14 noviembre 2015

Adif activa este domingo su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2015-16

Desde el próximo 15 de noviembre y hasta el 1 de marzo de 2016 entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales que afecta a la red titularidad de Adif. En total, más de 15.000 kilómetros de vías férreas son objeto de este Plan


A través de su Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones, de servicios logísticos y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello Adif cuenta como fuente primaria de información la que facilita la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre alertas de riesgo tanto de lluvia como de viento, nieve u olas de frío, precisando los puntos kilométricos en las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

A partir de esta información el CGRH24 elabora y distribuye a todos los actores que intervienen en la explotación ferroviaria, órganos de Adif y empresas operadoras principalmente, comunicados alertando de estos riesgos y cuya finalidad es activar los planes propios de actuación de medidas preventivas, tanto en las áreas de Adif como en el material rodante de las operadoras de transporte de viajeros y mercancías.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Con respecto al ámbito de competencia propio de Adif, es decir, la infraestructura ferroviaria, su mantenimiento y la gestión de su capacidad, en función del meteoro y de su intensidad el Plan Director recoge un catálogo de riesgos y medidas tanto preventivas, ante el riesgo, como de actuación cuando ya se ha desencadenado el fenómeno adverso.

Así, por ejemplo, se identifican y tratan aquellos ‘puntos negros’ del año anterior y puntos de riesgo elevado de nevadas con especial hincapié en la revisión de los sistemas de calefacción de agujas, así como de los 19 cambiadores de ancho de ejes dispuestos por la red -que permiten la permeabilidad entre las líneas de ancho convencional y las de alta velocidad- para descongelar los rodales de los trenes, etc.

Además, Adif cuenta con 25 locomotoras (15 para red convencional, 5 para líneas de alta velocidad, 4 para las líneas de ancho métrico y una más específica y exclusiva para la línea de ancho métrico Cercedilla-Cotos), todas ellas de tracción diesel aptas para acoplar cuñas quitanieves.

Por su parte, en lo que se refiere a las estaciones, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno identifica un total de 237 como estratégicas, a la hora de fijar la prioridad para la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que afectaran a la prestación del servicio. 


fuente Adif  

12 noviembre 2015

Adif ha iniciado las obras de mejora de la estación de tren de Renedo

 foto Cuenqui-Wikimedia

Adif mejora la accesibilidad en la estación de Renedo

Los trabajos contemplan la instalación de un paso inferior entre las vías y dos ascensores para facilitar el tránsito de los usuarios


Adif ha iniciado obras para la mejora de la accesibilidad en la estación de Renedo, incluida en la red de cercanías de Cantabria y en la línea convencional Palencia-Santander. La inversión prevista asciende a 920.129 euros.

La actuación, para la que se ha previsto un plazo de ejecución de 6 meses, contempla la instalación de un paso inferior entre las vías centrales para facilitar el tránsito de los usuarios entre los andenes. Además, se instalarán dos ascensores panorámicos en los extremos de dicho paso, lo que facilitará el acceso de los viajeros con discapacidad a los servicios ferroviarios.

Las obras en la estación incluyen el recrecido del andén 1 para facilitar el acceso a los trenes. Asimismo, se adecuarán los bordes de ambos andenes, se cubrirán mediante una marquesina los accesos a los ascensores, y se realizarán nuevos cerramientos, además de mejoraras en la iluminación.

El proyecto incluye la sustitución del actual refugio por otro que ofrezca mejores prestaciones, así como la reforma y adecuación de los accesos a la estación, acometiéndose la ampliación de la acera y medidas para salvar el desnivel de la entrada a la estación.


fuente Adif  

11 noviembre 2015

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

Alstom suministrará 800 locomotoras eléctricas dobles a los ferrocarriles indios

El Gobierno Indio ha notificado la adjudicación a Alstom de un contrato para suministrar 800 locomotoras eléctricas de doble sección para Indian Railways



Es un contrato a largo plazo y que incluye también su mantenimiento, está valorado en más de 3.000 millones de euros. El proyecto incluye la implantación de una fábrica en Madhepura (estado de Bihar) y dos talleres de mantenimiento en Saharanpur (estado de Uttar Pradesh) y Nagpur (estado de Maharashtra). El suministro de las locomotoras se realizará entre 2018 y 2028.

El Proyecto contribuirá a acelerar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país. La autorización, por parte del Gobierno indio, de las inversiones extranjeras en el sector ferroviario  ha impulsado la renovación de las  principales líneas ferroviarias del país.“Este proyecto, uno de los más grandes en la historia de Alstom,  abre una nueva etapa en nuestra presencia en India y demuestra el éxito de nuestra política de cercanía con el cliente. Estamos muy satisfechos con nuestra asociación con Indian Railways para este ambicioso proyecto, que va a suponer un nuevo  empuje al sector ferroviario indio”, ha señalado Henri Poupart-Lafarge, vicepresidente ejecutivo de Alstom.

La locomotora Prima para  India Railways tendrá una potencia de 9,000 kW en rueda con capacidad para circular a 120 km/h. El contrato posiciona a Alstom como el principal fabricante mundial de locomotoras eléctricas de gran potencia, con más de 1.200 unidades dobles vendidas en la última década.

Alstom tiene actualmente varios centros de trabajo en India: el centro de ingeniería de Bangalore, la planta de fabricación de metros de Sri City y una fábrica de sistemas de tracción en   Coimbatore. Alstom, además, cuenta con referencias importantes en el país, como son los sistemas de transporte metropolitanos de ciudades como  Delhi, Bangalore, Jaipur, Chennai, Kochi y Lucknow.


fuente Alstom  

Seis redes ferroviarias se unen para contratar proveedor de energía eléctrica

foto Metro Bilbao

Endesa gana el concurso para comercializar electricidad a varias empresas de transporte público ferroviario

Endesa ha ganado el concurso para comercializar la electricidad del metro de Barcelona, Bilbao y Málaga y los tranvías de Murcia y Zaragoza

 

Seis redes ferroviarias recibirán en 2016 el suministro de energía eléctrica de alta tensión proporcionado por Endesa, que ha resultado ganadora, por segundo año consecutivo, de la licitación convocada conjuntamente por las empresas ferroviarias Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, Euskal Trenbide Sarea / Red Ferroviaria Vasca (ETS), Metro Málaga, Tranvía de Zaragoza y Tranvía de Murcia. Entre las seis redes consumirán unos 406 gigavatios hora (GWh) en doce meses, por un importe estimado de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor.

Un total de diez empresas comercializadoras del sector eléctrico fueron invitadas a participar en la licitación, seis de las cuales presentaron oferta. La de Endesa ha sido la elegida, por ser la más ventajosa económicamente.

Licitación conjunta, por quinto año

 

Por quinto año consecutivo, varias empresas de transporte público ferroviario se han asociado para licitar conjuntamente el suministro de la energía eléctrica  como una fórmula para lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.


fuente TMB

10 noviembre 2015

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza la III edición del Smart Train Day

El concepto smart mobility centra el programa del Smart Train Day de FGC

La jornada tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el marco del salón BcnRail y coincidiendo con el Smart City Expo

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya organiza el próximo miércoles 18 de noviembre, junto con la empresa IDP y el clúster ferroviario Railgrup, la III edición del Smart Train Day. Esta jornada, creada por FGC en 2013, tiene por objetivo debatir y profundizar sobre aspectos relacionados con la gestión ferroviaria inteligente aplicando la tecnología y la innovación para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del territorio.

El programa de la jornada de este año gira en torno al concepto smart mobility aplicado al entorno ferroviario e incide en aspectos claves como la eficiencia y la calidad del servicio en el transporte mediante la aplicación de los últimos avances en tecnología. 


Las 4 sesiones que se desarrollarán durante el Smart Train Day abordarán diversas experiencias internacionales inteligentes de operadores metropolitanos, tendencias e iniciativas del smart mobility en el ámbito europeo así como la experiencia de los trenes de alta velocidad Velaro. Además, está prevista una sesión de debate en torno a la implantación de redes Wi-Fi en los trenes metropolitanos.

Esta edición, que cuenta con la colaboración de Ideograma, ESADE y Light Eyes, se celebra dentro del marco del BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria de Fira de Barcelona, que tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre de 2015 en el recinto de Gran Via. 


La celebración del Smart Train Day de FGC en el marco del BcnRail coincide con la quinta edición del Smart City Expo World Congress -cita internacional sobre las ciudades inteligentes que este noviembre reunirá en Barcelona a más de 500 urbes con el fin de abordar los retos de la transformación urbana garantizando la sostenibilidad. 

fuente FGC

07 noviembre 2015

Los nuevos conductores de Metro de Madrid recibirán casi 400 horas de formación antes de incorporarse

Los nuevos conductores de Metro recibirán el curso de formación a partir de febrero

Los primeros 180 maquinistas podrán incorporarse en el mes de junio tras superar tres meses de formación

 

Los nuevos 360 conductores que va a contratar Metro de Madrid recibirán cerca de 400 horas de formación antes de su incorporación al servicio, que se hará efectiva de forma progresiva entre junio y octubre del próximo año. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que ha visitado las aulas de formación de Metro en las que se encuentran los simuladores de conducción de trenes donde los nuevos trabajadores realizarán sus prácticas.

Los futuros empleados de Metro asistirán durante alrededor de tres meses a una formación en la que se incluyen prácticas en los simuladores de trenes con los que cuenta Metro de Madrid y que “ reproducen con exactitud el comportamiento de los trenes empleados para el transporte de viajeros, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender en un entorno dinámico, controlado y libre de riesgos experimentando las sensaciones de conducir en una cabina de un tren de manera completamente fidedigna”, ha destacado Rollán.


Estos simuladores de conducción reproducen los distintos modelos de trenes para que los nuevos conductores conozcan los diferentes escenarios en los que se desarrollará su trabajo diario. Así, existe una reproducción de las cabinas de los modelos 8000, 7000, 9000 y 3000, por las que en los dos últimos años han pasado más de 1.200 maquinistas para actualizar su formación.


En total, se prevén veinticuatro cursos de formación que se impartirán desde el 1 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2016.


Los primeros 180 conductores, que podrán incorporarse al servicio en junio del próximo año, cumplirán su periodo formativo entre febrero y junio, divididos en dos grupos de 90 personas y en horarios de mañana y tarde. Para ello se celebrarán tres cursos por la mañana y otros tres por la tarde, a cada uno de los cuales asistirán 15 alumnos.

Los 180 restantes comenzarán su formación en junio y la finalizarán en el mes de octubre, dividiéndose en los mismos cursos con el mismo número de asistentes que en la primera fase formativa.


Los cursos los darán instructores del Servicio de Formación de Metro, que gestiona la formación de todo el personal de la compañía y prevé haber impartido más de 170.000 horas al cierre de 2015. Los instructores estarán apoyados por personal de la Dirección de Operación para la realización de las prácticas. 



fuente Metro de Madrid  

06 noviembre 2015

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte con 220 trenes con parada en la estación del circuito de Cheste

foto Rafael Busquets Real

Renfe programa 220 trenes para desplazarse al Gran Premio de la Comunidad Valenciana

Durante las noches del 6 y 7 de noviembre circularán trenes nocturnos hasta el Circuit Ricardo Tormo y la localidad de Cheste

 

Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, que se cifra en una oferta de 220 trenes de cercanías, con parada en la estación del Circuit de Cheste, hasta el domingo 8 de noviembre, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Por lo que se refiere al dispositivo de transporte, desde el jueves, día 5 y hasta el domingo, los trenes de cercanías que circulen por la línea C-3 València Sant Isidre-Buñol-Utiel (en ambos sentidos) efectuarán parada en el apeadero del circuito "Ricardo Tormo". Los trenes regionales Cuenca-Valencia que circulan desde hace un mes, con origen y destino Valencia Nord, también tendrán parada en el Circuit de Cheste.

El domingo, día 8, se ha programado una oferta superior a las 30.000 plazas distribuida en diferentes trenes de Cercanías que saldrán de València Sant Isidre con una frecuencia media de un tren cada treinta minutos aproximadamente. Durante ese intervalo horario circularán 46 Cercanías ( 23 por sentido). Cada uno de los convoyes contará con una oferta de 700 plazas.

Por lo que se refiere al trayecto de vuelta, se realizará escalonadamente con salidas a partir de la conclusión de la última prueba, con una frecuencia media de un cercanías cada veinte minutos.


Un total de 15 trenes especiales nocturnos, durante las noches del 6 y 7 de noviembre que circularán entre Valencia-Sant Isidre y Buñol y que tendrán parada en todas las estaciones.



fuente Renfe

05 noviembre 2015

Primer paso para que Cercanías llegue a Soto del Real

Fomento avanza en el proyecto para la ampliación de cercanías hasta Soto del Real

Se ha iniciado la campaña geotécnica que permitirá analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente. Los trabajos se enmarcan en la redacción del proyecto de construcción “Ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real”

 

Fomento está redactando el “Proyecto de construcción de la ampliación de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real.”El antecedente principal de este trabajo es el “Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real” aprobado 30 de septiembre de 2014 y su Declaración de Impacto Ambiental aprobada por Resolución del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el 1 de agosto de 2014.

La campaña geotécnica forma parte de los trabajos necesarios para la redacción del proyecto y su objetivo es el de analizar la composición y capacidad portante de la plataforma existente con el fin de validar su aptitud para llevar a cabo la adecuación de la vía actual. Asimismo se estudiará la afección a la cimentación de los pasos existentes que precisen un rebaje o ampliación para albergar la nueva vía electrificada. También se estudiará el terreno en las zonas previstas para la ubicación de las nuevas estaciones con sus edificios, andenes y viales asociados.

La campaña geotécnica que se está llevando a cabo consiste en la ejecución de 13 calicatas de balasto, 1 calicata mecánica, 24 calicatas de cimentación, 2 sondeos de estructuras y 5 penetrómetros dinámicos. Sobre las correspondientes muestras recogidas se llevarán a cabo ensayos de laboratorio.

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre en parte por la línea férrea Madrid-Burgos. En el tramo entre Madrid-Chamartín y Colmenar Viejo, estación final de la línea, se dispone de doble vía electrificada. El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.


 


fuente Ministerio de Fomento 

03 noviembre 2015

Celebrada en Marrakech la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias NextStation 2015

Adif organizará el próximo congreso bienal internacional sobre estaciones ferroviarias

Adif será la encargada de organizar la sexta edición del Congreso Internacional de Estaciones Ferroviarias, de carácter bienal, y que se desarrollará en Madrid y Toledo en el año 2017


Esta encomienda a Adif se ha producido en el seno de la V Conferencia Internacional de estaciones ferroviarias, NextStation 2015, celebrada a finales de octubre en Marrakech (Marruecos), en la que participaron 350 representantes de 30 países.

Además de técnicos y especialistas en las diversas materias, el congreso contó con la presencia de diversos políticos de alto nivel, entre ellos varios ministros africanos, y representantes del mundo económico y empresarial, así como de diversas entidades públicas y privadas del ámbito ferroviario.

NextStation 2015, organizada conjuntamente por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Ferrocarriles del Estado de Marruecos (ONCF), es un evento global único dedicado a la planificación, desarrollo y gestión de las estaciones ferroviarias. En esta edición, el tema principal fue “Repensar las estaciones para la futura intermovilidad”, con 76 ponentes y participantes en mesas redondas y 14 exhibidores.

La representación española corrió a cargo del director de Estaciones de Viajeros de Adif y presidente del Grupo Mundial de Administradores de Estaciones de la UIC, Carlos Ventura, y Javier Dahl, subdirector técnico de Estaciones de Adif.

fuente Adif  

02 noviembre 2015

En servicio en Puerta de Atocha la pasarela y el ascensor que comunican el Ave con las lanzaderas al aeropuerto

Adif pone en servicio en Puerta de Atocha la pasarela que conecta el Ave con los cercanías al aeropuerto de Barajas

Los usuarios de estas instalaciones podrán acceder también a información de Aena sobre los próximos vuelos

 

Adif Alta Velocidad ha puesto hoy en servicio, en la estación madrileña de Puerta de Atocha, una nueva pasarela y un ascensor que favorecen la conexión directa entre la terminal de llegadas de la estación ferroviaria y las lanzaderas de Renfe Operadora al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Las obras permiten conectar la actual pasarela de llegadas de alta velocidad de la estación de Puerta de Atocha con la estación de Atocha Cercanías, configurando así un itinerario más sencillo y accesible que reduce los tiempos de desplazamiento o enlace entre los servicios ferroviarios, y en el que, además, podrán acceder a la información disponible de Aena sobre los próximos vuelos.

Las obras, que han supuesto una inversión de 834.413,7 euros, han consistido, entre otras actuaciones, en:

  • Ejecución de una nueva pasarela que enlaza la pasarela de llegadas de alta velocidad con la última pasarela transversal de la estación de Atocha Cercanías. Desde esta pasarela los viajeros tendrán acceso a los diferentes andes de Cercanías.
  • Colocación de un ascensor que asegure la adecuada intermodalidad entre ambos recintos.
  • Adecuación de un acceso en el nivel de Puerta de Atocha, con la disposición de un vestíbulo sobre la actual losa bypass.
  • Modificación de las instalaciones ferroviarias y no ferroviarias afectadas por esta intervención.

fuente Adif

Adif imejora la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

Adif invierte 9,3 millones en mejorar la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

La obra incluye todos los trabajos necesarios para la renovación total de la línea aérea de contacto en un tramo de más de 25 km


Adif ha aprobado en su reunión de hoy la adjudicación del contrato para la rehabilitación de la línea área de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 9.294.932 euros, al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

Esta actuación se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275. Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses, han sido adjudicadas a la empresa Siemens.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:
  • - La realización de nuevas cimentaciones.
  • - El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • - El tendido de nuevos conductores de catenaria.
  • - La compensación de la catenaria.
  • - La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.
  • - La sustitución de protecciones y seccionadores


fuente Adif  

El funicular de Montjuïc cierra de manera temporal a partir del 2 de noviembre

foto Matthew McLauchlin

El funicular de Montjuïc cerrará durante cuatro meses por revisión y actualización


El funicular de Montjuïc cierra sus puertas al público de manera temporal a partir del 2 de noviembre y durante unos cuatro meses para realizar una revisión a fondo y actualización de la instalación y del material móvil


El paro técnico del Funicular es esta vez de mayor duración, ya que, al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se realizarán las tareas extraordinarias de mantenimiento previstos en la normativa de transporte por cable.


Después de 23 años de servicio, el funicular de Montjuïc también se renueva. Por un lado, se harán trabajos de actualización y modernización del material móvil (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y el mando eléctrico de los trenes, entre otros). Además, se cambiará integralmente el sistema de mando y control, se aprovechará para hacer trabajos de reacondicionamiento de la infraestructura de la instalación y se sustituirá el cable tractor superior e inferior y también el cable del contrapeso.

Alternativas de transporte


Durante los trabajos de revisión del Funicular, entre Paral·lel y Parc de Montjuïc, TMB recomienda utilizar como alternativa el servicio especial de autobús, que funcionará en el mismo horario que el Funicular (de 7.30 a 20 horas los días laborables y de 9 a 20 horas, los fines de semana y festivos).

También llega Miramar la línea 150 de bus (Pl. Espanya - Castillo de Montjuïc) que funciona todos los días de la semana de 7 a 21 horas. La línea 55 (Parque de Montjuïc - Pl. Catalana) sube a Montjuïc desde la calle Lleida y tiene el terminal al lado de la estación superior del Funicular. El recorrido, horarios y las paradas de las líneas se pueden consultar en el sitio web de TMB.


Se informa del corte temporal con carteles en la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) y en las del mismo Funicular. El otro transporte por cable de Montjuïc, el Teleférico, hará su parada técnica anual para revisión a finales de enero.



fuente TMB 

31 octubre 2015

La exposición Caminos de Hierro se podrá visitar hasta el 23 de noviembre en la estación de Alicante

Foto Javi Sales

La exposición fotográfica ‘Caminos de Hierro’ en la estación de Alicante

Catorce fotógrafos de la comunidad valenciana muestran su obra en la exposición


La estación de Alicante acoge desde el 29 de octubre y hasta el próximo 23 de noviembre, la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”, organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif.

Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en la presente edición del concurso. Con esta exposición se brinda al viajero y al visitante la posibilidad de disfrutar de obras originales y de calidad en su tiempo de espera o a su paso por la estación ferroviaria.

El recorrido se enmarca en el Programa Estación Abierta Adif, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro, cultura y difusión de valores accesibles a todos los ciudadanos.

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada). 


Foto Encarna Mozas 1er premio


fuente Adif-FFE 

30 octubre 2015

El Mecanismo Conectar Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

foto adif

Europa financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico

De esta cantidad 500 millones se destinarán a la Y Vasca

 

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha suscrito en Burdeos varios acuerdos mediante los que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico. De esta cantidad, más de 500 millones de euros se destinarán a la Y Vasca, en concreto a la conexión ferroviaria Bergara-San Sebastián-Bayona.

“La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá, además de una mejor integración con Europa, una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto de Europa”, ha señalado. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del corredor.

Y Vasca

 

Gómez-Pomar se ha referido en concreto a la Y Vasca, destacando que se trata de una infraestructura en la que el Estado español va a invertir 5.300 millones de euros. En el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma que estaban pendientes. Además, se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga. También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y Vasca.

En cuanto a los accesos a ciudades, el secretario de Estado ha indicado que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Tramos Frontera Portuguesa

 

En su intervención, Gómez-Pomar ha subrayado también que se quieren poner en valor cuanto antes las actuaciones que se están acometiendo junto a la Frontera Portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.

“Las excelentes relaciones con Portugal permitirán que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avance de forma sincronizada”, ha destacado.


fuente Fomento 

NTV encarga ocho trenes de alta velocidad Pendolino a Alstom por 460 millones de euros

Alstom y el operador italiano NTV firman un contrato para la compra de 8 trenes de alta velocidad  


NTV y Alstom  han firmado un contrato, valorado en 460 millones de euros, para la compra de 8 trenes de alta velocidad Pendolino, así como para su mantenimiento durante 20 años. Los nuevos trenes ampliarán la flota actual del operador italiano y servirán para ofrecer nuevos trayectos de alta velocidad a los usuarios. Los primeros trenes se entregarán en 2017

 

Esta adjudicación, resultado de un proceso de selección largo y riguroso, satisfice la necesidad de NTV de disponer de trenes flexibles y capaces de ofrecer excelentes rendimientos tanto en líneas convencionales como en corredores de alta velocidad. Los trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV.Italo, también fabricados por Alstom, y circularán por la red convencional y de alta velocidad italiana. Como resultado, los nuevos trenes permitirán extender las opciones de alta velocidad a un creciente número de pasajeros. 

El modelo de tren Pendolino para NTV puede alcanzar una velocidad de 250 km/h y es parte de la gama Avelia de Alstom. El modelo Pendolino elegido por NTV, de 187 metros de longitud, estará compuesto por 7 coches, con una capacidad de alrededor de 500 pasajeros. La configuración interior ofrecerá un confort óptimo y mejorará la experiencia de los viajeros. 

El Pendolino es un  tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado.

El tren será compatible con las últimas normativas de la Unión Europea, que contribuyen a garantizar los más altos niveles de seguridad y eficiencia. Los trenes ofrecen una avanzada protección anti-choque y un frontal aerodinámico. 

Los trenes se fabricarán en Italia. El centro de Savigliano será responsable del diseño y la producción. Otros centros italianos que también participarán en su desarrollo. Las labores de mantenimiento tendrán lugar en los talleres de Nola (Nápoles), responsables actualmente del mantenimiento de los trenes Italo.


fuente Alstom 

29 octubre 2015

CAF ha ganado 35,8 millones hasta septiembre, un 25,36 % menos que en 2014

Caf publica los resultados del tercer trimestre del ejercicio 2015

El Importe Neto de la Cifra de Negocios a 30 de Septiembre de 2015 es de 935,4 millones de euros, es decir, 121,6 (11,5%) millones de euros menos que en Septiembre del 2014, decremento motivado por una menor actividad industrial



El Margen EBITDA al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 137,9 millones de euros, frente a 124,9 millones de euros del mismo período del año 2014, es decir, un 10,4% mayor.

El Beneficio del Ejercicio antes del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 51,4 millones de euros, es decir un 19,2% menor que el beneficio del mismo período del año 2014. Esta cifra incluye un mayor gasto de 18,8 millones de euros respecto al periodo de nueve meses del año anterior por diferencias de cambio producidas, fundamentalmente, por la devaluación de real brasileño respecto al euro.

El Beneficio neto del Ejercicio después del Impuesto de Sociedades al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 36,8 millones de euros, es decir un 26,7% menor que el beneficio al mismo periodo del año 2014.

El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 30 de Septiembre de 2015 ha sido de 35,8 millones de euros, es decir, un 25,4% menor que el beneficio del mismo período del año 2014.

CAF está desarrollando en la actualidad un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar, el suministro de unidades de cercanías para Trieste y Bari (Italia), Sao Paulo (Brasil) y Euskotren, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, así como para Holanda, Italia, México, Noruega y Arabia Saudi, coches de pasajeros para Escocia, tranvías para las ciudades de Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht y Luxemburgo, y unidades de metro Bucarest, Medellín, Santiago de Chile, Estambul y Helsinki.

fuente CAF 

"3 minutes stop" nueva web interactiva y pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

Alstom lanza una web pedagógica sobre el mundo del ferrocarril

La nueva web, publicada en inglés y francés, está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario

 

 ¿Qué es un pantógrafo? ¿Cuándo se fabricó la primera locomotora? ¿Cómo puede un tren circular sin conductor? ¿Dónde duermen los trenes por la noche? Todas estas preguntas encuentran respuesta en la nueva web pedagógica desarrollada por Alstom con el objetivo de acercar el mundo ferroviario a todos los públicos. Bajo el título “3 minutes stop” (www.3minutesstop.alstom.com), el nuevo espacio virtual busca explicar, a través de infografías, juegos y vídeos, el funcionamiento de los diferentes elementos que componen los sistemas ferroviarios.


La nueva web está estructurada en tres secciones diferentes: infografías/vídeos, juegos y diccionario. Las infografías y los vídeos explican, de un modo sencillo y dinámico, cómo funcionan los sistemas de señalización, las fuentes de alimentación eléctrica y tracción, los bogíes, cómo serán los trenes del futuro, etc. A través de un juego de preguntas y respuestas, por su parte, se conocen cuáles han sido los principales hitos de la historia del ferrocarril o se ilustran, con ejemplos concretos, algunas curiosidades de los trenes (¿sabías, por ejemplo, que  la pintura exterior de un tren pesa casi lo mismo que un coche? ¿o que un tren de alta velocidad tiene más de 200,000 piezas?). Un diccionario, por último, completa las secciones en las que está dividida la web. La página web será ampliada y actualizada regularmente, con la incorporación de nuevos contenidos.





 

fuente Alstom

28 octubre 2015

Metro de Sevilla ha superado los 90 millones de viajeros

foto Wikimedia Commons

Metro de Sevilla supera los 90 millones de viajeros transportados

Metro de Sevilla ha registrado el viajero número 90 millones desde su puesta en servicio el día 2 de abril de 2009, con un umbral de 14 millones de viajeros al año 

 

La red de metro ligero de Sevilla consta de una línea operativa que une diferentes puntos del Área metropolitana de Sevilla, cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana

La demanda de viajeros en el presente mes de octubre, con la actividad académica y laboral ya normalizada tras el periodo de vacaciones estivales, está arrojando cifras positivas, con un promedio 55.057 pasajeros en los días laborables, y de 25.040 usuarios/diarios durante los fines de semana.

Estas cifras se encuentran en línea con la tendencia de crecimiento sostenido que el Metro de Sevilla registra desde la primavera de 2014. De acuerdo a los datos contabilizados en el tercer trimestre del presente año, la cifra de viajeros arrojó un crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2015 del 3,26%. Según el último dato anual acumulado disponible, a 25 de octubre del presente año, Metro de Sevilla había transpor-tado a un total de 11,77 millones de viajeros desde el inicio del presente 2015.  


De hecho, dentro de esta evolución histórica del transporte de viajeros de la Línea 1 hay que considerar que en su primer ejercicio parcial, en 2009, la explotación comercial no se completó en la totalidad del trazado hasta noviembre de ese mismo año, con la entrada en funcionamiento de las tres últimas estaciones del tramo que discurre por el distrito de Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas.

 

fuente AOPA-WP
 

Mejoras en la línea Palencia-Santander

 foto Javier Polanco-adif

Adif renovará la vía entre Mataporquera y Torrelavega

Además de la renovación de vía a lo largo de 76,9 km de la línea, la actuación contempla también la realización de otros trabajos complementarios para la mejora y rehabilitación de la infraestructura 

 

Adif ha iniciado las obras de renovación de la vía entre las localidades cántabras de Mataporquera y Torrelavega, dentro de la línea Palencia-Santander de ancho convencional, en las que se invertirán 12.298.383,6 euros.

Se trata de una obra para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander en los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos, incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria, y que supondrá una inversión de 5.298.383,6 euros, a los que hay que sumar otros 7,1 millones de euros de suministros y servicios para acometer los trabajos, que incluyen, entre otros aspectos, la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes.

Con esta actuación se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario entre ambas capitales provinciales, lo que a su vez favorecerá la conexión entre la Comunidad de Cantabria y la Meseta Central.

Actuaciones previstas


El proyecto prevé la rehabilitación de vía entre la estación de Mataporquera, y la estación de Torrelavega, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, mejora en los sistemas de drenaje, y limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones para adaptarlas a las modificaciones efectuadas en la vía.

fuente Adif