22 febrero 2017

Metro de Granada ha comenzado a impartir la formación a los primeros trabajadores

Metro de Granada ha comenzado a impartir la formación a los primeros trabajadores

Concretamente a los del servicio de operación. Estos profesionales remitieron su solicitud para optar a las plazas previstas en la oferta de puestos de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo y acreditaron, además de la formación y titulación requeridas, una trayectoria en otras explotaciones de metros y tranvías, por lo que ya cuentan con la experiencia necesaria para desempeñar las funciones de conductores de trenes, operadores de puesto de control o interventores


Ese personal se compone de nueve profesionales, “a los que se sumarán en breve otros ocho, que constituyen la plantilla necesaria para el inicio de la puesta en servicio prevista a partir del 31 de marzo”, ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vi-vienda, Mariela Fernández-Bermejo, quien ha aclarado que “estos trabajadores proceden de los metros de Málaga y Bilbao, así como los tranvías Parla, Zaragoza y Murcia”. En el caso del personal ya habilitado por otros operadores, donde han desempeñado su trayectoria profesional, el plan de formación requiere de sólo sesenta horas de formación. Al margen de estos 17 profesionales de esta primera tanda de incorporación, el resto se irán integrando en la plantilla paulatinamente hasta la primavera para completar así todo el servicio de operación.

Estos profesionales, que vienen recibiendo ya formación en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras del metropolitano de Granada, han participado en una sesión informativa impartida por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en la que se les ha expuesto los detalles de la organización y los objetivos trazados dentro del proceso de puesta en servicio comercial. El perfil de dichos trabajadores es multidisciplinar y están capacitados para la conducción de trenes, trabajar en el Puesto de Control Central, o bien como interventores en la línea.

El servicio de operación contará con una plantilla de hasta 112 trabajadores, de los que 97 procederán de la oferta de empleo tramitada por el SAE. El resto de los empleados se distribuyen entre los cargos de responsabilidad y coordinación, que se incorporaron a principios de año, más el personal directamente contratado por Avanza para ocupar pues-tos claves dentro de la línea, y que equivalen a un 5% de la plantilla total, conforme a los establecido en los pliegos del contrato.

En los próximos días, el personal ya seleccionado y contratado se incorporará a la fase de pruebas dinámicas con trenes, que se desarrollan actualmente en la línea, con el respaldo técnico de la asistencia técnica para la pre-explotación.

Al margen del servicio de operación, están formalizados o bien están en fase de evaluación final o licitación otros doce contratos complementarios para el mantenimiento integral del sistema de transportes, lo que implica otros cien puestos de trabajo directos. 


fuente aopa  

 

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21 febrero 2017

FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress


FGC refuerza el servicio durante el Mobile World Congress
Ferrocarrils incrementa las circulaciones y dobla la capacidad de los trenes para absorber la demanda generada por el congreso de móviles



Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se prepara, un año más, para ser el medio de transporte de referencia para conectar los recintos feriales de Plaça Espanya y de Fira Gran Via a Hospitalet durante la décima edición del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.

El Metro del Baix Llobregat, que une los dos puntos neurálgicos del congreso en solo 6 minutos de trayecto, se convierte estos 4 días en una fast line y en la vía más directa para llegar al centro de Barcelona. El operativo de refuerzo que ha diseñado FGC consiste principalmente en: incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Molí Nou) en 30 circulaciones diarias, doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de los 3 a los 6 coches, rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl. Espanya y Europa|Fira para absorber esta demanda y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.


Este dispositivo está enfocado a dar el mejor servicio posible para facilitar la movilidad de los congresistas y de los clientes habituales de la línea Llobregat-Anoia, diseñado para mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas/hora. Teniendo en cuenta las previsiones de asistencia de congresistas hechas por Fira de Barcelona y GSMA, con el operativo de refuerzo se intenta dar servicio al máximo de clientes posibles garantizando en todo momento la seguridad y el confort de los usuarios.


Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d’Esquadra, GSMA y Fira Barcelona, que contemplan los diferentes escenarios y actuaciones necesarias para hacer frente a les diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir. En este sentido, el dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de la propia organización del GSMA.
 
Como en ediciones anteriores, se espera que sean muchos los congresistas que escojan FGC para hacer el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Pl. Espanya y Europa|Fira. En la última edición, la de 2016, el congreso incrementó el movimiento de viajeros entre las dos estaciones en un 106% transportando 167.644 viajeros.




fuente Generalitat de Catalunya 

 
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Alstom designa a Miguel Ángel Martín Luis como director de la fábrica de Santa Perpètua (Barcelona)

Miguel Angel Martín Luis, nuevo director de la fábrica de Santa Perpètua

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona), está dedicado a la fabricación de todo tipo de trenes


Con 23 años de experiencia en el sector ferroviario, Miguel Angel asume la dirección de la fábrica tras haber dirigido, durante los últimos años, diferentes unidades de negocio de Alstom España, especialmente en el área de servicios, mantenimiento y renovación de trenes. Desde 2014, ocupaba la Dirección General de Irvia, joint venture creada por Alstom y Renfe para el mantenimiento de todo tipo de trenes. 

Nacido en Barcelona, Miguel Angel Martín, de 47 años, es Ingeniero Mecánico por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha cursado estudios de Dirección de Empresa en el Instituto de Empresa de Madrid.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

 

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, cercanías, metros, tranvías, etc. 

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, lanzaderas regionales de alta velocidad, la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona. 

Actualmente más del 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están actualmente en curso cabe destacar el Metro de Guadalajara (México), el Metro de Panamá, el Metro de Lima o los tranvías para Sídney y Qatar.

fuente alstom

 

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20 febrero 2017

Siemens instalará en India su sistema de conducción automática

Siemens instalará su tecnología ferroviaria en las dos primeras líneas del Metro de Nagpur

El Metro de Nagpur, en  en India, instalará la tecnología de conducción automática en los Corredores Norte-Sur y Este-Oeste


El proyecto incluye el desarrollo e instalación de su solución CBTC (Communications Based Train Control) Trainguard MT en 38 kilómetros de vía doble, 36 estaciones y dos depósitos, el equipamiento a bordo para 23 trenes de tres coches, así como enclavamientos electrónicos Trackguard Westrace Mk II y Centro de Tráfico Centralizado Rail 9000.
 
La adjudicación de este proyecto por parte de Maharashtra Metro Rail Corporation Limited (MAHA-METRO) supone la instalación de su primer sistema CBTC en India y es fruto de la colaboración entre las divisiones de Mobility de Siemens España, India y Alemania.

Trainguard MT, la solución de Siemens para la operación y el control automáticos de líneas metropolitanas que requieren diferentes niveles de automatización, se adaptará a los requisitos del transporte ferroviario urbano de la ciudad India. El Corredor Este-Oeste tendrá 19 estaciones mientras que el Norte-Sur tendrá 17 estaciones y enlazará el Aeropuerto con el Automotive Square, al norte de la ciudad.

La instalación de esta tecnología en el Metro de Nagpur permitirá conseguir un intervalo entre trenes igual o inferior a 90 segundos con una localización precisa del tren en todo momento, lo que redunda en la optimización del sistema metropolitano en beneficio de los pasajeros y del operador.



fuente siemens 

 

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16 febrero 2017

Adif pone en marcha un plan para prevenir robos de cable en la red convencional de Barcelona y Girona

Plan para prevenir robos de cable en la red ferroviaria convencional de las provincias de Barcelona y Girona

El plan, que también incluye la rehabilitación de instalaciones de cableado dañadas por robos, se llevará a cabo mediante un contrato recientemente adjudicado por importe de 1.814.238,9 euros


Esta actuación es una más de las medidas adoptadas por Adif para evitar robos y actos vandálicos en instalaciones ferroviarias (especialmente en el cableado de seguridad y comunicaciones), que causan graves perjuicios a la explotación e inciden negativamente en el servicio prestado a los usuarios.

Entre estas medidas destacan, además, la instalación de circuitos cerrados de televisión y detectores antiintrusión, el incremento de las patrullas propias de seguridad y el refuerzo de la colaboración con los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales locales, además de otras actuaciones que actualmente se encuentran en fase de pruebas.

Gracias a estas medidas y a las operaciones policiales llevadas a cabo para la desarticulación de grupos de delincuencia organizada que actuaban en Cataluña ha permitido reducir el número de robos en la red ferroviaria (ancho convencional y alta velocidad) de esta comunidad en más de un 95% en 2016 con respecto a 2015.

Operaciones incluidas en el plan


Además de la reposición del cableado dañado por los robos, el plan contempla la colocación de protectores, el hormigonado de las canaletas que lo alojan y el soterramiento de cables que discurren en zanjas. De este modo, se dificultará el acceso y la manipulación de las instalaciones.

Asimismo, se realizará una topografía que permitirá a los servicios de mantenimiento localizar la ubicación física precisa de las canalizaciones de los nuevos tendidos de cableado.

Para garantizar el óptimo estado de estas instalaciones, se llevarán a cabo otras operaciones, como la rehabilitación de canalizaciones y arquetas, la sustitución de cables de señalización y otros conductores de energía, la retirada de los elementos que queden en desuso, así como el desbroce de vegetación y la limpieza de la plataforma ferroviaria.


fuente adif

 
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Renfe pondrá en servicio 8 trenes especiales durante el Carnaval de Badajoz

Renfe incrementará la oferta de servicios en Badajoz durante el fin de semana del Carnaval

Del sábado 25 al martes 28 de febrero, circularán 8 trenes especiales con origen o destino Badajoz, que sumarán 1.600 plazas a la oferta habitual


Este dispositivo de refuerzo, realizado en colaboración con la Junta de Extremadura, está destinado a atender el incremento de movilidad desde las localidades de la provincia hacia Badajoz, especialmente la tarde del sábado 25 y la noche del lunes 27, a la ida, y la mañana del domingo 26 y martes 28 de febrero para el regreso.

En virtud del acuerdo establecido con la Junta de Extremadura, Renfe ha programado precios globales, con descuento sobre la tarifa habitual, para los viajeros que utilicen tanto a la ida como a la vuelta de Badajoz los trenes especiales.

Para aquellos que se desplacen a Badajoz en el resto de trenes que circularán durante los días de Carnaval, la tarifa será la habitual. Badajoz cuenta a diario con 5 trenes por sentido que la comunican con el resto de la provincia.

fuente renfe 


 

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15 febrero 2017

Los ferrocarriles austriacos encargan 200 locomotoras a Siemens

ÖBB encarga 200 locomotoras Vectron a Siemens 

Se destinarán al transporte transfronterizo de mercancías en Europa 

 

Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) ha firmado un contrato marco con Siemens para la entrega de hasta 200 locomotoras Vectron. Con arreglo a este contrato, se suministrarán hasta 100 locomotoras de corriente alterna (CA), 50 locomotoras de corriente alterna (CA) con módulos de potencia diésel, y 50 locomotoras multisistema (MS). Con la firma quedó estipulada la entrega de 30 locomotoras MS. Las locomotoras se fabricarán en la planta de Siemens en Munich-Allach (Alemania). Siemens hará entrega de las primeras unidades a principios del verano de 2018.

"Lograr la mayor licitación de locomotoras en Europa revela un hecho por encima de todo: la capacidad de nuestra plataforma Vectron. Ofrece la mayor flexibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida de la locomotora. Y, para los operadores, esto significa poder hacer planes de futuro a largo plazo", explica Jochen Eickholt, Director General de la División Mobility de Siemens.

Rail Cargo Group, la división de mercancías de ÖBB, será el operador de las locomotoras, que se destinarán al transporte transfronterizo de mercancías entre Austria, República Checa, Croacia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Además de integrar los sistemas nacionales de control, todas las unidades también estarán equipadas con el sistema de control ferroviario europeo, ETCS. Las locomotoras alcanzan una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

fuente siemens 

 

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12 febrero 2017

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

Adif inicia el montaje de carril en la variante de Camarillas

La variante, que se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, acortará el trazado en 17,9 km. permitirá incrementar la velocidad de circulación en el tramo hasta los 250 km/h y la capacidad de carga de los trenes de mercancías



Adif ha iniciado el montaje de carril en la variante de Camarillas, cuya futura entrada en servicio permitirá acortar el recorrido en 17,9 km, incrementar la velocidad de circulación de los convoyes en el tramo hasta los 250 km/h, y mejorar la capacidad de carga de trenes de mercancías hasta las 22,5 toneladas por eje. 

El nuevo trazado de la variante de Camarillas, que tiene una longitud de 27,4 km y se encuentra situada en la línea Chinchilla-Cartagena, entre las provincias de Albacete y Murcia, incluye un túnel de 2,5 km, dos falsos túneles de 250 m cada uno, tres viaductos (total 329 m), ocho pasos superiores y tres inferiores.

La utilización de traviesas polivalentes posibilitará la circulación de trenes en ancho ibérico o convencional y el cambio al ancho internacional en breve plazo de tiempo o la instalación de un tercer carril en caso de ser necesario. 

La fase final de su construcción se enmarca en el convenio firmado el 30 de noviembre de 2015 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Autoridad Portuaria de Cartagena, por el que se establecían las bases de financiación para la finalización de las obras y su puesta en servicio.

La financiación proviene del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.



fuente adif

 

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