15 junio 2020

La estación de Lisboa-Rossio cumple 130 años

La estación de Lisboa-Rossio cumple 130 años


El 11 de junio de 1890, se inauguró oficialmente la Estación Lisboa-Rossio, luego llamada Estación Avenida o Central, como se la conocía en el siglo XIX



En el momento de su construcción, la Estación incluía el Edificio de Pasajeros, el Hotel Avenida Palace (1892), una gran estructura de hierro y vidrio en el área de andenes, el túnel que conecta con la Estación Campolide, de 2610 metros de longitud, un conjunto de rampas diseñadas para permitir el acceso entre la calle y el área de embarque de trenes.

Para cumplir el deseo de equipar a la capital Lusa con una gran estación central de ferrocarril, y hacer de Lisboa la Puerta de Europa, se eligió el área de Rossio, que constituía, con la Praça do Comércio, el centro de capital a mediados del siglo XIX.

La Companhia Real de Caminhos-de-Ferro Portugueses le encargó al arquitecto José Luis Monteiro (Lisboa, 1848 - Lisboa, 1942) que diseñara la estación, el edificio de pasajeros y la cubierta de andenes, imponiendo la adopción del estilo neo-manuelino, un renacimiento de un estilo genuino nacional.

El dominio de Monteiro se revela en la forma en que diseña la inserción de la estación en el entorno urbano, resolviendo, a través del edificio, la gran brecha entre la base de la plataforma y la Praça Luis de Camões (actualmente Largo do Regedor).

La singularidad de este conjunto también reside en el diseño de las fachadas, combinando elementos del vocabulario propio del Manuelino, como flores, pináculos, plataformas de encaje en la coronación de las fachadas, esferas armilares y estatuas (El Rei D. Sebastião) con el simbolismo ferroviario. el reloj, los medallones con las efigies de Stephenson, Fontes Pereira de Melo y Rei D. Luís, en una composición ecléctica de piedra, hierro y vidrio. 

En el nivel medio del edificio se encuentra la Sala do Rei, ex libris del patrimonio ferroviario portugués y en el nivel de los andenes podemos ver los fondos de cerámica de Lucien Donnat y Rogério Amaral, ofrecidos por el Fondo de Promoción de Exportaciones, en 1958, y el paneles de azulejos de Lima de Freitas (1995) sobre mitos y leyendas de la ciudad de Lisboa.

En 1991 se completó la conexión entre la estación de tren y la estación de metro Restauradores. Los edificios de la Estação do Rossio y el hotel han sido clasificados como Edificios de Interés Público, por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), desde la década de 1970.
 

fuente Infraestruturas de Portugal

 
 Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario