30 abril 2015

La demanda del Metro de Sevilla durante la Feria se ha incrementado en un 4,5% respecto al año anterior

Metro de Sevilla transporta a 813.000 viajeros durante los servicios especiales de Feria

Los mayores índices de afluencia se han concentrado en la franja horaria entre las 20.00 horas y las 22.00 horas

 

Metro de Sevilla ha transportado a un total de 812.955 viajeros durante el dispositivo de Servicio Especial de Feria de Abril, que abarca desde el sábado 18 de abril (preferia) hasta el domingo 26 de abril, día en el que de los fuegos artificiales clausuran la semana de feria. El volumen de usuarios registrado durante todo el periodo supone un incremento de un 4,5% respecto a 2014.

Los días en los que se registró mayor afluencia fueron el martes (128.718) y el jueves (124.212) de feria. En comparación con el 2014 son notables los incrementos registrados el sábado y el domingo de preferia con un aumento de la demanda de 20´5% y un 8´1% respectivamente; el martes de feria con un incremento de un 22,2 respecto al mismo día del año anterior y el viernes, con un incremento de un 7´3% respecto a 2014. El viernes de feria, con una demanda de 122.693 ha sido el viernes de Servicio Especial de Feria en el que más afluencia se ha registrado desde 2011.

También es destacable que durante los Servicios Especiales de Feria de 2015 se ha consolidado la tendencia registrada en años anteriores, según la cual la demanda de metro se concentra en las franjas de la tarde-noche, concretamente entre las 20:00 y las 22:00 horas, con puntas de tráfico superior a los 9.500 viajeros/hora dentro de esta horquilla de tiempo.

fuente Metro Sevilla

TMB alcanzó un récord de pasajeros transportados en un solo día

La red de metro establece un nuevo récord de pasaje con motivo de Sant Jordi 2015

El pasado jueves, 23 de abril, la red de metro de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) alcanzó un récord de pasajeros transportados en un solo día


Con 1.481.572 validaciones en todas sus líneas, entre las 5 de la mañana y las 12 de la noche. Esta cifra se alcanzó a consecuencia de la captación de buena parte de la movilidad generada por la diada de Sant Jordi.

Como es habitual en Barcelona, ​​la mayoría de desplazamientos se produjeron hacia el centro de la ciudad, donde se concentraba la oferta cultural y lúdica de la fiesta. Esto explica que las dos estaciones con más afluencia fueran las de Catalunya de las líneas 1 y 3, con 45.666 y 44.484 validaciones, respectivamente. En tercer lugar se sitúa Espanya de la línea 1, con 43.914 entradas.

La anterior cifra máxima de pasaje en un día laborable, con 1.481.348 validaciones, correspondía al 23 de abril del año 2010.

En este sentido, la semana del 20 al 26 de abril también ha sido récord de validaciones, llegando casi a los 8,3 millones de entradas en la red de metro en una semana. El último récord semanal, con respecto a las validaciones, también coincidió con una semana de Sant Jordi, la del año 2012.

fuente TMB

Tratamiento de perfil y amolado de carril para las líneas de alta velocidad en construcción

Adif licita por 5,3 millones de euros el tratamiento de perfil y amolado de carril y aparatos de vía

Con importe de 5.351.278 euros Adif Alta Velocidad ha licitado dos contratos para el tratamiento de perfil y amolado tanto de carril como de aparatos de vía en líneas de alta velocidad en construcción


Los trabajos se desarrollarán a lo largo de doce meses en las líneas de alta velocidad Antequera-Granada y Madrid-Extremadura (tramos Navalmoral de la Mata, Plasencia-Cáceres, Cáceres-Mérida y Mérida-Badajoz), así como en el Nuevos Acceso Ferroviario a Levante (tramos Monforte del Cid-Murcia y Nudo de la Encina) y el Nuevo Acceso Ferroviario Norte-Noroeste de Alta Velocidad (tramos Olmedo-Zamora, Valladolid-Palencia-León, Venta de Baños-Burgos, La Robla-Pola de Lena).

El contrato para el tratamiento de perfil y amolado de carril se ha licitado por importe de 3.887.238 euros, mientras que el correspondiente a los aparatos de vía se ha licitado por 1.464.040 euros.

La operación de tratamiento de perfil y amolado consiste en la obtención de la geometría requerida por los carriles para una rodadura óptima del material circulante, que no es posible alcanzar en su totalidad durante la producción en fábrica. Gracias a estos trabajos se consigue la correcta interacción rueda-carril, tanto en plena vía como en los aparatos de vía, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

El tratamiento de perfil y amolado previo, preventivo o preliminar, del carril es necesario habitualmente a la entrada en servicio de la vía o en su primera fase de explotación con el fin de aminorar posibles defectos de fabricación y eliminar la capa de material descarburada.

De esta forma se logra un material más resistente, se eliminan posibles defectos de montaje y se retrasa la formación del desgaste ondulatorio. Además, se mejora la inclinación transversal y la continuidad de la superficie de rodadura.

fuente Adif  

29 abril 2015

Comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa

El 2 de mayo arranca el Tren de la Fresa 

Este ferrocarril histórico realiza desde hace 31 años un recorrido turístico Madrid-Aranjuez, su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional


El próximo sábado 2 de mayo comienza la temporada 2015 del Tren de la Fresa, En la presente campaña -con una primera fase que se extenderá hasta el 21 de junio, y una segunda, que tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 25 de octubre- se han programado 21 viajes. Estos se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real de Aranjuez, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.

La composición del Tren de la Fresa está compuesta por un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) la tracción se realizará una locomotora diésel.

 

Un ejemplo de turismo cultural


El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

 

Historia y curiosidades

  • El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid, que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez. Ese primer tramo de apenas cincuenta kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía “buscando el mar” y que se pudo consolidar gracias al tesón y a la osadía de su promotor, el marqués de Salamanca.
  • Hubo varios proyectos antes de realizarse el definitivo, auspiciado por el marqués de Salamanca, y en todos se eligió Aranjuez como final de la línea porque en aquella época la Corte pasaba grandes temporadas allí y era cita de la aristocracia y de las gentes relacionadas con Palacio.
  • Las obras de la nueva línea se dieron por concluidas el 8 de febrero de 1851 y un día después se celebró su inauguración. La presentación en sociedad de tan magno acontecimiento se convirtió casi en una fiesta popular, dada la masiva asistencia de gente, con la Reina Isabel II y la plana mayor del Gobierno, con Bravo Murillo a la cabeza, quienes tras la celebración de una misa en la cabecera de la línea realizaron el viaje de ida y vuelta completo. Los actos se prolongaron durante todo el día con sendos banquetes en Madrid y Aranjuez.
  • En un principio, la línea Madrid-Aranjuez fue considerada como un medio para el divertimento de la Corte, pero también sirvió para abastecer al mercado de Madrid de las frutas y hortalizas regadas por el río Tajo.
  • Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta segunda línea peninsular, contó con gran aceptación entre la población, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al Tren.
  • Antes del camino de hierro Madrid-Aranjuez, el desplazamiento duraba alrededor de seis o siete horas, con una única diligencia al día de no más de veinte viajeros. Después hubo tres trenes diarios con capacidad de hasta 690 personas, con una duración de hora y media aproximadamente.
  • Los coches ‘Costa’ fueron construidos para los servicios de cercanías de la Compañía MZA entre 1914 y 1930. Se fabricaron de madera porque MZA consideraba los metálicos demasiado calurosos para ser utilizados en sus líneas costeras. Estos coches, que prestaron servicio fundamentalmente en la costa catalana, están montados sobre bogies, lo que fue un gran adelanto en su época, cuando casi todos los coches de cercanías eran de dos o tres ejes. Además, están dotados de plataformas abiertas con “balconcillo” en los extremos y cuentan con la posibilidad de intercirculación entre coches. Traían de origen calefacción de vapor y alumbrado de gas que posteriormente fue sustituido por alumbrado eléctrico.
fuente FFE

28 abril 2015

Renfe ofrece 133.400 plazas para viajar a Andalucía en tren

Renfe ofrecerá 133.400 plazas para viajar a Andalucía durante el puente de mayo

En los servicios con Madrid la oferta global superará las 108.000 plazas, de las que 16.200 serán adicionales 


Renfe ofrecerá 133.400 plazas para viajar a Andalucía en trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia el próximo puente de mayo, de las que 20.000 serán adicionales. Entre Andalucía y Madrid la oferta global superará las 108.000 plazas y en el caso de los trenes con Cataluña y el Levante la oferta será de 24.800 plazas.

 La mayor parte de los refuerzos se concentran en las conexiones con Madrid. De las 16.200 plazas de refuerzo previstas en el corredor, 6.700 corresponden a los trenes AVE de Sevilla y 6.000 al AVE Málaga-Madrid. 

 Entre los servicios más demandados estos días se encuentra el Alvia Cádiz-Madrid, al coincidir el puente con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. En este caso se ofertarán 2.400 plazas extra de jueves a lunes.

 En Cádiz también se reforzarán los Cercanías de la Línea C-1 (Cádiz-Jerez) y el servicio de Media Distancia con Sevilla. En el primer caso, habrá 9.600 plazas adicionales tanto el sábado como el domingo para facilitar el acceso a Jerez durante la celebración del Gran Premio de Motociclismo. Los trenes Sevilla-Cádiz contarán con 19.200 plazas más de jueves a lunes. 

 Por otro lado, Renfe ha programado dos trenes especiales en la relación Madrid-Huelva que 
circularán el día 30 con salida de Madrid a las 16.20h y el 3 de mayo de regreso de Huelva a las 17.50h. 

Por otro lado, Renfe ha programado dos trenes especiales en la relación Madrid-Huelva que 
circularán el día 30 con salida de Madrid a las 16.20h y el 3 de mayo de regreso de Huelva a las 17.50h. 

 El servicio Altaria Madrid-Algeciras se reforzará con 600 plazas adicionales que se sumarán a la oferta habitual de jueves a domingo.

 Más plazas con Cataluña y el Levante

Por lo que respecta a los servicios transversales que enlazan Andalucía con Cataluña, Valencia y Alicante, la oferta global de jueves a domingo será de 24.800 plazas, de las que 3.800 serán plazas adicionales.

 Renfe ha reforzado los trenes AVE que unen Barcelona con Sevilla, Córdoba y Málaga, así como los trenes de alta velocidad que unen Sevilla y Málaga con Valencia. 

 Además, circularán cuatro trenes especiales entre Alicante y Sevilla, con salida de la capital hispalense a las 9.10h y de Alicante a las 16.00h tanto el 30 de abril como el 3 de mayo. Todos realizarán paradas intermedias en Cuenca y Córdoba

Fuente Renfe

Rehabilitación de la línea aérea de contacto entre Santa María de la Alameda y Herradón-La Cañada

13,3 millones para mejorar la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

La actuación, que tendrá una duración de 24 meses, incluye todos los trabajos necesarios para la renovación total de la catenaria en un tramo de más de 25 km



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 13.299.578 euros, al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:
  • - La realización de nuevas cimentaciones.
  • - El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • - El tendido de nuevos conductores de catenaria.
  • - La compensación de la catenaria.
  • - La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.
  • - La sustitución de protecciones y seccionadores
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275.

fuente Adif

27 abril 2015

Metro de Madrid colabora con Cruz Roja ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal

Metro de Madrid colabora con Cruz Roja para recaudar ayuda para las víctimas del terremoto de Nepal

Se pondrá en marcha una campaña en los diferentes canales de comunicación de Metro. Cruz Roja ha habilitado dos números de cuentas bancarias y también se puede enviar la palabra AYUDA al 28092. Metro hace un llamamiento a la solidaridad a través de sus diferentes canales 

 

Ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal el pasado sábado, Metro de Madrid ha decidido colaborar con Cruz Roja utilizando sus diferentes canales de comunicación (web, redes sociales y Canal Metro TV) para hacer un llamamiento a la solidaridad de los viajeros para que colaboren a favor de las víctimas de este desastre natural. El número de víctimas supera las 3.000 personas pero sigue incrementándose ya que muchas personas han resultado heridas y otras se teme que continúen bajo los escombros.

Son dos los números de cuenta que Cruz Roja ha habilitado (BBVA: ES92 0182-2370-46-0010022227 y Santander: ES44 0049-0001-53-2110022225), pero también se puede enviar un mensaje de teléfono móvil al 28092 con la palabra AYUDA, por cada mensaje se destinará el importe íntegro de 1,20 euros de donación a Cruz Roja española.

Metro de Madrid ha querido colaborar de forma inmediata con esta iniciativa para que todos los que puedan ayuden en una cuenta cuyos ingresos irán destinados a enviar material a las víctimas: 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocinas familiares.

Metro de Madrid, que ya ha mostrado su solidaridad en otras campañas como la que se puso en marcha en 2013, también con Cruz Roja, para ayudar a los damnificados del tifón de Filipinas, o la llevada a cabo con el terremoto ocurrido en Haití en 2010, con Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras, no podía dejar de ayudar en esta ocasión a las víctimas de este nuevo terremoto. El suburbano quiere aprovechar su enorme potencial para llegar a los madrileños, a través de sus cerca de dos millones de viajeros al día, que ya han colaborado en muchas otras campañas solidarias puestas en marcha.

En estos momentos una de las principales preocupaciones es la situación humanitaria de las ciudades y aldeas próximas al epicentro de terremoto. La accesibilidad a estas zonas, según Cruz Roja, es un desafío importante ya que muchas carreteras han quedado destruidas o cortadas, lo que dificulta los esfuerzos de búsqueda, rescate y socorro de las víctimas. 

fuente Metro de Madrid

Siemens ha inaugurado el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias

El Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en su 120 aniversario en España

Siemens ha inaugurado hoy el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias con la presencia de S.M. el Rey


El monarca ha destacado el impulso que este nuevo Centro supondrá para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario. Este nuevo espacio de innovación, que contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, permitirá exportar tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector.

La inauguración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario de Siemens en España y ha contado también con la presencia del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García, además de distintas personalidades políticas y empresariales, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros.

Centro de referencia mundial

El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, la mayoría de ellos titulados en ingenierías (industriales, telecomunicaciones, informática…) aunque también hay matemáticos y físicos, cerca de 200 trabajarán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos.

El Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.


120 años en España

Esta inauguración coincide con el 120 aniversario de Siemens en España. En 1862 suministró a España su primer telégrafo, pero no fue hasta el 1 de abril de 1895 cuando inauguró sus primeras oficinas en la madrileña Carrera de San Jerónimo. En 1905 mejoró la movilidad de los barceloneses, con la llegada del primer tranvía a la Ciudad Condal. La creación de la fábrica de material ferroviario en Cornellá, a principios del siglo pasado; la implantación hace décadas del alumbrado eléctrico de la ciudad de Valladolid, la construcción de la Central Térmica de Sant Adrià de Besòs o la iluminación de la Torre Picasso, en Madrid, son sólo algunos otros ejemplos de la imbricación de la compañía en el desarrollo del país. 

Más recientemente, la compañía ha participado en relevantes proyectos como el desarrollo de la alta velocidad, la implantación del Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid; la mejora en los sistemas de eficiencia energética de los centros de El Corte Inglés y de los procesos de producción en la planta de GM en Zaragoza o la de Seat en Martorell; la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares (Rómulo); la interconexión entre España y Francia a través de los Pirineos (Inelfe); la instalación de los sistemas de iluminación en el complejo de las Cuatro Torres o la automatización de los laboratorios de varios hospitales, entre otros muchos.



fuente Siemens