19 enero 2019

La CNMC publica el Informe de los Servicios Comerciales del Ferrocarril de 2017

La utilización de la red Alta Velocidad en España es muy desigual, con tramos infrautilizados


La CNMC publica el Informe de del Mercado de Servicios Comerciales de Transporte de Viajeros por Ferrocarril correspondiente al año 2017. 

El informe aborda los servicios de alta velocidad y otros servicios de larga distancia convencional, cuya actividad se tradujo el pasado año en unos ingresos de 1.412 millones de euros, aproximadamente un 4% más que en 2016 (1.051 para servicios de alta velocidad; 361 millones de euros para servicios de larga distancia convencional). 

La CNMC destaca que la red de Alta Velocidad española es la más extensa a nivel europeo y la que más kilómetros tiene en construcción (904 km). El valor de las inversiones realizadas hasta 2017 ascendieron a 33.500 millones de euros, a los que se suman 12.951 millones de los nuevos tramos. 

Adif en los próximos años debe aumentar sus ingresos para encarar el reto de gestionar la red de alta velocidad más extensa de Europa y amortizar la inversión realizada (33.500 millones de euros). Hasta la fecha, 2017 ha sido el único ejercicio en el que ADIF Alta Velocidad (ADIF AV) ha generado recursos suficientes para cubrir el coste de su endeudamiento.

La liberación de estos servicios en 2020, tal como exige la normativa europea, constituye una oportunidad para incrementar la utilización de la red y, con ello, generar los ingresos adicionales que ADIF necesita para gestionar la infraestructura.
 
La comparativa internacional señala que hay margen para mejorar la comercialización de los servicios e incrementar y diversificar su oferta y diversificar la oferta de servicios comerciales. 


Utilización desigual de la alta velocidad


En términos de demanda, 32,9 millones de pasajeros usaron estos servicios en 2017, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto a 2016 y del 28,6% en los últimos cinco años.

Los servicios de alta velocidad lideraron la demanda, con un incremento del 42,8% desde 2013 hasta absorber, el pasado año, dos terceras partes del total de viajeros.

Los trayectos del corredor Nordeste registraron el mayor número de viajeros. Destacó el Madrid-Barcelona, con casi 4,1 millones de viajeros en 2017, un 7,1% más con respecto a 2016. Pese al incremento del tráfico, la utilización de la alta velocidad se distribuyó de forma muy desigual, con tramos que se encuentran infrautilizados. Así, mientras que en el tramo Madrid-Barcelona, la capacidad utilizada es del 45%, en el Albacete-Alicante es del 8%. 

Por otra parte, la oferta en 2017 experimentó un cambio de tendencia, con un aumento de la actividad de tren.km, y del número de plazas ofertadas. De hecho, el número de tren.km ofertados ascendió a 60,8 millones (53% tráfico en alta velocidad; y el 47% restante servicios de larga distancia convencional), lo que representa una subida interanual del 1,6%. 

Durante 2017, 321 trenes diarios prestaron servicios comerciales.  Las plazas ofertadas se incrementaron también un 3,1% interanual, hasta un total de 37,7 millones, con dos terceras partes de ellas en alta velocidad. 

De nuevo, fue el corredor Nordeste el que más tráfico acaparó en alta velocidad, así como el corredor norte en larga distancia convencional. Los corredores Sur y Levante, por su parte, fueron los más dinámicos. Solo en tres corredores se realizaron más de 50 circulaciones diarias. 


Balance de los servicios de Renfe


Por último, Renfe ha cubierto la demanda de la red de alta velocidad, al tiempo que ha modificado su oferta comercial para equilibrar costes e ingresos. De esta forma, el operador ha conseguido revertir la situación de pérdidas de 2014, asociada al aumento de cánones y a la bajada de tarifas de 2013, con un resultado positivo en 2017 de 88,4 millones de euros.

El incremento en la ocupación de los trenes y la estrategia de la doble composición (sistema de acople automático de distintas unidades o coches para incrementar la capacidad de los trenes) le ha permitido mejorar su eficiencia y reducir los costes medios por viajero y por viajero.km en el período 2012-2017. Además, ha posicionado el servicio de alta velocidad como un servicio de alta calidad para los usuarios.


fuente cnmc

 
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18 enero 2019

Siemens Mobility y DB Cargo firman acuerdo para el suministro de 100 locomotoras

DB Cargo y Siemens Mobility firman acuerdo para el suministro de 100 locomotoras

La locomotora Vectron MS permite el transporte transfronterizo sin cambiar las locomotoras


Siemens y DB Cargo han firmado un acuerdo marco para el suministro de 100 locomotoras multisistema. En la firma del contrato, la división de transporte de mercancías de DB ha realizado una solicitud inicial de 40 locomotoras multisistema Vectron.  Las locomotoras están previstas para el transporte transfronterizo en varios países europeos. La entrega de las locomotoras comenzará en febrero de 2019 y se completará en junio de 2020.

Las locomotoras pedidas por DB Cargo tienen una potencia máxima de 6,4 megavatios y una velocidad máxima de 160 km/h y están equipadas con los sistemas nacionales de control de trenes requeridos, así como el Sistema Europeo de Control de Trenes (ETCS).

Siemens Mobility ha vendido más de 800 locomotoras Vectron hasta la fecha a un total de 41 clientes. Estas locomotoras están autorizadas en Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Turquía.





fuente siemens

 
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La CNMC aprueba el informe sobre el mercado de transporte de mercancías por ferrocarril del año 2017

La cuota de la actividad ferroviaria se situó entre las más bajas de la Unión Europea, solo por delante de Grecia e Irlanda, que cayó un 3,1% y confirma la tendencia negativa iniciada en 2016


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado el informe de supervisión del mercado de transporte ferroviario de mercancías 2017.

Durante 2017, la actividad registró un descenso del 3,1% toneladas netas por kilómetro y del 3,8% trenes por kilómetro, a pesar del crecimiento notable en el número de toneladas netas transportadas (6,3%). De este modo, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril comparada con el conjunto de modos de transporte se situó en el 1,9%, solo por delante de Grecia e Irlanda, y lejos de la media de la Unión Europea que presenta cuotas en torno al 18%.





La caída de la actividad afectó a las empresas que compiten con Renfe Mercancías, cuyo tráfico descendió por primera vez desde la liberalización del mercado un 9,1% en toneladas netas transportadas. La cuota de mercado de estas empresas bajó hasta el 36%.


Menor tráfico, pero mayores ingresos



La reducción del tráfico contrasta con el incremento de los ingresos un 2,3% hasta los 294 millones de euros, que ha sido mayor para las empresas competidoras de Renfe Mercancías. Los ingresos de las empresas alternativas representaron en 2017 el 28% del total del mercado.

Por tipo de tráfico, predominó el transporte de contenedores (46% del total); y por productos, los siderúrgicos que representaron el 46%. En términos de volumen, los productos a granel lideraron el transporte por ferrocarril (40%).

En cuanto a corredores ferroviarios, en el corto recorrido registraron mayor tráfico los que tienen origen y destino A Coruña y los realizados dentro de Asturias (en concreto, al puerto de Gijón). Respecto a los trayectos de medio y largo recorrido, los principales fueron entre Asturias y Valencia, seguidos por el corredor Madrid-Valencia.


Costes del transporte por carretera y ferrocarril



El transporte ferroviario cuenta con unos costes fijos superiores a los que afronta la carretera, derivados de su imposibilidad de realizar un transporte puerta a puerta. Sin embargo, el tren gana competitividad cuando las cargas son mayores y aumentan las distancias del recorrido, dado que los costes iniciales en las terminales van perdiendo importancia.

Competencia limitada en el ferrocarril



En su informe, la CNMC señala algunas de las razones que explican la limitada competitividad del ferrocarril en nuestro país:
  • Falta de interoperabilidad plena de la vía, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Diferencias en el ancho de vía, electrificación y señalización, con diferencias incluso dentro de la red nacional.
  • La exigencia de disponer de material rodante interoperable.
  • Falta de derivaciones particulares en fábricas y polígonos industriales. En España solo existen 193 frente a las 2.000 que hay en Francia o Alemania.
  • Poco uso de las tecnologías de la información para geolocalización y seguimiento de envíos, muy común en otros modos de transporte, que podrían suponer más de un tercio de ahorro de los costes en las terminales.
Además, el informe de la CNMC señala que ante un mismo escenario en el que tanto el ferrocarril como el transporte por carretera internalizasen sus costes externos (como los de infraestructura, medioambientales y de congestión), el ferrocarril ganaría competitividad drásticamente.

Actualmente, a través de impuestos u otras medidas similares, el ferrocarril en España cubre un nivel de costes sociales similar al de otros países de la UE. Por el contrario, el transporte por carretera sólo cubre una pequeña parte de estos costes, inferior al 20%, mientras en otros países europeos este porcentaje es superior: Francia (43,6%), Alemania (45,5%) o Italia (49,5%).

Finalmente, tal y como recoge la Resolución sobre la propuesta de cánones de ADIF para 2019, los cánones ferroviarios sobre los servicios de mercancías se incrementarán progresivamente en los próximos 10 años, hasta alcanzar los costes directamente imputables en cumplimiento del marco regulador europeo. Una vez transcurrido este periodo, los cánones ferroviarios supondrán en torno al 30% de los costes totales del ferrocarril, frente al 2% actual.

La asimetría en el tratamiento de los costes de las infraestructuras entre el ferrocarril y la carretera, que obliga a que los cánones cubran los costes directos, podrían hacer que este modo de transporte no fuera competitivo frente a la carretera en el rango de distancias considerado. Este riesgo se vería mitigado e incluso eliminado con un aumento significativo de la actividad del sector.

fuente cnmc

 
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17 enero 2019

Rodalies de Catalunya transportó más de 125 millones de viajeros en 2018

Rodalies de Catalunya transportó más de 125 millones de viajeros en 2018

Renfe suma 3.000.000 de nuevos clientes a los servicios de Cercanías de Cataluña


Pese a las incidencias, durante el año 2018, Renfe ha transportado 125,3 millones de viajeros en los servicios de Cercanías de Cataluña, lo que ha supuesto la incorporación de 3 millones de nuevos viajeros y un crecimiento porcentual del 2,4%.
 
Del total, destacan los 116,2 millones de clientes que se han desplazado en los trenes de rodalia de Barcelona, de los que 2,7 millones son nuevos clientes que se han incorporado a este servicio.
 
Según informa Renfe, con estas cifras se llega al número de clientes que utilizaba el servicio de cercanías de Barcelona en 2007 y consolida el crecimiento de los últimos años donde desde 2013 se han sumado 11,1 millones de nuevos clientes en este servicio.
  
El resto de viajeros, 9,7 millones, corresponden a los servicios Regionales donde se ha registrado un aumento del 2,9% y 260 mil nuevos clientes respecto al año anterior.
 
Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) ofrece en hora punta 100.000 plazas.
 
Los viajeros utilizan el tren haciendo un recorrido medio de 25 kilómetros con un tiempo de viaje aproximado de 20 minutos. Diariamente más de 1.000 trenes prestan servicio en Cercanías de Cataluña.

Renfe indica que ha cerrado el ejercicio pasado con un 92 % de puntualidad, lo que es aproximadamente un 1 % menos que el año anterior.



fuente renfe

 
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Entre el 21 de enero y 5 de febrero cortado por obras el servicio ferroviario entre Soria y Almazán

Obras de mejora en tres puentes de la línea férrea Soria-Torralba

Los trabajos se centrarán en la mejora de los puentes sobre el río Izana y el río Golmayo además de reparaciones en el puente sobre la carretera N-111

 

Adif va a llevar a cabo, entre los días 21 de enero y 5 de febrero, trabajos de mejora de la línea férrea de ancho convencional Soria-Torralba con el fin de mejorar el servicio y suprimir algunas de las limitaciones de velocidad.

Dichas obras se centrarán en la mejora de tres puentes: uno sobre el río Izana, otro sobre el río Golmayo y un último puente ferroviario sobre la carretera nacional N-111. Las actuaciones suponen la supresión permanente de las circulaciones ferroviarias entre Almazán y Soria, desde las 8:30 horas del día 21 de enero y hasta las 15:00 horas del 5 de febrero.

Descripción de las obras


En lo referente a los puentes ferroviarios, en el situado sobre el río Izana las obras consistirán en la reparación de la estructura mediante el levante de la vía existente así como el saneamiento y limpieza de la vegetación. También se repondrán los elementos deteriorados del tablero. En cuanto al situado sobre el río Golmayo, se ejecutará un sistema de impermeabilización de la plataforma

Por último, en el puente sobre la carretera nacional N-111 se procederá al levante de la vía, que será sustituida por una nueva vía renovada, y se impermeabilizará el tablero con vistas a su posterior reparación.

Plan Alternativo de Transporte


Con motivo de las obras, Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros, que comenzará el día 21 de enero y finalizará el 5 de febrero. Los viajeros realizarán por carretera el trayecto entre Almazán y Soria o entre Soria y Almazán, según el sentido de los trenes.



fuente adif

 
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Bombardier suministrará 113 vehículos de cercanías a Nueva Jersey

Bombardier suministrará 113 vehículos de cercanías a Nueva Jersey

El contrato con la compañía estadounidense NJ TRANSIT está valorado en 585 millones de euros  

 

Bombardier ha firmado un contrato para suministrar 113 coches de cercanías (Multilevel III) a New Jersey Transit (NJ Transit), compañía estatal de transporte público en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos.

El contrato está valorado en 585 millones de euros e incluye una opción de ampliación de hasta 886 coches adicionales.

Este es el tercer contrato de la compañía con NJ Transit para este tipo de vehículos. Entre los dos anteriores, otorgados en 2002 y 2010, Bombardier suministró un total de 429 vehículos. 

Los vehículos, de dos pisos, incorporarán nuevas funciones. Entre ellas destacan las pantallas que informan en tiempo real sobre estaciones y conexiones ferroviarias, puertos de carga USB ubicados en los asientos, un sistema de videovigilancia a bordo, pasillos más anchos para mejorar la accesibilidad de las sillas de ruedas, así como un espacio específico para bicicletas, entre otros. 

Además, los coches estarán equipados con el sistema de control ferroviario Positive Train Control (PTC), que aumentará la seguridad de los pasajeros, al detener el vehículo o reducir automáticamente su velocidad para evitar posibles colisiones, descarrilamientos causados por exceso de velocidad, así como incursiones no autorizadas por parte del tren en secciones de la vía donde se están realizando trabajos de reparación o mantenimiento.

Bombardier es un colaborador consolidado de NJ Transit desde hace varios años, habiéndole suministrado hasta la fecha coches de dos pisos, locomotoras eléctricas Bombardier ALP-46 y ALP-46A y locomotoras de doble potencia ALP-45DP. Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de tren ligero RiverLINE de NJ Transit entre Camden y Trenton, Nueva Jersey, siendo en la actualidad responsable de la realización de los trabajos de mantenimiento.


fuente bombardier

 
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Adif adjudica nuevos trabajos en la línea Algeciras-Bobadilla

Adif destina 7,2 millones al balasto del tramo San Pablo-Almoraima, en Cádiz

Esta actuación es complementaria a la licitación de la ejecución de dicho tramo de 26 km, que se encuentra en fase de adjudicación


Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo San Pablo-Almoraima, que discurre entre los puntos kilométricos 129/400 y 155/438 de la Línea en ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 7.269.923 euros, contemplan el suministro de 160.000 toneladas de balasto tipo 1 destinadas a la renovación del trayecto San Pablo-Almoraima.

Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.


fuente adif

 
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TMB supera por primera vez los 600 millones de viajes anuales en sus redes

TMB supera por primera vez los 600 millones de viajes anuales en sus redes

El metro y los autobuses de Barcelona cierran en 2018 con un incremento de la demanda del 3,8%


La suma de pasajeros de metro y de la red de autobuses de TMB ha marcado un récord histórico. Por primera vez se han superado los 600 millones de viajes. En concreto, en 2018 las validaciones (incluyendo los transportes de ocio) llegaron a los 615 millones.
 
Esta cifra supone un incremento de la demanda del 3,8% respecto de 2017, año que ya había supuesto un récord de trayectos, con 592,4 millones entre metro y autobuses de TMB. Este incremento del 3,8% se traduce en 22,5 millones más de viajes en 2018.
 
Mirando las dos redes por separado, en 2018 el metro transportó 407,5 millones de personas, un 4,4% más que el ejercicio precedente. En cuanto a los autobuses regulares, fueron el medio de transporte elegido por casi 203 millones de pasajeros. El acumulado de las redes de TMB, sin contar los transportes de ocio, superó los 610 millones de validaciones del año pasado.

 

Incremento generalizado de la demanda en el ámbito ATM

 
Según los datos que ha dado a conocer la Autoridad del Transporte Metropolitano , todos los modos de transporte público de Barcelona y el resto del ámbito de la ATM han registrado más demanda. El año 2018, la suma de los transportes ferroviarios y de autobuses integrados al sistema ha supuesto 1.025 millones de viajes, un aumento del 4% respecto al ejercicio 2017. Se ha llegado así a la meta que se había fijado para 2020.

fuente tmb

 
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