12 abril 2020

SNCF firma un acuerdo el lunes para operar TGV tipo Ouigo en España

SNCF firma el lunes su entrada en España para competir en la alta velocidad


SNCF firmará el lunes 13 de abril un acuerdo con Adif que le permita operar trenes TGV de bajo costo en España a partir de diciembre, a menos que la crisis vinculada al coronavirus retrase el proyecto

 
A pesar del difícil contexto de salud (y bajo un calendario fijado antes de la crisis del Covid), firmaremos el lunes con Adif un contrato para viajes de TGV en España , tuiteó el sábado 11 de abril Alain Krakovitch, gerente general de Voyages SNCF, la rama que agrupa a los TGV.


 

A través de su filial española, SNCF será el primer operador ferroviario alternativo autorizado para operar líneas de alta velocidad en la red ibérica frente al operador histórico Renfe, desde diciembre de 2020 y durante un período de diez años, hasta en diciembre de 2030 , dijo el grupo francés.
 

El calendario se había acordado de antemano y no vi ninguna razón para cambiarlo debido a la epidemia de Covid-19 que afecta tanto a Francia como a España , en la medida en que la validación de la autoridad de La competencia española llegó la semana pasada , dijo Alain Krakovitch. “Esto nos permite, seguir dentro de nuestro plan de mantener el lanzamiento en diciembre... si podemos mantener diciembre”, ya que también indicó que  podría haber otros peligros añadidos en el contexto de la crisis actual. eso nos haría no mantener diciembre como inicio del servicio.

SNCF recibió un lote en noviembre de 2019 que comprende cinco viajes de ida y vuelta por día entre Madrid y Cataluña, cinco entre Madrid y Levante y otros cinco entre Madrid y Andalucía.

Todavía no se ha decidido por completo si lanzará estos TGV de bajo costo bajo el nombre de Ouigo como en Francia o si adoptará otra marca específica para el mercado español, según Alain Krakovitch.

Por otro lado Renfe tenia previsto el lanzamiento de Avlo, sus propios trenes de alta velocidad de bajo costo desde el 6 de abril, pero pospuso el proyecto debido al coronavirus. Por último, Ilsa, la subsidiaria de la italiana Trenitalia y la aerolínea Air Nostrum, lanzará sus trenes de alta velocidad en España en enero de 2022.


fuente afp

 
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09 abril 2020

Ardanuy Ingeniería e INECO se adjudican el proyecto “Letonia Norte” de la futura línea Rail Báltica

Ardanuy Ingeniería e INECO se adjudican el proyecto “Letonia Norte” de la futura línea Rail Báltica

Rail Baltica RB Rail AS ha adjudicado a ambas compañías el contrato para los servicios de diseño y supervisión de la sección que conectará la ciudad de Vangazy, al noroeste de Riga, con la frontera entre Letonia y Estonia

 

Las empresas Ardanuy Ingeniería e INECO se han adjudicado el diseño y la supervisión para poner en marcha el proyecto “Letonia Norte”. Se trata de uno de los tramos más importantes de la futura línea de alta velocidad Rail Báltica, de ancho europeo, que va desde Vangaži a la frontera estatal entre Letonia y Estonia. El importe del contrato asciende a 13.523.414 euros.

Esta sección, de 94 kilómetros, es la más extensa de Letonia y en ella se incluyen infraestructuras de especial complejidad como la construcción de 13 puentes, 36 viaductos de carretera y 3 viaductos ferroviarios, entre otras.

El Ministro de Transporte de la República de Letonia, Tālis Linkaits, ha mostrado su satisfacción por el avance de esta gran obra, que continúa a pesar de la actual situación, ya que “ayudará a impulsar el desarrollo económico y a recuperarse de los efectos de Covid-19”. Linkaits ha explicado que ahora es importante aumentar la velocidad de diseño para poder comenzar los trabajos de construcción en Letonia lo antes posible, este otoño.

Rail Báltica tiene como objetivo unir las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) a través de una línea de altas prestaciones de 870 kilómetros de longitud. Más tarde, está previsto que se conecte con el resto de Europa a través de Polonia y de Finlandia. Para su puesta en marcha se cuenta con una inversión global de 5.800 millones de euros.



 
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Bombardier suministrará 19 trenes regionales Regio 2N adicionales a SNCF

Bombardier suministrará 19 trenes regionales Regio 2N adicionales a SNCF

El Regio 2N es un tren de dos pisos y alta capacidad 

 

Bombardier Transport recibió un pedido de 19 trenes Regio 2N, vehículos de dos pisos (114 coches) de la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) en nombre de la Región Auvergne-Rhône Alpes. 

Este pedido adicional asciende a 176 millones de euros y es parte del contrato firmado con SNCF en 2010 que prevé la fabricación de hasta 860 trenes para las regiones francesas.
Estos nuevos trenes comenzarán a operar en las líneas Lyon - Mâcon y Lyon - Valence en el verano de 2023. La región de Auvergne-Rhône Alpes, continúa consolidando su flota Regio 2N, que comprenderá 59 trenes. 

"El Regio 2N, indica Bombardier, es un tren de dos pisos y alta capacidad que combina capacidad, comodidad y accesibilidad. Este equipo ha demostrado su valía y se adapta perfectamente a las necesidades de las líneas regionales y periurbanas de la Región Auvergne-Rhône Alpes, que, después de Ile-de-France, son las redes ferroviarias más cargadas de la red nacional. 

Diseñado y fabricado en la factoría de Crespin en la región de Hauts-de-France, el Regio 2N ha recibido la certificación 'Origine France Garantie' . Además, la fabricación del Regio 2N contribuye a toda la industria ferroviaria francesa ", dijo Laurent Bouyer, presidente de Bombardier Transportation France. 

Los nuevos trenes de 83 metros ofrecerán una capacidad de 385 asientos y se pueden operar en múltiples unidades con la flota de 40 Regio 2N que ya opera en la Región Auvergne-Rhône Alpes. Los trenes estarán equipados con WIFI, un sistema de videovigilancia, seis espacios para bicicletas y cumplirán con todos los requisitos europeos de interoperabilidad y accesibilidad.

 

 
fuente bombardier

 
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El Puerto de Tarragona amplía a cinco trenes semanales el transporte de cereales hacia Aragón

4.500 toneladas de cereales serán transportadas semanalmente por ferrocarril desde Tarragona hasta Zuera, Zaragoza

Supone una disminución del 75% en el impacto en el medio ambiente en elementos como CO2, dióxido de azufre, consumo de energía o impacto dinámico

 

El Puerto de Tarragona ha ampliado la operativa de carga y descarga de productos agroalimentarios por ferrocarril hasta llegar a los 5 trenes semanales con destino Zuera, en la provincia de Zaragoza. La operativa que hasta ahora trabajaba con 3 trenes a la semana, pasa a operar utilizando dos composiciones ferroviarias de 15 vagones cada una para transportar diariamente 900 toneladas de mercancía. Lo que supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados.
 
El servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera, en el centro de Aragón, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía a sus clientes finales. Los principales cereales que se mueven en esta operativa son el maíz, el trigo y el centeno.
 
Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevarán a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del Puerto de Tarragona donde para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del Puerto están dotadas de maquinaria muy especializada. 
 

Un tren equivale a 35 camiones

 
El hecho de que sea una operativa diaria implica la necesidad de tener operativos dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente, lo que consigue un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones descargados.
 
Con este sistema, el Puerto tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril en destino a las zonas de Madrid, Valencia, Zaragoza Lleida y Vic, y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la APT para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para el movimiento de agroalimentarios. Las empresas de la comunidad portuaria del Puerto que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, aunque se prevé que más operadores se sumen a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados.
 

Una operativa sostenible

 
Una proyección de esta operativa permite estimar que este movimiento de agroalimentarios por ferrocarril moverá al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios (ida y vuelta) versus los 70 camiones (35 camiones de ida y 35 de vuelta) que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias. Estos números ponen de manifiesto el ahorro económico y el beneficio para el medio ambiente que conllevan.
 
Con esta operativa de dos trenes diarios (trayecto de ida y de salida) se evita la salida a carretera de 70 camiones en un día, 350 camiones por semana. Si tenemos en cuenta que anualmente hay unas 46 semanas operativas, esta operativa ferroviaria elimina aproximadamente 16.100 camiones-trayectos circulando por las carreteras.


 
fuente port de tarragona

 
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08 abril 2020

Transportes ya dispone de los trenes medicalizados

El Mitma ya dispone de los trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID 19

Estos trenes tienen capacidad para 24 pacientes, son híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio ya dispone de trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID 19 entre comunidades si fuera necesario.
Estos trenes, que tienen capacidad para 24 pacientes, cuentan con la peculiaridad de ser híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria. Tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, por tracción eléctrica como diésel.
Ábalos ha asegurado que “el proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y ayer mismo, con el objetivo de validar su idoneidad, el Ministerio de Sanidad realizó un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif”.








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fuente mitma

 
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07 abril 2020

Adif restablece la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Adif restablece la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona

Se han finalizado las actuaciones necesarias para la reposición de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias, que resultaron gravemente dañadas por el temporal del pasado mes de octubre

 

Adif restablecerá a partir del 14 de abril la circulación ferroviaria en la línea Lleida-Valls/Tarragona-Barcelona, una vez se han finalizado las múltiples actuaciones ejecutadas para la reposición de las infraestructuras e instalaciones que se vieron gravemente afectadas por los efectos del temporal de los días 22 y 23 del pasado mes de octubre.

Adif, que ha destinado 28,3 millones de euros a estas obras, ha realizado un esfuerzo, dedicando todos los recursos disponibles (tanto propios como de empresas colaboradoras) para normalizar el tráfico ferroviario en el menor plazo posible. Gracias a ello, indica Adif en un comunicado, se podrá restablecer la circulación aproximadamente un mes antes de la fecha inicialmente prevista, fijada para mediados de mayo.

Para ello, han trabajado alrededor de 180 personas, entre técnicos de las diferentes áreas de Adif y operarios de las empresas contratadas, utilizando además unas 80 máquinas (retroexcavadoras, extraviales, buldozers, motoniveladoras, camiones de obra y dúmperes, además de maquinaria específica para el montaje de vía e instalaciones, entre otras), que han trabajado de forma simultánea en los numerosos puntos afectados.

De este modo, se podrán restablecer las conexiones ferroviarias para los viajeros entre Lleida y Barcelona por Valls y Tarragona a través de las líneas R13 y R14 de Rodalies y para los tráficos de mercancías.

El temporal de octubre afectó al tramo de 41,5 km comprendido entre las estaciones de Puigverd-Artesa y L’Espluga de Francolí, provocando la desaparición total de la plataforma en diversos puntos, afecciones a obras de drenaje, arrastres de balasto y vía, caída de postes de catenaria, rotura de cables de señalización y telecomunicaciones, además de la desaparición de señales y otros equipos, entre otros destrozos que alcanzaron todos los sistemas ferroviarios. Todo ello derivó en 3 descarrilamientos que agravaron la situación.

Adif detectó 70 incidencias, de las que 15 fueron catalogadas con nivel de daños alto o muy alto.

Descripción de las actuaciones


Uno de los objetivos de Adif durante los trabajos para la restitución de la vía, ha sido la mejora de la capacidad de las obras de drenaje transversal, con la construcción de nuevas estructuras capaces de desaguar caudales para avenidas excepcionales con un periodo de retorno de 500 años, muy por encima de la capacidad del drenaje original de la línea. De esta manera, se pretende reducir de forma considerable la probabilidad de que la plataforma sufra daños de gravedad en caso de episodios similares.

Para ello se han ejecutado un total de 14 nuevas obras de drenaje transversal, materializadas con 1.126 ml de marco prefabricado de hormigón con una sección interior que oscila entre los 2 y los 4 m de ancho y entre 1,5 y 2,5 m de altura.

También se han llevado a cabo escolleras de protección en los taludes de la plataforma, para lo que se han destinado 267.500 Tn de piedra de escollera y se han realizado 180.000 m3 de excavaciones, terraplenando un volumen de 102.000 m3 y vertiendo un total de 9.500 m3 de hormigón, principalmente en los refuerzos de escollera.

Asimismo, se ha procedido al levante de la vía y de la catenaria en un tramo de 2,6 km y se han repuesto en total 5.200 m de carril, 22.000 m de hilo de contacto de la catenaria, 45 postes del sistema de electrificación, 4.334 traviesas y 11.950 m3 de balasto.

Respecto al sistema de señalización y comunicaciones, se han instalado 3.925 ml de cable de 2.200 voltios, 16.000 ml de fibra óptica y 6.300 ml de canaletas.

Además, se han llevado a cabo las operaciones técnicas necesarias en la vía (nivelación, perfilado y alineación) mediante maquinaria especializada para garantizar los correctos parámetros geométricos de la vía y se han realizado circulaciones de prueba previas a su puesta en servicio.

Por otro lado, Adif sigue trabajando en las obras de reparación de la infraestructura e instalaciones ferroviarias de la línea Lleida-Manresa, que también se vieron afectadas por el mismo temporal. En concreto, se actúa en diferentes puntos a lo largo de 80 km entre Pla de Vilanoveta y Calaf. Estos trabajos se desarrollan fundamentalmente en vía, trincheras y sistemas de energía, con un presupuesto estimado superior a los 17,4 millones de euros.


fuente adif

 
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El Consejo de Administración de Adif AV aprueba las cuentas del ejercicio 2019

Adif AV aumenta un 6,8% su cifra de negocio en 2019, hasta los 611 millones de euros

La mayor parte de estos ingresos proceden del canon por utilización de las líneas de la red de interés general

 

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2019, que presentan un importe neto de la cifra de negocio de 610,98 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,79% en relación con el registrado en el ejercicio precedente.

De estos ingresos, la mayor parte procede del canon por utilización de las líneas de la red de interés general, cuyo importe alcanzó los 497,61 millones de euros, con un incremento del 5,16% respecto al año 2018. Esta subida está motivada, mayoritariamente, por un aumento de la producción.

En este sentido, el tráfico global, medido en términos de tren-km, se incrementó en un 4%, superando los 60 millones de tren-km en 2019.

Por su parte, los ingresos por los cánones por utilización de estaciones y otras infraestructuras alcanzaron los 113,10 millones de euros, con un aumento del 14,33% si se compara con el importe de 2018.

En el ejercicio 2019 Adif Alta Velocidad registró un beneficio de explotación de 28,2 millones de euros, lo que significa un descenso del 42,56% en comparación con la cifra del año anterior, que registraron un aumento del 24,6%.

La deuda de la entidad ha aumentado en un 4%, pasando en términos nominales de 15.458 a 16.085 millones de euros. Sin embargo el resultado financiero mejora en 65 millones de euros, debido a las menores provisiones por deterioro en las sociedades de integración y a que los gastos financieros bajan en 30 millones de euros, por la disminución del coste medio de la deuda en 9 puntos básicos y la reducción de los intereses de demora en obras y expropiaciones. Este incremento del endeudamiento ha sido muy inferior al autorizado como máximo en los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto al resultado del ejercicio, fue negativo en 179,20 millones de euros, con una mejora de 44 millones de euros, un 20%, según se refleja en las cuentas anuales. Adif AV mantiene su compromiso con la prestación de un servicio público de calidad, de acuerdo con su misión como administrador de infraestructuras ferroviarias.


fuente adif

 
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