22 mayo 2019

Completada la incorporación de los nuevos trenes en la líneas de Extremadura

Renfe completa la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de material de Extremadura

Esta semana ha finalizado la renovación de material con la llegada de las tres últimas unidades comprometidas 


Renfe ha completado la incorporación de trenes de la serie 599 al parque de Media Distancia en Extremadura. Esta semana han llegado las tres últimas composiciones, cumpliendo así el compromiso de la compañía con la sustitución progresiva de material en la Comunidad.

Renfe inició el pasado verano la sustitución de 11 vehículos de tracción diésel S-598 por unidades de la serie 599. La renovación comenzó en agosto con la incorporación de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la llegada de otros tres. En febrero se pusieron en marcha tres nuevos servicios y el proceso concluye ahora con la llegada de las tres unidades restantes.


Compromiso


La renovación de la flota se suma al resto de compromisos adquiridos por Renfe en Extremadura para avanzar en la mejora del servicio. El plan de fiabilidad del material llevado a cabo ha permitido realizar actuaciones tanto preventivas como correctivas en toda la flota.

La remotorización de las unidades de la serie 598, las actuaciones en aires acondicionados y puertas, así como la puesta en marcha en enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica en Plasencia y Mérida son algunas de las medidas ejecutadas en los últimos meses.

Todo ello ha permitido mejorar los índices de fiabilidad en el servicio respecto a los datos de años anteriores, reduciendo el número de incidencias graves originadas por avería de material. De los más de 3.000 trenes de Media Distancia que han circulado con origen o destino Extremadura en los primeros cuatro meses de esto año, 21 llegaron a destino con una demora superior a 30 minutos como consecuencia de una avería de material.


Nuevos trenes híbridos


En el marco de los proyectos de mejora de material previstos en Extremadura destaca la reciente licitación para la compra de trenes híbridos para trayectos de Media Distancia.

El Consejo de Administración de Renfe aprobó el 7 de mayo dicho proceso de licitación por el que se comprarán hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opcionales) destinados a los servicios dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público, por un importe de 750 millones de euros.

Estos trenes estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos. Estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.

Extremadura será uno de los puntos prioritarios de recepción de los nuevos trenes híbridos, permitiendo así aprovechar al máximo los avances en las mejoras en la infraestructura que el Ministerio de Fomento acomete actualmente en la Comunidad.


fuente renfe LOLA NIETO CASAS

 
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Homologado el sistema de eje de ancho variable para mercancías

Homologado el sistema de eje de ancho variable para mercancías

La autorización emitida por la AESF permite que los vagones porta-contenedores y porta-vehículos equipados con el sistema puedan circular en servicio comercial

 

Adif, Azvi y Tria han recibido por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) la autorización de entrada en servicio del sistema de eje de ancho variable para vagones de mercancías (OGI), desarrollado conjuntamente por las tres empresas. En concreto, la AESF ha autorizado que los vagones plataforma porta-contenedores MMC3 y porta-vehículos LTF equipados con los conjuntos de ejes OGI de ancho variable puedan circular en servicio comercial.

La homologación de este sistema de cambio automático de ancho de ejes constituye un gran hito en el ámbito de la innovación ferroviaria. El sistema resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, que lastra de manera significativa el tráfico de mercancías. En este sentido, un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, con lo que se eliminan los puntos de rotura de carga. De esta forma se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre vagones.

La homologación del sistema se produce tras el desarrollo de ensayos de laboratorio, con aplicación de cargas de hasta 38 toneladas por eje, y de ensayos de circulación, donde se han realizado 500 cambios entre ancho ibérico (1.668 mm) y ancho internacional (1.435 mm). El sistema también ha superado dos etapas de pruebas en vía. La primera fase consistió en el rodaje en vía de ancho ibérico, completando 50.000 km. En la segunda etapa se realizaron 50.000 km de rodaje tanto en vía de ancho convencional como internacional, con carga máxima y a la máxima velocidad autorizada. Tras alcanzar estas dos primeras fases de forma satisfactoria los ejes han recibido la autorización de puesta en servicio preceptiva en cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Homologación vigentes. A continuación, la tercera y última etapa está consistiendo en la circulación a lo largo de 150.000 km adicionales, en vías de ambos anchos, con máxima carga y velocidad autorizadas, pudiendo circular en este caso como trenes comerciales.

Con la aprobación de la nueva Especificación Técnica de Interoperabilidad de Vagones (ETI), prevista para junio de 2019, el eje de ancho variable para mercancías podrá homologarse a nivel europeo como un componente de interoperabilidad.

El sistema OGI desarrolla dos tipos de eje, en función del diámetro de rueda:

  1. Eje variable para rueda de diámetro 920 mm. Apto para circular a 120 km/h, soporta una carga máxima de 22,5 Tn, y es compatible con los bogies normalizados Y21 e Y25, tanto nuevos como ya fabricados. Además este eje también puede ser empleado en vagones de ejes.
  2. Eje variable para rueda de diámetro 760 mm. Apto para circular a 120 km/h, soporta una carga máxima de 16 Tn y puede emplearse en vagones de ejes con rueda de este diámetro (no existen bogies que empleen este tipo de eje). Este tipo de vagón es el típico porta-vehículos.

fuente adif


 
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20 mayo 2019

Renfe programa más de 11.000 plazas adicionales para ir a Sevilla a la final de la Copa del Rey

Sevilla Santa Justa foto Paul Hermans

Renfe programa más de 11.000 plazas adicionales para ir a Sevilla a la final de la Copa del Rey

Renfe ha programado un dispositivo especial con más de 11.000 plazas adicionales desde Barcelona y Valencia hasta Sevilla con motivo de la Final de Copa del Rey que jugarán ambos equipos en el estadio Benito Villamarín el próximo sábado 25 de mayo


La oferta permitirá a los aficionados realizar el viaje de ida y vuelta a Sevilla el mismo día gracias a 17 trenes especiales que se han puesto a la venta a través de las agencias que gestionan los desplazamientos del F.C. Barcelona y el Valencia C.F.

Estos servicios especiales saldrán de Barcelona a las 06.50, 07.25 08.08, 09:10 y 15.10 horas y desde Valencia a las 07.03, 07.55. 08.35 y 09.30 horas. El regreso de estos servicios especiales se ha programado para llegar a las ciudades de origen en la madrugada del Domingo. De esta manera, los seguidores podrán desplazarse para a ver a su equipo sin necesidad de pernoctar en Sevilla.

Informa Renfe que a estos trenes chárter se suman los trenes Ave que Renfe programa de forma habitual los viernes, sábados y domingos que enlazan Barcelona y Valencia con Andalucía en los que se ha reforzado su capacidad.

Renfe indica también que reforzará el personal en las estaciones de origen y destino. Además, se trabajará en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad para asegurar en la medida de lo posible la mayor agilidad y seguridad en el flujo de viajeros.

fuente renfe ANTONIO CARMONA ARÉVALO


 
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Avanza la renovación de los 17 km de vía del trayecto Usagre-Llerena

Adif avanza en la renovación del tramo de vía entre Usagre y Llerena

Ya se ha renovado un total de 3.300 metros de vía, en concreto, desde el p.k. 89 hasta el 92/300


En una nota de prensa Adif ha informado del avance de la segunda fase de actuaciones para la renovación del trayecto comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos se extienden por el total de 17 km de vía que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos 89 y 106.

Actualmente, indica Adif, ya se ha renovado un total de 3.300 metros de vía, en concreto, desde el p.k. 89 hasta el 92/300. Asimismo, en la estación de Llerena, se han renovado las vías secundarias 3, 4 y 5 (necesarias para la organización de la obra) y se han levantado la vía 7 y los desvíos 2 y 3.

Estas obras, adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas en febrero pasado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 euros.

Como en la actuación precedente, el objeto de esta obra es la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto) en el tramo mencionado, incluyendo la actuación en la estación de Llerena. También se realizará la mejora y rehabilitación de un total de 14 pasos a nivel existentes.

Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

En este sentido, las actuaciones conllevarán la mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía, para alcanzar los siguientes resultados:

  • Incremento de las prestaciones comerciales en términos de seguridad, fiabilidad y confort.
  • Incremento de posibilidades para la explotación ferroviaria.
  • Modernización y adecuación del tramo que permitirá, a su vez, reducir el nivel de incidencias y de actuaciones de mantenimiento.

La ejecución de este paquete de obras de renovación de vía a lo largo del trayecto entre Usagre y Llerena se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria. 


Descripción de las obras


Las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se reemplazará todo el balasto.

Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de vías así como la colocación de 6 desvíos tipo C nuevos en todas estas vías.

De manera complementaria se acometerá la rehabilitación de los 14 pasos a nivel presentes en el trayecto. En los doce existentes en el trayecto se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado actual será sustituido mediante paneles Strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.

Progresivamente y conforme se vaya avanzando en los trabajos, se irán elevando las velocidades de circulación permitidas en los subtramos objeto de esta actuación. 






fuente adif


 
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18 mayo 2019

‘100 años de Metro’, un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño

‘100 años de Metro’, un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño

La exposición, ubicada en la Nave de Motores, permanecerá abierta hasta el 15 de julio


La Comunidad de Madrid ha organizado la exposición ‘100 años de Metro’, que propone un recorrido por el pasado, presente y futuro del suburbano madrileño. La muestra, ubicada en la Nave de Motores de Pacífico (calle Valderribas, 49), permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de julio. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha visitado esta mañana la exposición, que se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo el Gobierno regional con motivo de la celebración del Centenario del suburbano.

El recorrido de la exposición está dividido en cuatro bloques que tratan diferentes aspectos relativos a la compañía: ‘Los orígenes’, ‘Una ciudad subterránea’, ‘Innovación’ y ‘Futuro’. En la muestra se pueden contemplar piezas históricas y elementos propios del suburbano, además de contar con abundante contenido audiovisual para dar a conocer algunos ámbitos de la empresa.

La sección dedicada a ‘Los orígenes’ de Metro cuenta, a través de paneles fotográficos e infografías, cómo fueron los comienzos de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII y la historia de los fundadores y protagonistas, así como un repaso por los sistemas constructivos empleados en su creación.

‘Una ciudad subterránea’ es un apartado que refleja la historia y evolución de Metro de Madrid, por donde cada día transitan hoy más de 2,3 millones personas. Se reflejan diversos aspectos de la compañía, desde su relación con el mundo de la cultura, pasando por la historia de los museos de Metro o del uniforme de sus empleados, hasta el papel que jugó el suburbano madrileño durante la Guerra Civil. Diversos objetos históricos, textos y proyecciones audiovisuales ayudan a entender la dimensión que ha alcanzado Metro de Madrid, hasta convertirse en parte imprescindible de la historia y de la vida de la ciudad y la región.

La sección ‘Innovación’ hace un recorrido por los hitos más destacados desde la inauguración de las ocho primeras estaciones de la red en 1919 hasta la actualidad, a través de una proyección audiovisual.

Por último, Metro de Madrid pretende acercar a los visitantes al metro del ‘Futuro’, con una proyección que les permite conocer cómo serán las estaciones de la red en los próximos años gracias a las continuas mejoras y la aplicación de la tecnología.

Adicionalmente, y por primera vez desde su construcción, se ha abierto al público la galería subterránea de la Nave de Motores, que fue la central eléctrica española generadora de energía de más potencia en su momento. Estos pasadizos de servicio ubicados bajo tierra daban acceso a un túnel que conectaba con la estación de Pacífico y, años después, con las subestaciones de Quevedo y Castelló. Por estos espacios discurría un doble cable de 15.000 V que recorría gran parte del subsuelo de Madrid, así como la red de tuberías del sistema de suministro y conducción de combustible, refrigeración y energía, junto a la base de los tres grandes alternadores.

La visita general es libre. El horario de apertura al público es de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 horas. Para conocer los sótanos de la Nave de Motores es necesario hacer una reserva previa a través de la web de Metro ya que la visita es guiada. Esta se puede realizar de lunes a viernes a las 17:30, 18:30, 19:30 o 20:30 horas, mientras que los sábados y domingos los pases son a las 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 horas. Las visitas a los sótanos podrán modificarse en función de la demanda.

La Nave de Motores


La Nave de Motores ha sido el lugar elegido para la exposición ‘100 años de Metro’ por su importancia en la historia de la compañía. La nave, construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008 aún conserva su aspecto original. En ella están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria (alternadores, transformadores, etc.) que, en su momento, sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.



fuente metro de madrid

 
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Adif licita el suministro de desvíos ferroviarios para la del tramo León-Variante de Pajares

Adif licita el suministro de desvíos ferroviarios para la del tramo León-Variante de Pajares

La adaptación del tramo León-La Robla, de 20,2 km, permitirá la conexión de alta velocidad entre León y Asturias

 

Adif licita el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción y renovación del tramo León-Variante de Pajares (León-La Robla). La adaptación de este tramo de 20,2 km de longitud en la línea convencional León-Gijón permitirá la conexión de alta velocidad entre León y Asturias.

El contrato, con un presupuesto de licitación de 1.503.794 euros, incluye la fabricación, premontaje, comprobación en taller y transporte hasta el lugar de instalación de:

  • Dos desvíos o semiescapes ferroviarios de ancho mixto (válidos para ancho estándar y ancho ibérico) con punta móvil, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 60 km/h por vía desviada.
  • Dos desvíos convencionales, en ancho ibérico o estándar, aptos para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 50 km/h por vía desviada.
  • Un desvío convencional apto para velocidades máximas de hasta 200 km/h por vía directa y 45 km/h por vía desviada.

Asimismo, son objeto de este contrato el asesoramiento durante las fases de instalación; la realización de las operaciones finales de ajuste y el suministro de componentes de reposición.

Tramo León-La Robla


En el tramo León-La Robla, donde arranca la Variante de Pajares, se dispondrá doble vía con ancho mixto. El proyecto de renovación y adaptación de este tramo incluye la supresión de pasos a nivel, cerramiento de la línea, renovación de traviesas, instalación de tercer carril y adecuación de la línea aérea de contacto (catenaria) al sistema de tres hilos.

La implantación del tercer carril permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional, que en la actualidad finalizan en León, con el esquema de vías diseñado para la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

El objetivo es permitir la conexión de alta velocidad entre León y Asturias, así como aumentar la seguridad de la circulación y la velocidad, lo que también se traducirá en un ahorro del tiempo de viaje de los trenes hacia Oviedo, Gijón y Avilés y la meseta.


fuente adif


 
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Concluidas las primeras pruebas en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Alicante, Elche y Murcia

Concluidas las primeras pruebas en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Alicante, Elche y Murcia

El tren laboratorio de Adif ha realizado comprobaciones a más de 200 km/h para verificar la calidad de la nueva infraestructura


Adif Alta Velocidad avanza en las pruebas técnicas entre diversos puntos del trazado de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid (Alicante) con Elche, la Vega Baja y Murcia, con el objetivo de verificar la calidad de servicio y la seguridad de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a las conexiones con Madrid.
 
Según ha explicado Adif, desde el pasado lunes, el tren laboratorio de Adif ha culminado con éxito diversas pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía con el objeto de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura que separan los 52 km existentes entre Monforte del Cid y Beniel. Para ello se han realizado un total aproximado de 875 km acumulados en las sucesivas pasadas realizadas en dicho trayecto entre Monforte del Cid y Beniel con el objetivo de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura.

Durante las pruebas se realizan comprobaciones y registro de parámetros en las vías generales y en las de apartado o secundarias. Los recorridos se han realizado incrementando la velocidad en escalones de 20 km/h, hasta alcanzar la velocidad de 200 Km/h.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de alta velocidad ya que su capacidad de investigación y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones y nuevas tecnologías pertenecientes a las redes de alta velocidad españolas.

También se han realizado pruebas del sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.

Este tipo de comprobaciones y análisis de parámetros constituye una fase previa para la valoración de los diferentes elementos que integran la infraestructura ferroviaria, siempre sujeto a las correspondientes autorizaciones que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) otorgue y que permita su puesta en servicio.

Nuevas conexiones


Este tramo, una vez puesto en marcha permitirá la conexión desde Madrid con Elche y Orihuela, y con Murcia en el futuro. Además, forma parte del Corredor Mediterráneo y permitirá la conexión para viajeros entre Murcia, Almería, Cartagena y Elche, con el resto de ciudades del Mediterráneo como Alicante, Valencia o Barcelona y Europa.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km (en vía doble), de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. La puesta en servicio de esta línea hará posible la conexión de Elche, la Vega Baja y Murcia (actualmente en fase de obras de soterramiento) a la red de alta velocidad, con un ahorro en el tiempo de viaje a Madrid de 1 hora y 30 minutos, lo que permitirá cubrir el trayecto desde Murcia en alrededor de 2 horas y 30 minutos.



fuente adif

 
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14 mayo 2019

Talgo y Systra se adjudican un contrato de remodelación de trenes en California

foto metrolink

Talgo-Systra remodelará trenes en Estados Unidos por un importe de 138,9 millones de dólares

Talgo modernizará hasta 121 coches para la Southern California Regional Rail Authority, entidad que opera el servicio ferroviario de cercanías de la ciudad de Los Ángeles en California bajo la marca de “Metrolink”


Talgo ha resultado vencedora de la licitación en consorcio con Systra Consulting Inc. y por un importe conjunto de 138,9 millones de dólares; el proyecto comprenderá un contrato base de 50 coches y una opción de ampliar el pedido hasta los 121 coches. El trabajo de remodelación se completará en las instalaciones de Talgo en Milwaukee, y se espera que el primer pedido completo de remodelación de los primeros 50 coches sea entregado en abril de 2023.

La operadora estadounidense emitió una Solicitud de Propuestas en abril de 2019 para modernizar la flota actual de coches de pasajeros, mejorando la fiabilidad y apariencia de las composiciones, cumpliendo al mismo tiempo con las normas y regulaciones actuales. Las propuestas se evaluaron de acuerdo con los criterios aprobados por el Consejo de Administración de la entidad.

Talgo y Systra se unieron en consorcio para responder a la solicitud emitida por la operadora estadounidense y sumarán la experiencia y los recursos de ambas organizaciones. "Nuestra joint venture confía en que la perfecta combinación de experiencia y capacidades de ambas empresas proporcionará el mayor valor y desempeño puntual para este proyecto de remodelación", ha dicho Antonio Pérez, CEO de Talgo Inc. (filial de Talgo en Estados Unidos).

Talgo dará una nueva vida a este material rodante tras exhaustivas labores de desmontaje, reingeniería y remodelación, y que incluirán la sustitución de decenas de subsistemas por otros de última generación, así como la inclusión de otros nuevos. Se instalarán así, y entre otros, nuevos equipos de climatización (HVAC) respetuosos con el medio ambiente, rodadura, acoplamiento de coches y electrificación. Los trenes también se equiparán con tomas de red en cada asiento, sistemas de información al pasajero, y se dejarán preparados para su posterior equipamiento con conectividad inalámbrica WiFi.

foto metrolink

foto metrolink

foto metrolink



fuente talgo

 
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