27 septiembre 2015

Alstom suministrará los trenes de la línea 2 del metro de Panamá

Alstom España fabricará los trenes para la Línea 2 del metro de Panamá

La planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) será la encargada de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno

 

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda será el encargado de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno, para la segunda línea del metro de Panamá. La fábrica de Santa Perpetua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por el Consorcio Línea 2 (integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht) a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El valor del contrato para Alstom alcanza los 300 millones de euros, incluyendo el material rodante, las subestaciones de tracción (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.


La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica. La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.



fuente Alstom  

26 septiembre 2015

El tren de alta velocidad AGV protagonista del museo belga Train World

El tren de alta velocidad AGV de Alstom presente en el nuevo museo del ferrocarril belga

El tren de alta velocidad AGV de Alstom, actualmente en servicio en Italia por el operador privado italiano NTV, es el protagonista del Train World, el nuevo museo nacional belga dedicado al ferrocarril


Este museo, situado en la localidad de Schaerbeek, en la región belga de Bruselas, abre sus puertas al público tras años de planificación y construcción.  El Museo, que ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados,  está situado en la histórica estación de Schaerbeek, en la línea Malinas-Bruselas, por la que circuló el primer tren europeo en 1835, hace más de 180 años. Ofrece un relato del pasado ferroviario del país, uno de los pioneros en este medio de transporte, junto con la visión del papel actual y futuro del ferrocarril.

El diseñador François Schuiten ha sido el encargado de la escenografía interactiva que transporta al visitante en un viaje por la historia de este medio de transporte, con ambientes y escenas casi reales. El tren de alta velocidad AGV de Alstom protagoniza el viaje al futuro. Una maqueta a tamaño real de del frontal de este tren, de 7 metros de longitud,  se expone como ejemplo de la innovación y el diseño del ferrocarril del siglo XXI. “Estaba decidido a situar el AGV en un lugar privilegiado, ya que encarna no solamente el futuro de los trenes, sino también la belleza: es absueltamente magnífico”, ha destacado François Schuiten.

El AGV, capaz de circular a 360 km/h, es el primer tren de muy alta velocidad, concebido como un tren totalmente interoperable internacionalmente y con un alto nivel de compromiso medioambiental. Se trata de un tren innovador que combina la arquitectura de los trenes articulados con bogie compartido, y tracción distribuida con motores de imanes permanentes. Esta combinación refuerza la seguridad, permite aumentar el espacio disponible en un 20% y facilita al operador una gran flexibilidad, al ofrecer la posibilidad de disponer de composiciones de siete a catorce coches. Además, el menor peso y número de omponentes, la utilización de materiales ligeros y las mejoras aerodinámicas consiguen una reducción de un 15% en el consumo de energía.

fuente Alstom 

25 septiembre 2015

Renfe saca a la venta los billetes del AVE Madrid-Palencia-León

Renfe pone a la venta los billetes para los trenes de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León

El servicio comercial se inicia el 30 de septiembre con nuevos horarios y precios

 

Renfe pone a la venta los billetes para los trenes que circularán por la línea de Alta Velocidad Madrid-Palencia-León. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante las próximas tres semanas todas las plazas de todos los trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de noviembre.

Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los nuevos servicios de alta velocidad por lo que  cualquiera que compre su billete desde mañana y hasta el 15 de octubre, viajará entre Madrid y León por 20 euros, entre Madrid y Palencia por 15, de León a Palencia por 5 euros, entre Madrid y Asturias por 25 euros o entre Madrid y Cantabria, también por 25 euros.

Mejores tiempos de viaje, mejores conexiones


Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y León quedará en 2 horas y 6 minutos (lo que supone un ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor tiempo actual).

También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3 horas y 53 minutos.

La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y León, conectadas en viajes de 1 hora y 10 minutos y Palencia y León, en 43 minutos.

Comparativa de tiempos de viaje Madrid


  • Madrid - León 2h 06' (reducción 44')
  • Madrid - Palencia 1h 23' (21')
  • Madrid - Santander 3h 53' (22')
  • Madrid - Oviedo 4h 02' (30')
  • Madrid-Gijón 4h 32’ (32’)
  • Madrid-Ponferrada 4h 03’ (33’)
  • Valladolid - Palencia 27' (7')
  • Valladolid - León 1h 10' (29')
  • Palencia - León 0h 43' (20')

El AVE prolonga su recorrido a Palencia y León


Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha tenido en cuenta las necesidades de movilidad de los viajeros, buscando ofrecer los más ajustados. Los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de evitar mayoritariamente las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.

La configuración del servicio a partir del 30 de septiembre tendrá como especial novedad la prolongación de los servicios AVE que finalizaban su recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los horarios se han programado atendiendo a la variación que experimentan los flujos de viajeros a lo largo de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y otras para los viernes, sábados o domingos).

León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.

Palencia contará con diez trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por sentido a Asturias y tres a Cantabria.

Por su parte, Ponferrada contará con un servicio Alvia diario que unirá la capital berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en León.

También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid, que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el caso de Segovia se pasará de 17 servicios (de lunes a jueves) a 20 servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 23 a 24 servicios diarios con Madrid.


fuente Renfe

24 septiembre 2015

Siemens instalará el nuevo centro de CTC de Barcelona

Siemens instalará el nuevo centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona

El centro de Control de Tráfico Centralizado, instalado en la estación de Francia de Barcelona, gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y de parte de las de Tarragona y Lleida


Adif ha adjudicado a Siemens Rail Automation el contrato para la redacción del proyecto e instalación del nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC) de las Cercanías de Barcelona. El contrato, adjudicado a finales de julio por 7,4 millones de euros, incluye también 20 años de mantenimiento.

Este centro de control es un elemento fundamental en el transporte de Cataluña ya que gestiona los servicios de ancho convencional de las provincias de Barcelona y Girona y parte de las de Tarragona y Lleida.

La modernización del CTC con tecnología Controlguide Rail 9000 de Siemens Rail Automation ofrecerá mejores prestaciones tecnológicas que incrementarán la flexibilidad y facilidad del sistema para permitir futuras ampliaciones. Además, desde el punto de vista del operador, aportará una interfaz hombre-máquina más óptima.

La funcionalidad de la tecnología Controlguide Rail 9000 se ha adaptado a las demandas de Adif para garantizar que cumple con las necesidades de supervisión y control para todas las líneas de su red de Cercanías. 

El Controlguide Rail 9000 es un sistema flexible que permite la integración de funciones, como la automatización de rutas y la regulación o la interacción con otros sistemas a través de una interfaz segura para intercambio de información con sistemas externos. 

La monitorización está organizada a diferentes niveles (explotación, sistema, comunicaciones y objetos de vía), anunciando las eventuales incidencias de acuerdo a la configuración solicitada. El objetivo es facilitar al máximo la tarea del operador, permitiendo la optimización de los recursos y de la explotación.

Siemens ha desarrollado e instalado centros de tráfico centralizado para líneas convencionales de Adif en Chamartín,  Valencia Fuente de San Luis, Miranda de Ebro, Zaragoza Portillo, Manzanares o Zaragoza, entre otros, así como para líneas de alta velocidad de Adif en Chamartín, Zaragoza Delicias, Albacete o Antequera.


fuente Siemens 

23 septiembre 2015

Alstom, Bombardier e Indra instalarán la señalización del AVE en Extremadura

El consorcio formado por Bombardier, Alstom e Indra gana un contrato de Control Ferroviario de Alta Velocidad

Se suministrarán los sistemas de señalización en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, el proyecto incluye un contrato de mantenimiento de 20 años 

 

El consorcio formado por Bombardier, Alstom e Indra ha ganado el contrato de suministro de sistemas de señalización y servicios de mantenimiento para la nueva sección de alta velocidad del corredor ferroviario Madrid-Lisboa, en Extremadura. El proyecto, adjudicado por Adif Alta Velocidad, tiene un valor total de 164 millones de euros. La participación de Bombardier está valorada en 77 millones de euros; la parte de Alstom, en 62 millones de euros; y la de Indra, en 25 millones de euros.

El consorcio liderado por Bombardier será el responsable del diseño, el suministro, la instalación, las pruebas y la puesta en servicio de los sistemas de señalización y comunicación. Esto incluye la instalación del ERTMS Nivel 2 (sistema europeo de control de tráfico ferroviario) en los 164 kilómetros que distan entre Plasencia-Cáceres y Cáceres–Badajoz. El contrato también incluye 20 años de mantenimiento que comenzará al final de la fase 1 de la entrega del sistema de señalización. Bombardier implementará su solución BOMBARDIER INTERFLO 450 ERTMS Nivel 2 en toda la línea. Por su parte, Alstom será el responsable del sistema de enclavamiento electrónico y suministrará su solución Smartlock 300, e Indra implementará el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).


fuente Alstom

22 septiembre 2015

Talgo y su Fundación otorgan la beca “Railway Systems”

Talgo y su Fundación otorgan la beca “Railway Systems”

Talgo otorga a Beatriz Escalera, Licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid la beca “Railway Systems” para cursar el “Master en Sistemas Ferroviarios” del ICAI.


Este programa engloba el sufragio correspondiente a la totalidad del coste del Master valorado en más de 13.000 €,  unas prácticas remuneradas en Talgo durante el Master y su posible contratación una vez finalizado el mismo, tanto dentro, como fuera de España, en aquellos países donde Talgo  esté presente  (Kazajstán, Arabia Saudí o Rusia, entre otros).

Este programa de becas responde al convenio suscrito entre Talgo y la Fundación por el que se acordó colaborar conjuntamente en la promoción, desarrollo y ejecución de los fines fundacionales, como lo es principalmente la formación de primer nivel en el área de la innovación y desarrollo tecnológico, y el desarrollo del área de RSC de la compañía.

Gabriel Novela del Rey, Director Gerente de la Fundación Talgo “Consideramos que el otorgar esta Beca proporcionará a sus beneficiarios la oportunidad no sólo de ampliar sus conocimientos encaminándolos hacia el sector ferroviario, sino también, encarrilar su carrera profesional hacia un sector que se encuentra pleno auge e internacionalización.

Así mismo ayudará a fortalecer las relaciones de la Fundación con su fundadora, favoreciendo además de la formación universitaria, la contratación profesional de los ya no tan futuros profesionales, contribuyéndose así a la reducción del paro, a la captación de talento y a fomentar más si cabe la excelencia de quién trabaja y de cómo se hacen las cosas en Talgo”.



fuente Talgo  

21 septiembre 2015

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición

Una exposición recoge la evolución del billete de transporte en los últimos 150 años

También se presenta el libro ‘La historia del billete de transporte público en Madrid’. Tanto el libro como la exposición hacen un recorrido por la evolución de los títulos de transporte desde el cartón. La exposición permanecerá abierta al público hasta el día 29 de noviembre en el Museo del Ferrocarril

 

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid celebra los 150 años de la existencia de billetes de transporte con una exposición y un libro que recogen la evolución de estos títulos desde su creación hasta nuestros días, del clásico billete de transporte en papel o cartón, hasta la nueva tarjeta sin contacto.

Tanto el libro como la muestra reflejan cómo los distintos cambios de tipología y precios de los billetes han ido acompañando las transformaciones y la historia de nuestra sociedad: empezando en 1847, coincidiendo con el cambio del real a la peseta, y llegando hasta nuestros días con la implantación de la nueva Tarjeta Transporte Público, con tecnología sin contacto, reflejo de la revolución de las nuevas tecnologías.

Para la edición del libro, además de la colaboración de Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Museo del Ferrocarril y de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, el CRTM ha contado con la ayuda de numerosos aficionados al transporte de nuestra ciudad que de manera desinteresada han aportado sus conocimientos y sus colecciones particulares de billetes para ilustrar los diversos capítulos del libro. 

Los 150 años de historia del billete, en ocho bloques

 

La exposición, que se puede visitar en el Museo del Ferrocarril hasta el 29 de noviembre, está dividida en ocho bloques temáticos.

  • El primero de ellos va desde 1847, año en el que se encuentra la primera referencia al servicio regular de transporte en Madrid con la diligencia a Caravancheles, hasta el año 1900. Esa época coincide con el cambio del real a la peseta.
  • El siguiente bloque se centra en la llegada del tranvía eléctrico en 1900, en concreto para cubrir el tramo entre Sol y Goya, con una tarifa de 10 céntimos. El servicio se va ampliando a otros recorridos, incluso con billetes combinados para entrar a los toros.
  • En el tercer bloque contemplamos la inauguración del Metro en 1919 y la revolución que supuso en el transporte urbano. El siguiente está dedicado al nacimiento de la EMT en 1947, durante la posguerra.
  • El Madrid de los años 60 y 70 ocupa el quinto bloque de la exposición. Esa época estuvo marcada por los numerosos hitos que tuvieron lugar en el transporte público: se instalan las primeras máquinas billeteras de autoventa, se crean los títulos de ida y vuelta y máquinas de cambio de moneda, entre otras novedades.
  • El sexto bloque se centra en la aparición de los “bonobús” de 10 viajes de la EMT, los tacos de 10 billetes sencillos a precio reducido en Metro o la tarjeta turística “Metrotour”.
  • El siguiente se centra en la creación del Consorcio Regional de Transportes en 1985, con lo que esto supuso en la evolución en el transporte público de Madrid, con la aparición del Abono Transporte y la diversificación de títulos por edad y zonas tarifarias.
  • El recorrido histórico de la muestra finaliza con la nueva Tarjeta Transporte Público, que acabará jubilando definitivamente al viejo cupón magnético y al billete de transporte que hemos conocido hasta ahora. 

fuente CRTM 

Adif ha adjudicado obras de mejoras en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real

foto la cerca

Obras de mejora en la estación de Alcázar de San Juan

Los trabajos consisten en la renovación de los aseos y la sala de espera, esta actuación se suma a la rehabilitación de marquesinas llevada a cabo en enero de este año


Adif ha adjudicado obras de mejoras en la estación de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 24.477 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En concreto, se acometerá la renovación de los aseos y de la sala de espera. Para ello se procederá al desmontaje de todas las unidades del baño, así como al suministro y colocación de urinarios, sanitarios y lavabos nuevos, trabajos de alicatado, abertura de hueco y colocación de pavés y suministro y colocación de pavimento.

Los trabajos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre, se suman a otras tareas de rehabilitación desarrolladas por Adif en esta estación. A finales del mes de enero se sanearon los pilares y marquesinas de función de la estación. De igual forma, se dispusieron bajantes de hierro fundido en cada pilar para dar solución a la evacuación de aguas pluviales y evitar embozamientos y atranques.

La estación de Alcázar de San Juan fue inaugurada en 1854 con la construcción de la vía que unía el tramo Tembleque-Alcázar de San Juan. Situada al norte del casco urbano, su acceso se realiza mediante un pabellón de diseño neoclásico de tres cuerpos construidos en ladrillo de color rojo cuya fachada está ornada con azulejería.


fuente Adif