11 junio 2015

Attractis, un nuevo sistema de tranvía integrado


Alstom presenta sus últimas innovaciones para el transporte urbano y sostenible

Alstom ha presentado esta semana, en el transcurso de la feria de movilidad urbana UITP, que se celebra en Milán, las últimas novedades y tecnologías para el desarrollo de un transporte urbano y sostenible

Entre las innovaciones anunciadas por Alstom destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida  en estaciones para tranvías y autobuses eléctricos; y  la solución  Attractics, para implementar sistemas tranviarios completos en menor tiempo –tan solo 30 meses- y con menores costes –un 20% inferiores-. Además, durante esta feria  ha presentado un proyecto, desarrollado en colaboración con Volvo, para el desarrollo de “carreras eléctricas”.

Tecnología de carga rápida para tranvías y autobuses eléctricos

La  tecnología  SRS  (Stationary Recharge Solution – Solucion de Recarga en Estaciones) es una innovadora solución de carga eléctrica por el suelo, válida  tanto para tranvías como para autobuses eléctricos. Esta solución de carga rápida  se basa en la tecnología APS (Alimentación Por Suelo)  de Alstom, ampliamente utilizada por los tranvías Citadis. Mientras que la tecnología APS suministra alimentación eléctrica  al tranvía durante la  marcha, la solución SRS carga el tranvía cuando se detiene en las estaciones, en menos de 20 segundos. 

Equipado con supercondensadores o baterías, el tranvía se recarga a través de un raíl conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones, el tranvía circula de forma autónoma  sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos compactos integrados en las estaciones. El SRS es una solución abierta  que puede utilizarse en tranvías no fabricados por Alstom.

Además, esta tecnología está diseñada para aplicarse también en el transporte por carretera, como un sistema de alimentación para autobuses eléctricos, a través de puntos de carga situados igualmente en el suelo de las estaciones.

Sistemas tranviarios en menor tiempo y con menores costes

Con el objetivo de facilitar la adopción de sistemas tranviarios sostenibles en las ciudades en expansión, Alstom ha desarrollado la solución Attractis. Gracias a esta solución integrada, se puede implementar  un sistema tranviario completo en  tan sólo 30 meses, incluyendo desde la fase de diseño hasta la puesta en servicio. Diseñado para optimizar los costes de adquisición y el coste total de propiedad, ofrece hasta un 20% de ahorro en la inversión necesaria, en comparación con un sistema de tranvía convencional.

La solución “llave en mano” incluye el tranvía Citadis  de Alstom y toda la infraestructura asociada: vía, suministro de energía, estaciones de viajeros, sistema de comunicación e información, supervisión de explotación de la línea y sistemas de control, billetaje y mantenimiento. En asociación con una empresa de obra civil, Alstom construye toda la infraestructura necesaria y garantiza las pruebas y la puesta en servicio de la línea completa, en colaboración con el operador.

El tranvía, un modo de transporte ecológico, cuenta con unas emisiones de gas de efecto invernadero entre 3 y 10 veces inferiores a la de los automóviles, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. Con este sistema se alcanza una capacidad de transporte de entre 4.000 y 14.000 pasajeros por hora y por dirección)

fuente Alstom

10 junio 2015

Han finalizado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce en la provincia de Málaga

Concluye la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce

Han finalizado las obras del tablero del viaducto sobre el río Guadalhorce, en el tramo Antequera-Peña de los Enamorados, en la provincia de Málaga, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

 

El tramo Antequera-Peña de los Enamorados tiene una longitud de 8,5 km y discurre por los municipios malagueños de Antequera y Archidona. Las obras de este tramo están prácticamente finalizadas.

El viaducto sobre el río Guadalhorce, que también cruza la autovía A92, es su elemento más sobresaliente. Presenta una longitud de 2.525,5 m, lo que lo convertirá, cuando concluya por completo su construcción, en uno de los de mayor longitud de España. Es el segundo viaducto en longitud de esta línea, solo superado por el viaducto de Archidona, de 3.150 m, ubicado en las proximidades.

El diseño del viaducto y el proceso constructivo elegido permiten minimizar la afección al Paisaje Agrario Singular de la Vega de Antequera. De este modo se compatibilizan la viabilidad técnica y la optimización de medios y costes, cuidando la estética de una actuación tan singular.

Además de este viaducto, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados presenta varios elementos singulares ya finalizados: tres viaductos, sobre la autovía A45, de 130 m, del Cortijo de los Roperos, de 606 m, y sobre el ferrocarril de ancho convencional Fuente de Piedra-Granada, de 64 m; así como el túnel artificial de Antequera Nordeste de 790 m.




fuente Adif

Siemens presenta sus propuestas en el Congreso Mundial UIPT 2015

La digitalización revolucionará el futuro del transporte público

Siemens presenta sus propuestas en el Congreso Mundial UIPT 2015, que se celebra del 8 al 10 de junio en Milán

 

La digitalización es una de las tendencias mundiales que están impactando de manera creciente y cambiando la vida y el trabajo de las personas. En particular, la movilidad en y entre ciudades tomará forma cada vez más debido a este desarrollo. Siemens se considera precursora de esta tendencia y está centrando su estrategia de negocio en la digitalización, junto con la automatización y la electrificación. Para subrayar este foco, la presentación de este año de su división Mobility en el Congreso Internacional de Transporte Público “UITP” de Milán (Italia), refleja estas tres competencias fundamentales de Siemens. 

SMILE in the City

"SMILE in the City” (“Sonríe en la ciudad”) es el lema del congreso mundial UITP de este año. “SMILE” es el acrónimo de cinco palabras clave que representan las principales áreas temáticas del programa del Congreso: “Sustainability” (Sostenibilidad), “Mobility” (Movilidad), “Innovation” (Innovación), “Lifestyle” (Estilo de vida) y “Economy” (Economía).

Siemens da respuesta a cada uno de estos objetivos: respecto al ahorro de energía de trenes regionales, metros y tranvías; mediante plataformas de movilidad y eTicketing para  movilidad en red e intermodalidad; o a través de innovaciones que permiten una movilidad urbana inteligente, como los centros de información de tráfico. También mediante los sistemas de información de pasajeros y con los vehículos que hacen que el transporte público sea atractivo y parte de un moderno estilo de vida; asimismo, gracias a los sistemas de movilidad que hacen que las ciudades sean más competitivas y que puedan mejorar la disponibilidad y productividad de sus operadores. 


Los procesos de trabajo digitalizados garantizan una mayor disponibilidad 

Altos kilometrajes, presión económica y bajas reservas operativas: estos factores caracterizan actualmente el funcionamiento de los vehículos ferroviarios en el transporte urbano y también en larga distancia. Bajo estas circunstancias, la alta disponibilidad de trenes tiene una importancia crucial para su funcionamiento y solo puede conseguirse mediante un mantenimiento óptimo de la flota. En este sentido, Siemens disfruta de una posición de liderazgo en el sector respecto al suministro y operación de trenes desde un único proveedor. 

Para Siemens, la gestión del mantenimiento es una interacción entre los servicios basados en depósito, móviles y de apoyo a TI, fundamentados en un diagnóstico remoto. Los equipos de servicio de la compañía deciden qué debe hacerse antes de que el tren llegue al depósito. Esto es posible gracias a un servicio inteligente de análisis de datos, tanto de los propios vehículos como de la infraestructura. Los procesos digitalizados aseguran un proceso de toma de decisiones eficiente, gracias a la integración de datos ‘end-to-end’ y a una interfaz de usuario uniforme. 

Gestión automática de operaciones para un mayor rendimiento

Los sistemas de transporte público tienen que manejar volúmenes de pasajeros cada vez mayores, lo que solo es posible a través de una eficiencia creciente y al reducir los intervalos entre trenes. Esto puede conseguirse mediante un sistema de control automático, mediante el cual, los vehículos y los equipos en vía  se comunican a través de transmisiones electrónicas de datos. Como líder en el ámbito de la automatización ferroviaria, Siemens ofrece soluciones técnicamente probadas para el funcionamiento completamente automático de los sistemas de transporte público ferroviarios. Su sistema de control probado se complementa con un control digital de operaciones que registra las interrupciones inesperadas del funcionamiento -como obstrucciones en las vías o la demora de los trenes- e inmediatamente integra la información mientras se informa simultáneamente a los pasajeros.

Movilidad ‘end-to-end’ en el transporte público para un mayor confort 

El creciente atractivo del transporte público ferroviario es un tema central. Con la ayuda de la digitalización, el confort de pasajeros puede mejorarse sustancialmente. Esto no se debe tan solo a las propuestas de servicio e información de los trenes, sino también a los sistemas de pago y facturación: la intermodalidad ayuda a ahorrar tiempo y simplifica la movilidad para los usuarios. La clave son las redes inteligentes de sistemas. Siemens cuenta con un amplio portfolio que permite a los operadores proporcionar un servicio atractivo a sus pasajeros.

fuente Siemens

COMSA Rail Transport intensifica su presencia internacional

foto Javier López

Comsa Rail Transport aumenta en un 8% el tráfico de mercancías en 2014

COMSA Rail Transport, empresa ferroviaria del grupo COMSA EMTE y de la francesa SNCF especializada en transporte de mercancías por ferrocarril y servicios logísticos asociados

 

La compañía ha mantenido durante el 2014 su tendencia de crecimiento. En concreto, ha incrementado en un 8% el tráfico de mercancías respecto a 2013, de 8.500 a 9.200 trenes, y ha superado los 2,6 millones de toneladas transportadas, un 13% más que el año anterior.

También ha continuado con su expansión por Europa. Gracias a la entrada de la empresa de ferrocarriles franceses (SNCF) en su capital a finales de 2013, COMSA Rail Transport ha realizado sus primeros tránsitos de mercancías entre España y Francia. Esta alianza también le ha permitido extender la prestación de sus servicios por todo el continente mediante la red europea Captrain de operadores ferroviarios de la SNCF.

Se trata de un nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la empresa iniciada en 2009 con la sociedad IBERCARGO, resultado de la alianza de COMSA Rail Transport con la portuguesa TAKARGO, que permitió el desarrollo y la implantación de operaciones ferroviarias en Portugal, dando cobertura a toda la Península Ibérica.

fuente Comsa Emte

09 junio 2015

26 millones para modernizar la línea 9 del TRAM

foto V44020001

26 millones para modernizar la línea 9 del TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado más de 26 millones de euros al plan de modernización de la Línea 9 (Benidorm-Denia) del TRAM de Alicante


El plan de inversiones comprende mejoras en el material móvil actual que funciona con gasóleo; la renovación de la infraestructura de vía entre Altea y Teulada; la rehabilitación de estaciones y apeaderos (Teulada, Gata, Denia, Calpe, Olla de Altea y Benidorm); y la instalación de nuevos sistemas de seguridad ferroviaria ATP, de comunicaciones y de gestión de tráficos centralizados.

El objetivo final es homogeneizar la conexión ferroviaria entre Benidorm y Denia con el resto de líneas del TRAM de Alicante.
 

FGV ha adjudicado recientemente la ejecución de las obras del proyecto de construcción de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de esta línea entre Altea y Calpe por 9,2 millones de euros IVA incluido. 

Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 11,395 kilómetros, incluyendo las estaciones y apeaderos de Altea, Garganes, Cap Negret, Olla de Altea y Calpe.
 

La primera de las obras de este Plan de Modernización ya está completada y corresponde al acondicionamiento y renovación de un tramo de 1,8 kilómetros de longitud entre la estación de Benidorm y el apeadero de Disco Benidorm.

fuente efe

08 junio 2015

La instalación del Wi-Fi en las primeras estaciones de Renfe comenzará en breve

Renfe saca a concurso la instalación de 'wifi' en las estaciones de Getafe y de Plaza de Catalunya

Renfe ha sacado a concurso el contrato de instalación del sistema de acceso inalámbrico a Internet ('wifi') en las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza de Catalunya (Barcelona)


Las empresas tecnológicas interesadas en este contrato cuentan con plazo hasta el próximo 23 de junio para remitir a la operadora sus respectivas ofertas, según informa Renfe.

La empresa que resulte ganadora del concurso, deberá comenzar a instalar el servicio en dos de las principales estaciones de cercanías de la capital de España y la Ciudad Condal, Getafe y Plaza de Cataluña respectivamente, que han sido elegidas las primeras por su importancia y la alta circulación de usuarios que cada día transitan en ambas estaciones y donde los viajeros podrán comenzar a disfrutar de internet inalámbrico gratuito a partir de este verano.

Posteriormente, la compañía prevé ir extendiendo este servicio a otras estaciones y, en una segunda fase, comenzar a ofrecerlo también a bordo de los trenes.

fuente Abc-Cinco Días

El tercer carril avanza en el Corredor Mediterráneo

Adif licita las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón

El importe de la licitación asciende a 1.846.605,3 euros. Además, para llevar a cabo estos trabajos se requieren suministros de materiales y servicios por importe de 1.912.974,3 euros, por lo que la inversión total ascenderá a 3.759.579,6 euros


Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Actualmente, la vía se encuentra renovada hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Descripción de las obras


Las obras van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario (lado Almazora) y la propia estación de Castellón. Incluirán también una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de 2 km de tendido férreo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 días y consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril.
  • Electrificación con catenaria apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados.
  • Instalación de aparatos de vía y desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional y estándar europeo).

fuente Adif

07 junio 2015

FGV colabora con la ciudad de Rosario en el estudio de una línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur

foto tranviarosario.blogspot

FGV colabora en la elaboración del proyecto del nuevo tranvía de Rosario en Argentina

FGV participa en otros proyectos ferroviarios en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Arabes) y Bogotá (Colombia)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora con la ciudad de Rosario (Argentina) en el estudio de una primera línea tranviaria en el corredor metropolitano norte-sur de la zona, así como en la reactivación de los servicios de pasajeros por ferrocarril en esta región.

Esta colaboración se remonta a marzo de 2012 cuando ambas entidades firmaron un convenio que se ha completado con un nuevo acuerdo específico en el que se han establecido los alcances de las actuaciones a realizar por parte de FGV. 


Las autoridades argentinas han tomado como referencia el modelo tranviario de la Comunidad Valenciana y la experiencia de FGV en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte de estas características. 

Como parte de este acuerdo, FGV está colaborando con el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en la definición de la pre-factibilidad del proyecto en diferentes escenarios y en el asesoramiento y supervisión de todos los temas relativos a la nueva línea tranviaria de esta ciudad argentina.

Plan de la Movilidad de Rosario


El Ente de la Movilidad de Rosario ha proyectado como parte del Plan de la Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

Por las características urbanas y demográficas de Rosario el desarrollo de su sistema tranviario sigue unas pautas similares a las llevadas seguidas en Valencia y Alicante, de ahí su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

La ciudad de Rosario está ubicada en el centro-este de Argentina, en la provincia de Santa Fe y es la tercera ciudad más poblada del país, después de Buenos Aires y Córdoba. Según datos de 2011 cuenta con 1.036.286 habitantes.

Urbe cosmopolita, es el núcleo de una región de gran importancia económica, encontrándose en una posición geográficamente estratégica con relación al Mercosur, gracias al tránsito fluvial y con respecto al transporte. 

Colaboración de FGV en otros proyectos


FGV colabora también junto con otras empresas en proyectos de gestión e implantación de nuevos servicios de transporte ferroviario en Santos (Brasil), Abu-Dhabi (Emiratos Árabes) y Bogotá (Colombia), actividad que supone unos ingresos adicionales a la labor propia de la empresa. 


fuente Metrovalencia