22 marzo 2015

DB ha dado a conocer planes para mejorar sus servicios de larga distancia en Alemania

foto ShithappensbyTuE

Programa de la DB para reconquistar el mercado de larga distancia

La Deutsche Bahn ha revelado los detalles de un ambicioso programa para recuperar la pérdida de viajeros en el mercado de pasajeros de larga distancia a través de la expansión de su red IC e ICE. La medida viene dada por el aumento de los viajes en autocar de largo recorrido desde la liberación del mercado en 2013 


El plan permitirá aumentar el número de pasajeros de larga distancia de 130 millones en 2015 hasta 180 millones en 2030, 5 millones de los cuales se espera que vengan de otros modos de transporte.
 
Están previstos trenes más rápidos y más frecuentes que sirvan más destinos, para lo que la DB tiene previsto invertir 12 mil millones de euros hasta 2030. Con lo que se logrará aumento de la oferta del 25% para atraer a 50 millones más de pasajeros al año.

También forman parte del plan los 130 trenes ICx que entrarán en servicio a partir de finales de 2017. Cuando la serie esté completa la DB dispondrá de 360 trenes para ofrecer servicios  ICE.

Lo más destacado del plan incluye dos servicios del ICE por hora en las rutas principales y el relanzamiento de los servicios IC utilizando 120 trenes de dos pisos que servirán casi todas las ciudades con una población de más de 100 000 habitantes. 

Con la conclusión de los proyectos de alta velocidad se espera lograr significativos ahorros de tiempo recorrido. El viaje Berlín - Múnich se reducirá en 2 horas 5 minutos antes de 2018 y antes de 2022 se reducirá en 30 minutos el tiempo de viaje entre Stuttgart y Múnich

Se harán también cambios el la política de tarifas con el lanzamiento de tarifas más económicas, se dispondrá de reserva gratuita de asiento en ambas clases, adicionalmente también se ofrecerá wifi en todas las clases.

fuente IRJ - Railwaygazette

21 marzo 2015

Ha tenido lugar la Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario” en la sede de la FFE

Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario”

Participaron ponentes de 15 entidades y contó con la asistencia de más de 80 expertos del sector


Organizada por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria (PTFE), ha tenido lugar la Jornada “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario” en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El encuentro fue inaugurado por M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Luis López, Director de Ingeniería e Innovación de Adif; Ángeles Tauler, Gerente de la PTFE, y Alberto García Álvarez, Director-Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

El objetivo de este encuentro es identificar retos de futuro que apoyen el desarrollo de una Hoja de Ruta sectorial tanto a nivel nacional como internacional en materia de gestión energética con esquemas de competitividad que equilibren la sostenibilidad y la viabilidad económica, social y medioambiental.

El transporte, y muy especialmente el ferrocarril, juegan un papel clave en las estrategias energéticas nacionales y europeas, que plantean modelos de crecimiento descarbonizados basados en escenarios energéticos eficientes como los planteados en la  Hoja de Ruta de la Energía para 2050 y en la  Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte. 

El sector ferroviario español cuenta con un potencial en materia de gestión y eficiencia energética privilegiado que le permite contribuir a la consecución de los retos planteados no sólo trabajando desde el presente, sino lanzando la mirada hacia el futuro para convertirse en un elemento diferenciador y de cambio en el metabolismo energético nacional y europeo.

La Jornada se dividió en cuatro sesiones:

  • Visión integrada de la gestión energética en el ferrocarril
  • Recuperación, almacenamiento y gestión de la energía en entornos ferroviarios
  • Gestión de redes energéticas inteligentes y su interacción con otros entornos.
  • Explotación y operación. Material rodante

fuente FFE

Puerta de Atocha se convierte en un punto de encuentro musical

foto Adif

Madrid Puerta de Atocha acoge el primer concierto de la II Edición de ¡Próxima Estación: Música!

El próximo martes, 24 de marzo, arranca la II Edición de la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’ con un concierto en el vestíbulo de la terminal de llegadas de Alta Velocidad de la estación de Adif de Madrid Puerta de Atocha

 

El concierto correrá a cargo de 90 músicos de dos Bandas del Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Esta actuación gratuita, organizada por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), se incluye en la iniciativa ‘¡Próxima Estación: Música!’, que pretende convertir las estaciones en puntos de encuentro musical y de apoyo a jóvenes intérpretes.

El programa de la actuación incluye piezas de bandas sonoras, pasodobles y fandangos de autores como Hans Zimmer, Freddie Mercury, Aaron Copland, Isaac Albéniz o Amadeo Vives.

El concierto tendrá lugar  en el vestíbulo de la terminal de llegadas de Alta Velocidad. Estación de Madrid Puerta de Atocha el martes, 24 de marzo a las 18.00 horas.

fuente FFE

20 marzo 2015

La ministra ha recorrido en un tren de pruebas el trayecto entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

foto Adif
La línea Valladolid-Palencia-León será puesta en servicio antes de verano

La ministra ha recorrido en un tren de pruebas el trayecto entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, realizando una parada en la estación de Palencia para comprobar las obras de adaptación de las instalaciones a la alta velocidad.


La ministra ha señalado que la construcción de esta línea tiene dos objetivos principales. Por un lado, la continuidad entre la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid hacia el norte y hacia el noroeste de la península; y por otro, contribuir a la vertebración social y económica de Castilla y León.

La puesta en servicio de esta línea, según ha indicado Pastor, beneficiará directamente a los ciudadanos de hasta cuatro provincias de Castilla y León (Valladolid, Palencia, León y Burgos) y de la Comunidad de Madrid, e indirectamente representa una ventaja para los habitantes de Asturias, Cantabria y País Vasco. “Estamos hablando, por tanto, de una población potencialmente beneficiaria directa o indirecta de más de once millones de habitantes”, ha dicho.

 

Características de la obra

La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros, y dos vías en ancho convencional.

La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas. Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo existente que también ha sido remodelado.

Estado actual de los trabajos

En la fase actual de construcción de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, los trabajos se centran en la superestructura de la línea (montaje de vía, electrificación, instalaciones, etc.), que se encuentran en fase muy avanzada de ejecución.

El montaje de vía se encuentra prácticamente finalizado, a falta de la última fase de la nueva configuración de la Salida Norte de Valladolid, en la que, además, la electrificación está en fase muy avanzada de ejecución.

También se encuentran en ejecución las instalaciones de telecomunicaciones y control de tráfico, así como los dos cambiadores de ancho de León, estando prácticamente finalizada la nueva configuración de la estación de León que incluye nuevas vías de apartado y cambio de ancho convencional a ancho estándar en vías 2 y 4.

 

LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Con una longitud de 162,7 km, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm) y sistema de control de tráfico ERTMS, aunque durante los primeros meses los trenes funcionarán con sistema ASFA, como es habitual en las líneas de alta velocidad durante la primera fase de los servicios.

Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en torno a 1h 45 min (ahorro de 47 min respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia de 1 h 17 min (ahorro de 18 min respecto al mejor tiempo actual).

fuente Fomento  

Exposición de scooters clásicas en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril acoge una exposición de scooters clásicas Vespa y Lambretta

Con motivo de su 15º aniversario, el Scooter Club Madrid celebra su concentración anual el sábado 21 de marzo

 

El sábado 21 de marzo, el Museo del Ferrocarril de Madrid acogerá una exposición de scooters clásicas Vespa y Lambretta. Se trata de una muestra de más de un centenar de motocicletas fabricadas desde los años cincuenta y cuya aparición supuso un gran avance en el mundo de las dos ruedas.

Los vehículos permanecerán estacionados en las instalaciones del Museo para ser visitados por el público hasta las 12.00 horas y posteriormente iniciarán una ruta por Madrid con salida desde la estación de Delicias, sede del Museo.

Esta actividad se enmarca dentro de la estrategia de apertura a la sociedad del Museo para poner en valor el patrimonio ferroviario que custodia y difundir las actividades culturales que realiza, mediante convenios de colaboración con aquellas entidades cuyos proyectos tengan una utilidad pública que aúne ocio y cultura a la vez que muestren una especial sensibilidad y respeto hacia el patrimonio industrial.


Exposición ‘60 años de Vespas y Lambrettas de chapa’

En paralelo a la exposición principal, ese mismo día se inaugurará una pequeña muestra de más de una veintena de motocicletas clásicas, fabricadas en España desde 1953, que podrá visitarse hasta el domingo 29 de marzo en el horario de apertura habitual del Museo.

fuente Museo del Ferrocarril de Madrid

19 marzo 2015

Las dos estaciones de la capital valenciana acogerán un Ferrari de Fórmula 1

Exposición de un Ferrari F-10 en las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla

Es el modelo es similar al utilizado por Fernando Alonso en 2010

 


El vestíbulo principal de las dos estaciones de Adif de la capital valenciana acogerá un Ferrari de Fórmula 1 modelo F-10, que podrá ser contemplado por todas los usuarios. El vehículo podrá contemplarse en Valencia Joaquín Sorolla desde el 19 al 21 de marzo, y en Valencia Norte del 22 al 24 del mismo mes.

El monoplaza, similar al utilizado por Fernando Alonso en 2010, está equipado con un motor de 8 cilindros y 32 válvulas. Tiene una potencia de 2.390 cm3, una longitud de 5,2 m y 1,8 m de anchura. Alcanza una velocidad punta que puede superar los 340 km/h.

tiendas de la estación

Esta exposición se enmarca en el plan que Adif desarrolla anualmente para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca tiendas de la estación.

fuente Adif  

18 marzo 2015

Talgo se consolida en Arabia Saudí con un nuevo contrato de 200 millones de euros

foto Adif

Talgo construirá 6 trenes de 13 coches para cubrir el trayecto Riad-Damman

El contrato tiene un presupuesto de más de 200 millones de euros es para su construcción y mantenimiento


Talgo ha comunicado la nueva adjudicación de 6 trenes ofertados a la Saudi Railways Organization (SRO). El objetivo es cubrir  la línea que une la capital, Riad, con Dammam, la principal localidad al oeste del país. Los trenes de alta velocidad recorrerán los 480 kms. que separan ambas ciudades.

El contrato entre Talgo y la SRO supera los 200 millones de euros y  tiene dos grandes objetivos: reducir el tiempo de viaje entre Riad y Dammam de 4 a 3 horas y aumentar la velocidad de diseño a  los 200 km/h.

El presidente de Talgo, Carlos de Palacio, ha declarado que “este nuevo contrato fortalece las relaciones comerciales con Arabia Saudí y abre las puertas de Talgo a nuevos proyectos. Definitivamente, nuestra tecnología y las buenas relaciones establecidas con el proyecto de la línea Meca-Medina han sido determinantes”

Por su parte, el presidente de SRO, Mohamed Khalid Al-Suwaiket, afirmó públicamente que “con Talgo estamos muy satisfechos”. Declaraciones que realizó a los medios en la pasada Feria Innotrans en Berlín. Recordemos que Talgo cumplió sus compromisos, finalizando el primer tren Ave del desierto que se envió  el pasado mes de diciembre a Arabia Saudí.

La principal novedad de estos trenes es que están autopropulsados con tracción Diésel-Eléctrica (no toman energía de la catenaria). El resto de sus  características serán muy similares a las del tren Haramain de la línea Meca Medina incluyendo el conocido “paquete desértico”, reforzando los sistemas de sellado en el tren para impedir la entrada de arena y calor exterior al circular con temperaturas exteriores que pueden superar los 55º C. Además, se incorpora protección en ventanas y otras zonas exteriores y una mejora de pinturas y recubrimientos para evitar el efecto abrasión.

fuente Talgo

17 marzo 2015

Adif Alta Velocidad licita la renovación de las vías 1 y 2 de la estación Chamartín

Renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Esta actuación tiene por objetivo mejorar las prestaciones y el confort de los viajeros al paso de las circulaciones y reducir los costes de mantenimiento de la actual vía 

 

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la renovación de la vía en placa existente en la zona de andenes en las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín, por un importe de 1.131.111 euros, de los que 801.368 euros corresponden a los trabajos y los restantes 329.743 euros al valor de los suministros o servicios aportados por Adif para llevar a cabo las obras.

El contrato contempla la sustitución de la actual vía en placa por una nueva que reemplace el bloque de la traviesa existente por un taco híbrido caucho-metal, con un tipo especial de sujeción, que proporciona mejores prestaciones al paso de los trenes. Además, requiere unos costes de mantenimiento inferiores a los actuales. También se pretende sustituir el carril de 45 kilogramos por el de 54 kg/ml, que al poseer mayor peso proporciona mejores condiciones al paso de los trenes.

Este contrato forma parte de una actuación más amplia que ha permitido renovar diferentes vías de la estación de Chamartín, que soportan un elevado tráfico, que llega en horas punta a registrar circulaciones de trenes cada intervalo de 3 a 5 minutos.

Esta actuación consiste fundamentalmente en la demolición de la vía en placa existente, para lo que previamente deben desmontarse las instalaciones de seguridad (balizas, circuitos de vía, cables, etc.) y el carril, y el montaje de la nueva vía, que requiere de diversos trabajos de hormigonado, impermeabilización, nivelación y colocación de varios elementos.
fuente Adif