28 octubre 2015

Mejoras en la línea Palencia-Santander

 foto Javier Polanco-adif

Adif renovará la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Además de la renovación de vía a lo largo de 76,9 km de la línea, la actuación contempla también la realización de otros trabajos complementarios para la mejora y rehabilitación de la infraestructura 

 

Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12.298.383,6 euros.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander en los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión de 5.298.383,6 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos, que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

Actuaciones previstas


El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

fuente Adif 

26 octubre 2015

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

Pastor supervisa las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca

La electrificación de la línea permitirá que Salamanca quede conectada a la red de alta velocidad a través del cambiador de Medina del Campo

Ana Pastor, ha supervisado hoy, a bordo de un tren de pruebas, las obras de electrificación y mejora de la línea de ancho convencional Medina del Campo-Salamanca, que permitirán dar continuidad a las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Olmedo/Valladolid-Zamora hasta la capital salmantina, a través del ramal de alta velocidad denominado PAET-Nueva Estación de Alta Velocidad de Medina.

En su recorrido, la ministra ha comprobado los avances en cada uno de los elementos y actuaciones realizadas, que benefician a un total de 76,9 km de infraestructura y que comprenden todos los aspectos relacionados con la electrificación y adecuación de la línea, en cuyos trabajos se han invertido 53 millones de euros, de los que más de 3 corresponden a la instalación del cambiador de ancho.

La electrificación de esta línea permitirá que las circulaciones que cubran la conexión con Madrid aumenten sus prestaciones. Este aumento de la calidad se traduce, entre otros aspectos, en un ahorro estimado en los tiempos de viaje de alrededor de una hora. De esta forma, se pasará de hacer el trayecto entre Madrid y Salamanca en 2 horas y 36 minutos, a realizarlo en aproximadamente hora y media.

Esta actuación contribuye también a mejorar la interoperabilidad con la red portuguesa y favorece el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías que enlazará Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de Salamanca e Irún.

Las actuaciones desarrolladas han sido las siguientes:
  • Electrificación de la línea a 25.000 kV CA.
  • Modificación de las instalaciones de seguridad para evitar afecciones a la electrificación.
  • Enlace de la LAV Olmedo-Zamora y de la línea convencional Medina-Salamanca mediante la construcción de un cambiador de ancho en Medina del Campo (Valladolid).
  • Construcción de una nueva subestación de tracción en Pitiegua (Salamanca), además de cuatro centros de autotransformación.

También, ha informado la ministra, ha finalizado la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la línea de contacto e instalaciones de seguridad, así como la redacción del proyecto de subestaciones, acometidas, centros de autotransformación y telemando de energía entre Salamanca y la Frontera portuguesa.


fuente Fomento

La ministra de Fomento presenta el proyecto de conexión WiFi a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías

foto Renfe

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular


La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada por los presidentes de Renfe, Pablo Vázquez, y de Telefónica, César Alierta, presenta el proyecto de conexión WiFi a bordo de trenes y en estaciones de Cercanías

 

La presentación se realizará en los andenes de la estación de Puerta de Atocha con el primer tren AVE con servicio de conexión instalado.

El primer tren AVE con WiFi a bordo empieza a circular esta semana por la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Sevilla. El servicio se comenzará a prestar, no obstante, a modo de prueba, extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta la operadora ferroviaria.

Renfe prevé ofrecer a los viajeros de sus trenes AVE dos tipos de servicio WiFi. Uno de carácter básico y gratuito, para todos los viajeros, y otro de pago, que permita realizar conexiones de mayor capacidad y acceso

fuente Fomento - EP

Adif destinará 2,4 millones a la inspección de puentes de la Red Convencional y de Ancho Métrico

2,4 millones para la inspección de puentes de la red convencional

El contrato incluye distintos tipos de inspecciones en puentes de fábrica y de hormigón, así como inspecciones de los cauces


Adif ha licitado, por un importe máximo de 2.420.000 euros, los trabajos de inspección de puentes, tanto de fábrica como de hormigón, de la Red Convencional y de la Red de Ancho Métrico (RAM). En el marco de este contrato, que tendrá una duración de 24 meses (ejercicios 2016 y 2017), se cargarán los sucesivos pedidos que se vayan realizando, en función de las necesidades que puedan surgir en cada momento o posibles incidencias.

El objetivo de esta actuación es inspeccionar de forma sistemática el estado de los puentes para detectar causas reales o potenciales de degradación, así como obtener los datos que permitan tomar las decisiones de reparación que se consideren necesarias para impedir una posible disminución de la seguridad y funcionalidad de la obra.

Además, se realizarán diversos informes técnicos en los que se incluirán las recomendaciones o propuestas de medidas correctoras.

El contrato incluye todos los puentes de hormigón y de fábrica tanto de la Red Convencional como de la Red de Ancho Métrico, contemplando un amplio abanico de tipologías estructurales y materiales constructivos.

Así, y en función de los años en los que fueron erigidos, encontramos puentes construidos íntegramente de hormigón, mampostería o sillería, así como puentes que combinan varios elementos. Estos puentes dan servicio tanto a vías únicas como dobles y tienen longitudes que van desde los 3 metros a más de 200 metros.


fuente Adif 

23 octubre 2015

Indra y Alstom instalarán los sistemas de seguridad en los túneles de la LAV Antequera - Granada

Alstom e Indra instalarán los sistemas de seguridad en los túneles de la línea de alta velocidad Antequera-Granada

Un consorcio formado por Indra y Alstom España se ha adjudicado el contrato para instalar los sistemas de protección civil y seguridad en los  seis túneles incluidos en la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. El contrato incluye el mantenimiento de estos sistemas durante 42 meses

 

La línea, con más de 100 kilómetros, constituye una infraestructura del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía y forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, como una de las redes prioritarias para la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la UE. Permitirá unir Madrid y Granada en menos de tres horas.

Las instalaciones que Indra y Alstom suministrarán para los túneles de la línea incluyen los sistemas de señalización y alumbrado de emergencia, energía, comunicaciones, sistemas de ventilación, detección de incendios, suministro de agua y sistemas de presurización de vestíbulos de las salidas de emergencia, entre otros.

La unión de Indra y Alstom España en este proyecto refuerza la amplia experiencia de la UTE en proyectos similares en la red ferroviaria española.

En el ámbito de la señalización ferroviaria, ambas compañías, en UTE también con Bombardier, implantan su tecnología actualmente en la línea de alta velocidad de Valladolid a Burgos y en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

fuente Alstom 

22 octubre 2015

La Ministra de Fomento recorre el tramo de Olmedo a Zamora del AVE gallego

foto Adif

Pastor recorre en un tren de pruebas el tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

La entrada en explotación de este tramo, de 99 km de longitud, hará posible la llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con una reducción de unos 25 minutos en la conexión con Madrid

 

Ana Pastor ha recorrido, a modo de inauguración no oficial, el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Durante su viaje, Pastor ha supervisado el estado de la infraestructura, en la que, una vez concluidos los principales trabajos, se están desarrollando las pruebas necesarias para su puesta en servicio, tras el preceptivo periodo de formación de los maquinistas.

La entrada en servicio del tramo Olmedo-Zamora hará posible la próxima llegada de la alta velocidad a la capital zamorana, con reducciones en los tiempos de viaje. De este modo, el trayecto entre Zamora y Madrid podrá cubrirse en alrededor de 1 hora y 30 minutos, frente a las aproximadamente 2 horas actuales.

Asimismo, la apertura a la explotación comercial de este nuevo tramo supondrá un avance en la ejecución de la nueva conexión entre Madrid y Galicia. De hecho, el trayecto Olmedo-Zamora es la primera fase de la conexión entre Olmedo y Ourense, y da continuidad a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el Noroeste peninsular.

Características del tramo Olmedo-Zamora

 

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, parte de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, a la altura de Olmedo. Tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar y está diseñado para circulaciones de hasta 350 km/h. Dispone de electrificación 2x25 kV 50 Hz en corriente alterna, sistemas de control de tráfico ERTMS y Asfa y sistema de comunicaciones móviles GSM-R.

El trazado incluye 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora. Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

Adaptación de la estación de Zamora

 

Las actuaciones realizadas por Adif Alta Velocidad en la estación de Zamora han supuesto una inversión aproximada de 35,6 millones de euros, habiéndose ejecutado trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías, coexistiendo las vías de alta velocidad y las correspondientes a la línea de ancho convencional Medina-Zamora-A Coruña.

También se han construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Como parte de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Zamora, se encuentran además las obras correspondientes a la adecuación y remodelación del edificio de la estación.


furente Fomento

Fomento ha informado de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo

foto Adif

El secretario general de Infraestructuras informa a la alcaldesa de Castellón de las obras en el Corredor Mediterráneo

Desde el próximo domingo se reanudará el servicio directo entre Madrid y Castellón y Fomento se compromete a mejorar el servicio alternativo de autobuses entre Castellón y Valencia

  

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco Gual.. En esta reunión,el Ministerio ha informado de los avances en la implantación del Corredor Mediterráneo ferroviario en la provincia.

A día de hoy, informa Manuel Niño, todas las obras están en marcha y avanzan según los plazos previstos de forma que la solución adoptada dará respuesta a las necesidades del transporte de mercancías por ferrocarril en ancho internacional para los próximos años.

Servicios ferroviarios de la ciudad de Castellón


En relación con la oferta de transporte actual entre Valencia y Castellón, que se ha visto afectada por las obras por implantación del ancho internacional, se ha comunicado que la evolución de los trabajos ha permitido que Renfe tenga previsto reanudar el servicio directo Madrid – Castellón a partir del próximo domingo día 25 de octubre. Además, hasta la finalización definitiva de las obras se emplearán los medios oportunos para intensificar la información a los usuarios y adaptar los servicios ofertados a las necesidades reales de los viajeros.

Tambien ha indicado que se están analizando las posibilidades de ampliar los servicios de cercanías de la línea C-6, que actualmente finalizan en Castellón, al municipio de Benicasim y, adicionalmente, permitir bonificaciones en los servicios regionales y larga distancia para los viajeros habituales de poblaciones del norte de la provincia que se dirijan hacia Castellón y Valencia.

Fuente Fomento  

21 octubre 2015

Siemens invertirá 30 millones en construir una factoría de tranvías en Turquía

 foto ARUP/Siemens

Siemens construirá tranvías en Turquía

Los primeros vehículos se emperarán a producir en el año 2018. Siemens invertirá 30 millones de euros en las nuevas instalaciones


Siemens refuerza su posición en los mercados de transporte público urbano con laconstrucción de una nueva fábrica de montaje de tranvías en la ciudad turca de Gebze, cerca de Estambul. La compañía espera mejorar su posicionamiento de cara a las licitaciones, así como obtener una mejor estructura de costes para los pedidos internacionales, dada la localización de la fabricación y la cadena de suministros en Turquía. 

La industria ferroviaria depende cada vez más de las redes internacionales de producción, algo que es especialmente importante en el negocio de los tranvías, el cual se enfrenta a cambios en las condiciones competitivas. En base al proyecto, Siemens ya está manteniendo una colaboración con los proveedores locales de Turquía. Está programado que los primeros vehículos se empiecen a producir en la nueva fábrica en el año 2018. Siemens invertirá unos 30 millones de euros en las nuevas instalaciones.

El negocio del transporte ferroviario urbano está creciendo actualmente en torno a un 3% al año. Junto a los productores tradicionales, muchos de los nuevos proveedores de Europa del Este y Asia están entrando con fuerza en el mercado del tranvía y se están beneficiando de costes de producción más bajos. Numerosos proveedores establecidos ya tienen instalaciones de producción fuera de Europa occidental para abastecer el mercado mundial. Siemens quiere asegurar su competitividad en el mercado del tranvía con su propia fábrica y una cadena local de suministro en Turquía. 

En los últimos años, la compañía ha desarrollado y comercializado con éxito plataformas modernas de vehículos. “Nuestros tranvías Avenio ya han demostrado su eficacia en algunos países. Nosotros apuntamos ahora a la consolidación de los logros obtenidos en el mercado global. Aquí, contamos con las mejores oportunidades de éxito con una fábrica en Turquía,” aseguró Jochen Eickholt, jefe del negocio ferroviario de Siemens.


fuente Siemens