08 junio 2015

El tercer carril avanza en el Corredor Mediterráneo

Adif licita las obras de implantación del ancho estándar en el acceso a la estación de Castellón

El importe de la licitación asciende a 1.846.605,3 euros. Además, para llevar a cabo estos trabajos se requieren suministros de materiales y servicios por importe de 1.912.974,3 euros, por lo que la inversión total ascenderá a 3.759.579,6 euros


Esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que permitirán la llegada de la alta velocidad a Castellón.

Actualmente, la vía se encuentra renovada hasta la boca del acceso sur al túnel ferroviario de la estación de Castellón. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Villarreal, Nules-Villavieja, Burriana-Alquerías del Niño Perdido y Almazora, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Descripción de las obras


Las obras van a realizarse en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario (lado Almazora) y la propia estación de Castellón. Incluirán también una de las vías de estacionamiento, lo que supone un total de alrededor de 2 km de tendido férreo.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 40 días y consistirán fundamentalmente en lo siguiente:

  • Renovación de la doble vía existente utilizando traviesas aptas para la incorporación del tercer carril.
  • Electrificación con catenaria apta para tensiones de 3 kV en corriente continua y de 25 kV en corriente alterna. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto de la catenaria y sus elementos asociados.
  • Instalación de aparatos de vía y desvíos (cambios de aguja) con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril, que permitan la circulación en ambos anchos (ancho convencional y estándar europeo).

fuente Adif

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