18 junio 2020

El Tren del Ciment retoma sus viajes el próximo 20 de junio

El Tren del Ciment vuelve a la actividad el próximo sábado 20 de junio 


Conjuntamente con la actividad turística de la comarca del Alt Berguedà


Con este singular ferrocarril turístico, se transporta al visitante en un viaje cultural rodeado de naturaleza, con parada en los extraordinarios Jardines Artigas y el Museo del Cemento. Complementariamente, también se ofrece servicio de restauración en La Cantina.

FGC Turismo quiere mantener la esencia de esta línea de tren con más de 100 años de historia ofreciendo al usuario una experiencia diferente mientras hace el trayecto que recorría hasta la fábrica de cemento Asland. 

Una actividad situada en un entorno magnífico como es la comarca del Alt Berguedà, la que se puede observar gracias al trayecto con el Tren del Ciment. Este recorrido permite al usuario 'Respirar Naturaleza' constantemente por todos los espacios que atraviesa. El objetivo principal de esta temporada es ofrecer el mejor servicio turístico al usuario en un entorno magnífico y siempre garantizando la seguridad de usuarios y trabajadores.

fuente fgc

 
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Renfe pone a la venta la nueva oferta de Ave y Larga Distancia

Renfe incrementa la oferta de Ave y Larga Distancia desde el 22 de junio

Pone a la venta un total de 30.000 plazas diarias, que irá aumentando gradualmente a medida que la movilidad se vaya recuperando

 

Renfe pone a la venta la oferta de servicios comerciales, que incluye Ave y Larga Distancia, para viajar a partir del próximo 22 de junio hasta el 12 de diciembre. La oferta deja atrás las restricciones a la movilidad e incorpora un total de 98 frecuencias diarias, frente a las 67 actuales, lo que supone un 46% más de trenes que la oferta actual. Esta oferta se ampliará gradualmente a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. En total, desde el 22 de junio las circulaciones Ave y Larga Distancia sumarán unas 30.000 plazas diarias, lo que supone en total un 50% más con respecto a las actuales.

La oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre de manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

fuente renfe

 
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Comsa se adjudica en Portugal los trabajos de un nuevo tramo del Corredor Internacional Norte

Comsa se adjudica en Portugal los trabajos de un nuevo tramo del Corredor Internacional Norte

Comsa y su filial en el país luso Fergrupo, se ha adjudicado el proyecto de renovación de la línea Beira Alta y la construcción de la variante de Mealhada, ambos trabajos integrados en el Corredor Internacional Norte y considerados prioritarios en el Plan Estratégico de Transportes e Infraestructuras de Portugal

 
La compañía ejecutará la modernización de una sección de 33,7 km de la línea Beira Alta, entre Pampilhosa – Santa Comba Dão. Este tramo se encuentra a unos 20 km al norte de la ciudad de Coimbra, extendiéndose hacia el este, cruzando los municipios de Mealhada, Mortágua y Santa Comba Dão.

Entre las principales actuaciones destacan la mejora de la infraestructura y superestructura de la vía, así como del sistema de catenaria, señalización y telecomunicaciones; actuaciones de reparación y mejora en 8 puentes y 10 túneles; la modernización y prolongación de plataformas en apeaderos, la ampliación de la Estación de Mortágua; la construcción de nuevos pasos superiores e inferiores y la mejora del drenaje longitudinal y transversal.

Asimismo, Comsa y Fergrupo construirán la variante de Mealhada, un nuevo trazado ferroviario para vía única de aproximadamente 3,1 Km de longitud, de los cuales, 1.250 metros se desarrollarán en viaducto. Estos trabajos permitirán la unión entre la Línea del Norte y la Línea de la Beira Alta mejorando exponencialmente la conexión ferroviaria del país.

Comsa Corporación lleva más de 30 años en el país vecino a través de su filial Fergrupo. En el último año, la empresa se ha adjudicado la construcción del tramo ferroviario entre Évora Norte y Freixo, del Corredor Internacional Sur, y, entre otros proyectos sigue ejecutando la electrificación de la línea ferroviaria do Minho entre Viana do Castelo y Valença Fronteira, y el mantenimiento de las líneas ferroviarias del norte del país.

fuente comsa

 
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17 junio 2020

El Mitma licita el ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela

foto Autoridad Portuaria de la Bahía

Autorizada la licitación de la obra del ramal ferroviario al Bajo de la Cabezuela

El Ministerio de Transportes (Mitma) licita, a través de Adif, las obras de construcción de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz


El ramal ferroviario de acceso al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte de las actuaciones previstas en la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y se encuentra en el tramo Estación Aeropuerto Jerez de la Frontera-Cádiz.

Este contrato tiene un valor estimado de 20.460.745 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. 
El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 km de longitud, a la zona del Muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías. Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo del transporte de mercancías tipo graneles sólidos. Todo ello, una vez esté ejecutada la conexión a la red general ferroviaria para que pueda entrar en funcionamiento.

Descripción del proyecto


foto Autoridad Portuaria de la Bahía
El ramal ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela tiene una longitud de 4.402 m y se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 m de ancho. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto. El trazado, en sus primeros 1.000 m, coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero.

Esta nueva vía continua paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de la factoría Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 m sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.
Posteriormente el ramal cruza una zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia y se introduce en una zona completamente parcelada y urbanizada, perteneciente a SEPES (Polígono 1-A Río San Pedro), donde se repone la calle Bolivia que resulta afectada por el nuevo ramal ferroviario. Desde el punto kilométrico (p.k.) 3/722 se proyecta una segunda vía que finaliza en el p.k. 4/293. 

A partir del final del presente proyecto (p.k. 4/333), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya dispone una playa de vías con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.




fuente mitma

 
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Obras de restauración del edificio histórico de la estación de Madrid Puerta de Atocha

Obras de restauración del edificio histórico de la estación de Madrid Puerta de Atocha

Adif ha licitado las obras para la restauración del edificio histórico de la estación de Madrid Puerta de Atocha por un importe de 4.441.170 euros  y un plazo de ejecución de 16 meses


El contrato incluye todas las actuaciones necesarias para preservar y restaurar el sistema envolvente (la parte exterior destinada a proteger de la temperatura, el aire y la humedad) del edificio histórico de la antigua estación de ferrocarril de Atocha y de los torreones (el del reloj y plaza de taxis). Además, se mejorarán los muros, rampas de acceso y muretes que rodean a la plaza del embarcadero y de taxis. El contrato también recoge diversas actuaciones bajo la plaza del embarcadero, así como reparaciones puntuales en la estructura metálica de la marquesina histórica.

Por lo que respecta al sistema envolvente, se actuará en cubiertas y fachadas. Así, se contempla la rehabilitación de las marquesinas voladas de los cuerpos laterales, en las que se sustituirá la cobertura y se mejorará el canalón. En las naves laterales se reparará o renovará

la cobertura existente y se actuará sobre los elementos de evacuación, especialmente sobre los canalones. Por último, en la nave central se trabajará únicamente sobre los elementos de evacuación.

En cuanto a las fachadas, se procederá a diversas actuaciones de limpieza, consolidación y restauración, que variarán en función de su mayor o menor exposición a los agentes atmosféricos y de los sistemas constructivos y materiales que componen los paramentos. Así, en las zonas de ladrillos, las piezas moldeadas de terracota y los zócalos de granito.

En las carpinterías se trabajará tanto en las metálicas como en las de madera. En las metálicas se restaurarán los paneles metálicos del reloj y se ejecutará una nueva escalera sobre la cubierta de la nave central para labores de mantenimiento. En cuanto a las de madera, se restaurará la mayoría de las ventanas de la parte superior de las fachadas de la nave central, con reposiciones puntuales en algunos casos.

Por lo que respecta a las vidrierías, se desmontarán los acristalamientos existentes en las carpinterías de madera y se repondrán con vidrios de igual espesor templados o de seguridad.

En el ámbito estructural se actuará en las partes metálicas de la marquesina histórica. Así, en la cubierta de la nave central se repararán diversos elementos tanto en las correas longitudinales como en los travesaños, se repondrán roblones y tornillos donde sea necesario. Además, se procederá a proteger los elementos metálicos, mediante la limpieza de la estructura de acero con chorro de arena y la posterior aplicación de protección contra la corrosión de las superficies metálicas.

Asimismo, se reforzará parte de la estructura del antiguo apeadero situado bajo la plaza del embarcadero mediante hormigón autocompactante, se mejorará su ventilación natural y su sistema de drenaje.



fuente adif

 
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16 junio 2020

El Ministerio de Transportes solicita la evaluación medioambiental del soterramiento de Torrelavega

torrelavega foto vegavision.tv

El MITMA pide iniciar la evaluación ambiental del soterramiento de Torrelavega

El Ministerio de Transportes ha solicitado el inicio del proceso de evaluación ambiental del “Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega”, en Cantabria



Una vez terminados tanto el proceso de información pública, anunciado en el BOE el pasado octubre, como el proceso de audiencia de administraciones, se ha procedido a la redacción del oportuno expediente, en el que se analizan las alegaciones e informes recibidos. Ambos procesos fueron realizados tanto a efectos sectoriales como ambientales, dado que, de acuerdo con la legislación ambiental vigente, la actuación requiere su sometimiento al trámite de evaluación de impacto ambiental de tipo ordinario.

La solicitud de inicio del trámite se ha realizado con la remisión al Ministerio para la Transición Ecológica el estudio informativo, su correspondiente estudio de impacto ambiental y el expediente de información pública y audiencia. Para poder proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo se requiere la formulación de la declaración de impacto ambiental por este Ministerio.

La actuación, que forma parte del “Convenio entre el Ministerio, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la integración del ferrocarril en Torrelavega (Cantabria)”, de 27 de abril de 2018, plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación, eliminando los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica. No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.

El 50% del coste total de las actuaciones, estimadas en el Convenio en 79’130 millones de euros, será financiado por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

fuente mitma

 
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El Puerto de Tarragona y Renfe recuperan el transporte de mercancías por ferrocarril en Lleida tras más de 20 años

El Puerto de Tarragona y Renfe recuperan el transporte de mercancías por ferrocarril en Lleida tras más de 20 años

Este servicio más sostenible y competitivo hace que la distancia y los costes ya no sean un escollo


El Puerto de Tarragona y Renfe han recuperado el transporte ferroviario de productos agroalimentarios en Lleida tras más de 20 años sin servicio. Esto ha sido posible al convertirse en un transporte sostenible y competitivo respecto a lo que se realiza por carretera. La semana pasada el Puerto de Tarragona cargó un tren con haba de soja con destino a las instalaciones de bonÀrea en Lleida.

Este servicio ferroviario cargado con productos agroalimentarios se dejó de prestar por la proximidad de Lleida en el Puerto de Tarragona que no lo hacía bastante competitivo respecto a otros transportes terrestres.

Este nuevo servicio ferroviario implica retomar un transporte de mercancías en la zona de poniente y abre la posibilidad de que se mantenga y se incremente a medio plazo gracias a los nuevos condicionantes del mercado, la sostenibilidad y la competitividad.

Un nuevo servicio y un cambio en la logística


El servicio iniciado por Renfe Mercancías es de transporte de cereal (haba de soja), con trenes de 17 vagones tipo TT5 de unas 850 toneladas de carga neta. En la primera etapa, se trata de un tren de frecuencia semanal, que se irá aumentando en función de las necesidades de suministro que plantee el cliente final.

Además del transporte ferroviario, dentro del mismo paquete logístico, se incluyen las maniobras necesarias para la descarga y pesaje de vagones en sus instalaciones.

Un hub logístico para el valle del Ebro


Este nuevo servicio ferroviario deja entrever cambios en la logística, unos cambios que comenzaron el año pasado con trenes de agroalimentarios con diferentes destinos, como Zaragoza, Monzón y Vic, al que ahora se añade Lleida.

El Puerto de Tarragona recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumania, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abarca una zona de influencia muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, y donde se fabrica más del 40% del total de producción de piensos de España.

Los productos se importan a través del Puerto de Tarragona y desde ahí se transportan en las zonas donde se fabrica los piensos para la alimentación animal, como son las fábricas de Lleida, Zaragoza, Girona y, en menor medida, a industrias de Soria y Huesca.

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados en el Puerto de Tarragona, tanto por su volumen, unos 5 M de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en la zona de influencia.

Para el almacenamiento de estos productos, el Puerto dispone de 260.000 m2 de superficie cubierta, cifra sólo comparable a las capacidades de nuestro Puerto en el almacenamiento de líquidos a granel.

La alta especialización portuaria en el tráfico de agroalimentarios facilita que el Puerto de Tarragona se trabaje con una amplia variedad de productos y subproductos agroalimentarios (más de 60) por lo que nuestro Puerto se sitúa en una posición muy destacada respecto al resto de puertos europeos.


fuente Port de Tarragona

 
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15 junio 2020

La estación de Lisboa-Rossio cumple 130 años

La estación de Lisboa-Rossio cumple 130 años


El 11 de junio de 1890, se inauguró oficialmente la Estación Lisboa-Rossio, luego llamada Estación Avenida o Central, como se la conocía en el siglo XIX



En el momento de su construcción, la Estación incluía el Edificio de Pasajeros, el Hotel Avenida Palace (1892), una gran estructura de hierro y vidrio en el área de andenes, el túnel que conecta con la Estación Campolide, de 2610 metros de longitud, un conjunto de rampas diseñadas para permitir el acceso entre la calle y el área de embarque de trenes.

Para cumplir el deseo de equipar a la capital Lusa con una gran estación central de ferrocarril, y hacer de Lisboa la Puerta de Europa, se eligió el área de Rossio, que constituía, con la Praça do Comércio, el centro de capital a mediados del siglo XIX.

La Companhia Real de Caminhos-de-Ferro Portugueses le encargó al arquitecto José Luis Monteiro (Lisboa, 1848 - Lisboa, 1942) que diseñara la estación, el edificio de pasajeros y la cubierta de andenes, imponiendo la adopción del estilo neo-manuelino, un renacimiento de un estilo genuino nacional.

El dominio de Monteiro se revela en la forma en que diseña la inserción de la estación en el entorno urbano, resolviendo, a través del edificio, la gran brecha entre la base de la plataforma y la Praça Luis de Camões (actualmente Largo do Regedor).

La singularidad de este conjunto también reside en el diseño de las fachadas, combinando elementos del vocabulario propio del Manuelino, como flores, pináculos, plataformas de encaje en la coronación de las fachadas, esferas armilares y estatuas (El Rei D. Sebastião) con el simbolismo ferroviario. el reloj, los medallones con las efigies de Stephenson, Fontes Pereira de Melo y Rei D. Luís, en una composición ecléctica de piedra, hierro y vidrio. 

En el nivel medio del edificio se encuentra la Sala do Rei, ex libris del patrimonio ferroviario portugués y en el nivel de los andenes podemos ver los fondos de cerámica de Lucien Donnat y Rogério Amaral, ofrecidos por el Fondo de Promoción de Exportaciones, en 1958, y el paneles de azulejos de Lima de Freitas (1995) sobre mitos y leyendas de la ciudad de Lisboa.

En 1991 se completó la conexión entre la estación de tren y la estación de metro Restauradores. Los edificios de la Estação do Rossio y el hotel han sido clasificados como Edificios de Interés Público, por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), desde la década de 1970.
 

fuente Infraestruturas de Portugal

 
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