevo billete Gaztetrans, puesto en marcha el 21 de julio, ha registrado 217.827 cancelaciones.

•    El año se cerró con un nuevo record histórico alcanzado el lunes 22 de diciembre con la celebración de Santo Tomás, y que tras el conteo definitivo de datos se cifra en 386.225 viajes.


Valoración de la clientela

También la clientela ha valorado positivamente el metro como un transporte publico notable, con una puntuación total del 8,16 sobre 10, cambiando la tendencia de los dos años anteriores, y volviendo a recuperar una nota media superior al 8 sobre 10.

fuente Metro Bilbao

08 enero 2015

El día de Reyes metro de Málaga batió su récord de viajeros

El metro de Málaga batió su récord de viajeros transportados el pasado 5 de enero

Coincidiendo con el día de la Cabalgata de Reyes un total de 25.962 usuarios utilizaron el Metro de Málaga


Se trata del mayor registro de desplazamientos, a excepción del día de la puesta en funcionamiento del servicio, el pasado 30 de julio, cuando 51.320 personas hicieron uso de este sistema de transportes en una jornada de promoción y de carácter gratuito.

El dato alcanzado el pasado lunes supera el último pico de validaciones registrado el 19 de diciembre, con un total de 20.162 viajeros. Esta cifra afianza la aceptación que está teniendo este sistema de transportes para los desplazamientos en general y en especial para las fechas destacadas de la ciudad. Durante el último trimestre de 2014, y coincidiendo con el curso universitario, este sistema de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha superado los 17.000 usuarios de promedio en días laborales, en línea con las previsiones iniciales. 

fuente AOPA