31 enero 2017

España y Francia buscan finaciación europea para la reapertura de la línea internacional del Canfranc

foto adif

España y Francia solicitan ayudas para la reapertura de la línea de ferrocarril Pau-Canfranc

Se ha celebrado en Burdeos una reunión del grupo de trabajo cuatripartito para la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau – Canfranc, en el seno del cual se coordinan los trabajos que con este fin están promoviendo los Estados español y francés, así como la Regiones de Aragón y Aquitania


Los miembros del grupo de trabajo se han comprometido a solicitar apoyo financiero de la Unión Europea, para lo cual han elaborado una solicitud conjunta, para un proyecto titulado "Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau- Zaragoza.", que se presentará al capítulo de transportes, en el marco de la convocatoria 2016 del Mecanismo Conectar Europa (CEF, en sus siglas en inglés).

En la reunión se ha tratado el programa de estudios para el periodo 2017 -2020, tanto del lado español como del francés, que permitirán definir los trabajos de acondicionamiento de la línea férrea que hagan viable el restablecimiento de las circulaciones internacionales de mercancías y pasajeros entre Pau y Zaragoza. Estos estudios tendrán en cuenta las directrices europeas de interoperabilidad.

foto Jean Luc Benoit en FB
Asimismo, el programa recoge las evaluaciones medioambientales y socio-económicas tanto precisas por la normativa aplicable como las que permitan una buena realización del proyecto, así como la preparación del dosier para la realización de la encuesta de utilidad pública de la reanudación de la circulación entre Bedous y Canfranc, sección actualmente cerrada a la circulación.

Por último, se incluye como novedad los estudios y proyectos constructivos de la conexión de la Línea con las Plataformas Logísticas aragonesas de PLAZA y PLHUS lo que permitirá dotar a ambas plataformas de un servicio de transporte de mercancías fomentando de esta manera la intermodalidad del transporte.

Para formalizar los objetivos descritos, los representantes han suscrito una Declaración en el que se recogen dichos compromisos.

fuente fomento

30 enero 2017

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

foto Kenneth Lu

Siemens ampliará la línea metropolitana de Nanjing en China

Por primera vez se utilizará la tecnología de radio Long Term Evolution (LTE) con mejor rendimiento que el Wi-Fi, la puesta en marcha está prevista para finales de 2017


Siemens ha recibido un pedido de la empresa Nanjing Metro Corporation para equipar con su sistema automático de protección de trenes Trainguard MT la sección Nanjing - GaoChun LuGao de 52 kilómetros. Usará por primera vez la tecnología de radio LTE (Long Term Evolution) para transmitir gran cantidad de datos en tiempo real.

La línea conecta seis estaciones en el distrito de Gaochun, en el sur, con el centro de la megaciudad. Tras la puesta en marcha a finales de 2017, los ferrocarriles circularán en este tramo a una velocidad máxima de 120 km/h.

La introducción del estándar de radio móvil LTE (Long Term Evolution) es la siguiente etapa de la comunicación móvil y ofrece mejores rendimientos que el Wi-Fi. La tecnología de transferencia de comunicación LTE entre el ferrocarril y la línea para CBTC (control del ferrocarril basado en la comunicación), CCTV (circuito cerrado de televisión) y la información del pasajero, presenta ventajas como el mayor ancho de banda para datos, la garantía de calidad para diversos servicios y un mejor rendimiento para eliminar interferencias.

Las grandes ciudades de China albergan a más de 260 millones de habitantes. Estas grandes aglomeraciones han experimentado recientemente un rápido crecimiento de aproximadamente un 2 % anual y sufren cada vez más problemas de tráfico por el uso creciente del automóvil. Por todo ello existe una fuerte demanda de soluciones para desarrollar más la red urbana de transporte ferroviario.

A largo plazo se construirán más de diez líneas de metro y transporte público en Nanjing. Cinco de las actuales líneas en funcionamiento o en construcción ya están equipadas con tecnología de automatización ferroviaria.

foto Luoxingyang000
Siemens colabora desde hace años con la empresa Nanjing Metro Corporation. Siemens equipó la línea 1 de metro, que entró en operación en 2005 y cuenta con 38 kilómetros de recorrido, así como la línea 2 de metro en 2010. La línea 2 da servicio a 26 estaciones y forma la tangente este-oeste de la ciudad de Nanjing, al este de China.

Tras la ampliación de la infraestructura del metro de la ciudad con la línea 2, la red de ferrocarril ya cubre 76 kilómetros de extensión. Siemens también equipó las líneas 3 y 10 con tecnología de señalización y control. Estas líneas han estado en funcionamiento desde abril de 2015 y julio de 2014. La puesta en marcha de la línea de 37 kilómetros Ninghe Intercity, que Siemens equipará con el sistema de protección ferroviaria CBTC Trainguard MT, está prevista para septiembre de 2017.

fuente siemens 

 

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La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo


La nueva estación de Loiola entrará en servicio el próximo 5 de marzo

Con la culminación de este proyecto se mejorará el servicio ferroviario y se va a dotar a Loiola con más de 10.000 metros cuadrados de zonas de nuevos espacios

 

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Alcalde de Donostia-San Sebastián, han visitado las obras de nueva estación y viaducto acompañados por el Viceconsejero de Transportes, responsables de ETS, ente público que se encarga de la ejecución de las obras, así como miembros de la asociación vecinal Loiola Bizirik y de La Salle ikastetxea.

A falta de poco más de un mes para que el topo pare en la nueva terminal, los trabajos se centran en el montaje de cubierta y fachada, metalistería, catenaria y remates de obra civil.

La Consejera ha señalado que a partir del 5 de marzo restarán al menos 6-7 meses para concluir de forma definitiva este proyecto ya que habrá que ejecutar tareas de desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle.

Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián cofinancian una actuación que cuenta con un presupuesto de 20,9 millones de euros, de los que el consistorio aporta 1,1 millones de euros destinados exclusivamente a los trabajos de urbanización.

El proyecto de urbanización del terreno recuperado para la ciudadanía y su financiación son fruto del acuerdo logrado por el Ayuntamiento de Donostia San Sebastián y el Gobierno Vasco en el seno de la Comisión de seguimiento de las obras y proyectos del metro de Donostialdea.

fuente Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco 

 
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28 enero 2017

Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan los accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

Adif, Gobierno Vasco y Ayuntamientos acuerdan los accesos y estaciones del TAV a las 3 capitales vascas

Adif se ha reunido con los representantes del Gobierno Vasco y de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz para analizar las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones de la futura Alta Velocidad en Euskadi


La delegación vasca ha presentado en Madrid y contrastado con Adif las propuestas correspondientes a las tres capitales. Los tres proyectos comparten el criterio de racionalidad y funcionalidad de las estaciones y de sus infraestructuras por encima de cualquier otro aspecto.

Se trata de estaciones para una red ferroviaria de Altas Prestaciones, una red transeuropea, que va a permitir conexiones directas con las principales ciudades centroeuropeas.


Infraestructuras funcionales


Las soluciones acordadas buscan la mejor funcionalidad posible para dar un buen servicio público de transporte, que es el objetivo final que se persigue. Un servicio público eficiente, seguro y de calidad.

Se proponen estaciones para el siglo XXI, sustituyendo las estaciones actuales que, aun renovadas y modernizadas a lo largo del tiempo, fueron diseñadas y construidas en el siglo XIX.

Las soluciones huyen de elementos arquitectónicos innecesarios, centrándose en elementos constructivos exclusivamente funcionales y en la interacción amable entre las ciudades y las necesidades de accesibilidad de las personas y la prestación de un servicio público.

También aportan nuevos espacios urbanos para la ciudad, lo que a su vez proporciona una reversión de lo que gana la ciudad a favor del desarrollo armónico y sostenible de los proyectos.


Consenso interinstitucional


Adif y la delegación vasca valoran de manera positiva los avances en la definición de las soluciones y el compromiso e implicación del conjunto de las instituciones a la espera de que sean ratificados por los máximos responsables del Ministerio de Fomento, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Bilbao-Abando

Se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios, algunos de ellos infrautilizados. Su ejecución se efectuará por fases, cadenciando así el esfuerzo inversor y modulando, en consecuencia, las cargas financieras que requiere la operación y posibilitando a la conclusión de la primera fase la puesta en servicio de la Alta Velocidad.

La solución planteada permite a futuro la desafección de terrenos del uso ferroviario, recuperando para el uso urbano un espacio de 90.294 m2. Ello contribuye de forma determinante en la viabilidad financiera de la operación, asociando los retornos de los futuros aprovechamientos urbanísticos a la financiación de las obras de soterramiento y nueva estación. Se iniciará la pertinente tramitación de carácter ambiental.

Donostia-San Sebastián

Todos los accesos y la estación se desarrollan en torno a la actual traza ferroviaria. La solución de estación busca la mejor intermodalidad con la estación de autobuses y los servicios ferroviarios de cercanías y medio recorrido, facilitando así la accesibilidad de las personas usuarias de los diferentes modos de transporte.

Se conforma una solución integrada con la estación actual, la estación de autobuses y el edificio de Tabakalera.

Se plantea, asimismo, una plataforma de acceso independiente para ancho internacional entre Astigarraga y Atotxa, que además permite liberar espacios en el entorno de Martutene y Loiola.

Vitoria-Gasteiz

En Vitoria-Gasteiz se busca una solución definitiva de accesos, de inserción en la ciudad y de estación que eviten situaciones provisionales cuya inversión asociada no es aprovechable en situación definitiva. La solución requiere mayor trabajo de definición por parte de las diferentes instituciones implicadas.

Se barajan diferentes soluciones para la conexión y acceso del TAV en la ciudad, que deberán descartarse considerando las características técnicas y de impacto medioambiental. La solución sí contempla el soterramiento de la red ferroviaria que transcurre por el centro urbano. 

fuente adif  

 

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27 enero 2017

Metro de Sevilla supera los 15 millones de usuarios en 2016

Metro de Sevilla supera los 15 millones de usuarios en 2016

El metropolitano sevillano alcanzó en 2016 una cifra record de viajeros desde el inicio de la explotación, la demanda ha crecido un 3% en relación a 2015

 

Metro de Sevilla cerró el pasado año 2016 con 15,32 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 3% en relación a 2015, y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos viajeros respecto al ejercicio anterior. Desde mediados de 2014 el metropolitano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4% en 2014, del 2,96% en 2015 y del 3% en 2016.  
 
La Línea 1 del metro de Sevilla obtiene así el mejor dato de demanda de usuarios en sus siete ejercicios anuales de explotación comercial, superando el registro de 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, este transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha acumulado hasta la fecha un total de 109,2 millones de usuarios.  
 
La evolución de la demanda por periodos refleja que el mayor incremento se produjo en el primer trimestre del pasado año, con una variación positiva del 6,18% frente al mismo periodo de 2015. En el tercer y cuarto trimestre también experimentaron incrementos de demanda del 2,22% y del 4,01%, mientras que el segundo trimestre fue prácticamente similar al de 2015 en términos de demanda, alcanzándose los 4.161.123 usuarios, frente a los 4.181.986 del ejercicio anterior. 

Notable en satisfacción  


Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo notable en 2016, pues la encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,2 sobre 10, mejorando en su puntuación la mayoría de los aspectos valorados. 

fuente aopa

 

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26 enero 2017

5,1 millones de viajeros han utilizado el Eje Atlántico desde su puesta en servicio

5,1 millones de viajeros han utilizado el Eje Atlántico desde su puesta en funcionamiento

En 2016 los servicios de este eje han sido utilizados por cerca de 2,7 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 2,2 por ciento respecto a 2015



A esto hay que añadir la evolución de los viajeros de los servicios Avant, que se han incrementado en un 46,9 por ciento en el cierre provisional de 2016, pasando de 445.000 viajeros en 2015 a 653.000 en 2016. Junto a ello, ha señalado que los servicios comerciales Madrid – Galicia han crecido un 16,5% en 2016 respecto a 2015 alcanzando ya los 958.000 viajeros.

Respecto al tráfico de mercancías, el Eje Atlántico ha registrado 1,6 millones de toneladas de mercancías transportadas, con una densidad media de circulación de 1.700 circulaciones en el año 2016.


Eje Atlántico 



Sus 155 km de longitud, entre Vigo y A Coruña, discurren por las zonas de mayor densidad de población y principales núcleos industriales de Galicia. La población de su área de influencia es de aproximadamente 2 millones de habitantes, es decir en torno al 70% de la población gallega.

Desde la puesta en servicio del tramo entre Santiago de Compostela y Vigo en abril de 2015, este trayecto se realiza en 50 minutos, mejorando en 45 minutos el tiempo antes de la puesta en servicio. A Coruña – Vigo en 1 h. 20 minutos, acortando el tiempo de viaje anterior en 50 minutos y Vigo – Pontevedra se realiza en tan sólo 14 minutos.

fuente fomento 

 

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25 enero 2017

TOPRail de la UIC estrena una web centrada en los trenes turísticos

TOPRail de la UIC estrena una web centrada en los trenes turísticos

El grupoTOPRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) ha inaugurado una nueva web de difusión y trabajo online para impulsar la visibilidad y el conocimiento de los diferentes servicios de ferrocarril turístico de los países que forman parte del grupo


El objetivo del nuevo espacio web www.toprail.org es abastecer, tanto a usuarios y aficionados al turismo ferroviario como a las empresas que lo gestionan, de toda la información acerca del grupo, sus miembros y los servicios turísticos que proporcionan.

El diseño de la página permite identificar con rapidez todos los transportes turísticos ferroviarios de los países miembros de TOPRail a través de imágenes que enlazan con la información sobre estos. Un mapa mundi interactivo ayuda a geolocalizar los servicios con su imagen corporativa y enlaces a los portales web oficiales.

El proyecto TOPRail


El proyecto TOPRail de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), impulsado desde FGC como líder del grupo de trabajo presidido por el representante de FGC el Dr. Carles Casas Esplugas, tiene como principales objetivos la caracterización de los diferentes productos turísticos, el estudio del mercado y de los clientes en relación con los servicios ferroviarios turísticos, así como el establecimiento de sinergias y colaboraciones entre los miembros del grupo para la comercialización de los servicios.

Son parte de él diferentes operadoras ferroviarias de países como Austria, Hungría, Irlanda, Portugal, Grecia, Francia, Japón, Corea del Sur, Eslovenia, Suiza y España.

Tanto FGC como el resto de miembros de TOPRail trabajan para dar valor al factor lúdico y a las posibilidades turísticas del tren, más allá del uso diario por motivos profesionales o escolares.


fuente
Generalitat de Catalunya

 

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Iniciada una petición para exigir la tramitación del estudio de viabilidad de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca



Nueva petición para exigir la reapertura de la línea Guadix-Almendricos

Paralela a la recogida de firmas online #QUEREMOSTREN, iniciada en julio de 2013, Ciudadanos@s por el Tren (CXT) ha abierto ahora una petición en la plataforma change.org 


Con ella se adapta la reivindicación por la reconstrucción de la antigua línea Guadix-Almendricos a las circunstancias actuales, cuando se aproxima la tramitación parlamentaria de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2017. 

Esta acción concreta, la cual tiene como eje central la estimación realizada por el ingeniero bastetano D. Fco. Cañabate Domech, busca la confirmación del apoyo de la ciudadanía, a fin de que la futura partida presupuestaria complete la dotación necesaria para la finalización del estudio de viabilidad de la mencionada línea de tren, hasta el total de 1.160.000 euros.

Desde la asociación se anima a la población de Granada, Almería, Murcia y Comunidad Valenciana a que, con su firma, se unan a la exigencia a los grupos parlamentarios de las Cortes Generales para que cumplan su compromiso para con esta infraestructura, en particular con este trámite imprescindible para continuar con la proyección del ramal ferroviario que conectaría el sureste español con el Arco Mediterráneo. 

fuente cxt 

 

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