10 abril 2017

Metro Málaga instala las escaleras mecánicas que conectarán los vestíbulos de El Perchel con la estación de María Zambrano

Metro Málaga instala las escaleras mecánicas que conectarán el Metro y la estación de María Zambrano 

Se han instalado las escaleras mecánicas que darán conexión a la estación de metro El Perchel con la estación de ferrocarril Málaga–María Zambrano. El óptimo ritmo al que se desarrollan las obras permitirá tener operativo ese enlace a finales del mes de junio


Los trabajos de conexión de los vestíbulos de ambas estaciones, que se están llevando a cabo en coordinación con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), han supuesto, entre otras actuaciones, la apertura de un hueco en el forjado de la estación de ferrocarril en el que se han instalado las escaleras mecánicas que darán conexión a ambos recintos.

Como resultado de estos trabajos, los usurarios de ambos sistemas de transportes disfrutarán de una conexión directa entre el metro y el ferrocarril, sin necesidad de tener que salir a la calle, lo que permitirá una mayor comodidad para el tránsito de viajeros que desde las instalaciones de Metro de Málaga quieran ir a las de Adif y viceversa. Esto supone, de un lado, acceso directo a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño y, de otro, al AVE, y a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías de RENFE.

Una vez estén culminados los trabajos, la estación de metro El Perchel, la más importante de la actual red de estaciones de metro, al ser el punto común donde confluyen las líneas 1 y 2, dispondrá de un total de tres accesos al recinto, puesto que en la actualidad ya cuenta con una entrada desde la calle Explanada de la Estación y con otra desde la calle Roger de Flor, junto a la estación de autobuses de Málaga.


fuente aopa  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

08 abril 2017

El metro de Guadalajara (México) hace pruebas de circulación en la línea Barcelona-Vallès de FGC

El metro de Guadalajara (México) hace pruebas de circulación en la línea Barcelona-Vallès de FGC

La unidad, fabricada por Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, pondrá a prueba, entre otras, las prestaciones en tracción y frenado y se medirán aspectos como la velocidad, la aceleración o el ruido


Un tren del metro de Guadalajara (México) circula estos días en modo de prueba en la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC). El tren es un vehículo de la serie Metrópolis, fabricado por Alstom Transporte en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda, y que actualmente se encuentra en las instalaciones del Centro Operativo de Rubí (COR).

  Las pruebas consisten en realizar ensayos de validación en línea de las prestaciones de marcha en tracción y frenado, bajo diferentes condiciones de carga y también unos cuantos kilómetros de rodaje de fiabilidad. Además, se realizan diferentes mediciones de valores como la velocidad, la aceleración, la temperatura o el ruido.

  Estas pruebas se hacen de noche, entre las estaciones de Hospital General y Terrassa Estación del Norte, fuera del horario de servicio comercial y en compatibilidad con los trabajos de mantenimiento de las instalaciones.
 

Pruebas de circulación


Las instalaciones de
Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya han sido anteriormente escenario de pruebas de circulación de trenes de operadores internacionales. Así, los trenes chinos de Xin Min y Yang Pu hicieron uso de las instalaciones de FGC con ancho de vía internacional de 1.435 mm para la realización de pruebas de circulación, y en marzo de 2013, un convoy del metro de Panamá (L1) también realizó un período de 8 semanas de circulaciones de prueba.

fuente Generalitat de Catalunya  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

Metro de Madrid abrirá 24 horas el 1 de julio por el World Pride 2017

Metro de Madrid abrirá las 24 horas el Día del Orgullo Gay

Metro madrileño abrirá las 24 horas el próximo 1 de julio para garantizar la movilidad por la ciudad de los cerca de 3 millones de turistas que se esperan en la capital ese fin de semana con motivo de la celebración en Madrid del World Pride 2017


Según la Consejería de Transportes se abrirán todas las líneas que en algún punto pasan por el centro de la capital, es decir, todas excepto Metro Sur, las tres líneas de Metro Ligero, TFM (la prolongación de la línea 9 entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey), y las líneas 7B (Metro Este, entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares) y 10B (Metro Norte, entre Tres Olivos y Hospital Infanta Sofía).

El resto de líneas abrirán el 1 de julio las 24 horas para atender la gran demanda de viajeros que se prevé y facilitar la movilidad por el centro de la ciudad.

La ciudad de Madrid espera la llegada de cerca de 3 millones de turistas del colectivo LGTBI durante esa semana, y sobre todo durante el fin de semana del 1 y 2 de julio, teniendo en cuenta que ya solo en la fiesta del Orgullo Gay del pasado año llegaron a Madrid 1,7 millones de turistas.

España es el tercer destino turístico mundial y uno de los enclaves favoritos del colectivo LGTBI; llegando a captar casi la quinta parte del negocio turístico gay de toda la UE, un tipo de turismo que aporta cada año más de 6.000 millones de euros a la economía española, un 0,48 % del PIB.

El turismo LGTBI nueve más del 10 % de turistas a nivel mundial, y representa entre el 15 y el 16 % del gasto turístico de todo el mundo.

Por primera vez en su historia 


El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad, Pedro Rollán, ha apuntado que la apertura durante 24 horas de Metro del sábado 1 de julio, y los refuerzos que se van a desplegar en el servicio por la celebración del World Pride asciende a 900.000 euros.
 
«Metro, por primera vez en su historia, permanecerá abierto a lo largo de las 24 horas», ha recalcado el consejero, quien ha aclarado que es «algo completamente excepcional porque la congregación de tres millones de personas también resulta algo extraordinariamente excepcional», para añadir que se podría volver a implementar en una situación similar.

En este sentido, el consejero ha señalado que se está trabajando de forma coordinada en el Consorcio Regional de Transportes para ver esta posibilidad de ampliar el horario de Cercanías en función de cómo van a estar distribuidas las pernoctaciones. Así, Rollán ha afirmado que Metro de Madrid tiene un gran alcance en su red de distribución pero se puede ver complementada con la de Cercanías.

fuente Agencias 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

06 abril 2017

Bombardier y Vlexx firman un contrato para el suministro de 21 trenes Talent 3 a Alemania

Bombardier fabricará 21 trenes Talent 3 para Alemania 

Bombardier Transportation y la empresa de transporte Vlexx GmbH han firmado un contrato para el suministro de 21 vehículos Bombardier Talent 3 de tres coches


Los nuevos trenes están programados para comenzar a operar en la red ferroviaria eléctrica de la región de Sarre (Alemania) en diciembre de 2019.

“Los nuevos trenes Talent combinan la calidad y fiabilidad de sus predecesores con nuevos elementos como la WLAN”, dice Michael Fohrer, director general de Bombardier Transportation Alemania. “Estamos orgullosos de apoyar la nueva oferta de movilidad de Vlexx con estos innovadores trenes. También vemos este contrato como el preludio de una cooperación a largo plazo basada en la cooperación”.

Los nuevos trenes no sólo mejorarán la experiencia de viaje de los pasajeros, sino que los residentes también se beneficiarán de una notable reducción de las emisiones de ruido. Los vehículos cuentan con 160 asientos, sala para dos sillas de ruedas y espacio para nueve bicicletas. Además, por primera vez, los trenes de esta ruta también estarán equipados con escalones para salvar la distancia entre vehículo y andén, para un cómodo y seguro intercambio de pasajeros, especialmente para pasajeros con restricciones de movilidad.

La nueva generación de unidades eléctricas Talent 3 ofrece flexibilidad operativa, además de reducir el consumo de energía y costes del ciclo de vida del vehículo. En total, cerca de 1.400 trenes de la familia Talent están en servicio en Europa y Canadá. 

fuente bombardier  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

04 abril 2017

Renfe Mercancías reducirá un 24% su plantilla

Renfe Mercancías reduce su plantilla y vende locomotoras y vagones para evitar la quiebra

Renfe Mercancías ha elaborado un duro plan de ajuste para el periodo 2017-2019, con el que hacer frente a la situación económica deficitaria de la sociedad filial de Renfe

 

La nueva estrategia de gestión elaborada por Renfe Mercancías se basa en el saneamiento general de la Sociedad con el fin de hacerla competitiva y que pueda operar en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de los operadores. 

En concreto, el operador ferroviario eliminará 316 puestos de trabajo (cerca de un 24% del total de 1.300) y se desprenderá, además, de 66 locomotoras –un 20% del total– y de 1.500 vagones, el 15% de los 10.000 de los que dispone actualmente. 

Plan


Esta estrategia se ha concretado en un Plan de Gestión para el periodo 2017-2019 que persigue el equilibrio económico de su cuenta de resultados y el freno del deterioro patrimonial de la sociedad. El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal, son los ejes sobre los que va a pivotar el citado Plan.

En definitiva, se trata de acondicionar el tamaño de la Compañía adaptándola a las condiciones del mercado liberalizado.

Por lo que respecta al personal, se ha iniciado un proceso de reasignación al que los trabajadores se pueden sumar de forma voluntaria, que persigue reducir la plantilla actual, cifrada en 1.300 empleados. El proceso implica que parte de los trabajadores que actualmente componen la plantilla de Renfe Mercancías puedan optar por desvincularse de la Sociedad de forma voluntaria o por adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe.


En cuanto a los activos de material, la pretensión del Plan es adecuar los actuales a las necesidades reales del negocio, lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253 mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, al que también se someterá el parque de vagones.

La estrategia del nuevo equipo implica incrementar la eficiencia y calidad del servicio para competir en un mercado liberalizado con costes que puedan ser equiparables a los de los operadores privados. 


fuente renfe  

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

03 abril 2017

Fomento saca a información pública el estudio del tren Palencia-Alar del Rey

foto renfe

Fomento somete a información pública el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria

Iñigo de la Serna ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de partidas presupuestarias para avanzar en los proyectos que tiene comprometidos con Cantabria como son la renovación de la línea, la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander, el soterramiento de Torrelavega o la integración ferroviaria en la capital


En el tramo Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de Alta Velocidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la aprobación provisional del estudio informativo y el inicio del proceso de información pública y audiencia de administraciones de dicho estudio, trámite previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente.
 
Posteriormente, una vez concluida la alternativa de trazado a proyectar, habrán de redactarse los proyectos básicos, constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones con el objetivo de poder iniciar las obras en 2019, para lo que se han dotado los presupuestos de 2017 y los ejercicios siguientes con las partidas correspondientes. 

Se da continuidad, también con la inversión necesaria, a la última fase de renovación de la línea en Cantabria, actualmente en ejecución, desde Mataporquera hasta Santander.
Duplicación vía Torrelavega-Santander

En paralelo al trámite medioambiental de la duplicación de vía del tramo Torrelavega-Santander, que dotará de mayor capacidad y fiabilidad a la línea por las características de los tráficos que soporta, Adif está avanzando en la redacción de los proyectos al objeto de optimizar los plazos. Una vez finalizados, y en función de los condicionantes medioambientales que se prescriban, se llevará a cabo el correspondiente trámite de expropiación y se recabarán las autorizaciones preceptivas para licitar lo antes posibles las obras. 

Los PGE contemplarán partidas en los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución de esta actuación. 

Soterramiento Torrelavega


Se incluye asimismo la dotación presupuestaria necesaria para cumplir el compromiso de soterramiento en Torrelavega. De este modo, se incluyen partidas en los ejercicios 2017 y posteriores para llevar a cabo el estudio informativo, proyecto constructivo y demás trámites para licitar las obras, con el objetivo de que estas se inicien en 2019.

Por otra parte, se está trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Camargo para concluir la viabilidad de su propuesta de integración. 

Integración Santander


En el caso de la integración ferroviaria en la ciudad de Santander, se dota este presupuesto de 2017 y se prevé en los siguientes ejercicios, la inversión necesaria para acometer las fases acordadas con el Ayuntamiento.

fuente fomento 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

31 marzo 2017

Nuevo Alfa Pendular

Nuevo Alfa Pendular


CP presentó hace unos días el primer Alfa Pendular renovado en la estación de Santa Apolonia, en una ceremonia a la que acudió el Ministro de Planificación e Infraestructura


 
El total de la flota de trenes Alfa Pendular, diez unidades, será sometida a la operación de remodelación en los dos próximos años, se espera la finalización de estas actualizaciones a finales del año 2019, con una inversión total de aproximadamente 18 millones de euros.

El primer Alfa Pendular renovado es el tren conmemorativo de los 100 años de director de cine Manoel de Oliveira - alusivos a la película Aniki Bóbó - Se han colocado detalles especiales en la pintura exterior para el nuevo diseño del tren.

El tren que llegó a Santa Apolonia para su presentación pública, en el que se viajaban alrededor del 60 trabajadores del grupo CP, al que se unió el equipo responsable de la remodelación para ser parte de la ceremonia. Este tren entró en ese momento en servicio comercial, haciendo su primer viaje comercial entre Lisboa Santa Apolonia y Braga.

Los trenes Alfa Pendular entraron en servicio en 1999, y desde entonces las 10 unidades de esta flota Alfa Pendular ha transportado en su conjunto, más de 26 millones de clienviajeros y más de 45 millones de kilómetros.

fuente Dicas & Pistas 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

30 marzo 2017

La Comunidad de Madrid modernizará 23 estaciones de Metro

60,6 millones de euros para modernizar 23 estaciones del Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá 60,6 millones de euros en la modernización de 23 estaciones de la red de Metro durante los próximos cinco años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en la estación de Metro de Alonso Martínez el conjunto de las actuaciones que se llevarán a cabo en el suburbano madrileño hasta el año 2021


Fundamentalmente, se modernizará la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y más transitadas de la red de Metro, se renovarán los acabados, el pavimento o la iluminación, se emplearán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones. En total, se reformarán 82.482 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero.

La presidenta regional ha destacado que la modernización de las estaciones no supondrá cierre alguno, ya que se trabajará compatibilizando la mejora de las instalaciones con el servicio de transporte de viajeros, aunque las remodelaciones de las cuatro estaciones de la línea 5 incluidas en este plan se acometerán coincidiendo con el cierre total de la línea el próximo verano para mejorar toda la infraestructura.

Del mismo modo, en las 10 estaciones de estas 23 que también estén incluidas en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, las obras se harán coincidir con la instalación de ascensores, ha indicado la presidenta madrileña, que, en todo caso, ha pedido disculpas a los usuarios “por las posibles molestias que pudieran ocasionar estas obras para hacer de Metro de Madrid un servicio que reúna las condiciones de comodidad y seguridad propias del siglo XXI”.

Cifuentes ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene un firme compromiso con la mejora de los servicios públicos” y, sin duda, con “uno de los más importantes para la calidad de vida de todos los madrileños y para la propia competitividad de la región” como es Metro de Madrid, que en 2016 sumó más 585 millones de viajeros, 15 más que en 2015.
 
Además, Cifuentes ha recordado que esta inversión se suma al Plan de Accesibilidad 2016-2020 que Metro de Madrid ya ha puesto en marcha, a través del cual se instalarán más de 80 ascensores en 30 estaciones en los próximos años y que supone una inversión adicional por parte del Gobierno regional de más de 145 millones de euros”. Una vez finalizado este Plan, más del 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro dispondrán de plena accesibilidad para personas con movilidad reducida. 


Actuaciones en 23 estaciones

 

Las actuaciones de modernización mejorarán la estética y la funcionalidad de 23 estaciones repartidas en 8 líneas de la red por la que transitan anualmente 280 millones de usuarios. 
 
Las 23 estaciones en las que se actuará son: San Blas, Suanzes, Torre Arias, Canillejas, Aluche, Bilbao, Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O´Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao. 

Este mismo año ya se actuará sobre las estaciones de Bilbao (de las líneas 1 y 4); San Blas (de la línea 7); y Aluche, Canillejas, Suanzes y Torres Arias (de la línea 5), a las que se destinarán más de 10,8 millones de euros.

fuente metro madrid 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet