19 septiembre 2017

El tranvía de Granada se pondrá en servicio comercial este jueves a partir de las 12 horas

 El tranvía de Granada se inaugurará finalmente el próximo jueves a las 12 horas

La explotación comercial completa prevé transportar en el primer ejercicio natural, en 2018, un total de 11 millones de usuarios, cifra que se elevará a 12,6 millones de viajeros en 2019, y que alcanzará los 13,5 millones de pasajeros en el tercer ejercicio


Felipe López,
consejero de Fomento y Vivienda, ha señalado que con la apertura del servicio comercial completo del Metropolitano de Granada se visualizará finalmente el compromiso del a Junta de Andalucía con el área metropolitana de Granada. “Una inversión de la que se derivará tanto un sistema de transporte más rápido, eficiente y ecológico, como la transformación de un entorno urbano más amable, en virtud de la reurbanización, de fachada a fachada, acometida en todo el eje del trazado, que constituye uno de los plus del metro ligero frente a otros sistemas similares, cediendo más espacio urbano al peatón, al transporte público y a la bicicleta, frente la ocupación dominante del viario por parte del tráfico motorizado, más contaminante”, ha subrayado.  

El consejero ha añadido otra de las derivadas positivas de la puesta en marcha del Metropolitano de Granada, en términos de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, ya que la huella ecológica del metropolitano implica “la reducción en casi tres millones de desplazamientos en coche al año, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 3.234 toneladas de dióxido de carbono de forma anual”.

En este sentido, López ha recordado que de las 47 urbes más pobladas de España un total de 37 rebasan el indicador límite de calidad del aire, medido en partículas que afectan al sistema respiratorio de los habitantes, y que “Granada ocupa una posición negativa en dicho ranking, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al engrosar la relación de las entre cinco y seis ciudades con peor indicador en términos de calidad del aire del conjunto del país”, ha precisado.

Igualmente, en términos socio-económicos, la puesta en marcha del Metropolitano de Granada implicará la creación de más doscientos empleos, entre el servicio de operación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano, “a lo que habrá que añadir que, de acuerdo a los estudios realizados en ciudades dotadas con estos sistemas ferroviarias, los establecimientos comerciales y viviendas radicadas en el área de influencia de paradas y estaciones incrementa su facturación y revalorización entre un 15 y un 20%, respectivamente”, ha puntualizado el consejero, “compensando así las consabidas molestias durante la fase de obras”.
 

Oferta de servicio  


Asimismo, López ha afirmado que, la puesta en servicio comercial a partir del próximo jueves viene determinada por que las pruebas y la demostración del sistema “ha alcanzado un estado de madurez, de acuerdo a los técnicos, que aconseja ya la entrada en servicio”. De un lado, consejero ha indicado que tras los casi 180.000 kilómetros recorridos en prueba se alcanzado ya una velocidad comercial, equivalente a la velocidad media empleado por los trenes, incluyendo los tiempos de espera, de 18 kilómetros a la hora, que está en línea con otros metros en superficie que operan en el conjunto del país, y que nos permitirá prestar un intervalo de paso de un tren por parada cada 11-12 minutos. Según el consejero, “transcurrido un periodo de acoplamiento lógico en los primeros seis meses de explotación, estimamos que se alcanzará ya la velocidad comercial objetivo, de 20,6 kilómetros/hora, prácticamente el doble que el transporte urbano por autobús, proporcionando así la frecuencia de paso en hora punta prevista, de un tren cada 8 minutos por estaciones y paradas”.  


López ha incidido que en esta fase de ensayos, que va más allá de las pruebas técnicas, se ha avanzado sensiblemente en la adaptación de la ciudad y los diferentes modos de desplazamiento al metro circulando en pruebas, y sobre todo a la cohabitación en los 57 cruces en intersecciones con el tráfico rodado y el tránsito peatonal, regulados semafóricamente. “Hemos podido comprobar, de acuerdo a las estadísticas, la evolución ha sido favorable en términos de adaptación, pues hemos pasado de 25 incidencias viarias cada mil kilómetros recorridos en pruebas, durante el mes de mayo, a 1,76 afecciones cada mil kilómetros, en el transcurso de los días que llevamos del presente mes de septiembre”, ha remarcado. No obstante, ha aseverado que se seguirá incidiendo desde la Consejería de Fomento en campañas pedagógicas entre la ciudadanía para mejorar estas estadísticas, “si bien tenemos que tener presentes que el modo ferroviario es mucho más seguro que el resto de transportes motorizados, ya que de acuerdo a los últimos anuario de accidentabilidad en vías urbanas, los metros, tranvías y trenes de cercanías arrojaron un total de 44 accidentes, frente a los más e 12.000 del resto de modos de desplazamiento”.
 

Acciones divulgativas y de promoción  


Por otra parte, y de cara a la puesta en servicio del Metropolitano de Granada, el consejero ha anunciado también que se distribuirán, a través de los ayuntamientos, cerca de siete mil títulos de viaje promocionales para su distribución entre la ciudadanía de los cuatro términos municipales favorecidos por el tranvía, es decir, Albolote, Maracena, Granada y Armilla. En concreto, dos mil tarjetas monedero de metro y del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada con una recarga de 5 euros, y cinco mil títulos univiaje, con recarga para efectuar un trayecto, y sin coste por adquisición del soporte.  


Igualmente, y al objeto de potenciar la información y orientación al viajero, se dispondrá de metroguías en las 26 paradas y estaciones para asesorar a los usuarios durante el primer mes de puesta en funcionamiento, así como de una tirada inicial de 20.000 trípticos sobre las normas de uso en el metropolitano. Igualmente, desde hoy está operativa ya la web del servicio del Metropolitano de Granada, Metropolitanogranada.es y con la puesta en servicio también la oficina de atención al cliente, en la Estación de Recogidas y en el edificio administrativo de Talleres y Cocheras, para la atención personalizada, o bien por correo electrónico o por teléfono.


fuente aopa 


 

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