13 abril 2015

Siemens renueva la señalización de la línea de ferrocarril más antigua del mundo

foto Panhard - Own work

Siemens renueva la señalización de las líneas de ferrocarril de Gran Bretaña

El operador ferroviario Network Rail ha encargado a Siemens la renovación de la señalización de las líneas de ferrocarril de Reino Unido, con un volumen de pedidos de 50 millones de euros. Esta actualización se llevará a cabo en Chiltern Main Line, la línea de ferrocarril más antigua del mundo


Siemens se ocupará de modernizar la señalización de los aproximadamente 35 kilómetros que existen entre Leamington Spa y Banbury, así como de las estaciones de Banbury a Heyford. El proyecto, que finalizará en 2016, también mejorará una segunda sección de la línea vecina Cherwell Valley, durante el mismo período. 

La compañía suministrará  dos enclavamientos electrónicos Trackguard Westlock y  50 señales LED, lo que reducirá los costes de mantenimiento y de operación en comparación con las señales convencionales. Esta renovación en los sistemas de control de la línea hará posible que las señales, que actualmente se controlaban desde los enclavamientos de Banbury del Norte y del Sur, pasen a controlarse desde el centro de señalización de West Midlands (WMSC).

Banbury es un importante eje ferroviario que conecta el centro de Inglaterra con el sur, a través de las líneas ferroviarias Chiltern y Cherwell Valley, dos de las más importantes de la región. Con cerca de 170 kilometros, la vía principal de Chiltern permite la circulación de trenes entre Londres y Birmingham, a través de Leamington Spa y Banbury, a una velocidad máxima de unos 160 km / h. Con siete estaciones, la línea Cherwell Valley comienza en Banbury y pasa por Heyford de Oxford, en el sur de Inglaterra

fuente Siemens

12 abril 2015

Acuerdo entre Adif y el Puerto de Vigo para facilitar el tránsito de contenedores

Convenio para impulsar la actividad ferroportuaria en Guixar


El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la actividad ferroportuaria del área de Vigo-Guixar


El objetivo de este acuerdo es facilitar el tránsito de los contenedores entre la instalación ferroviaria de Adif y la terminal portuaria, evitando la necesidad de realizar recorridos externos entre las mismas, y garantizando la compatibilidad de esta operativa con las operaciones de tráfico terrestre y los servicios que Adif presta en su instalación.

Esta permeabilización de las instalaciones ha sido posible gracias a la autorización de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigo, que supervisará las operativas y certificará que el paso de las mercancías se hace en plenas condiciones de seguridad y protección.

Adif y APV aprobarán también en breve plazo la firma de este acuerdo con una duración de cinco años prorrogables, con un protocolo de actuación para el desarrollo de las comunicaciones y gestión de las operaciones entre los diferentes organismos y empresas que intervendrán en el tránsito de contenedores entre las dos terminales.

Terminal logística de Vigo-Guixar

 

El puerto de Vigo constituye una infraestructura estratégica para el comercio exterior de Galicia. Vigo-Guixar trató más de 2.100 trenes en el año 2014 y manipuló más de 17.500 UTIs anuales en los últimos años.

La instalación técnica de la terminal cuenta con 28.000 m2 de superficie y seis vías de acceso y expedición de trenes. Por su parte, la instalación logística dispone de 35.000 m2 de superficie para tratamiento de contenedores, con seis vías para carga y descarga, que incluye una zona de estocaje de 8.000 m2. Además, hay una superficie de 20.000 m2, con tres vías de transferencia, para el tratamiento de carga general.

fuene Adif

11 abril 2015

Ferrocarrils ha instalado dos desfibriladores en las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya

FGC instalará desfibriladores en diferentes puntos de su red

Las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya ya disponen de desfibriladores para atender a cualquier persona por una parada cardiaca

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha instalado dos aparatos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya para poder atender a cualquier persona que tuviera un paro cardiaco o ciertas arritmias cardiacas graves que pudieran poner en peligro su vida.

En una primera fase se ha decidido instalar estos aparatos en dos de las estaciones más concurridas, pero la intención de la compañía es extender progresivamente estos dispositivos a otros puntos de la red de FGC.

Los agentes de estación de Ferrocarrils han recibido formación específica para poder hacer un uso correcto de los DESA. Aun así, en caso de emergencia, todo el mundo puede hacer uso para asistir a otra persona.

El método de utilización de estos desfibriladores es sencillo. Una vez se sacan los aparatos de su armario, generan una llamada automática al teléfono 112 y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas acude directamente al lugar donde se ha instalado el desfibrilador.
fuente Generalitat de Catalunya

En Galicia volverán a circular este verano los trenes turísticos

foto Xunta

Galicia promueve nuevas rutas turísticas ferroviarias

En colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta se realizarán una serie de rutas temáticas de un día de duración, que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega


El programa 'Galicia a todo tren', que proporciona al viajero la oportunidad de descubrir algunos de los puntos turísticos más singulares de Galicia, ofrece en esta tercera edición siete rutas ferroviarias temáticas para conocer la comunidad.

Según ha explicado la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, incluye la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos, y las cinco Rutas de los Vinos, que recorrerán los distintos territorios donde se producen las denominaciones vitivinícolas gallegas.

Esta temporada también se incorpora un nuevo producto a la oferta turística gallega: el “Tren Peregrino”, que realizará cuatro salidas a lo largo del mes de agosto. Un viaje que tendrá su punto de partida en Madrid, tendrá una duración de cinco días y cuatro noches, y se va a realizar en un trenhotel en el que el viajero pernoctará en cabina de Gran Clase con baño.

El programa también cuenta con el 'Tren de los Balnearios', la tarjeta 'Galicia Rail Pass' y el 'Tren Al Andalus', que recorrerá en julio el trayecto León-Santiago de Compostela.


fuente EP

10 abril 2015

Sale a información pública el estudio del tramo Oviedo-Gijón-Avilés

Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés de la LAV Madrid-Asturias

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias

 

El tramo Oviedo-Gijón está constituido actualmente por una vía doble electrificada que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan de Nieva está constituido por una vía doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo a partir de Nubledo), cuenta con tráficos de cercanías y mercancías, y una pendiente de 23 milésimas entre Villabona y Cancienes.

Cabe destacar también que actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación de Villabona.

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:
  • Actuaciones destinadas para tráfico mixto, y con el objetivo de beneficiar a todos los tráficos ferroviarios de corta, media y larga distancia que tienen lugar en la red ferroviaria asturiana.
  • Mantenimiento de la estación de Oviedo en su ubicación actual.
  • Posibilitar la inserción de los grandes centros relacionados con el tráfico de mercancías por ferrocarril: Puertos de Gijón y Avilés, zona de actividades logísticas Zalia y factorías de Arcelor Mittal en Veriña (Poago) y Avilés (Trasona).
  • Compatibilidad con las operaciones de integración urbana del ferrocarril en Gijón y Avilés, actualmente en ejecución.
  • Dotar a todo el itinerario Oviedo-Gijón/Avilés de doble vía.
  • Posibilidad de establecer servicios directos Gijón-Avilés (sin inversión de marcha en la estación de Villabona)
Por tanto, las actuaciones que se incluyen en el Estudio Informativo son:
  • La constitución de un triángulo ferroviario en el ámbito de Villabona, cuya rama Oviedo-Gijón se extienda entre Lugo de Llanera y Serín, y cuya rama Oviedo-Avilés elimine la rampa característica de 23 milésimas existente entre Nubledo y Villabona en la línea actual. Esta actuación mejora los tiempos actuales de los trenes de larga distancia, permite una reducción de tiempos en los trenes de cercanías relacionados con Gijón y Avilés y mejora la competitividad de las mercancías ferroviarias al reducir las pendientes que deben afrontar los convoyes.
  • La conexión de la línea de mercancías Tudela Veguín-Lugo de Llanera con la rama Oviedo-Gijón del triángulo, evitando el cizallamiento de vías. Esta actuación mejora la gestión de las circulaciones en el nudo de Lugo de Llanera.
  • La duplicación de la línea Villabona-San Juan de Nieva en su tramo Nubledo-La Rocica (inicio de la integración del ferrocarril en Avilés). Esta actuación mejora la capacidad de la línea, y dota de un mayor potencial a los servicios ferroviarios relacionados con Avilés.
Para ello se han planteado en el Estudio 4 alternativas de triángulo con dos variantes A y B por alternativa, dependiendo de la configuración de la cabecera de salida de la estación de Lugo de Llanera. Como resultado de los análisis efectuados, en el Estudio se consideran las alternativas que contienen el triángulo número 2 como las más favorables al interés general.

Acceso al estudio informativo desde la web del Ministerio de Fomento.

fuente Fomento

09 abril 2015

La muestra 'Caminos de Hierro' llega a la estación del AVE de Segovia

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ visita la estación de Segovia-Guiomar 

La exposición del concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif, visita la estación de Segovia-Guiomar, donde permanecerá hasta el próximo 4 de mayo


Esta muestra reúne un total de 71 obras de 63 fotógrafos, seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la última edición. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos

fuente FFE

Los tiempos de viaje en tren entre Santander y Madrid se reducirán en 32 minutos a partir del 14 de abril

Media hora menos de Santander a Madrid

A partir del próximo 14 de abril Renfe reducirá en 32 minutos el tiempo de viaje entre Madrid y Santander, esta reducción del tiempo de viaje se produce gracias a las obras de mejora de la infraestructura de la vía Santander-Palencia que actualmente realiza Fomento


El servicio entre Santander, Palencia, Valladolid y Madrid se mantiene con el mismo número de trenes semanales, pero con un tiempo de viaje de 4 horas y 15 minutos de recorrido total, pensado para los pasajeros que deseen desplazarse por motivo de negocio y profesional a primera hora de la mañana.

También mejoran los tiempos de viaje los servicios Intercity de fin de semana (viernes y domingos) para los clientes que viajan por motivos de ocio y vacacionales.

A esta mejora se unirá próximamente una nueva reducción de tiempos, una vez entre en servicio la infraestructura de alta velocidad hasta Palencia.

Renfe ha dispuesto 15.000 plazas promocionales para este mes de abril con el objetivo de dar a conocer estos nuevos tiempos de viaje y facilitar los desplazamientos entre Cantabria y Madrid. Así, habrá descuentos de hasta el 70 por ciento que harán posibles precios de Santander a Madrid desde 19,95 euros.

fuente Renfe

08 abril 2015

Avance en las obras de la Línea 3 del Metro de Bilbao

Un nuevo cale de la Línea 3 de metro une las estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga

La ejecución de un nuevo cale de la Línea 3 del Metro de Bilbao ha unido las futuras estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga. De esta manera, ya está abierta la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud

 

La Línea 3 de Metro dará servicio a una población de 71.000 habitantes de los barrios de la zona norte de Bilbao. Con una longitud total de 5,8 kilómetros, contará con siete estaciones, todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

El punto en el que se ha ejecutado el cale está a 228 metros de la estación de Otxarkoaga y a 375 metros de la de Txurdinaga. El principal beneficio de esta unión es que facilitará los movimientos dentro de la obra para la continuación de los trabajos. De esta manera, para poder llegar a Casco Viejo solo quedan 35 metros de túnel a excavar.

Las obras de construcción de la nueva estación de Casco Viejo arrancarán este mes. La magnitud de los trabajos obligará a actuar sobre la línea actual del Txorierri cerrando el tramo Casco Viejo-Loruri y, posteriormente, el corte se prolongará hasta La Ola, por la finalización de las obras del nuevo túnel de Artxanda. Con el fin de minimizar las molestias que estas actuaciones podrán originar, el operador Euskotren ha planificado un programa de servicios alternativos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Al margen de Casco Viejo, la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga, actualmente en labores de revestimiento. Asimismo, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas, ventilación, escaleras mecánicas y pasillos y ascensores. Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones  y señalización. Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

fuente ETS