26 julio 2017

Servicios mínimos durante la huelga del día 28 de julio de 2017 en Renfe

Servicios mínimos durante la huelga del día 28 de julio de 2017 en Renfe

 

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se determinan los servicios mínimos de los servicios públicos esenciales de transporte ferroviario durante la huelga convocada por el sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) en el Grupo Renfe durante la huelga del día 28 de julio de 2017 que afecta a todo el personal de dicho grupo en todo el territorio nacional de 00:00 h a 23:00 h.

25 julio 2017

Fomento anuncia 365 millones para remodelar la conexión ferroviaria entre Almería y Granada

foto renfe

De la Serna presenta el proyecto de renovación integral de la conexión ferroviaria Almería-Granada

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado en Almería un resumen de la actuación integral de renovación de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada


La mejora del trazado ferroviario entre ambas capitales supone una inversión estimada, a falta de estudios posteriores algo más precisos, de 363,5 millones de euros, y abarca actuaciones tanto de renovación como de cambio de ancho de vía y electrificación que favorecerá las relaciones en el conjunto del Corredor Mediterráneo del que forma parte.

En este sentido, la renovación de vía, incluyendo el cambio de ancho que daría continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Levante, supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros. Las operaciones de cambio del ancho ibérico actual al ancho internacional estarán listas en 2023, lo que permitirá la circulación en ancho internacional en todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa.

El objetivo del Ministerio de Fomento es crear una relación ferroviaria que acorte sustancialmente los tiempos de viaje, dotada de ancho internacional y con características que permitan incluirla en la Red Transeuropea del Corredor Mediterráneo. Gracias a estas características, la línea permitirá la circulación de trenes de alta velocidad para poder llegar a Almería.

Cabe señalar que el tramo Almería-Granada por Moreda tiene una longitud de 181,4 km en ancho convencional, dotado de señalización mediante bloqueo automático en vía única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) y sin electrificar en la mayor parte de su recorrido, en el que existe un total de 62 pasos a nivel. 


Descripción de las actuaciones

 

En el tramo Almería-Granada Además de la renovación de vía señalada, incluyendo el cambio de ancho previsto para 2023 que daría continuidad al Corredor Mediterráneo entre Andalucía y Levante y que supondría una inversión aproximada de 80 millones de euros, en el tramo Moreda-Granada se debería efectuar la renovación prácticamente total de la superestructura.

Del mismo modo se ha estimado una inversión de 75 millones de euros para acometer las actuaciones necesarias que pudieran sobrevenir en la infraestructura, como es el caso de refuerzos de estructuras, mejora de terraplenes, trincheras, supresión de pasos a nivel, etc.

La electrificación de este tramo debería ser también completamente nueva, con un coste estimado de 51,4 millones de euros, ya que la existente es parcial y no se puede reaprovechar para el sistema de corriente alterna. La nueva estará dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25kV y 50 Hz de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realizará mediante subestaciones de tracción.

Resumen económico de la actuación

  • Renovación y cambio de ancho de vía: 80 M€
  • Catenaria: 55 M€
  • Modificación y Protección Instalaciones: 24 M€
  • Instalaciones necesarias para energizar la catenaria: 51,4 M€
  • Infraestructura: 75 M€
  • Varios (proyectos, A. Técnicas,..) 4-5% del total: 15 M€

Total: 300,4 M€ (sin IVA) / 363,5 M€ (con IVA) 


fuente adif

21 julio 2017

Adif pone en tensión la catenaria en 78 km de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Adif pone en tensión la catenaria en 78 km de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada

Tras esta puesta en tensión, unida a la efectuada en septiembre de 2016 de otros 31 km, la LAV dispondrá ya de 110 km electrificados, lo que supone el 90% del total de la línea


A partir de ese momento solo faltará la electrificación del tramo Río Frío-Loja y el tramo de accesos a Granada, incluidas las vías de estacionamiento en la estación de Granada, las cuales se irán electrificando conforme se instalen las catenarias.

La puesta en tensión de la catenaria es un paso imprescindible para la puesta en servicio de la LAV. Asimismo, esta operación progresiva permitirá la realización de las pruebas necesarias en estos elementos, así como disponer de energía para poder realizar pruebas en las instalaciones de señalización y comunicación.

Especificaciones técnicas


La electrificación de la nueva LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.


fuente adif

 
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Renfe invierte 5,7 millones en accesibilidad de 15 trenes Talgo VI

Comienzan a circular entre Madrid y Almería los Talgo VI accesibles para personas con movilidad reducida

El nuevo coche adaptado para personas con movilidad reducida (PMR) cuenta con dos plazas específicas y aseo adaptado

 

Renfe está invirtiendo 5,7 millones de euros en la accesibilidad de 15 trenes de la serie Talgo VI, que realizan el servicio en distintas líneas de la red ferroviaria. Los primeros trenes con el coche adaptado circularán esta misma semana en la línea Madrid-Almería. Una vez estén en servicio los primeros trenes adaptados se irán completando el resto de composiciones con el nuevo coche adaptado.

El pasado 1 de febrero, Renfe adjudicó la adaptación de 15 coches para otros tantos trenes de la serie VI de Talgo, con una inversión de 5,7 millones de euros.

El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica. Cuenta con dos plazas H, asientos específicos que permiten a estos clientes anclar su silla y viajar de forma independiente.

Disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Asimismo, cuenta con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.

 
El coche cuenta con otras 14 plazas diseñadas para que su uso sea igualmente accesible para viajeros con limitaciones de movilidad, como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable, clientes que acceden al tren con carritos de bebé, etc.

La puerta de entrada a este coche tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles para facilitar la transferencia de una silla de ruedas al asiento. Tanto el aseo como los pasillos interiores cuentan con dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo.


fuente renfe 

 

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19 julio 2017

El Gobierno licita el proyecto para el baipás del AVE entre Sevilla y Málaga

El Gobierno licita el proyecto para el baipás de Almodóvar del Río

Licitada, por 487.025 euros, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)


Este proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vías y electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados, y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace.

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (by-pass), es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad.

De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en 1 hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en 1 hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.


Descripción del nuevo enlace


El trazado previsto en el estudio informativo discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud aproximada de 2 km. Se inicia en el punto kilométrico 363/238 de la línea Madrid-Sevilla, conectando con la línea Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5/260.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan. También será necesario prever una estructura para reponer la carretera CO-9002 en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías.

fuente fomento-adif 

 

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16 julio 2017

El Taller d’Història Ferroviària de FGV en Torrent ha recibido la primera de sus visitas guiadas

El Taller d’Història Ferroviària de FGV en Torrent ha recibido la primera de sus visitas guiadas

El Taller d’Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Torrent ha recibido la primera de las visitas abiertas al público a estas instalaciones que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, 13 de los cuales totalmente restaurados, de los siglos XIX y XX

 

FGV abre por primera vez las puertas al público de los talleres de Torrent, a través de un programa de visitas guiadas, y que permite dar a conocer la colección de trenes y tranvías que ha restaurado y conserva la empresa. 

Los protagonistas de la visita de han sido los representantes de diferentes asociaciones y entidades ferroviarias que se han interesado por conocer el contenido de la propuesta que ofrece FGV.
  
Los trenes y tranvías que se exponen, restaurados y visitables, forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como “Los portugueses” o el coche salón Break. 

Hasta la fecha, FGV ha realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores, y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico. 

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV. 

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

Con la finalidad de recuperar este espacio, FGV ha elaborado un Plan Director, dirigido por el arquitecto Javier Pérez Igualada, que permite establecer las fases y actuaciones a realizar, siendo compatibles los trabajos necesarios con el programa de visitas previsto por FGV a lo largo de 2017, año que coincide con la celebración del 30 aniversario de la empresa. 

Programa de visitas guiadas

 

La web de FGV ha incorporado un espacio denominado “Taller d´Història Ferroviària” en el que se facilita información y acceso al formulario de inscripción de las visitas gratuitas.

La información de la web de FGV, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde el sitio de Metrovalencia, ofrece una explicación sobre la visita, una galería fotográfica de los antiguos talleres, la localización de los mismos, el calendario de visitas (jueves predeterminados de julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 11:30 a 13 horas, en 2017) y las condiciones de edad, número de personas (entre 10 y 20) y aceptación de las normas de prevención que se han de cumplimentar para disfrutar de la visita.

La acogida ha sido todo un éxito, en menos de 20 días las citas están completas hasta casi final de año. La mayoría son solicitudes individuales, aunque también hay cerradas varias visitas en grupos, como por ejemplo la de la Asociación ADISTO (Asociación de Disminuidos de Torrent), para quien se hará una visita especial el día 21 de julio.


fuente fgv 

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FGC cambia el nombre y dota de identidad propia a cuatro líneas de tren

FGC cambia el nombre y dota de identidad propia a cuatro líneas de tren

A partir del 20 de julio los usuarios podrán viajar en los trenes de las nuevas líneas S3 Can Ros, S6 U. Autònoma, S7 Rubí y S9 Quatre Camins

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cambia el nombre de algunas líneas para evitar duplicidades de nomenclatura y facilitar la movilidad del usuario para la red de FGC.
 
En la línea Barcelona-Vallès, las actuales S55 U. Autònoma y S5 Rubí cambian su nombre y gama cromática, y pasan a llamarse S6 U. Autònoma y S7 Rubí. De este modo, se evita que dos líneas tengan el mismo número a la nomenclatura y el mismo color, y se dota de identidad propia cada una de las líneas.

En la línea Llobregat-Anoia, el actual S33 cambia su nombre y gama cromática, y pasa a llamarse S3 Can Ros. De este modo, se evita la nomenclatura con dos dígitos y se diferencia la línea de la L8 dotándola de un nuevo color.

Por otra parte, FGC ha ampliado recientemente el servicio de trenes en la estación de Quatre Camins con nuevas circulaciones para mejorar el flujo de viajeros y facilitar el intercambio modal. Para fomentar estas nuevas circulaciones, se crea una nueva línea llamada S9 Quatre Camins.

A partir del día 20 de julio, aprovechando el inicio del servicio de las tres nuevas estaciones de Sabadell, los nuevos nombres se integrarán en todos los elementos de señalización de la red de Ferrocarrils, tanto en estaciones como en el interior de los trenes . Para familiarizar a los usuarios de FGC con las nuevas nomenclaturas, Ferrocarrils acometerá en los próximos días una campaña para dar a conocer las nuevas líneas. Hay que tener en cuenta que los cambios de nombre no supondrán alteraciones en los horarios de trenes ni en las frecuencias de los trenes.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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12 julio 2017

Finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

Finaliza la ejecución del viaducto de Otero de Sanabria (Zamora)

Ha finalizado la construcción del viaducto de Otero de Sanabria, situado en el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora


El viaducto tiene una longitud de 185 m de trazado rectilíneo, para salvar el arroyo de Manzanal. Está formado por 6 vanos, con longitudes de hasta 35 m, y se apoya en 5 pilas de sección rectangular y 27,5 m de altura máxima. El tablero del viaducto tiene 14 m de ancho y una sección transversal formada por dos vigas prefabricadas, de 2,2 m de grosor, y una losa superior de hormigón armado.

Dada la elevada altura de las pilas, para la colocación de las vigas que conforman el tablero se ha optado por el uso de un ‘lanza vigas’, que consiste en un puente grúa móvil que traslada las vigas mediante dos carros de elevación hasta su ubicación definitiva.


El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19 km de longitud, se encuentra englobado dentro del tramo Zamora-Lubián, en la LAV Madrid-Galicia, y se desarrolla íntegramente en la provincia de Zamora.

El trazado discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.

Además del viaducto de Otero, el subtramo cuenta, como estructuras singulares, con los viaductos de Asturianos (158 m), Palacios (419 m), Puebla Este (756 m) y Puebla Oeste (203 m), así como los túneles de Otero (1.147 m) y Puebla (1.599 m). Además, en este subtramo se construirá la estación de alta velocidad de Sanabria, con andenes de 410 m de longitud.


fuente adif  

 
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