17 marzo 2017

César Felipe López Sánchez, nuevo Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

César Felipe López Sánchez nombrado Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El Patronato también aprobó la incorporación de cuatro nuevos miembros

 

El 16 de marzo ha tenido lugar una sesión ordinaria del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que, además de aprobar los balances y los presupuestos para 2017, ha nombrado a César Felipe López Sánchez director gerente  de la entidad, en sustituición de Alberto García Álvarez que recientemente pasó a Renfe como director general de Estrategia y Desarrollo.

El Patronato también dio la bienvenida a cuatro nuevos miembros: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Organismo Autónomo del Puertos del Estado y la Asociación Turística Ferroviaria.

Con la incorporación de cuatro nuevos miembros, actualmente el Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles queda formado por trece entidades: Renfe Operadora, Adif, Adif Alta Velocidad, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Serveis Ferroviaris de Mallorca, Metro de Madrid, Euskal Trenbide Sarea, Cetren, Redalsa, Puertos del Estado y la Asociación Turística Ferroviaria.

fuente ffe 

15 marzo 2017

El billete del metropolitano de Granada costará 1,35 euros

El billete del metropolitano de Granada costará 1,35 euros

Si se utiliza la tarjeta monedero o el título del Consorcio de Transportes el precio baja hasta los 82 céntimos y 62 céntimos si dicho viaje está precedido de un transbordo desde el autobús urbano o interurbano al ferrocarril metropolitano


Los títulos exclusivos para su uso en el Metropolitano de Granada tendrán dos tipos de soporte, ambos de tecnología sin contacto. De un lado, una tarjeta con formato rígido, con soporte de vinilo y, por otro, un título flexible, con soporte papel Ultralight, que indistintamente permitirán acogerse a las modalidades de títulos ocasionales o bonos multiviajes, en función de la recarga económica que efectúe el usuario.

Al margen el referido uso de la tarjeta monedero, que permitirá desplazarse en el metro con un coste de 0,82 céntimos el viaje, el usuario también podrá optar por un univiaje o título ida y vuelta, que tienen un mayor coste, como sucede en el conjunto de sistemas de transporte público, que tratan de fidelizar el uso habitual con bonos multiviajes, y que implican un ahorro económico frente a los billetes ocasionales.

El precio del billete sencillo será de 1,35 euros, mientras que para los trayectos de ida y vuelta será de 2,70 euros. Para estos billetes ocasionales, que incluye también la tarjeta turística, se prevé una cuota de participación inferior al 20% del total de billetes validados.

Para completar la oferta de los títulos propios de metro con bonos más ventajosos, el sistema tarifario incluirá un abono mensual, por valor de 40 euros, que permitirá desplazarse en metro cuantas veces se desee durante 1 mes, así como el denominado Bono Plus 45, ya operativo en el Metro de Sevilla, que permite efectuar 45 viajes durante 30 días naturales desde su adquisición por un importe de 35 euros.


Además, el Metropolitano de Granada contará también con un título específico para turistas, denominado tarjeta turística, válida para 1, 2, 3 o 5 días, y que posibilitará hacer a sus usuarios tantos desplazamientos quieran durante un jornada, por importe de entre 4,5 (1 día) y 13 euros (5 días), en función del número de días al que se acoja el usuario. 


Todos los títulos exclusivos del Metropolitano de Granada podrán adquirirse y recargarse en las máquinas expendedoras instaladas en las 26 paradas y estaciones del metro ligero. La adquisición del soporte será de 30 céntimos en el caso de la tarjeta de cartón, con una caducidad de 1 año, y de 1,80 euros en el caso de la tarjeta de soporte rígido, que tendrán una mayor duración.


fuente aopa 

 

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14 marzo 2017

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros

En comparación con los datos del año 2015, este servicio de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe ha registrado un incremento de la demanda del 3,4 por ciento


De todos los posibles trayectos que permite realizar esta relación, destaca Córdoba como el punto donde confluye la mayor parte de los usuarios. El 80 por ciento del total de viajeros de estos trenes Avant subieron o bajaron el año pasado en la estación cordobesa.

En cuanto al tipo de tarifa, la mayor parte de usuarios utilizó la Ida y Vuelta (37%), seguidos de los que compraron el billete sencillo (18%) y los usuarios de la Tarjeta Plus (11%).

 

Ocho trenes por sentido


Renfe ofrece dieciséis trenes Avant en el corredor Sevilla-Córdoba-Málaga en un día laborable tipo (ocho por sentido). De ellos, doce realizan el trayecto completo entre las tres ciudades, con paradas en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, y otros cuatro enlazan exclusivamente la capital hispalense con Córdoba.

El tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en trenes Avant es de 1h 55minutos; 1h 5 minutos entre Córdoba y Málaga y 45 minutos en el trayecto Sevilla-Córdoba.


fuente renfe  

 

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13 marzo 2017

El Metropolitano de Granada estrena logotipo y presenta los nuevos uniformes que llevará el personal

El Metropolitano de Granada estrena logotipo y presenta los nuevos uniformes que llevará el personal

Presentados el nuevo anagrama del Metropolitano de Granada y los uniformes que vestirán los conductores, operadores, interventores y el resto del personal de operaciones

 

Nuevos componentes identificativos que “responden a los exigentes parámetros de calidad e innovación con los que se ha construido esta nueva infraestructura”, ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, durante el acto de presentación.

Ha recordado que los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de transportes. El del metro de Granada parte de un análisis gráfico de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil integrarla en estaciones, paradas y trenes, así como en otros soportes exteriores o ajenos al propio metro.

La M del Metropolitano de Granada adopta el diseño de líneas rectas y curvas suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil, sumado a los colores, rojo y verde que asocian el anagrama a la ciudad con los tonos predominantes del fruto que la representa, la granada.  

En cuanto a los uniformes, se convierten también en otro elemento de identificación directa por parte de los futuros usuarios del Metropolitano. La Consejería de Fomento y Vivienda ha optado, siguiendo la línea de los metros de Sevilla y Málaga, por una línea formal que refleja el valor añadido y la diferenciación que aspira a prestar este nuevo medio de transporte.

fuente aopa 


 

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08 marzo 2017

Renfe va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la CNMC

Renfe va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la CNMC


Renfe ha indicado en un comunicado que considera desproporcionada, injusta e inútil la sanción impuesta por la Sala de Competencia de la de Comisión Nacional de los Mercados y Competencia


Renfe Mercancías, a través de sus servicios jurídicos, va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, CNMC, por supuestas prácticas contrarias al derecho a la competencia.

Renfe considera que esta sanción es desproporcionada para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de injusta e inútil, en tanto que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.

Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014.

El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado.



fuente renfe 

 
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El metro de Bilbao amplía su servicio de WiFi a la totalidad de las estaciones de las líneas 1 y 2

El metro de Bilbao amplía su servicio de WiFi a la totalidad de las estaciones de las líneas 1 y 2

Es un proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años

 

Esta iniciativa es un punto y seguido al proyecto piloto que se ha venido desarrollando desde hace dos años a lo largo de 10 estaciones.  La ampliación supone una prolongación del acuerdo contractual existente con la empresa Wifinova, que asume el compromiso de costear la inversión de extender la infraestructura de la red wifi hacia el resto de estaciones

Hasta el cierre del 2016, y mientras ha durado el piloto en las diez estaciones, se han contabilizado 7.502.612 visitas al portal de acceso TUWI y 3.290.963 accesos a internet, con una media del último año de 365.000 visitas y 156.000 accesos cada mes. De entre todas ellas, la que más demanda ha recogido ha sido San Mamés con un 16% de las visitas, seguido de Moyua y Zazpikaleak/Casco Viejo con el 13% y 12% respectivamente. Han destacado también Gurutzeta-Cruces y Areeta con un 11%.  Los días más utilizados son de lunes a jueves y el de mayor acceso fue el día el 24 de noviembre con 20.485 visitas, coincidiendo con el partido del Athletic-Sassuolo.

De este modo, los clientes de Metro Bilbao pueden tener acceso a internet de manera gratuita, durante un mínimo 15 minutos por estación y día, simplemente con un dispositivo con sistema WiFi al que acceder de manera fácil, segura y atractiva. El objetivo es dar la oportunidad de un acceso gratuito a la clientela de metro para poder realizar la lectura de noticias, correo electrónico, redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre otras, aprovechando el tiempo de espera en la estación.


fuente metro bilbao

 

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07 marzo 2017

La prueba piloto de carga rápida de teléfonos móviles en el metro de Barcelona se extiende al interior de los trenes

Foto Miguel Ángel Cuartero TMB

La prueba piloto de carga rápida de teléfonos móviles en el metro de Barcelona se extiende al interior de los trenes

Los usuarios ya pueden conectar gratuitamente sus dispositivos en los enchufes USB incorporados en el primer y el último coche de dos convoyes de la línea 2

 

Dos trenes de la línea 2 de metro de Barcelona han incorporado cargadores de dispositivos móviles de alta potencia que los usuarios pueden utilizar gratuitamente para recargar las baterías de sus dispositivos móviles

 Se trata de la segunda parte de la prueba piloto que impulsa TMB de la mano de la empresa catalana Yupcharge , compañía con diez años de experiencia en el sector de la carga para móviles y otros dispositivos, para poder valorar si se amplía más adelante el conjunto de la red de metro de Barcelona.
 
Los cargadores, diseñados especialmente para ser integrados según el diseño de los coches del metro y equipados cada uno con cuatro puertos USB, están situados en los dos extremos de los trenes, a una altura que los hace accesibles a personas con movilidad reducida, y son fácilmente localizables gracias la señalética interior y exterior. La carga es gratis para los usuarios y el sistema tampoco tiene ningún coste para TMB.
 
Los enchufes, del tipo USB, se benefician de la tecnología Agile Power de Yupcharge, con la que se proporciona una carga rápida y eficiente a todos los dispositivos conectados. En los dispositivos de Apple llegarán hasta 3 Amp y en los móviles de Android que incorporen los nuevos procesadores de carga rápida, son capaces de cargar hasta un 75% más rápido que con un enchufe convencional. Además, utilizan un sistema de reconocimiento del estado del dispositivo al cargarlo. El objetivo es dar una carga rápida y eficiente: en el mínimo tiempo, la máxima carga segura para los usuarios del metro de Barcelona.
 

Primera fase: cuatro estaciones

 
Los cargadores de los trenes complementan los que ya están instalados desde diciembre pasado en cuatro estaciones de la misma línea 2: en las paredes de los dos andenes de Sagrada Familia, en los andenes dirección Badalona Pompeu Fabra de las estaciones de Passeig de Gràcia y de Paral·lel, y en el vestíbulo de intercambio de Universitad.
 
fuente tmb 

 

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06 marzo 2017

En enero y febrero Renfe ha transportado a 17,5 millones de viajeros en los servicios de cercanías de Barcelona


En enero y febrero Renfe ha transportado a 17,5 millones de viajeros en los servicios de cercanías de Barcelona

Esta cifra supone un crecimiento del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior 


En lo que llevamos de año, Renfe ha transportado a 17.544.700 viajeros en los servicios de cercanías de Barcelona, lo que supone un crecimiento del 5,4% y la incorporación de cerca de 1 millón de nuevos clientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras consolidan el crecimiento constante que está llevando a cabo el servicio de rodalia de Barcelona, donde el año pasado se cerró con 108,3 millones de clientes y un crecimiento del 1,6.

Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) se ofrecen 100.000 plazas.


En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de Renfe equivale a:

  • 91 millones de circulaciones de coches
  • 2 millones de autobuses
  • Ahorro de 1,33 millones de toneladas CO2
  • Ahorro de 470 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 200 corresponden al cambio climático y 110 a la contaminación atmosférica local

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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