16 febrero 2017

Adif pone en marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de Barcelona y Girona

Plan para prevenir robos de cable en la red ferroviaria convencional de las provincias de Barcelona y Girona

El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado por importe de 1.814.238,9 euros


Esta actuación es una más de las medidas adoptadas por Adif para evitar robos y actos vandálicos en instalaciones ferroviarias (especialmente en el cableado de seguridad y comunicaciones), que causan graves perjuicios a la explotación e inciden negativamente en el servicio prestado a los usuarios.

Entre estas medidas destacan, además, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Gracias a estas medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en la red ferroviaria (ancho convencional y alta velocidad) de esta comunidad en más de un 95% en 2016 con respecto a 2015.

Operaciones incluidas en el plan


Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones.

Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Para garantizar el óptimo estado de estas instalaciones, se llevarán a cabo otras operaciones, como la rehabilitación de canalizaciones y arquetas, la sustitución de cables de señalización y otros conductores de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, así como el desbroce de vegetación y la limpieza de la plataforma ferroviaria.


fuente adif

 
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Renfe pondrá en servicio 8 trenes especiales durante el Carnaval de Badajoz

Renfe incrementará la oferta de servicios en Badajoz durante el fin de semana del Carnaval

Del sábado 25 al martes 28 de febrero, circularán 8 trenes especiales con origen o destino Badajoz, que sumarán 1.600 plazas a la oferta habitual


Este dispositivo de refuerzo, realizado en colaboración con la Junta de Extremadura, está destinado a atender el incremento de movilidad desde las localidades de la provincia hacia Badajoz, especialmente la tarde del sábado 25 y la noche del lunes 27, a la ida, y la mañana del domingo 26 y martes 28 de febrero para el regreso.

En virtud del acuerdo establecido con la Junta de Extremadura, Renfe ha programado precios globales, con descuento sobre la tarifa habitual, para los viajeros que utilicen tanto a la ida como a la vuelta de Badajoz los trenes especiales.

Para aquellos que se desplacen a Badajoz en el resto de trenes que circularán durante los días de Carnaval, la tarifa será la habitual. Badajoz cuenta a diario con 5 trenes por sentido que la comunican con el resto de la provincia.

fuente renfe 


 

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15 febrero 2017

Los ferrocarriles austriacos encargan 200 locomotoras a Siemens

ÖBB encarga 200 locomotoras Vectron a Siemens 

Se destinarán al transporte transfronterizo de mercancías en Europa 

 

Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) ha firmado un contrato marco con Siemens para la entrega de hasta 200 locomotoras Vectron. Con arreglo a este contrato, se suministrarán hasta 100 locomotoras de corriente alterna (CA), 50 locomotoras de corriente alterna (CA) con módulos de potencia diésel, y 50 locomotoras multisistema (MS). Con la firma quedó estipulada la entrega de 30 locomotoras MS. Las locomotoras se fabricarán en la planta de Siemens en Munich-Allach (Alemania). Siemens hará entrega de las primeras unidades a principios del verano de 2018.

"Lograr la mayor licitación de locomotoras en Europa revela un hecho por encima de todo: la capacidad de nuestra plataforma Vectron. Ofrece la mayor flexibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de la locomotora. Y, para los operadores, esto significa poder hacer planes de futuro a largo plazo", explica Jochen Eickholt, Director General de la División Mobility de Siemens.

Rail Cargo Group, la división de mercancías de ÖBB, será el operador de las locomotoras, que se destinarán al transporte transfronterizo de mercancías entre Austria, República Checa, Croacia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Además de integrar los sistemas nacionales de control, todas las unidades también estarán equipadas con el sistema de control ferroviario europeo, ETCS. Las locomotoras alcanzan una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

fuente siemens 

 

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12 febrero 2017

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

La variante, que se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, acortará el trazado en 17,9 km. permitirá incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 km/h y la capacidad de carga de los trenes de mercancías



Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje. 

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes posibilitará la circulación de trenes en ancho ibérico o convencional y el cambio al ancho internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario. 

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.



fuente adif

 

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10 febrero 2017

Metro de Granada entrará en funcionamiento el 31 de marzo

La Junta iniciará el proceso de puesta en servicio comercial del Metropolitano de Granada el próximo 31 de marzo

Lo ha anunciado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en el acto de apertura de unas Jornadas Internacionales sobre Innovación Ferroviaria celebradas en la capital granadina.


El consejero ha destacado que “se está en la antesala de su entrada en funcionamiento en explotación comercial y en la recta final ultimando todos los preparativos necesarios para que Granada cuente con un sistema de transporte sostenible, seguro, eficaz y cómodo, que prevé desplazar en su primer año de servicio a más de 11 millones de viajeros”.

López ha señalado que se están ultimando algunas actuaciones en materia de telecomunicaciones y avanzando en el proceso de selección del personal, que ya dispone de un grupo de aspirantes con la formación y la experiencia requerida para la próxima puesta en servicio de este modo de transporte. Además, ha puesto de relieve que la mayor parte del trazado del metro -13 kms de 16 en total- transcurre en superficie con más de 58 intersecciones, por lo que será necesario un proceso de adaptación para que esta puesta en servicio sea digerible por la ciudad y propiciar su convivencia con el tráfico rodado y peatonal”.


El 31 de marzo será, pues, la fecha, aunque se limitará durante los primeros días entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde y solo harán un recorrido parcial.

Las frecuencias, de 60 minutos en principio, se irán rebajando en tiempos y alternativamente uno de los tres trenes en servicio hará el recorrido completo entre Albolote y Armilla. Ya en mayo funcionará un cuarto tren, que en junio serán seis y para el 15 de julio se culminará todo el proyecto con trece trenes y horario entre las 6,30 de la mañana y las once de la noche.
 

fuente aopa - el mundo

 
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De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

De la Serna supervisa las obras de montaje de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras de cuadruplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco. Esta actuación incrementará la capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur, que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía


En su visita, De la Serna ha supervisado la marcha de los trabajos, que se encuentran en su última fase. De este modo, una vez finalizadas las obras de plataforma, Adif Alta Velocidad trabaja en el montaje de vía, así como en la instalación del resto de elementos de la superestructura ferroviaria (electrificación, señalización, etc.). 

En la actualidad, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un notable grado de saturación. Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes. 

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

La construcción de dos nuevas vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín suponen una inversión global de 935 millones de euros, de los que aproximadamente 302 millones corresponden a la plataforma.

fuente fomento

 

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07 febrero 2017

CAF fabricará locomotoras de mantenimiento para la compañía francesa RATP

foto fb estrategia empresarial

Caf fabricará doce locomotoras de mantenimiento para la Autoridad Autónoma de transporte de París

La RATP ha adjudicado a CAF el diseño y fabricación de locomotoras eléctricas de tipo dual, es decir, que pueden operar tanto mediante la energía obtenida de las catenarias, como mediante baterías incorporadas a la unidad. El contrato base contempla el suministro de 12 unidades, con opción de hasta 6 locomotoras adicionales, siendo el valor máximo del contrato de aproximadamente 65 millones de euros



La RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública que gestiona la red de Metro de París, los transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana así como una parte de las líneas de Regionales (RER). En concreto, estas unidades serán utilizadas para remolcar los trenes que realizan el mantenimiento de la infraestructura de la red de trenes regionales de la RATP.

Está previsto que la fabricación de estas locomotoras se lleve a cabo a partir de mediados de 2018 en la planta que tiene CAF en Francia en la localidad de Bagnères de Bigorre con la entrega de la primera unidad durante el primer trimestre de año 2019. 

Estas locotractoras, con una potencia de 1000 kW, estarán equipadas con baterías de níquel-cadmio que les permitirán desarrollar su actividad de mantenimiento de una forma totalmente autónoma, siendo la primera vez a nivel mundial que se implanta esta tecnología en unidades de este tipo. De la misma forma cabe resaltar que la sustitución de los habituales motores diésel, traerán consigo una importante mejora en el ámbito medioambiental, eliminando las emisiones contaminantes y reduciendo de forma significativa el ruido durante su funcionamiento.


fuente caf 

 

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Adif restablece la circulación entre Vigo y Ourense

Adif restablece la circulación de la línea Ourense-Vigo

El fuerte viento provocó desprendimientos de catenaria y la caída de numerosos árboles sobre la infraestructura y las instalaciones de las compañías suministradoras de energía

 
El tráfico ferroviario en el tramo entre Ourense y Guillarei, perteneciente a la línea Ourense-Vigo, ha quedado restablecido después de quedar interrumpido en la madrugada del pasado viernes, día 3, entre Filgueira y Freixeira, debido al temporal de viento y lluvia que azota a Galicia.

El servicio se ha reanudado para tracción diésel, a la espera de que la compañía eléctrica suministradora, cuyas instalaciones se han visto afectadas igualmente por el temporal, pueda restablecer totalmente el abastecimiento energético.

De momento, Renfe prestará el servicio exclusivamente con trenes de tracción diésel en el tramo Ourense-Vigo. Los viajeros del Trenhotel entre Vigo y Barcelona harán el trayecto hasta Ourense por carretera y desde allí a destino en tren.



fuente adif 

 

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