16 enero 2015

Automóviles y trenes históricos en las instalaciones de la AZAFT

foto Angel Gonzalez Mir

La campaña de mecenazgo de la locomotora Baldwin I alcanza los primeros 3000 euros donados

Transcurridos dos meses desde su lanzamiento, la campaña de mecenazgo que permitirá recuperar la locomotora de vapor de 1920 Baldwin I, ha alcanzado la cifra de 3000 euros en donaciones


Los mecenazgos han llegado principalmente de particulares que han decidido aportar su granito de arena para la restauración. La difusión a nivel nacional de la campaña ha permitido que los mecenas que visitan la web www.baldwin.es no provengan solo de Aragón sino que personas del País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas se sumen al proyecto.
El mecenazgo de la Baldwin I ha despertado interés también entre asociaciones sensibilizadas con el Patrimonio Industrial que han decidido colaborar y con las que se irán organizando actividades conjuntas. La primera de ellas será este domingo 18 de enero.
La Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos, han organizado una excursión hasta Casetas para visitar la locomotora Baldwin I y apoyar su restauración. Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de AZAFT en la Avenida Constitución 16 de Casetas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 horas.  Se ha confirmado la asistencia de más de 40 coches de diversas épocas, desde un Ford A o un Ford T, hasta modernos utilitarios como el Citroën dos caballos.
Aprovechando esta circunstancia las instalaciones de la AZAFT estarán abiertas a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer los coches históricos y las joyas de la colección de AZAFT.  En la nave junto a la Estación de Casetas la estrella será la locomotora Baldwin I,  acompañada por el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches camas, restaurante, y coches de Correos, lo convierten en un auténtico museo sobre raíles.  En la sede de la Asociación en Avenida Constitución 16 se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, diversos vehículos de vía estrecha de ferrocarriles aragoneses, un tranvía y un microbús de Zaragoza.
Otra de las asociaciones que está colaborando activamente en la campaña de mecenazgo de la Baldwin I son los dibujantes “De vuelta con el cuaderno”. Hace un mes ya estuvieron en Casetas dibujando la Baldwin y donaron sus creaciones para que con su venta se consigan aportaciones para la restauración de la locomotora. El próximo domingo más de veinticinco artistas se volverán a dar cita en Casetas y plasmarán en sus cuadernos todo lo que allí ocurra. Durante la jornada estarán a la venta los dibujos originales para que los interesados puedan aportar su granito de arena a la restauración de la Baldwin I.
Durante toda la jornada se podrán hacer donaciones en persona y comprar diversos recuerdos de la Baldwin I y por internet sigue disponible la web del mecenazgo www.baldwin.es
fuente AZAFT

Alstom España se une al Grupo Español para el Crecimiento Verde

Alstom España se une al Grupo Español para el Crecimiento Verde

Crecimiento Verde está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tiene como objetivo avanzar hacia una economía baja en carbono.


Alstom España se ha sumado a la Declaración de Adhesión al Grupo Español para el Crecimiento Verde. Este grupo, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo avanzar hacia una economía baja en carbono.

Responde a la iniciativa impulsada por la Unión Europea para la creación de  los llamados “Green Gowth Groups” que buscan incrementar la presencia de las empresas en el debate sobre el cambio climático, así como impulsar la  necesaria colaboración público-privada

En este escenario,  el Grupo Español para el Crecimiento Verde  destaca el consenso alcanzado en el último Consejo Europeo, que acordó reducir, al menos, un 40 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto a los niveles de 1990; incrementar la aportación de energías renovables hasta alcanzar un 27 por ciento de la energía final consumida en Europea en 2030; y mejorar la eficiencia energética un 27 por ciento en 2030.

“Con soluciones de vanguardia en el ámbito del transporte ferroviario y la generación y distribución de energía,  desde Alstom trabajamos para que todas nuestras soluciones se conciban y desarrollen con el objetivo puesto en la sostenibilidad  durante todo el ciclo de vida: desde la elección de las materias primas y el proceso de fabricación, hasta su eficiencia operativa o reciclaje final” destaca Antonio Moreno, presidente de Alstom España

fuente  Alstom
 

El crecimiento de viajeros en trenes AVE en 2014 fue del 21,6%

Renfe cierra 2014 con casi 30 millones de viajeros en trenes AVE y Larga Distancia

En total, la compañía registró 29,6 millones de viajeros, lo que supone un 15,9% más con respecto al año 2013

 

Renfe cerró el ejercicio 2014 con una cifra récord en el número de viajeros que utilizaron los trenes AVE y Larga Distancia. En total, la compañía registró 29,6 millones de viajeros, lo que supone un 15,9% más con respecto al año 2013.

Por tipo de servicios, el crecimiento en trenes AVE fue del 21,6%, mientras que los trenes de Larga Distancia registraron un crecimiento del 7,5%.

Por su parte, los ingresos de los servicios comerciales, que engloban los trenes de AVE y Larga Distancia, se elevaron en 2014 un 6,1% con respecto al año anterior.


 

fuente Ministerio de Fomento

15 enero 2015

A pocos meses de las elecciones el Gobierno regional de Madrid duplica la edad de gratuidad para el acceso al transporte de los niños

El transporte público será gratuito en Madrid  hasta los seis años

A pocos meses de las elecciones el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús de los niños; pasando de los tres años actuales hasta los seis años

 

El transporte público en la Comunidad de Madrid será gratuito en la región hasta los 6 años, tal y como ha anunciado el presidente regional, Ignacio González, durante la entrega de la Tarjeta Transporte Público número 2 millones a una vecina de Rivas Vaciamadrid. Con esta medida, el Gobierno regional duplica la edad de gratuidad para el acceso a la red de metro y autobús, pasando de los 3 años actuales hasta los 6 años, incluidos.

Desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se estima que unos 220.000 niños de 4, 5 y 6 años no pagarán en el transporte público de Madrid, lo que sumado a los niños de hasta 3 años, hace que 500.000 niños madrileños no vayan a pagar ni en el metro ni en los autobuses tanto de la EMT como interurbanos.

Imprescindible solicitar la tarjeta


Para poder implementar esta medida, se hará una tarjeta sin contacto especial, de color verde y personalizada, cuya emisión será gratuita y que sólo en caso de pérdida o robo tendrá un coste por nueva emisión de seis euros. Aquellas familias que deseen solicitar esta tarjeta sin contacto gratuita para menores podrán hacerlo a partir del próximo mes de marzo. La tarjeta será obligatoria para los niños de 4, 5 y 6 años.

fuente Metro de Madrid

14 enero 2015

Indra ha firmado un contrato para proporcionar la venta de billetes sin contacto y control de acceso en el metro de Riad

Indra gana un contrato de 266 millones de euros en Arabia Saudita

La ArRiyadh Development Authority ha adjudicado a Indra un contrato de 266 m para proporcionar toda la venta de billetes y control de acceso a la infraestructura para la nueva red de transporte público, actualmente en construcción en la capital saudí, Riad. y 1 000 autobuses. 


Indra implantará sus soluciones de sistemas de billetes sin contacto, control de acceso y de pago móvil para seis líneas de metro y paradas de autobús. El proyecto incluye la tecnología de control de precios, un centro de control, y sistemas para 1.000 autobuses.

Los pasajeros podrán acceder a todo el sistema de transporte público usando solamente una tarjeta, que pueden validar rápidamente y fácilmente colocándola cerca del lector. Esta solución también incluirá billetes de ida con un código de barras y una aplicación de pago móvil.
  
Indra superó a otros nueve ofertas para el contrato, que fue firmado el 5 de enero y que incluye una fase de ejecución de 54 meses y 10 años de mantenimiento y soporte. 

Indra dijo también que el contrato fortalece su posición en el Medio Oriente, donde se planean otros proyectos de infraestructura importantes. La compañía ha ganado previamente un contrato de 440 m para proporcionar telecomunicaciones, seguridad y venta de billetes para la Línea de Alta Velocidad Haramain.

fuente  IRJ/RailwayGazette

Obras de mejora en la red convencional de Cataluña

Adif acondiciona seis trincheras en la línea Barcelona-Manresa


Los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para suprimir las limitaciones temporales de velocidad implantadas en cuatro de estos puntos

 


Adif ha licitado, por importe de 880.494 euros, la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Manresa. Los trabajos consisten en el tratamiento de trincheras situadas en los términos municipales de Montcada i Reixac, de 460 m de longitud, Terrassa, de 230 m, Viladecavalls, de 330 m, Vacarisses, dos trincheras de 70 m y 220 m respectivamente, y Castellgalí, de 400 m de longitud.

El objetivo es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Bages, garantizando mayor nivel de fiabilidad y calidad para la explotación.También se minimizará la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación.

En las seis trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de árboles, previa autorización de las administraciones competentes y tras un análisis y marcaje exacto de las unidades a eliminar.

Asimismo, se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos, el picado y saneado de elementos estructurales, la instalación de malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, redes de cableado de acero y de elementos de protección para la prevención de desprendimientos de materiales, así como la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.


fuente Adif

13 enero 2015

Mejoras en la infraestructura ferroviaria entre San Sebastián e Irun

Renovación de carril y traviesas entre Irún y San Sebastián

La renovación de este tramo, de 16,3 km de longitud, supone una inversión de 40 M€,  esta actuación facilitará la futura instalación de un tercer carril hasta la frontera francesa 

 


Adif iniciará la renovación del carril y las traviesas en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Estas obras contribuirán a la mejora de la circulación y de la regularidad ferroviaria en la línea. Esta actuación se desarrollará en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario

Además, las nuevas traviesas facilitarán la futura instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

La inversión total prevista asciende a 40 millones de euros, e incluye la renovación de 46.500 traviesas, carril y balasto, a lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones. La actuación incluye, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irun.

Las obras se prolongarán a lo largo de 2015, y se llevarán a cabo en dos fases: una inicial que se prolongará previsiblemente hasta junio, que se centrará en la sustitución de carril y traviesas, y una segunda actuación para la sustitución del balasto.

El proyecto incluye la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irun para la mejora de la velocidad, seguridad y confort, las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones, la sustitución de los desvíos y aparatos vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.


fuente Adif

La industria ferroviaria española asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo

La industria ferroviaria busca en Omán aumentar los pedidos internacionales

Mafex asiste a la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona

 

La Asociación Ferroviaria Española estrena agenda de trabajo de 2015 con la asistencia a “GCC Rail and Metro Conference”, la primera conferencia conjunta del Consejo de Cooperación del Golfo, que se desarrollará en Omán el 11 y 12 de enero. En esta plataforma profesional se dan cita los principales representantes del sector del transporte de Oriente Medio.

Está prevista la visita de más de 500 delegados, funcionarios de gobierno, legisladores y expertos de la industria de los estados del CCG, Europa y América del Norte, etc. En ella intervendrán altos cargos y máximos representantes de las compañías públicas de ferrocarril de Omán, Bahréin, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.

Durante dos días, representantes de Mafex visitarán esta exposición para estrechar lazos comerciales y analizar las oportunidades de negocio ante los planes de inversión en infraestructuras que existen en la zona.

Oportunidades en el ámbito ferroviario

Tal como ha explicado el ministro de Transportes y Comunicaciones de Omán, Ahmed Bin Mohammed Bin Salim Al Futaisi, con motivo de esta conferencia, “el objetivo es desarrollar una potente red ferroviaria con la que dar respuesta a la demanda de transporte de viajeros y mercancías”.

La red ferroviaria prevista para el Golfo Pérsico conectará a los seis países del CCG. Se trata de un proyecto que contará con una partida presupuestaria de más de 15.000 millones de dólares. Además, se incluirá una sección que unirá Arabia Saudita y Bahréin. La nueva infraestructura se utilizará principalmente para el transporte de mercancías, pero también se destinará, en parte, al transporte de pasajeros.

De forma paralela a este proyecto conjunto, cada uno de los países aprovechará la oportunidad de extender la red ferroviaria en cada una de sus demarcaciones. Por ejemplo, para el proyecto ferroviario de Omán se ha aprobado una partida superior a los 12.000 millones de dólares.


fuente Mafex