10 agosto 2015

Adif adjudica la reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de la estación de Madrid Chamartín

Reforma del paso subterráneo de la estación de Madrid Chamartín

El objetivo de esta actuación es impermeabilizar la zona, para evitar humedades y filtraciones de agua, así como mejorar su iluminación y estética general


Adif ha adjudicado, por importe de 228.095 euros, el contrato para la reforma del paso subterráneo de acceso a las vías de cercanías de la estación de Madrid Chamartín. Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, se ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Coymal y Tria.

Las obras afectarán tanto al paso subterráneo, que tiene una longitud de 160 metros, un ancho de 5,6 metros y una altura de 2,2 metros, como a las escaleras de piedra de acceso al mismo y a los desagües de las marquesinas próximos a las citadas escaleras. Esta es una zona muy transitada de la estación, ya que da acceso a los diferentes andenes en los que se presta el servicio de cercanías y permite también la entrada directa a las instalaciones del metro.

El contrato contempla diversas actuaciones, entre las que destacan:


  • Demolición de parte del solado de andén para la sustitución de desagües provenientes de las marquesinas. Así, serán demolidos los desagües actuales, que se sustituirán por otros de PVC, de una sola pieza y de altas prestaciones mecánicas.
  • Suministro y montaje de nuevos paneles en las paredes del túnel, que tendrán un tratamiento superficial que haga sencilla la eliminación de pinturas o grafitis.
  • Suministro y montaje de planchas de poliéster ondulado para impermeabilizar el techo del subterráneo. Estas planchas permitirán desviar el agua que pueda entrar en el paso por el techo hacia los laterales destinados a la evacuación de agua.
  • Desmontaje del falso techo existente con recuperación de sus piezas para su posterior montaje una vez instaladas las planchas de poliéster y ejecutados los trabajos de impermeabilización.
  • En los 14 accesos al subterráneo desde los andenes se ejecutarán dos nuevos muros laterales a modo de cámara bufa para desviar el agua que pueda entrar por los muros actuales de las escaleras hacia los desagües del paso.
  • Diseño, suministro y montaje del nuevo alumbrado, que debe ser una banda LED o similar, antivandálico.


fuente Adif

Del 14 al 17 de agosto la estación de Pl. Catalunya de FGC quedará fuera de servicio

La estación de Pl. Catalunya cierra el fin de semana para realizar tareas de mejora


La estación de Provença se convertirá en la de inicio y final de la línea Barcelona-Vallès

 

 Este fin de semana la estación de Pl. Catalunya de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya quedará cerrada al público para realizar tareas de mejora en la infraestructura. Concretamente el servicio en la estación quedará interrumpido el viernes 14 de agosto, a partir de las 12.00 horas, hasta el inicio del servicio del lunes 17 de agosto. Durante estos días la estación de Provença se convertirá en la de inicio y final del Metro del Vallès. Para llegar hasta la estación de Pl. Catalunya de FGC, los clientes podrán hacer transbordo desde la estación de Metro de Diagonal de la línea L3 del Metro.

Mientras duren las obras y para facilitar los transbordos en la estación de Provença, se permitirá acceder a las estaciones de Metro de Catalunya y Diagonal con los títulos propios de Ferrocarrils. Para facilitar la adquisición de billetes, FGC mantendrá abierto el vestíbulo Rambles de la estación de Pl. Catalunya.

Como es habitual, Ferrocarrils aprovecha el descenso de la demanda durante el mes de agosto para programar diferentes tareas de mejora de la infraestructura y minimizar las afectaciones de los clientes. Este año, en la estación de Pl. Catalunya, los trabajos permitirán mejorar tecnológicamente y optimizar la fiabilidad de diferentes elementos relacionados con la circulación.

 

Las mejoras en Pl. Catalunya


Las obras a la estación, con una inversión de 1,2 millones de euros, consistirán en la sustitución de diferentes aparatos de vía, una diagonal, la renovación de 110m de vía, renovación de 250m de catenaria que se sustituirán por catenaria rígida, mejoras en la impermeabilización del túnel, renovación de agujas, fijaciones elásticas para unir las vías con las quinielas y generar menos vibraciones, etc. Este conjunto de aparatos e intervenciones cuentan con características técnicas y tecnológicas más avanzadas que permitirán mejoras en la circulación de trenes y el mantenimiento de las infraestructuras.

fuente Generalitat de Catalunya

Adif adjudica el mantenimiento de infraestructura y vía de las líneas Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos

20 millones para el mantenimiento de infraestructura en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad

Las actuaciones se desarrollarán durante un periodo de 48 meses y se realizarán desde la Base de Villada

 

Adif ha aprobado la adjudicación del premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y que suman 264 km de longitud, en el ámbito de la Base de Villada (Palencia).

El contrato, cuyo presupuesto asciende a 20.061.800 euros (IVA incluido) para un periodo de mantenimiento de 48 meses, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Iberovías, Assignia Infraestructuras, Coprosa y Coalvi.

 

Premantenimiento y mantenimiento


El premantenimiento es el conjunto de trabajos destinados a evitar el deterioro de la infraestructura y superestructura desde el momento de la finalización de las obras de construcción y hasta el inicio de la explotación comercial. Esta fase incluye la construcción de dos casetas modulares y dos naves-taller para el almacenaje de elementos de maquinaria y herramientas, así como servicio y habitáculo para el desarrollo de las funciones del personal de mantenimiento en diferentes dependencias.

Por su parte, el mantenimiento incluye las siguientes tareas:
  • Mantenimiento de vía.
  • Reparación, conservación y vigilancia de aparatos de vía.
  • Conservación de plataforma.
  • Reparación y conservación de cerramientos y vallados.
  • Mantenimiento de edificios.
  • Prevención de incendios.
  • Inversiones localizadas sobre la infraestructura, vía, aparatos de vía y edificación.
  • Atención a incidencias y recursos especiales de mantenimiento correctivo.

Base de Villada (Palencia)


La Base de Villada se construyó para llevar a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de vía de los tramos de alta velocidad de su ámbito. Además, la Base servirá en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.

La instalación cuenta con losas de transferencia de carriles y desvíos, naves de almacenaje y mantenimiento, edificio de oficinas y espacio para el acopio de materiales.

fuente adif

09 agosto 2015

Habrá trenes de Cercanías en Gipuzkoa todas las noches de la Semana Grande

Renfe ofrece 99 trenes nocturnos especiales durante las fiestas donostiarras 

También reforzará cada noche los servicios hacia Donostia San Sebastián para ver los fuegos artificiales

 

Con motivo de la celebración de la Semana Grande donostiarra, y como es habitual en fechas tan señaladas, Renfe Cercanías ha organizado un dispositivo especial de 99 trenes nocturnos desde la noche del sábado 8 hasta la madrugada del domingo 16 de agosto. Esto significa un total de 64.350 plazas que se suman al dispositivo habitual de Cercanías. Los trenes nocturnos de Cercanías estarán operativos ininterrumpidamente todas las noches a lo largo de la semana festiva.

En este sentido, los refuerzos de Renfe pretenden, sobre todo, facilitar la llegada y el regreso de multitud de jóvenes durante la madrugada, y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad que el tren proporciona en este tipo de desplazamientos. El objeto es que todos los viajeros procedentes de otros municipios guipuzcoanos puedan desplazarse en tren hasta y desde Donostia-San Sebastián para disfrutar de las fiestas.

De este modo, durante las noches de los 8 días en los que trascurren las fiestas, diariamente habrá un total de 4 trenes especiales nocturnos de Donostia-San Sebastián a Irún (no paran en Gros) y otros 5 trenes hacia Tolosa y Brinkola, entre las 23:35 y las 5.38 horas

Además, Renfe ha reforzado los servicios habituales de Cercanías para atender el previsible aumento de viajeros durante esta semana. Concretamente, otra de las franjas horarias de mayor movimiento a lo largo de la semana festiva transcurrirá cada noche entre las 21.00 y las 23.00 horas. Dos horas de máxima movilidad en las que Renfe reforzará el servicio hacia Donostia San Sebastián con objeto de que todos los visitantes de otros municipios guipuzcoanos puedan presenciar los fuegos artificiales.

fuente Renfe

08 agosto 2015

Metrovalencia reforzará el servicio para los aficionados que acudan al estadio de Mestalla

Metrovalencia ofrece servicios especiales tras el partido que disputan Valencia cf y AS Roma

Las estaciones más cercanas a Mestalla son Aragón (Líneas 5 y 7) y Facultats (Líneas 3 y 9)


Metrovalencia reforzará el sábado 8 de agosto los servicios de metro y tranvía para facilitar el acceso y regreso de los aficionados que acudan al estadio de Mestalla para asistir al partido de fútbol entre el Valencia C.F. y A.S. Roma, correspondiente al Trofeo Naranja y que sirve como presentación del equipo local ante su afición.

El encuentro se disputa a las 21:30 horas, por lo que Metrovalencia reforzará sus servicios en las líneas L-1, L-2 L-3, L-4, L-5 y L-7 con la incorporación de metros y tranvías adicionales tras la finalización del partido.


fuente Metrovalencia

07 agosto 2015

Adif concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte

Concluye el hormigonado de la última dovela del arco del Viaducto de Almonte


Cuando este viaducto esté terminado se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco de hormigón para uso ferroviario de alta velocidad.


Ha concluido el hormigonado de la clave del arco del Viaducto de Almonte (Cáceres). Se trata de la última dovela de cierre del arco que posibilita la posterior finalización del tablero superior. De esta forma quedan finalizados los 384 m totales del vano principal, el elemento más emblemático de este viaducto que se eleva sobre sus cimentaciones a una altura superior a 60 m y sobre el nivel medio del embalse más de 100 m.

Estos trabajos quedarán finalizados en próximas fechas una vez se produzca el fraguado de los elementos constructivos y sean retirados los medios auxiliares de construcción. Estos medios están formados por dos torres metálicas de más de 50 m de altura colocadas sobre las pilas extremas del arco; un carro de hormigonado para cada semiarco; un sistema de tirantes de acero que soporta el semiarco construido anclándose en la parte superior de la pila y en la torre metálica; otro sistema de tirantes que soporta la pila y la torre anclándose en las cimentaciones de las pilas adyacentes, y, finalmente, un sistema de anclajes provisionales al terreno para sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.

El Viaducto de Almonte, que salva el río del mismo nombre en una zona donde, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento de su cauce, constituye uno de los elementos constructivos más emblemáticos de las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Este viaducto tiene una longitud total de 996 m y se encuentra situado dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Garrovillas de Alconétar y Santiago del Campo.

Una vez que concluida la ejecución del arco, los trabajos se centrarán en la ejecución del tablero superior que permitirá alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril.


fuente Adif

45.595 personas se han desplazado por Terrassa durante la primera semana de entrada en servicio de las nuevas estaciones

Se incrementan en un 57,2% los viajeros en Terrassa durante la primera semana de la entrada en servicio de las nuevas estaciones

A lo largo del fin de semana las estaciones de Terrassa han rozado un aumento del 100% de la demanda respecto del último fin de semana de julio de 2014

 

 La entrada en servicio de tres nuevas estaciones de la línea Barcelona-Vallès en Terrassa ha supuesto incrementar en un 57,2% el movimiento de viajeros en esta ciudad, comparándolo con la media de los días laborables y fines de semana del mes de julio y agosto del año 2014. De este modo, un total de 45.595 personas se han desplazado por Terrassa durante la primera semana de entrada en servicio de la prolongación en comparación a las 29.013 de media del año pasado.

Así mismo, destaca el aumento de la demanda a lo largo del fin de semana. Respecto del último fin de semana de julio de 2014, la demanda ha aumentado un 101,48% el sábado día 1 de agosto y un 93,1% el domingo 2 de agosto. Estos datos constatan la expectación y el interés de muchos ciudadanos de Terrassa y clientes de la línea Barcelona-Vallès por conocer las nuevas estaciones del Metro de Terrassa.

De las tres nuevas estaciones, la que ha registrado más clientes ha sido la de Vallparadís Universitat con 9.482, seguida de Terrassa Estació del Nord con 6.168 y de Terrassa Nacions Unides con 6.147 usuarios. La estación de Terrassa Rambla, que era el final de la línea S1 hasta ahora, ha registrado 30.102 viajeros.


fuente Generalitat de Catalunya 

06 agosto 2015

Adif licita por 10 millones de euros el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad

Adif licita por 10 millones de euros el tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad

Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de unas condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre los que discurren las circulaciones

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de los servicios de tratamiento y adecuación de carril en las líneas de alta velocidad en servicio, por importe de 9.971.633 euros

El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses, incluye trabajos de tratamiento del perfil y amolado del carril en dichas líneas con carácter tanto preventivo como correctivo.

Estas operaciones tienen como objetivo la obtención de las condiciones óptimas de rodadura en las vías sobre las que discurren las circulaciones de alta velocidad, consiguiendo la mejor interacción entre rueda y carril en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad.

Los trabajos incluidos en el contrato son, fundamentalmente, el tratamiento de perfil y amolado en vía mediante equipos técnicos específicos, así como el registro y mediciones del perfil del carril antes y después del tratamiento, para comprobar la correcta ejecución de las operaciones. 



fuente Adid