12 diciembre 2018

El Talgo Granada-Madrid registra 2.300 viajeros en los primeros 15 días de servicio

El Talgo Granada-Madrid registra 2.300 viajeros en los primeros 15 días de servicio 

Este tren Talgo, que se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid


Los dos trenes Talgo diarios entre Madrid y Granada han sido utilizados por 2.300 viajeros durante los primeros quince días de explotación comercial, iniciada el pasado 26 de noviembre.

Del total de usuarios, el 67 por ciento utilizaron este servicio para desplazarse entre Granada y la capital de España. El resto de viajeros han viajado bien entre Linares y Madrid o entre Granada y Linares.

Hasta la fecha y para viajar en los próximos tres meses, desde el pasado 10 de diciembre hasta el 3 de marzo, Renfe ya ha vendido 4.100 billetes del Talgo Madrid-Granada.

Renfe ofrece desde pasado 26 de noviembre dos servicios Talgo diarios entre Granada y Madrid: uno con salida de Granada a las 7.35h y en sentido inverso, el tren regresa de Chamartín a las 16.58h.

El tiempo de viaje entre la capital granadina y la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, es de aproximadamente 5 horas 10 minutos, mientras que la conexión Linares-Madrid Atocha se realiza en 3 horas.

Tarifas


Este tren Talgo, que se suma a la oferta diaria existente de tren+bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid, se comercializa con las tarifas propias de los servicios de Larga Distancia de Renfe. 


La Tarifa para viajar entre Granada y Madrid es de 43,4 euros en clase Turista (56,40 en clase Preferente). En el caso de la conexión Linares-Madrid en este nuevo Talgo, la tarifa es de 33,10 euros en clase Turista y 43,10€ en Clase Preferente. A la tarifa general se pueden aplican los descuentos habituales de las Tarifas Promo.

fuente renfe

 
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El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación

El tren de baterías de Bombardier recibe un premio a la innovación

El Talent 3 de baterías proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo las emisiones de CO2, el consumo de energía y la contaminación acústica 


La versión BEMU (battery-electric multiple-unit) del tren de baterías eléctricas de Bombardier, conocido como Talent 3, ha recibido el premio a la innovación Berlin Brandenburg por su contribución a promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente, al tratarse de un tren que no produce emisiones.

Bombardier destinará el premio, valorado en 10.000€, a promover la innovación y la responsabilidad social. Una parte de él se utilizará para organizar un hackathon sobre "el tren del futuro" para jóvenes estudiantes con alguna discapacidad, en cooperación con la Universidad Técnica de Berlín. La otra parte será donada al Centro Sonnenhof para niños de Berlín.

La fábrica española de Bombardier en Trápaga (Vizcaya) está presente en la ingeniería de la ‘familia’ de trenes Talent, participando en el desarrollo del convertidor de tracción del Talent 3. Concretamente el equipo de Trápaga, formado por 9 profesionales, empezó a trabajar en este proyecto el pasado mes de abril y realiza los trabajos de gestión, compra y fabricación de 2 modelos de convertidores (TC 3423 V01 y TC 3423 V02) y 2 modelos de cofre de control del transformador (TCB 4W y TCB 2W).

La versión BEMU del Talent 3 se caracteriza por estar equipada con baterías de iones de litio, siendo capaz de operar, además, en líneas no electrificadas, permitiendo así conexiones ferroviarias ininterrumpidas y proporcionando una alternativa ecológica a los trenes diésel, reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y la contaminación acústica.

Su sistema de carga ultra rápida le permite operar en más del 30% de las líneas no electrificadas de Alemania. El estudio comparativo independiente realizado por la Universidad Técnica de Dresde concluyó que el tren de baterías sería la alternativa, libre de emisiones de CO2, más rentable a los trenes diésel, con respecto a sus costes de mantenimiento, durante su vida útil.
 
Las baterías del tren se cargan mientras éste está en funcionamiento, en estaciones y líneas electrificadas o con la ayuda de la energía recuperada en el momento de frenado. En cuanto el tren circule en líneas no electrificadas, las baterías del techo suministrarán la electricidad necesaria de manera ecológica y eficiente.

"Este premio supone un reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos innovadores que solucionen algunos de los mayores desafíos ambientales y de movilidad actuales", dijo Pierre Yves Cohen, presidente y responsable de productos e ingeniería en Bombardier Transportation.

Michael Fohrer, responsable de Bombardier Transportation en Alemania, agregó: "El 40% de la red ferroviaria alemana no está electrificada y los trenes de baterías son una opción económica y ecológicamente atractiva”.


fuente bombardier

 
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Caf firma un contrato de suministro de coches con Translink (Irlanda del Norte)

Caf firma un contrato de suministro de coches con Translink (Irlanda del Norte)



Los nuevos vehículos ofrecerán cerca de 1.400 plazas adicionales, que servirán para aumentar la capacidad de la flota Clase 4000


Translink y Caf han firmado un contrato por importe de 56 millones de euros que abarca el suministro de 21 nuevos coches intermedios para NIR (Northern Ireland Railways), cuya entrega está prevista se inicie en el año 2021, estando previsto que entren todos ellos en servicio comercial en otoño de 2022. Se trata de una opción contemplada en el anterior contrato firmado entre Caf y el operador norirlandés en 2009.

Los nuevos vehículos ofrecerán cerca de 1.400 plazas adicionales, que servirán para aumentar la capacidad y poder hacer frente al creciente número de pasajeros que utilizan el servicio de ferrocarril de Irlanda del Norte. Totalmente compatibles con la flota Clase 4000 construida anteriormente por Caf, permitirán a Translink operar con más de seis trenes en rutas concurridas, en las horas punta del día.


Richard Garner, Director de Caf en el Reino Unido, ha declarado: "Estamos encantados de haber obtenido este nuevo contrato con Translink. Es el tercer contrato adjudicado a Caf por este operador y estamos ansiosos por trabajar conjuntamente de nuevo”.

"Translink NIR está viendo cómo crece el número de pasajeros y nuestros trenes de última generación, dotados de los sistemas modernos y cumpliendo los más altos niveles de confort y accesibilidad junto con exigentes estándares de seguridad, ayudarán a satisfacer esta creciente demanda".

El nuevo contrato continúa la relación de Caf con Translink NIR, al que Caf suministró anteriormente 23 unidades múltiples diesel (DMU) Clase 3000, que entraron en servicio entre 2004 y 2005, así como 20 DMU Clase 4000, operativas desde septiembre de 2011.

fuente caf

 
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Servicios mínimos para la huelga de interventores de Renfe el próximo 14 de diciembre

Servicios mínimos para la huelga de interventores de Renfe el próximo 14 de diciembre

Se ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65,35% de los trenes afectados de Media Distancia y del 78% de los trenes de Alta Velocidad/Larga Distancia. Los servicios de Cercanías también se verán afectados en Madrid, donde se han establecido unos servicios mínimos del 78% en hora punta y 65% el resto del día, así como en Valencia, Sevilla y Murcia con 75% en hora punta y 50% el resto del día


El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos para la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros durante la huelga, convocada por el Sindicato CC.OO en el Grupo Renfe

Según informa Fomento en una nota de prensa el establecimiento de servicios mínimos tiene como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos, manteniendo el derecho a circular por el territorio nacional, así como la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional, con el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, garantizando, además de la calidad del servicio, la protección y seguridad de todos los viajeros. 

Esta huelga afecta a todos los trabajadores del colectivo de Intervención en Ruta (Interventores AVE/Euromed Supervisores de Servicios a Bordo, Operadores Comerciales Especializados N1 y Operadores Comerciales N1) en todo el territorio nacional el día 14 de diciembre de 2018 desde las 00.00 hasta las 23.00 horas, excepto los que afecten a las Cercanías de Cataluña y a los servicios ferroviarios de transporte de viajeros sobre la red de ancho ibérico de la red ferroviaria de interés general íntegramente desarrollados en Cataluña, que serán fijados por los órganos competentes de la Generalitat.

La huelga se convoca durante un día de excepcional movimiento de viajeros, coincidiendo la movilidad propia de un día laborable con la del inicio del fin de semana, afectando tanto a servicios de Cercanías como a media distancia y largo recorrido.

De este modo, en los trenes de Media Distancia afectados, se ha establecido un porcentaje de servicios mínimos del 65,35% y en los de Alta Velocidad/Larga Distancia del 78% del servicio habitual.

En relación a los trenes de Cercanías, la huelga afecta al núcleo de Madrid (línea C8B), y los servicios mínimos establecidos varían entre un máximo del 78% en horario punta y un máximo del 65% del servicio habitual en el resto del día.

El resto de núcleos afectados son Valencia (líneas C3 y C5), Sevilla (línea C3) y Murcia (C2), estableciéndose un porcentaje máximo de 75% en horas punta y 50% en el resto del día.



fuente fomento

 
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10 diciembre 2018

El Tren Blanc inicia nueva temporada

Renfe vuelve a poner en servicio el Tren Blanc, que une Barcelona, La Molina y Puigcerdà

El último año cerca de 17.000 personas utilizaron el servicio del Tren Blanc para acercarse hasta el Pirineo

 

Este tren especial de la línea R3 (l'Hospitalet de Llobregat – Puigcerdà por Vic) circulará los fines de semana y festivos y estará en funcionamiento hasta el 22 de abril, coincidiendo con el cierre de la temporada de esquí y el periodo de Semana Santa.

La última temporada, más de 16.700 clientes se acercaron a las estaciones del Pirineo con este servicio estacional que conecta Barcelona con la Cerdanya, lo que supuso un 17% más que la temporada anterior. Unas cifras que confirman la buena acogida de este servicio.

El objetivo del Tren Blanc es facilitar la accesibilidad de los viajeros en las pistas de esquí durante los fines de semana y festivos, y también mejorar la comunicación entre Barcelona y la capital de la Cerdanya.
 

Horarios del Tren Blanc


El tren saldrá los sábados, domingos y festivos desde Barcelona-Plaza de Cataluña a las 6.13 h y llegará a La Molina a las 08.35 y a Puigcerdà a las 8.53 h. La vuelta será a las 17.32 h de Puigcerdà, pasará para La Molina a las 17.57 h y llegará a Plaza Catalunya a las 20.29 h.

Este tren especial efectuará parada también en l'Hospitalet de Llobregat, Granollers-Canovelles, Vic, Ripoll y Ribes de Freser. En esta estación, los viajeros también disponen de enlace con el Tren de Cremallera para subir a la Vall de Núria.

 


fuente Generalitat de Catalunya

 
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09 diciembre 2018

Desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de implantación del ancho estándar en el tramo Font de Sant Lluís-Almussafes

Se implantará el ancho estándar y la electrificación en el tramo comprendido entre la estación Valencia Font de Sant Lluís y Almussafes, que se enmarcan en el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, con el objetivo de potenciar el transporte de mercancías



El presupuesto de de los trabajos asciende a 19.035.888 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y medio. El valor estimado de los materiales que aporta Adif para la ejecución de las obras se eleva a 6.071.994 euros.

El proyecto contempla la ejecución del conjunto de operaciones necesarias para la implantación del ancho mixto en este tramo, de más de 18 km de longitud, y su electrificación a 3 kV, adaptando las instalaciones para permitir una óptima explotación con trenes de mercancías de 750 m (longitud de tren estándar interoperable).

Asimismo, se pretende garantizar en todo momento una adecuada prestación de la explotación ferroviaria con óptimos parámetros de seguridad, capacidad, flexibilidad y fiabilidad para estos tráficos.

Esta actuación también incluye las correspondientes conexiones con las líneas y derivaciones particulares existentes (línea Valencia-Xàtiva y acceso a la factoría de Ford) y futuras (Línea de Alta Velocidad Valencia-Alicante).

El objetivo es disponer de un corredor ferroviario destinado al tráfico de mercancías, que se enmarca dentro de las actuaciones planificadas en materia de transporte ferroviario para la potenciación de este tipo de transportes en el Corredor Mediterráneo, definido como prioritario en la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

fuente fomento

 
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08 diciembre 2018

Adif cerrará por obras el túnel de Recoletos durante cuatro meses

 foto Smiley.toerist

Obras de renovación del túnel ferroviario de Recoletos por importe de casi 30 millones de euros

El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo, que soporta el mayor número de circulaciones de toda la red. El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rígida.


Adif licita el contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos, situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por importe de 29.988.172 euros.

Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses de duración, contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de Cercanías de Madrid. Aunque los trabajos se han planificado para minimizar la afección a los usuarios, Adif ha previsto un corte extraordinario de la circulación en el túnel de Recoletos durante cuatro meses.

El túnel de Recoletos comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones soporta de toda la red, con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías). 

Principales actuaciones

 

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual vía sobre balasto.

De esta forma, se renovará la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.

foto RubenHood
El montaje de la nueva catenaria mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles incidencias.

Otra de las ventajas que ofrece este tipo de catenaria es que, en líneas electrificadas de corriente continua, como las de la red ferroviaria de ancho convencional, se reduce el desgaste y la sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria especializada.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).
  • Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel
  • Renovación de vía y electrificación de las vías generales a la salida del túnel en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes.
  • Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los cruces de las mismas.
  • También se procederá a la adaptación de la rasante para la mejora de los gálibos.




 
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Impulso a las mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

El Gobierno autoriza la licitación de nuevas actuaciones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Consejo de Ministros ha autorizado licitar, a través de Adif, nuevas actuaciones de mejora en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza por importe global de 58.037.798 euros


De este modo, se garantiza el avance en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

Por un lado, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de adecuación de vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel y actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para avanzar en el fomento del tráfico de mercancías. Este proyecto, con un plazo de ejecución previsto de 22 meses, cuenta con un presupuesto de licitación de 37.798.733 euros. A este importe se suma el valor estimado de los materiales que se emplearán en las obras, que se eleva a 16.993.579 euros.

Las principales actuaciones consisten en la renovación integral de la infraestructura y la vía para dotar a la línea de una nueva superestructura (carril, traviesas y balasto) de mayor solidez, robustez y durabilidad con el fin de optimizar sus parámetros geométricos y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia y fiabilidad lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

De este modo, se actuará en diferentes puntos de los 130 km del tramo Teruel-Sagunto mediante la detección y renovación del armamento de vía con carril y traviesas de mayor robustez, el tratamiento de la capa de balasto, la adecuación de parámetros geométricos en el actual trazado y la colocación de nuevos aparatos de vía.

Además, se llevarán a cabo actuaciones en dos terraplenes situados entre Teruel y Caminreal para permitir la eliminación de dos limitaciones temporales de velocidad existentes actualmente, con el consiguiente beneficio que representa el aumento de la velocidad y la reducción de los tiempos de viaje.

Estas obras optimizarán los parámetros geométricos de la infraestructura mejorando la calidad de rodadura y aumentando la capacidad y flexibilidad de la explotación y las prestaciones de confort, seguridad y fiabilidad.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de suministro de traviesas para la renovación de vía entre las estaciones de Cariñena y Sagunto. Este contrato, dividido en tres lotes, tiene un presupuesto de licitación de 20.239.065 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

En total, se suministrarán 215.000 traviesas de hormigón monobloque polivalentes (76.000 unidades para el trayecto Cariñena-Ferreruela, Teruel-La Puebla de Valverde; otras 68.000 para entre La Puebla de Valveder y Barracas; y las 71.000 restantes entre Barracas, Navajas y Estivella). Las operaciones consistirán en la fabricación de estos elementos de la superestructura de vía, la colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga y transporte hasta su descarga en la zona de las obras de forma previa a su colocación en la vía.
 

Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza


El Plan Director de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023. Su objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21% del PIB del Estado.

Una vez completadas las actuaciones previstas, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.



 
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