09 abril 2020

El Puerto de Tarragona amplía a cinco trenes semanales el transporte de cereales hacia Aragón

4.500 toneladas de cereales serán transportadas semanalmente por ferrocarril desde Tarragona hasta Zuera, Zaragoza

Supone una disminución del 75% en el impacto en el medio ambiente en elementos como CO2, dióxido de azufre, consumo de energía o impacto dinámico

 

El Puerto de Tarragona ha ampliado la operativa de carga y descarga de productos agroalimentarios por ferrocarril hasta llegar a los 5 trenes semanales con destino Zuera, en la provincia de Zaragoza. La operativa que hasta ahora trabajaba con 3 trenes a la semana, pasa a operar utilizando dos composiciones ferroviarias de 15 vagones cada una para transportar diariamente 900 toneladas de mercancía. Lo que supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados.
 
El servicio, gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera, en el centro de Aragón, donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía a sus clientes finales. Los principales cereales que se mueven en esta operativa son el maíz, el trigo y el centeno.
 
Las cargas de cereales, procedentes mayoritariamente de Asia y América Latina, se llevarán a cabo de lunes a viernes en las instalaciones del Puerto de Tarragona donde para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del Puerto están dotadas de maquinaria muy especializada. 
 

Un tren equivale a 35 camiones

 
El hecho de que sea una operativa diaria implica la necesidad de tener operativos dos composiciones ferroviarias para poder dar el servicio de carga y descarga ininterrumpidamente, lo que consigue un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones descargados.
 
Con este sistema, el Puerto tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril en destino a las zonas de Madrid, Valencia, Zaragoza Lleida y Vic, y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la APT para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para el movimiento de agroalimentarios. Las empresas de la comunidad portuaria del Puerto que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, aunque se prevé que más operadores se sumen a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados.
 

Una operativa sostenible

 
Una proyección de esta operativa permite estimar que este movimiento de agroalimentarios por ferrocarril moverá al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios (ida y vuelta) versus los 70 camiones (35 camiones de ida y 35 de vuelta) que se necesitaban para mover las 900 toneladas diarias. Estos números ponen de manifiesto el ahorro económico y el beneficio para el medio ambiente que conllevan.
 
Con esta operativa de dos trenes diarios (trayecto de ida y de salida) se evita la salida a carretera de 70 camiones en un día, 350 camiones por semana. Si tenemos en cuenta que anualmente hay unas 46 semanas operativas, esta operativa ferroviaria elimina aproximadamente 16.100 camiones-trayectos circulando por las carreteras.


 
fuente port de tarragona

 
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