21 septiembre 2017

Adif adjudica la redacción de proyectos para la electrificación del tramo Monforte-Lugo

Adif adjudica la redacción de proyectos para la electrificación del tramo Monforte-Lugo

La electrificación de este tramo de 70 km de longitud permitirá la reducción de los tiempos de viaje

 

Adif ha adjudicado, por importe de 1.959.146 euros, la asistencia técnica para la realización de los estudios y proyectos constructivos necesarios para la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo de la línea convencional Ourense-Lugo.

La electrificación de este tramo, de 70 km de longitud, permitirá dar continuidad a la electrificación ya en servicio del eje Ourense-Monforte y León-Monforte. De este modo se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo. La inversión prevista en esta actuación se eleva aproximadamente a 83,5 millones de euros.

El objetivo del contrato adjudicado, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, es definir y detallar los trabajos a realizar en la fase de ejecución de las obras, redactándose, entre otros, los siguientes estudios:

  • Definición de la línea aérea de contacto (catenaria), además del correspondiente proyecto constructivo.
  • Subestaciones eléctricas de tracción, así como sus emplazamientos, características principales y acometidas a las líneas de alimentación, y los proyectos constructivos asociados.
  • Estudios de instalaciones de seguridad, gálibos en túneles y pasos superiores, con los proyectos constructivos necesarios.
  • Detección de los servicios afectados por la electrificación de la línea.

fuente adif

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

19 septiembre 2017

VI Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

El turismo con trenes históricos centra la VI Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario

La jornada se celebra este año en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, en Terrassa. El programa de este año incluye la visita al material móvil histórico que tiene FGC en la nave cochera de la antigua estación de Rubí

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) organiza por sexto año consecutivo, conjuntamente con el Grup de Treball del Patrimoni Històric Ferroviari, la Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario, que tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC), en Terrassa.
   
La jornada de este año gira en torno a las tendencias en turismo en trenes históricos en Europa, y el programa cuenta con diferentes experiencias, tanto nacionales como internacionales, en el uso de este tipo de trenes con fines turísticos y lúdicos. Los asistentes podrán conocer, entre otros, los ejemplos de Francia y Reino Unido en este sector, la experiencia del popular Polar Express, o incluso visitar una muestra del material móvil histórico de FGC.

Instituciones y asociaciones del mundo ferroviario

 

La apertura del encuentro correrá a cargo del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y del director del mNACTEC, Jaume Perarnau. Cerrarán la jornada el director general de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio, Jusèp Boya, y el presidente de FGC, Enric Ticó. Las ponencias del programa correrán a cargo de representantes de diferentes instituciones y asociaciones del mundo ferroviario:
  • Jaap Nieweg, presidente de la Federación Europea de Museos y Ferrocarriles Turísticos (FEDECRAIL)
  • Louis Poix, presidente de la Unión de Operadores Ferroviarios y Turísticos y Museos de la UNECTO
  • Ian Leigh, vicepresidente de FEDECRAIL
  • Paul Fenton, representante de Polar Express en España
  • Carles Casas, responsable de Planificación Estratégica y Prospectiva de FGC y presidente de Toprail (UIC) 

 

Referente en la promoción y estudio del patrimonio histórico ferroviario


Grup de Treball del Patrimoni Històric Ferroviari se creó el año 2012 como resultado de la I Jornada sobre Patrimonio Histórico Ferroviario y hasta ahora ha hecho una importante labor de promoción y estudio en este ámbito.

Está formado por FGC, la Fundación TMB, el
Museu del Ferrocarril de Catalunya / FFE, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, el Col·legi d'Enginyers Industrials de Catalunya, la Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril, l’Associació Amics del Ferrocarril de Barcelona y la Fundació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari Industrial de Móra la Nova.

fuente Generalitat de Catalunya 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

El tranvía de Granada se pondrá en servicio comercial este jueves a partir de las 12 horas

 El tranvía de Granada se inaugurará finalmente el próximo jueves a las 12 horas

La explotación comercial completa prevé transportar en el primer ejercicio natural, en 2018, un total de 11 millones de usuarios, cifra que se elevará a 12,6 millones de viajeros en 2019, y que alcanzará los 13,5 millones de pasajeros en el tercer ejercicio


Felipe López,
consejero de Fomento y Vivienda, ha señalado que con la apertura del servicio comercial completo del Metropolitano de Granada se visualizará finalmente el compromiso del a Junta de Andalucía con el área metropolitana de Granada. “Una inversión de la que se derivará tanto un sistema de transporte más rápido, eficiente y ecológico, como la transformación de un entorno urbano más amable, en virtud de la reurbanización, de fachada a fachada, acometida en todo el eje del trazado, que constituye uno de los plus del metro ligero frente a otros sistemas similares, cediendo más espacio urbano al peatón, al transporte público y a la bicicleta, frente la ocupación dominante del viario por parte del tráfico motorizado, más contaminante”, ha subrayado.  

El consejero ha añadido otra de las derivadas positivas de la puesta en marcha del Metropolitano de Granada, en términos de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ya que la huella ecológica del metropolitano implica “la reducción en casi tres millones de desplazamientos en coche al año, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.

En este sentido, López ha recordado que de las 47 urbes más pobladas de España un total de 37 rebasan el indicador límite de calidad del aire, medido en partículas que afectan al sistema respiratorio de los habitantes, y que “Granada ocupa una posición negativa en dicho ranking, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al engrosar la relación de las entre cinco y seis ciudades con peor indicador en términos de calidad del aire del conjunto del país”, ha precisado.

Igualmente, en términos socio-económicos, la puesta en marcha del Metropolitano de Granada implicará la creación de más doscientos empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarias, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.
 

Oferta de servicio  


Asimismo, López ha afirmado que, la puesta en servicio comercial a partir del próximo jueves viene determinada por que las pruebas y la demostración del sistema “ha alcanzado un estado de madurez, de acuerdo a los técnicos, que aconseja ya la entrada en servicio”. De un lado, consejero ha indicado que tras los casi 180.000 kilómetros recorridos en prueba se alcanzado ya una velocidad comercial, equivalente a la velocidad media empleado por los trenes, incluyendo los tiempos de espera, de 18 kilómetros a la hora, que está en línea con otros metros en superficie que operan en el conjunto del país, y que nos permitirá prestar un intervalo de paso de un tren por parada cada 11-12 minutos. Según el consejero, “transcurrido un periodo de acoplamiento lógico en los primeros seis meses de explotación, estimamos que se alcanzará ya la velocidad comercial objetivo, de 20,6 kilómetros/hora, prácticamente el doble que el transporte urbano por autobús, proporcionando así la frecuencia de paso en hora punta prevista, de un tren cada 8 minutos por estaciones y paradas”.  


López ha incidido que en esta fase de ensayos, que va más allá de las pruebas técnicas, se ha avanzado sensiblemente en la adaptación de la ciudad y los diferentes modos de desplazamiento al metro circulando en pruebas, y sobre todo a la cohabitación en los 57 cruces en intersecciones con el tráfico rodado y el tránsito peatonal, regulados semafóricamente. “Hemos podido comprobar, de acuerdo a las estadísticas, la evolución ha sido favorable en términos de adaptación, pues hemos pasado de 25 incidencias viarias cada mil kilómetros recorridos en pruebas, durante el mes de mayo, a 1,76 afecciones cada mil kilómetros, en el transcurso de los días que llevamos del presente mes de septiembre”, ha remarcado. No obstante, ha aseverado que se seguirá incidiendo desde la Consejería de Fomento en campañas pedagógicas entre la ciudadanía para mejorar estas estadísticas, “si bien tenemos que tener presentes que el modo ferroviario es mucho más seguro que el resto de transportes motorizados, ya que de acuerdo a los últimos anuario de accidentabilidad en vías urbanas, los metros, tranvías y trenes de cercanías arrojaron un total de 44 accidentes, frente a los más e 12.000 del resto de modos de desplazamiento”.
 

Acciones divulgativas y de promoción  


Por otra parte, y de cara a la puesta en servicio del Metropolitano de Granada, el consejero ha anunciado también que se distribuirán, a través de los ayuntamientos, cerca de siete mil títulos de viaje promocionales para su distribución entre la ciudadanía de los cuatro términos municipales favorecidos por el tranvía, es decir, Albolote, Maracena, Granada y Armilla. En concreto, dos mil tarjetas monedero de metro y del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada con una recarga de 5 euros, y cinco mil títulos univiaje, con recarga para efectuar un trayecto, y sin coste por adquisición del soporte.  


Igualmente, y al objeto de potenciar la información y orientación al viajero, se dispondrá de metroguías en las 26 paradas y estaciones para asesorar a los usuarios durante el primer mes de puesta en funcionamiento, así como de una tirada inicial de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el metropolitano. Igualmente, desde hoy está operativa ya la web del servicio del Metropolitano de Granada, Metropolitanogranada.es y con la puesta en servicio también la oficina de atención al cliente, en la Estación de Recogidas y en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras, para la atención personalizada, o bien por correo electrónico o por teléfono.


fuente aopa 


 

 Rail Press News en tu móvil o tablet


rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

17 septiembre 2017

Adif pone en tensión el ramal Ave del nuevo acceso sur de Madrid

Adif pone en tensión el segundo ramal de conexión entre las líneas Madrid-Levante y Madrid-Andalucía

Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 29 de septiembre, el segundo de los ramales de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid


En concreto, se electrificará a 25.000 voltios la catenaria y los sistemas asociados de este ramal de 5,7 kilómetros de longitud, que conecta ambas líneas entre el punto kilométrico 34/391 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Andalucía y el punto kilométrico 40/269 de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Este ramal discurre íntegramente por el término municipal de Torrejón de Velasco (Madrid) y cuenta con un viaducto de 1.125 metros y una pérgola de 90 metros.

Desde junio de 2012 está en servicio un primer ramal de conexión entre ambas líneas de alta velocidad, que permite servicios comerciales directos entre Andalucía y Levante sin necesidad de realizar parada en Madrid.

La electrificación de este nuevo tramo está dotada de un sistema en corriente alterna de 25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 25 kV necesarios para la catenaria.


La puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura, que forma parte del nuevo acceso de alta velocidad a la capital. El pasado mes de agosto, Adif puso en tensión el tramo de alta velocidad comprendido entre la estación de Madrid Chamartín y la bifurcación de Torrejón de Velasco, en el nuevo acceso ferroviario sur de Madrid, que facilitará las conexiones Norte-Sur y Sur-Levante.


fuente adif



 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
Pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

14 septiembre 2017

Trenes de metro cada tres minutos para el estreno del nuevo campo del Atlético de Madrid

foto Ángel Gutiérrez
Madrid facilita el acceso al estadio Wanda Metropolitano con trenes de Metro cada tres minutos

La Comunidad de Madrid facilitará el acceso al estadio Wanda Metropolitano a través de Metro con trenes cada tres minutos, con motivo del primer encuentro del Atlético de Madrid en su nuevo estadio, el próximo sábado, 16 de septiembre, a las 20:45 horas


El acceso en Metro puede realizarse desde la estación de Estadio Metropolitano de la línea 7. En días de partido, Metro dispondrá de un dispositivo capaz de poner en circulación trenes cada tres minutos, lo que supone que en apenas 45 minutos la línea 7 será capaz de transportar hasta 25.000 viajeros.

Además, aproximadamente a 15 minutos del estadio a pie se encuentran las estaciones de Las Rosas (línea 2) y Canillejas (línea 5), con las que también se contribuye a garantizar la movilidad en la zona. Metro de Madrid podría transportar en estas líneas hasta 50.000 viajeros en una hora.

Igualmente, en días de encuentro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) pondrá en marcha un servicio de autobús lanzadera entre el estadio y las estaciones de Canillejas y Torre Arias, en la línea 5, que empezará a funcionar desde dos horas antes del comienzo de los partidos y hasta 90 minutos después de su finalización, con una frecuencia de paso de entre 4 y 6 minutos. 

Plano_transporte_acceso_Wanda_Metropolitano
Clic en la foto para descargar el plano en pdf

Para facilitar los desplazamientos de los aficionados al nuevo estadio, el Consorcio Regional ha editado un plano con información de los diferentes accesos en transporte público, especificando tanto las líneas de autobuses interurbanos, como las de la EMT, Cercanías y Metro de Madrid, y los tiempos estimados de llegada al estadio, según el medio de transporte utilizado. 

El plano incluye las tres alternativas para viajar en Metro: la línea 7, con acceso directo desde la estación Estadio Metropolitano; la línea 5, desde Canillejas, con enlaces de los autobuses lanzadera de la EMT y del Consorcio, o caminando hasta la línea 2, desde la estación de Las Rosas, que a su vez cuenta también con conexión de autobuses de la EMT.
foto Alberto Molina



fuente metro madrid

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

13 septiembre 2017

Nuevos contratos de mantenimiento de vía en la red ferroviaria portuguesa

Nuevos contratos de mantenimiento de vía en la red ferroviaria portuguesa

Fergrupo, la filial de infraestructuras de Comsa en Portugal, se ha adjudicado recientemente tres nuevos proyectos para la modernización viaria y eléctrica de diferentes tramos de la red ferroviaria nacional del país vecino 


Por un lado, la compañía ejecutará la renovación de la superestructura de vía entre las localidades de Valadares y Gaia pertenecientes a la línea del norte del país con el fin de mejorar su seguridad y fiabilidad. Los trabajos, valorados en más de 4 millones de euros, incluyen la sustitución de traviesas de madera por nuevas de hormigón, la instalación de 8,6 kilómetros de carril y el refuerzo de 3 pasos a nivel, entre otros.

Infraestruturas de Portugal también contratado a Fergrupo para realizar el mantenimiento de catenaria y equipos y sistemas de vía en ramales de 10 líneas de la red nacional: Minho, Concordancia de Sao Gemil, Ramal de Braga, Leixoes, Douro, Norte, Guimaraes, Ramal de Porto de Aveiro, Tua y Vouga. Por un importe cercano a los 2 millones de euros, la compañía aplicará diferentes procedimientos preventivos para garantizar la funcionalidad y evitar anomalías, así como métodos correctivos sobre las incidencias previamente detectadas. Este contrato se suma al de mantenimiento de aparatos de vía de ancho ibérico que Fergrupo mantiene en ejecución.


Finalmente, la subsidiaria de Comsa en Portugal asumirá un tercer proyecto relativo a la rehabilitación del tramo de vía entre Válega y Gaia, también de la línea norte, con el fin de mitigar los riesgos de degradación que presenta la infraestructura. En este sentido, se proveerán traviesas de hormigón, se instalarán 3,9 kilómetros de carril, se colocarán más de 2.000 metros cúbicos de balasto y se construirán nuevos muros de seguridad reforzando los ya existentes.

fuente comsa 

 

 Rail Press News en tu móvil o tablet

12 septiembre 2017

Avanza el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Ourense

Avanza el proceso administrativo para la remodelación de la estación de Ourense

El objeto de estos trabajos es habilitar dos vías en ancho estándar, que posibiliten la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción de una nueva estación de autobuses

 

Adif avanza en el proceso de remodelación de la estación de Ourense, con la publicación en el BOE de la apertura del proceso de información pública sobre la relación de los bienes cuya expropiación es necesaria para las obras.

El proyecto, que supone una inversión estimada de 17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, se centra en una serie de actuaciones en vías y andenes, así como en trabajos de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El objeto de estas obras es habilitar dos vías (lado Zamora), en ancho estándar, que posibiliten la llegada de la alta velocidad, además de liberar del uso ferroviario los terrenos previstos para la construcción en el lado Vigo (lado oeste) de una nueva estación de autobuses que será financiada por la Xunta de Galicia.


Para ejecutar esta actuación se cortarán, cuando las circunstancias lo requieran, parte de las vías 1, 3, 5 y 7 y parte del andén 1, actualmente en servicio para la parada de trenes de viajeros.

Las obras incluyen la ampliación de los andenes 2 y 3 de la estación actual y la conexión de las vías 2 y 4 mediante una travesía que permitirá enlazarlas en un espacio reducido, para mantener la capacidad actual de la explotación ferroviaria.


Está previsto que todas las actuaciones se realicen manteniendo el tráfico actual, tanto de viajeros como de mercancías, de modo que las circulaciones ferroviarias no se vean afectadas.





fuente adif


 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

11 septiembre 2017

Refuerzo del servicio de FGC con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya

Refuerzo del servicio de FGC con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya

Con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el día 11 de septiembre su servicio en las líneas metropolitanas

 
De este modo, la línea Barcelona-Vallès ofrecerá un servicio especial a partir de las 11 h incrementando la oferta de trenes.

Además, los trenes de la línea L6-Sarrià pasarán a hacer servicio de S5-Sant Cugat, ampliando así la oferta de trenes en el Vallès.
 
En la línea Llobregat-Anoia se circulará en horario de día laborable y se doblará la capacidad de la mayor parte de los trenes, pasando de los tres a los seis coches.


fuente Generalitat de Catalunya 

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet