04 abril 2017

Renfe Mercancías reducirá un 24% su plantilla

Renfe Mercancías reduce su plantilla y vende locomotoras y vagones para evitar la quiebra

Renfe Mercancías ha elaborado un duro plan de ajuste para el periodo 2017-2019, con el que hacer frente a la situación económica deficitaria de la sociedad filial de Renfe

 

La nueva estrategia de gestión elaborada por Renfe Mercancías se basa en el saneamiento general de la Sociedad con el fin de hacerla competitiva y que pueda operar en un mercado liberalizado en condiciones equiparables a las del resto de los operadores. 

En concreto, el operador ferroviario eliminará 316 puestos de trabajo (cerca de un 24% del total de 1.300) y se desprenderá, además, de 66 locomotoras –un 20% del total– y de 1.500 vagones, el 15% de los 10.000 de los que dispone actualmente. 

Plan


Esta estrategia se ha concretado en un Plan de Gestión para el periodo 2017-2019 que persigue el equilibrio económico de su cuenta de resultados y el freno del deterioro patrimonial de la sociedad. El rediseño de la actividad comercial, la potenciación de los tráficos internacionales, la identificación y gestión de los excedentes de material y la reducción y reasignación de personal, son los ejes sobre los que va a pivotar el citado Plan.

En definitiva, se trata de acondicionar el tamaño de la Compañía adaptándola a las condiciones del mercado liberalizado.

Por lo que respecta al personal, se ha iniciado un proceso de reasignación al que los trabajadores se pueden sumar de forma voluntaria, que persigue reducir la plantilla actual, cifrada en 1.300 empleados. El proceso implica que parte de los trabajadores que actualmente componen la plantilla de Renfe Mercancías puedan optar por desvincularse de la Sociedad de forma voluntaria o por adscribirse a otras sociedades del grupo Renfe.


En cuanto a los activos de material, la pretensión del Plan es adecuar los actuales a las necesidades reales del negocio, lo que supondrá pasar de las 319 locomotoras del parque actual a uno final de 253 mediante un proceso de enajenación del material excedentario a Renfe Alquiler de Material o a empresas externas, al que también se someterá el parque de vagones.

La estrategia del nuevo equipo implica incrementar la eficiencia y calidad del servicio para competir en un mercado liberalizado con costes que puedan ser equiparables a los de los operadores privados. 


fuente renfe  

 

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