26 marzo 2016

Metrovalencia ha transportado 2.471.892 viajeros en los servicios ofrecidos en Fallas

Metrovalencia ha transportado 2.5 millones de viajeros durante las Fallas

El metro y el tranvía han funcionado de manera ininterrumpida desde el día 15 hasta el inicio del servicio del 20 de marzo


Metrovalencia ha transportado durante los días que ha ofrecido servicios especiales con motivo de las Fallas un total de 2.471.892 viajeros, cifra que supone un incremento respecto a 2015 de un 14,5 por ciento. De modo que este registro hace referencia a los días 5, 6, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, según los primeros datos registrados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

En concreto en los días que ha prestado servicio in interrumpido, del 15 al 19 de marzo, ha desplazado a 1.822.786 viajeros, El día 18, según estos datos, ha sido la jornada en la que se ha producido un mayor movimiento de viajeros en la red de metro y tranvía, al contabilizarse 436.061 usuarios. Le siguen el día 19, con 386.242, y el día 17, con 369.385 viajeros, respectivamente.

El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha valorado de manera “muy positiva” los datos obtenidos y ha destacado que “el dispositivo de metro y tranvía de estos días ha funcionado a la perfección sin que haya que resaltar ninguna incidencia de consideración”.  En este sentido ha agradecido “la labor y el esfuerzo de los trabajadores de FGV, tanto de preparación de los servicios como el que se ha realizado estos días a la hora de garantizar la movilidad de miles de personas que han confiado en Metrovalencia para disfrutar de estas fiestas”.

En los principales días de Fallas, se han puesto en circulación 13.703 metros y tranvías, un 36 por ciento más que en jornadas ordinarias, de los cuales 2.208 han correspondido a servicios especiales, que han permitido frecuencias entre de dos minutos y medio y tres minutos en las horas punta en las estaciones de mayor demanda.

fuente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana  

25 marzo 2016

La Junta de Andalucía licita el contrato para la puesta en servicio del Metro de Granada

La Junta licita el contrato para la puesta en servicio comercial del Metro de Granada 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha remitido a los boletines oficiales el anuncio de la licitación del concurso de servicios de operación del Metro de Granada

 

Este contrato, que posibilitará la puesta en servicio comercial del ferrocarril metropolitano, tiene un importe máximo de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años, que incluye una posible prórroga de hasta 27 meses. Las empresas interesadas en concurrir tendrán de plazo límite para la presentación de las ofertas hasta el próximo 19 de mayo

El coste anual del contrato de operación asciende a unos 4,88 millones de euros anuales, si bien también se determina una cobertura económica previa para la fase de pre-explotación, periodo en el que el adjudicatario deberá constituir la estructura de la sociedad operadora, organizar la misma y, a continuación, proceder al proceso de selección y formación del personal, que se irá incorporando también a las pruebas dinámicas y pruebas en blanco (simulación de marcha comercial sin pasajeros) finales.

La previsión es que el concurso del servicio de operación, una vez evaluadas las ofertas técnica y económicas, pueda adjudicarse durante el verano, momento en el que el contratista iniciaría sus actividades, entre las que destacan el proceso de selección y for-mación del personal de la explotación, fundamentalmente conductores de trenes, supervisores comerciales, interventores y operadores del puesto de control central, principalmente, y que sumarán una plantilla total de 112 trabajadores. Incluyendo las actividades de mantenimiento, seguridad y vigilancia o limpieza, entre otras, la explotación del Metropolitano de Granada generara alrededor de 200 empleos.

El Metropolitano de Granada será gestionado y controlado por la Agencia de Obra Pública, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que se apoyará en este contrato para la prestación del servicio y la coordinación con los contratos de mantenimiento que el ente público también está contratando y licitando a través de diferentes lotes para la futura puesta en servicio.  


Proceso de selección 

 

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, como entidad que gestionará y controlará el Metro de Granada, supervisará y validará todo el proceso de selección de personal para la prestación de este servicio de transporte público, que la empresa adjudicataria del contrato de operación deberá formular estrictamente bajo los criterios de publicidad, concurrencia, mérito y capacidad. 

De acuerdo a los pliegos, la sociedad que preste dicho servicio podrá incorporar directamente hasta un 10% de dicha plantilla al objeto de cubrir los puestos claves, como director de operación, coordinador de mantenimiento y jefes de operaciones, que precisarán de una contrastada experiencia y trayectoria en otras explotaciones ferroviarias. La incorporación inmediata de estos profesionales permitirá aportar conocimiento a la explotación y trabajar desde un primer momento en las pruebas dinámicas que ya se desarrollan, e instruir al resto del personal durante la fase de formación, que se solapará con las pruebas en blanco. 

Junto a la selección, formación y contratación del personal, así como de la incorporación a las pruebas dinámicas, el operador, deberá colaborar con la Agencia de Obra Pública en la coordinación óptima de la operación con las actividades de mantenimiento, así como en todo el proceso previo a la puesta en marcha, como la recepción de todos los sistemas y el material móvil para su integración en las pruebas dinámicas, definición final del plan de explotación, y supervisión de la calidad y seguridad de todos los procedimientos y reglamentos (de circulación, viajeros, etc..). 

 

Fase final de obras

 

El ferrocarril metropolitano se encuentra en su fase final de obra e instalaciones y sis-temas, circunscribiéndose los trabajos al paso del metro ligero por la zona de la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces en la capital, que acogerá la futura llegada del AVE. Estas obras, que se desarrollan a un subtramo de 300 metros lineales de los 16 kilómetros de la traza, más la culminación de las instalaciones y sistemas, son las tareas que restan para culminar el metropolitano, que cuenta con un presupuesto de 558 millones de euros, cuantía que incluye también la pre-explotación, impuestos y costes financieros.

La obra civil culminará en el primer semestre, mientras que la implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía finalizará en agosto, de modo que en septiembre las pruebas dinámicas con los 15 vehículos que componen la flota del metro ligero podrán extenderse al conjunto del trazado, es decir, desde Albolote hasta Maracena, Granada y Armilla.

El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Gra-nada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83% en superficie) y contará con 26 estaciones y paradas. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 133.636 personas, con una demanda que oscilará entre los 11 millones de viajeros en su primer año completo de explotación comercial y los 12,6 millones de usuarios del segundo año. La flota de trenes ligeros está compuesta por 15 unidades, ya fabricadas, con las que actualmente se desarrollan las pruebas dinámicas en la mitad del trazado (entre Albolote y La Caleta).


fuente AOPA 

23 marzo 2016

Servicios especiales del Tranvía de Zaragoza en Semana Santa

foto Tranvía de Zaragoza

Servicios especiales del Tranvía de Zaragoza en Semana Santa

Para ajustarse a los actos que tienen lugar en Zaragoza durante la Semana Santa, el Tranvía adapta su servicio con el fin de facilitar el desplazamiento de los usuarios y el desarrollo de las procesiones


Concretamente, se llevarán a cabo los siguientes servicios especiales:

24 de marzo: Jueves Santo

  • 17:30h a 22:00h: Refuerzo de servicio. Intervalos de paso de 9 minutos.
  • 18:00h a fin de servicio: Servicio interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Plaza de España.
  •  
25 de marzo: Viernes Santo

  • 17:00h a 22:30h: Refuerzo de servicio. Intervalos de paso de 9 minutos.
  • 16:00h a 18:30h: Servicio interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Plaza de España.
  • 18:30h a fin de servicio: Servicio interrumpido entre Plaza del Pilar – Murallas y Gran Vía

fuente Tranvía de Zaragoza
 

22 marzo 2016

La ministra de Fomento visita los talleres del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

foto Cadena Ser

La ministra de Fomento visita los talleres del nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid

La ministra ha anunciado que el nuevo taller de Renfe en Valladolid, el más importante en cuanto a tecnología de España, arrancará en junio con los primeros traslados que se harán "paulatinamente".


Por estos talleres pasarán la mayor parte de los trenes españoles, incluidos los de alta velocidad, para su revisión y mantenimiento, ha declarado la ministra. 

Tras visitar las instalaciones, que ya están recepcionadas, aunque queda algo de la maquinaria, la ministra ha explicado que los traslados de los antiguos talleres de Renfe, que estaban dentro de la ciudad, comenzarán en junio y empezarán por lo que afecta a los "bogies".

Progresivamente se realizará el resto del traslado que garantiza la plantilla actual, que es de 680 trabajadores, 480 de Renfe y 200 de contratas- con una carga de trabajo que la ministra ha cifrado en un millón de horas anuales.

Estas nuevas instalaciones, en una parcela de 183.000 metros cuadrados, o 18 campos de fútbol o dos veces el Campo Grande de Valladolid, se repartirán entre Renfe -18 hectáreas- y las que tendrán el gestor de infraestructuras Adif -34 hectáreas- y la empresa Redalsa -17 hectáreas.

En cuanto a la nave, la mayor en tratamiento de ferrocarriles de Europa, con 80.000 metros cuadrados de nave cubierta, la obra civil está terminada, ha supuesto una inversión de 87,5 millones, y la maquinaria supondrá otros 37,5 millones.

Este nuevo complejo ferroviario de nueva red arterial ferroviaria de Valladolid busca liberar terrenos de uso ferroviario que ocupan el centro de la capital, para que su venta permita financiar la operación, que incluye el soterramiento del ferrocarril en la ciudad.

Fuente EFE/El Confidencial  

Representante de la Autoridad del Transporte de Jerusalén (Israel) han visitado la red de Metro de Málaga

Jerusalén se interesa por los metros y tranvías gestionados por la Junta de Andalucía

La Autoridad del Transporte de Jerusalén ha visitado la red de Metro de Málaga y ha mantenido contactos con responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía 


La representante de la Autoridad del Transporte de Jerusalén, Rimma Lener, ha conocido de primera mano las estaciones y el puesto de control central del Metro de Málaga, que se puso en servicio comercial el 30 de julio, y ha recibido información sobre el conjunto de metropolitanos andaluces en servicio o ejecución, que representa una inversión ya acometida de 2.000 millones de euros, que cuando se culminen arrojarán una demanda de 56 millones de viajeros anuales.

La ingeniera israelí Rimma Lerner ha explicado, apoyándose en una presentación, la actuación de metro ligero que se ha llevado a cabo en Jerusalén, que ha transformado la ciudad. De hecho, la Línea 1 con 14 kilómetros de longitud, se ha llevado a cabo en su totalidad en superficie y ha llevado consigo una integración urbana, de fachada a fachada a lo largo de su trazado.

Además, la implantación del metro ligero en Jerusalén ha supuesto una reorganización total del transporte público en la ciudad, de manera que las líneas de autobuses se han rediseñado de forma que alimentan las paradas de metro. De esta forma, se fomenta la intermodalidad en el transporte y se ganan viajeros en el metro ligero. La implantación del metro ligero en Jerusalén ha tenido en cuenta también otros modos de transporte como la bicicleta y los peatones, creando áreas peatonalizadas en el centro de la ciudad.

La representante de la administración israelí ha podido conocer el proyecto de prolongación de la línea 2 del metro de Málaga hasta el Hospital Civil, con características similares a lo que se ha llevado a cabo en Jerusalén. La Junta de Andalucía tiene proyectada la ampliación de la línea 2 hasta el Hospital Civil, que dotará a la ciudad de un sistema de transporte público colectivo ajustado a las necesidades de la ciudad, y servirá para ordenar el tránsito en el eje norte – sur que une el Hospital Civil con Guadalmedina.

Las líneas 1 y 2 hasta de metro de Málaga hasta El Perchel han registrado cinco millones de viajeros en 2015, que además han manifestado una valoración notable del servicio. Este servicio da cobertura a los cuatro distritos más poblados de la capital y al distrito de Teatinos, que localiza los principales servicios y equipamientos de interés.

fuente AOPA

20 marzo 2016

El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

El ferrocarril español refuerza sus opciones de negocio en Oriente Medio

La industria ferroviaria española avanza en el mercado de transporte de Oriente Medio. Su participación en la feria “Middle East Rail” confirma el interés que despierta la tecnología y las soluciones de las empresas del sector

 
Oriente Medio es uno de los mercados con mayores opciones de exportación tecnológica para la industria ferroviaria española. Se trata de una zona con grandes inversiones en materia de transporte que presenta nuevas oportunidades para las empresas del sector.

La percepción sobre las posibilidades de crecer en esta mercado son positivas, tal como se ha podido comprobar tras la participación en la feria Middle East Rail. En este sentido, el presidente de la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, Pedro Fortea, indica que “la tecnología ferrovía española despierta gran interés en Oriente Medio, por sus innovadoras aportaciones tanto en transporte metropolitano, como medias y largas distancias”. Durante esta feria, “Han sido numerosos los representantes de instituciones y áreas de movilidad que han querido conocer más de cerca el papel de nuestras empresas en el desarrollo de nuevas infraestructuras ferroviarias, así como los avances en los proyectos en los que participan en países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán o Qatar, entre otros”.  

De forma paralela a la participación en Middle East Rail, los representantes de Mafex ha llevado a cabo una agenda de entrevistas en Omán con altos cargos de la administración de Transporte. Estos encuentros han servido para conocer de primera mano los planes que se han diseñado en materia de infraestructura en el país y las opciones de participación de empresas españolas. 

Muestra de la tecnología española en Middle East Rail 

Respecto a los resultados de la feria, esta edición ha servido para reforzar la posición de las empresas españolas en un mercado de gran interés, donde también son necesarias soluciones altamente avanzadas para hacer frente a las condiciones especiales de la zona, debido al clima y las altas temperaturas. La muestra ha contado con la presencia de Aquafrisch, Arcelormittal Comercial Perfiles España, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), IDOM, Tecnatom, TYPSA Técnicas y Proyectos, SENER Ingeniería y Sistemas, y Patentes Talgo. Todas ellas consideran que la participación en plataformas profesionales como Middle East Rail son muy eficaces, ya que refuerzan las posibilidades de crecer en mercados tan importantes como el de Oriente Medio y sirven como escaparate para mostrar los últimos avances del sector.  
 
Inversiones ferroviarias en Oriente Medio 

La participación en esta feria ha sido clave, ya que el ferrocarril es una de las prioridades en materia de inversión en Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, entre otros países de la zona.

En Arabia Saudí las autoridades de transporte tienen en marcha un programa de infraestructuras, dotando con más de 40.000 millones de euros para  modernizar la  red ferroviaria. Junto al proyecto de alta velocidad Medina-La Meca también se incluye  la conexión con Barhein, el proyecto Landbridge, la línea Norte-Sur y las redes de  metro de Jeddah, Riad y La Meca.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos destinará más de 22.000 millones de euros a la mejora de  la red ferroviaria nacional, el metro y metro ligero de la ciudad de Abu Dabhi, así como los proyectos del tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.

A ellos se unen países como Qatar, donde la inversión ferroviaria asciende a más de 30.000 millones de euros para la puesta en marcha de un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de la capital, el People Mover de West Bay y la red de metro de Doha. Omán y Kuwait también estudian ampliaciones y modernización de líneas para mejorar la movilidad urbana y el transporte de pasajeros y mercancías.

No obstante, es preciso señalar que en los últimos meses se ha observado una clara ralentización en los proyectos ferroviarios en estos países, debido principalmente a la situación geopolítica de la región y a la fuerte caída de los precios del petróleo, aspectos que afectan lógicamente a las inversiones públicas destinadas a infraestructuras del transporte. Por lo que la industria ferroviaria española sigue con atención y gran interés los avances que las administraciones públicas de esta región lleven a cabo a corto y medio plazo.

fuent Mafex  

19 marzo 2016

Siemens renovará la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada en la línea Madrid-Hendaya

foto siemens

Siemens renovará la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada en la línea Madrid-Hendaya

El tramo del proyecto abarca 25 kilómetros de doble vía de ancho convencional y tiene un plazo de ejecución de dos años y un importe de 9,3 millones de euros


Adif ha adjudicado a Siemens el contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto entre las localidades abulenses de Santa María de la Alameda y La Cañada de la línea convencional Madrid-Hendaya, por un importe de 9,3 millones de euros.

El tramo de vía doble con ancho convencional y una longitud de 25 kilómetros, cuenta con una catenaria sin compensación mecánica que Siemens sustituirá por catenaria nueva de Adif modernizada y compensada.

Las principales actuaciones de Siemens serán la realización de nuevas cimentaciones, izado de postes, pórticos y ménsulas, tendido de nuevos conductores de catenaria, compensación e independización de catenarias y sustitución de protecciones y de telemando de seccionadores.

Siemens diseñó, junto a diversos fabricantes de maquinaria, un tren de tendido con capacidad para montar simultáneamente el sustentador y el hilo de contacto a la tensión mecánica total del sistema. Como resultado del alto nivel de automatización del proceso, se mantienen unos excepcionales estándares de calidad y rendimiento.

Fuente Siemens  

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom y el Metro de Londres, premiados por sus soluciones de eficiencia energética

Alstom,  junto con el Metro de Londres, han conseguido reconocimiento internacional este año gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de recuperación y eficiencia energética. La subestación reversible de Alstom HESOP, en funcionamiento en el metro londinense ha sido premiada como tecnología del año en los galardones anuales de la  Railway Industry Awards y  Transport Times


Hesop es una subestación avanzada de alimentación eléctrica reversible desarrollada por Alstom. En servicio comercial desde 2015 en la estación Cloudesley Road, (Victoria Line) ha sido diseñada para mejorar la eficiencia energética en el transporte suburbano, reducir la inversión en infraestructura, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la temperatura en los túneles de la red metropolitana.

Hesop funciona recuperando y transfiriendo la energía generada por los trenes durante la frenada, para su posterior utilización dentro de la red eléctrica ordinaria. Hesop es capaz de recuperar el 99% de la energía de tracción generada durante la frenada, que normalmente no es aprovechada.

Además, al recuperar la energía y el calor generado durante la fase de frenado de los trenes, HESOP también ayuda a mantener una temperatura adecuada en los túneles, un aspecto especialmente importante para el Metro de Londres, cuyo sistema cuenta con túneles pequeños que concentran fácilmente el calor. De este modo, la subestación Hesop ayuda también a optimizar los equipos de refrigeración y se consigue enfriar el metro sin grandes inversiones en equipamiento adicional, como pozos de ventilación.

Hesop ha sido, con anterioridad, implementada la línea T1 del tranvía de París y, próximamente, se incorporará al sistema de transporte urbano de Milán, al metro de Panamá, el metro de Riad y tranvía de Sídney (los dos últimos en fase de construcción, actualmente).

fuente Alstom