03 agosto 2015

Todo el trazado entre A Coruña y Vigo dispondrá del sistema ERTMS


Adif Alta Velocidad adjudica la instalación del sistema ERTMS en el Eje Atlántico

El contrato comprende también la instalación del ERTMS en el entorno de la estación de Santiago

 

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones para la implantación del sistema de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) en el Eje Atlántico, en sus tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo.

El presupuesto de adjudicación es de 63.208.715,5 euros, que se desglosa en 37.537.355,5 euros para la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico, y 25.671.360 euros para su mantenimiento por un periodo de 20 años.

Hay que señalar que el contrato, que ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Alstom Transporte, Caf Signalling y Siemens Rail Automation, incluye también la instalación de dicho sistema en el entorno de la estación de Santiago de Compostela, desde la que se regulan las conexiones de dicho Eje Atlántico con la línea Ourense-Santiago. Esta actuación permitirá el enlace y continuidad del ERTMS instalado en la referida línea Ourense-Santiago hasta la misma ciudad compostelana.

Características del ERTMS


El Sistema Europeo de Gestión de Tráfico ERTMS es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen. El objetivo es que la señalización y las comunicaciones entre vía y los equipos de a bordo del tren sean compatibles en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos estados de la UE.

El ERTMS armoniza básicamente dos tipos de tecnologías:


  • El ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (tanto en la infraestructura como en los trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza, así como el cálculo y la supervisión de la velocidad de circulación del tren en cada momento.
  • El GSM-R (Global System por Mobile Communications- Railways), un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM que utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril. Se encarga de posibilitar las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control del Tráfico (CTC).

España cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS en los países de la UE. Más de 2.000 km de la red ferroviaria española disponen ya de este sistema en sus diferentes niveles.


fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario