20 julio 2015

Adif ha adjudicado dos contratos para mejorar la estación intermodal de Almería

Adif acometerá mejoras en la estación de Almería

Los trabajos adjudicados contemplan la remodelación de los aseos públicos y la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización de cubiertas 

 

Adif ha adjudicado dos contratos para mejorar las instalaciones ferroviarias de la estación intermodal de Almería, por importe global de 98.018,8 euros. El primero de ellos se refiere a la remodelación de los aseos públicos y el segundo comprende la construcción de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización.

Para la remodelación de los aseos públicos se llevarán a cabo trabajos de demolición, albañilería, revestimientos y acabados, así como la instalación de sanitarios y fontanería, instalación eléctrica e iluminación, carpinterías, accesorios y pintura. Las obras, que han sido adjudicadas por valor de 50.411,9 euros, tienen un plazo de ejecución de mes y medio.

De igual forma, se acometerá la habilitación de un nuevo sistema de recogida de aguas e impermeabilización. Esta actuación comprende la sustitución de canalones deteriorados, la limpieza de la cubierta de las marquesinas de las dársenas y el montaje de arquetas de registro para facilitar el mantenimiento del sistema de evacuación de aguas pluviales. Los trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 47.606,9 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

La estación de Almería, inaugurada hace 13 años y situada en la línea de ancho convencional Linares-Baeza-Almería, es la primera intermodal de toda España. Se trata de un edificio situado en el mismo recinto que la antigua estación, independiente de la anterior, aunque utiliza los mismos andenes. Junto al nuevo edificio se construyó una explanada de dársenas que acogen el servicio de autobuses de la ciudad.

fuente Adif

18 julio 2015

Nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria

Su objeto principal es establecer reglas las procedimientos operativos necesarios para mejorar la seguridad y eficiencia de la circulación de los trenes por la Red Estatal Ferroviaria


El Reglamento se ha adaptado a la actual estructura del sistema ferroviario y al nuevo marco legal europeo. Asimismo, agrupa en un documento único la normativa vigente en las tres redes ferroviarias estatales, de ancho métrico, convencional y de alta velocidad, unificando los criterios de operación y reduciendo el número de normas, apostando por la modernización de las instalaciones ferroviarias y la incorporación de nuevas tecnologías.

El Reglamento se estructura en cinco libros. El primero contiene los principios generales, el segundo se refiere a las señales ferroviarias, el tercero es relativo a las reglas de circulación, el cuarto, a las diferentes tipologías de bloqueo de trenes y el quinto, y último, a diferentes tipologías de instalaciones de seguridad. Además, incluye anexos a cada libro con condiciones técnicas de diferentes sistemas de señalización y seguridad.

Adicionalmente, el Real Decreto incluye criterios para la elaboración de los sistemas de gestión de seguridad de los Administradores de Infraestructura y las Empresas Ferroviarias, que facilitarán la adaptación de dichos sistemas al nuevo Reglamento.

Dada la complejidad de la adaptación de todo el sistema ferroviario a las nuevas condiciones de funcionamiento, se han establecido los plazos transitorios necesarios para que, por ejemplo, se dé la formación precisa al personal o se adapten los trenes y las líneas ferroviarias a los nuevos criterios de señalización. En este contexto, las Empresas Ferroviarias y los Administradores de la red presentarán en un plazo de un mes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un programa detallado de cómo van a implantar en sus organizaciones el nuevo Reglamento.

fuente Fomento

17 julio 2015

El tramo ferroviario Basauri-Bilbao de la Y vasca en fase de información pública

Fomento pública el estudio informativo del tramo ferroviario Basauri-Bilbao

Se publica en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el “Estudio informativo de la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Basauri-Bilbao” para la conexión directa de la Y vasca con Abando



El objeto del estudio es definir el trazado de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, desde el viaducto ya construido sobre el río Nervión, en Basauri, hasta la boca sur del túnel de Cantalojas.

Las alternativas consideradas son la correspondiente al estudio informativo original y una nueva solución que sería compatible con otras actuaciones ferroviarias en estudio como son la variante sur ferroviaria de Bilbao y con una posible continuidad de la línea de altas prestaciones hacia Santander.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

fuente Fomento

15 julio 2015

Primeras pruebas del AVE del desierto

Talgo ha comenzado sus pruebas en Arabia

El Talgo 350, tren que unirá la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, ha comenzado sus pruebas en Arabia Saudí, concretamente en la zona de KAEC (King Abdullah Economic City)


Tras solucionar los problemas que surgieron a comienzos del mes de junio por falta de tensión eléctrica en catenaria, han podido realizarse las comprobaciones en estático y comenzar recientemente  en movimiento. Se prevé que las pruebas tengan una duración aproximada de tres meses.

KAEC, Jeddah y KAIA, serán las tres paradas intermedias que se realizarán entre los 440 kilómetros del recorrido entre Meca y Medina.

Talgo diseñará y suministrará los 36 trenes de alta velocidad preparados para alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, además de la operación y el mantenimiento de la línea durante al menos doce años.

En el consorcio del Ave del desierto, denominado Al Shoula, participan además de Talgo las compañías españolas Renfe, Adif, Indra, Cobra, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco, así como las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El contrato, firmado a principios de 2012 y valorado en 6.737 millones de euros, prevé la entrega de la obra a finales de 2016.

fuente Talgo

Metro Bilbao asesorará la explotación del sistema de transporte del Metro de Lisboa

Metro Bilbao asesorará la explotación del sistema de transporte del Metro de Lisboa junto con el grupo Ado/Avanza

El gobierno de Portugal ha licitado la concesión de la explotación del sistema de transporte metropolitano de Lisboa, autobuses y metro. El grupo Ado/Avanza, que ha integrado en su oferta la colaboración de Metro Bilbao, ha sido el adjudicatario del mencionado concurso público


Una representación del grupo ADO/Avanza visitó las oficinas centrales de Metro Bilbao para compartir con el metropolitano los detalles de la reciente adjudicación producida en fruto del concurso público licitado por el gobierno de Portugal.  La delegación fue recibida por el Vice-consejero de Transportes del Gobierno vasco y Vicepresidente de Metro Bilbao, Antonio Aiz.

El concurso público ha concitado el interés de varios grupos internacionales de transporte y la oferta del grupo Ado/Avanza ha sido la seleccionada como la mejor de entre las 5 finalmente presentadas.  Metro Bilbao ha prestado asistencia al grupo ADO/Avanza para la redacción de la oferta resultada ganadora y les acompañará prestando asistencia técnica para la explotación del Metro de Lisboa durante los próximos 3 años.

En concreto, la colaboración de Metro Bilbao se centrará en las áreas en las que cuenta con amplio know-how, como son:

  • Definición del modelo operacional de red ferroviaria.
  • Estrategias de consumo energético, incluido análisis y medidas de ahorro energético.
  • Planificación y organización del mantenimiento de sistemas ferroviarios, incluido programas de optimización.
  • Elaboración de la oferta del servicio y su plan anexo, siempre adaptada a la demanda de la red.

ADO AVANZA es el primer operador privado de transporte urbano de viajeros en la Península Ibérica, con 24 concesiones de transporte urbano entre España y Portugal y el segundo en transporte de largo recorrido en autobús.


fuente Metro Bilbao

14 julio 2015

Incremento de viajeros en los trenes que unen Andalucía con Cataluña y la Comunidad Valenciana

Un millón de viajeros utilizaron los trenes que unen Andalucía con Cataluña y la Comunidad Valenciana en el primer semestre del año

Un 5,6 por ciento más de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior


Los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido utilizados por un millón de viajeros durante el primer semestre de este año (1.000.500). Este volumen supone un incremento del 5,6 por ciento, 53.302 viajeros más que en el mismo periodo de 2014.

El servicio con mayor demanda es el AVE Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Sevilla, que ha registrado un total de 348.454 viajeros. En comparación con los datos del primer semestre del año pasado supone un incremento del 6,5 por ciento. Este verano, Renfe va a incrementar la oferta de esta relación, de modo que del 13 de julio al 10 de septiembre van a circular seis trenes diarios, tres por sentido, excepto los sábados que circularán cuatro, dos por sentido.

Por volumen de viajeros, le sigue la relación Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Málaga, con un total de 274.087, un 8 por ciento más que los seis primeros meses de 2014. También en verano serán 6 los trenes AVE que enlacen estas ciudades los viernes, domingos y lunes.

 

Trenes directos Málaga-Bilbao y Sevilla-Alicante


Para el mes de agosto, Renfe ha puesto a la venta los servicios directos Bilbao-Córdoba-Málaga y el AVE Sevilla-Córdoba-Alicante.

El tren Bilbao-Málaga, conocido como Picasso, circulará dos veces por semana. Saldrá de Bilbao los lunes y viernes a las 6.30 h; y de Málaga los martes y domingos a las 12.25 h, con paradas en Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro, Castejón, Tudela de Navarra, Zaragoza, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.

Además, del 31 de julio al 30 de agosto circularán los trenes AVE directos entre Alicante y Sevilla, en ambos sentidos, los martes, viernes y domingos. Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9.10h y desde Alicante a las 16.00 horas.

fuente Renfe

13 julio 2015

El Ave del desierto estará en la fecha prevista

La línea de Alta Velocidad a La Meca cumplirá plazos

El tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, ha recuperado el tiempo perdido y cumplirá con el calendario

 

Según ha dicho a International Railway Journal (IRJ) el presidente de Renfe Pablo Vázquez, en el Congreso Mundial de Alta Velocidad celebrado esta semana en Tokio, la línea de alta velocidad Medina-La Meca (el Haramain Railway) estará listo, en todo su recorrido, en la fecha prevista, dentro de 18 meses. "Creo que podremos abrir toda la línea el 1 de enero de 2017 y ya se han recuperado los retrasos".

En los últimos meses, el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, había amenazadoa las compañías del consorcio español, incluso con la retirada del proyecto, para que aceleraran las obras y cumplieran los plazos establecidos en la concesión.

fuente IRJ

10 julio 2015

El Trenet de la Ribera cumple 100 años

foto Juanjo Olaizola Elordi

El Trenet a Villanueva de Castellón cumple 100 años

Ahora convertida en la Línea 1 de Metrovalencia, el 11 de julio de 1915 el ferrocarril llegó por primera vez a la población de La Ribera 

 

El Trenet de la Ribera llegó a Villanueva de Castellón desde Valencia hace cien años, dado que fue el 11 de julio de 1915 cuando el ferrocarril se detuvo por primera vez en los andenes de la estación de dicha la población. En la actualidad, su recorrido es explotado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con la Línea 1 de Metrovalencia, que extiende su trayecto desde Bétera hasta la citada localidad.

El origen de este “Trenet de la Ribera” se encuentra en la concesión de 1891 otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. No obstante, contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos, y a fijar Villanueva de Castellón como final de línea.

El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Justo dos años más tarde llegaría hasta Alberique y el 11 de julio de 1915 a Villanueva de Castellón. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus mercancías con el puerto. La primera sección del trazado fue llevada a cabo por el ingeniero director J. Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo de “Replanteo de la sección de Alberique a Villanueva de Castellón”.

La línea ha experimentado una adaptación constante para dar el servicio necesario a las poblaciones por las que discurre, municipios que han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.

Su historia está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la Pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal en Villanueva de Castellón.

La estación principal de la línea era la de Valencia, en superficie, conocida como la antigua “Estación de Jesús”, que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red de Metrovalencia.

Con motivo de esta celebración, FGV tiene previsto realizar una serie de acciones conmemorativas que arrancarán con la instalación en el Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón con la exposición de los proyectos originales más significativos y antiguos de esta histórica línea que, en realidad, cuenta con más de 120 años de antigüedad, si se tiene en cuenta que llegó a Torrent en 1893.

La intención de FGV es poder recordar la historia de este medio de transporte tan implicado con los municipios de L´Horta y la Ribera con una serie de acciones expositivas que se celebrarían en los propios municipios por los que pasa esta línea.


fuente Metrovalencia