07 agosto 2015

Adif concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte

Concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte


Cuando este viaducto esté terminado se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.


Ha concluido el hormigonado de la clave del arco del Viaducto de Almonte (Cáceres). Se trata de la última dovela de cierre del arco que posibilita la posterior finalización del tablero superior. De esta forma quedan finalizados los 384 m totales del vano principal, el elemento más emblemático de este viaducto que se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y sobre el nivel medio del embalse más de 100 m.

Estos trabajos quedarán finalizados en próximas fechas una vez se produzca el fraguado de los elementos constructivos y sean retirados los medios auxiliares de construcción. Estos medios están formados por dos torres metálicas de más de 50 m de altura colocadas sobre las pilas extremas del arco; un carro de hormigonado para cada semiarco; un sistema de tirantes de acero que soporta el semiarco construido anclándose en la parte superior de la pila y en la torre metálica; otro sistema de tirantes que soporta la pila y la torre anclándose en las cimentaciones de las pilas adyacentes, y, finalmente, un sistema de anclajes provisionales al terreno para sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.

El Viaducto de Almonte, que salva el río del mismo nombre en una zona donde, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento de su cauce, constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este viaducto tiene una longitud total de 996 m y se encuentra situado dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Una vez que concluida la ejecución del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución del tablero superior que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.


fuente Adif

45.595 personas se han desplazado por Terrassa durante la primera semana de entrada en servicio de las nuevas estaciones

Se incrementan en un 57,2% los viajeros en Terrassa durante la primera semana de la entrada en servicio de las nuevas estaciones

A lo largo del fin de semana las estaciones de Terrassa han rozado un aumento del 100% de la demanda respecto del último fin de semana de julio de 2014

 

 La entrada en servicio de tres nuevas estaciones de la línea Barcelona-Vallès en Terrassa ha supuesto incrementar en un 57,2% el movimiento de viajeros en esta ciudad, comparándolo con la media de los días laborables y fines de semana del mes de julio y agosto del año 2014. De este modo, un total de 45.595 personas se han desplazado por Terrassa durante la primera semana de entrada en servicio de la prolongación en comparación a las 29.013 de media del año pasado.

Así mismo, destaca el aumento de la demanda a lo largo del fin de semana. Respecto del último fin de semana de julio de 2014, la demanda ha aumentado un 101,48% el sábado día 1 de agosto y un 93,1% el domingo 2 de agosto. Estos datos constatan la expectación y el interés de muchos ciudadanos de Terrassa y clientes de la línea Barcelona-Vallès por conocer las nuevas estaciones del Metro de Terrassa.

De las tres nuevas estaciones, la que ha registrado más clientes ha sido la de Vallparadís Universitat con 9.482, seguida de Terrassa Estació del Nord con 6.168 y de Terrassa Nacions Unides con 6.147 usuarios. La estación de Terrassa Rambla, que era el final de la línea S1 hasta ahora, ha registrado 30.102 viajeros.


fuente Generalitat de Catalunya 

06 agosto 2015

Adif licita por 10 millones de euros el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad

Adif licita por 10 millones de euros el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad

Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de unas condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre los que discurren las circulaciones

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de los servicios de tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad en servicio, por importe de 9.971.633 euros

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, incluye trabajos de tratamiento del perfil y amolado del carril en dichas líneas con carácter tanto preventivo como correctivo.

Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de las condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre las que discurren las circulaciones de alta velocidad, consiguiendo la mejor interacción entre rueda y carril en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Los trabajos incluidos en el contrato son, fundamentalmente, el tratamiento de perfil y amolado en vía mediante equipos técnicos específicos, así como el registro y mediciones del perfil del carril antes y después del tratamiento, para comprobar la correcta ejecución de las operaciones. 



fuente Adid  

Cierre parcial de la línea 10 del Metro de Madrid

La línea 10 del Metro de Madrid cierra dos semanas entre Tribunal y Batán por obras

Habrá un servicio alternativo de autobuses sin coste para el viajero, que partirá de Alonso Martínez

 

Desde el sábado 8 de agosto y durante un periodo de dos semanas, Metro de Madrid va a proceder al cierre parcial de la línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Batán. Durante las dos semanas de suspensión del servicio, se realizarán diferentes tareas encaminadas al refuerzo del túnel. Como en años anteriores, y con el fin de afectar al menor número de viajeros, los trabajos se llevan a cabo durante los meses de verano por el descenso de demanda de Metro ante el periodo vacacional.

El cierre parcial de la línea 10, a lo largo de 5,1km, afectará a las estaciones de Tribunal, Plaza de España, Príncipe Pío, Lago y Batán. Las estaciones de Tribunal y Batán estarán abiertas para el prestar servicio en el sentido contrario al de la suspensión. Además, en el caso de Tribunal, Plaza de España y Príncipe Pío, el resto de líneas con las que conectan funcionarán con total normalidad.

Los viajeros de Metro que así lo deseen dispondrán de un servicio especial sustitutivo de autobuses, sin coste adicional, cuyo trayecto detallado podrán consultar en las estaciones y en las webs de Metro y del Consorcio de Transportes. Debido a las peculiaridades del recorrido, este servicio de autobuses partirá desde Alonso Martínez en vez de Tribunal, y también tendrá parada en Bilbao para ofrecer más alternativas a los viajeros (aunque no pertenezca a la línea 10). Por ello, se recomienda a los usuarios que vayan a continuar su trayecto en dirección Puerta del Sur que se bajen en la estación de Alonso Martínez para tomar el servicio especial de autobuses. Asimismo, los viajeros que deseen acceder a la estación de Lago, lo podrán hacer desde la parada situada en el Paseo de Extremadura.


fuente Metro Madrid  

05 agosto 2015

Comienza la renovación del túnel del Cabanyal para adaptarlo al Corredor Mediterráneo

foto twitter

Renovación de vía en el túnel de Valencia-Cabanyal

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase de renovación de vía del túnel de Valencia-Cabanyal, correspondiente al tramo Valencia-Castellón de las obras para la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo


Las obras que se llevan a cabo entre Valencia y Castellón incluyen la mejora del tendido férreo, la adaptación de andenes y accesos de las estaciones, así como los desarrollos de la ingeniería de software que controla los sistemas de señalización.

El actual túnel ferroviario de Valencia-Cabanyal tiene una longitud de 2.650 m de vía doble. Desde su inicio en la boca norte, entre los términos municipales de Alboraia y Valencia, discurre bajo la avenida de Serrería hasta la boca sur, situada a la altura de la calle Menorca. En su lado sur, el cruce por el antiguo cauce del río Turia se efectúa en superficie.

Descripción de las obras


Esta actuación, que se ha programado para interferir lo menos posible en el tráfico ferroviario, consiste en la instalación de 5.580 nuevas traviesas válidas para incorporar tercer carril y permitir circulaciones tanto en ancho ibérico (1.668 mm) como en ancho estándar (1.435 mm) por una de las vías. Por lo que se refiere a los carriles, los actuales, de 54 kg/m, serán reemplazados por otros de 60 kg/m.

Las nuevas se caracterizan por ser de tipo bibloque e incorporar un material elastómero cuya principal función es proporcionar elasticidad transversal y amortiguación adecuada, reduciendo las vibraciones.

Para la realización de los trabajos, desde el lunes 3 de agosto hasta el sábado 19 de septiembre, la circulación ferroviaria entre Valencia Fuente de San Luis y Alboraia se efectuará por una única vía, lo que motivará modificaciones en los horarios de algunos trenes.


fuene adif

04 agosto 2015

Caf presenta los resultados del primer semestre del ejercicio 2015

La Cartera de pedidos de CAF se sitúa en 5.396 millones de euros

11% superior a la Cartera de pedidos a cierre del primer semestre del ejercicio anterior, de dicho importe, un 80% aproximadamente corresponde al mercado internacional 

 

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de junio de 2015 es de 660 millones de euros, es decir, 77 millones de euros menos que en junio de 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial consecuencia del reparto desigual a lo largo del tiempo, de las cargas de trabajo de los diferentes contratos.

No obstante la cifra de 2015 incluye un mayor gasto de aproximadamente 9 millones de euros respecto al 1er semestre del año anterior por diferencias de cambio producidas fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro, y la del año 2014, incluía  un beneficio de 4,4 millones de euros por la venta de la participación de la sociedad concesionaria del metro de Sevilla.

El Beneficio neto del Ejercicio ha sido de 32,7 millones de euros, es decir un 26% menor que el beneficio en el 1er semestre del año 2014, motivado en parte por un incremento de más de un 25% del tipo medio impositivo.

En la actualidad CAF está desarrollando el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo y Belo Horizonte (en Brasil), Trieste (Italia), trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México y Arabia Saudi, tranvías para las ciudades de Málaga, Granada, Estocolmo, Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Birmingham, Friburgo, Tallín, Budapest y Kaoshiung en Taiwán, y unidades de metro para ciudades como Roma, Bucarest, Sao Paulo, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

A estos proyectos, hay que añadir los contratos firmados por la Compañía en los primeros seis meses del presente ejercicio, tales como el suministro de tranvías para las ciudades de Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, los coches para Caledonian Sleeper en Escocia, el contrato de señalización para la línea AVE Monforte del Cid - Murcia, el contrato para Noruega de suministro de unidades de Alta Velocidad, así como el reciente contrato para suministrar 20 unidades de metro para la ciudad de Medellín. Todo ello, supone un volumen superior a los 750 millones de euros captados con contratos en firme.

fuente CAF 

03 agosto 2015

Todo el trazado entre A Coruña y Vigo dispondrá del sistema ERTMS


Adif Alta Velocidad adjudica la instalación del sistema ERTMS en el Eje Atlántico

El contrato comprende también la instalación del ERTMS en el entorno de la estación de Santiago

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones para la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.

El presupuesto de adjudicación es de 63.208.715,5 euros, que se desglosa en 37.537.355,5 euros para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y 25.671.360 euros para su mantenimiento por un periodo de 20 años.

Hay que señalar que el contrato, que ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation, incluye también la instalación de dicho sistema en el entorno de la estación de Santiago de Compostela, desde la que se regulan las conexiones de dicho Eje Atlántico con la línea Ourense-Santiago. Esta actuación permitirá el enlace y continuidad del ERTMS instalado en la referida línea Ourense-Santiago hasta la misma ciudad compostelana.

Características del ERTMS


El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

El ERTMS armoniza básicamente dos tipos de tecnologías:


  • El ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (tanto en la infraestructura como en los trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.
  • El GSM-R (Global System por Mobile Communications- Railways), un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. Se encarga de posibilitar las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control del Tráfico (CTC).

España cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS en los países de la UE. Más de 2.000 km de la red ferroviaria española disponen ya de este sistema en sus diferentes niveles.


fuente Adif

Vossloh España recibe dos nuevos pedidos de locomotoras de operadores del Reino Unido y de Italia.

Vossloh España cierra la venta de ocho locomotoras EUROLIGHT

Vossloh España suministrará siete nuevas locomotoras UKLIGHT al operador británico Direct Rail Services (DRS) a través de la empresa Beacon Rail Leasing Limited para ser utilizadas tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros


Esta locomotora, denominada Class 68 en Reino Unido, es la versión adaptada de la familia EUROLIGHT al gálibo y regulación británicos. “Este tercer contrato eleva la flota de locomotoras UKLIGHT de DRS a 32 unidades” dijo Iñigo Parra, Presidente de Vossloh España. Las 15 primeras unidades operan trenes de pasajeros y de mercancías ya desde hace un año. Las 10 locomotoras del segundo pedido serán entregadas en los próximos meses. “La adquisición de estas locomotoras nos permite continuar creciendo y apoyar las necesidades de nuestros clientes y del mercado ferroviario británico” dijo Ted Gaffney, CEO of Beacon Rail Leasing.

Por otro lado, Vossloh España suministrará una locomotora EUROLIGHT al operador ferroviario italiano Dinazzano Po para prestar servicios de transporte de mercancías. Este es el primer pedido de locomotoras de la empresa valenciana en Italia.

La familia de locomotoras EUROLIGHT, diseñada y fabricada por Vossloh España en Albuixech (Valencia), son locomotoras Diesel-Eléctrica de 4 ejes y alta potencia, con transmisión AC-AC y reducida carga por eje, que cumple con todas las normativas europeas en materia de seguridad, emisiones y respeto por el medio ambiente. Se caracterizan por su elevado poder de tracción y su reducido peso, lo que proporciona una gran flexibilidad a los operadores ferroviarios ya que puede circular tanto por líneas principales como secundarias de la red ferroviaria.

fuente Vossloh