07 febrero 2021

FGV licitará las obras del viaducto del Quisi de la Línea 9 del Tram d’Alacant

FGV licitará las obras del viaducto del Quisi de la Línea 9 del Tram d’Alacant

La nueva infraestructura se situará aguas abajo del actual y tendrá unos 370 metros de longitud, un presupuesto de 12.029.302 euros y un plazo de ejecución de 12 meses

El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación para la ejecución de las obras del nuevo viaducto del Quisi en Benissa, de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del Tram d’Alacant.

El presupuesto de licitación asciende a 12.029.302 euros y el plazo de ejecución previsto es de 12 meses.

Esta actuación permitirá instalar un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente, con una alineación oblicua con respecto al anterior y una longitud de 370 metros.

El actual viaducto del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915, como parte de la línea que enlaza Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que siga abierto a la circulación de los actuales trenes diésel.

No obstante, ha sido necesario plantear la construcción de una variante de nueva construcción que posibilite el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.
Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.

El objetivo de estas inversiones es la de poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante.


fuente xxx

 
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06 febrero 2021

Primeros recorridos de auscultación entre Pedralba de la Pradería y Ourense

Primeros recorridos completos de auscultación en el tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Ourense

La auscultación geométrica es el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba

Adif ha realizado la primera auscultación geométrica en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Se llevan a cabo así los primeros recorridos ferroviarios completos por el nuevo tramo, de 119 km de longitud total.
 
El tren auscultador llegó a Pedralba de la Pradería por la vía de alta velocidad en explotación (Zamora-Pedralba) y pasó directamente al tramo en pruebas Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense.
 
Las auscultaciones se han realizado por ambas vías en todo su recorrido, entre Pedralba de la Pradería y Ourense y viceversa.
 

Auscultación geométrica

 
La auscultación geométrica de vía comprueba la idoneidad de los diferentes parámetros de la vía: nivelación, alineación, anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para las siguientes fases de prueba.
 
La auscultación geométrica de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense se efectúa mediante un auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométrica continua de toda la línea, como complemento a los sistemas de comprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementos manuales y topografía clásica.
 
Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículo auscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación y corrección, en su caso.Una vez realizada la primera auscultación, el vehículo auscultador volverá a realizar comprobaciones milimétricas hasta alcanzar la adecuada calidad de la vía.
 

Avance de la fase de pruebas

 
Además de esta auscultación geométrica, se realizan otras pruebas previas a la puesta en servicio comercial del tramo. De ellas, se encuentran ya ejecución las pruebas de carga con trenes en las estructuras, así como la activación de equipos de señalización y comunicaciones y las pruebas de funcionamiento de los mismos, aún sin circulación de trenes.
 
Una vez validada la actual auscultación geométrica, se continuará con la auscultación dinámica de vía y catenaria a mayores velocidades, pruebas en las que se empleará el tren laboratorio BT de Adif.
 
La siguiente fase comprende las pruebas, con trenes, del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2, y finalmente los recorridos de fiabilidad y la formación de maquinistas, a cargo en este caso del operador ferroviario.
 

fuente adif

 
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05 febrero 2021

Correos emite un sello conmemorativo del 80 aniversario de Renfe

Correos emite un sello conmemorativo del 80 aniversario de Renfe

El sello incluye la imagen de una locomotora con un troquel en el morro, que está barnizado para asemejarse a la imagen metálica de los trenes 

Los presidentes de Renfe y de Correos, Isaías Táboas, y Juan Manuel Serrano, respectivamente, han presentado un sello conmemorativo del 80 aniversario de la creación de la compañía ferroviaria. El sello cuenta con una tirada de 140.000 ejemplares y un valor postal de 2 euros.

Correos quiere celebrar esta efemérides con la emisión de un sello que rememora los 80 años de historia de Renfe que, sin duda, está estrechamente relacionada con la empresa postal española, puesto que el ferrocarril ha viajado históricamente en paralelo con Correos y con el desarrollo de las comunicaciones en España, y por ende, en el mundo.

El sello incluye un troquel en el morro de la locomotora, barnizado para asemejarse a la imagen metálica de los trenes. Un 80 entrelazado con el logotipo de Renfe completa un sello con el que se homenajea a una de las empresas más emblemáticas de España y que la mayoría de los ciudadanos, ya sea en Cercanías o en Media y Larga Distancia, han usado alguna vez.

Renfe desarrollará una serie de acciones a lo largo del año 2021 para conmemorar el 80 aniversario de su marca: desde iniciativas comerciales, como la puesta a la venta de ofertas y promociones relacionadas con Ave y Avlo (billetes a 15 euros y a 5 euros, respectivamente); hasta iniciativas con empleados, pasando por actos y encuentros institucionales. 

 

fuente renfe

 
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03 febrero 2021

Llega a Portugal el primer contenedor transportado en tren desde China

El primer contenedor transportado desde China en tren llega a Portugal

La compañía de transporte portuguesa Medway concluyó el primer transporte en tren de un contenedor desde China a Portugal, después de un viaje por 9 países de dos continentes, en cuatro anchos de via diferentes

El servicio, para transportar 11,7 toneladas de electrodomésticos desde China a Portugal, llegó al país en el tren Magalhães, operado por Medway y que conecta Madrid con Portugal (Lisboa, Setúbal, Sines, Entroncamento y Leixões). El contenedor se encuentra actualmente en la terminal de Bobadela, listo para ser recogido.

Desde Medway indican en un comunicado, que en el año que marca el Año Europeo del Transporte Ferroviario, la finalización de este servicio es una clara demostración de la competitividad del transporte ferroviario y también una contribución al logro de los objetivos de reducción de CO2. Además, este transporte da aún más importancia a la expansión de nuestras operaciones a nivel ibérico”.



fuente medway

 
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Adif licita cinco contratos para mejoras en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Adif licita cinco contratos para mejoras en el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Los cinco nuevos contratos para mejoras en el tramo ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen un importe global de 51.955.295 euros

 
Cuatro de los contratos hacen referencia al tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones) en diversos tramos del trayecto Monforte de Lemos-Lugo.
Por su parte, el contrato restante comprende la ampliación de gálibos en pasos superiores del recorrido Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.
 
El objetivo de estas actuaciones, indica Adif en un comunicado de prensa, es mejorar las condiciones de conservación y durabilidad de las estructuras que, a su vez, se adaptarán a los parámetros de la nueva electrificación del tramo. También se mejorará el drenaje de la infraestructura, mediante la construcción de nuevos elementos de drenaje y la limpieza y adecuación de los ya existentes.
 
Además, se ha licitado el contrato para la ampliación de gálibos en nueve pasos superiores del tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, exceptuando la variante de A Pobra de San Xiao por ser de nueva construcción. Este contrato tiene un presupuesto de licitación de 7.586.574 euros.

 

fuente adif

 
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Talgo comienza las pruebas en vía del Avril

Talgo comienza las pruebas en vía del tren de muy alta velocidad Talgo Avril

Los ensayos han comenzado en un segmento de la línea que conecta Madrid con Galicia

La primera unidad del tren Talgo Avril ha comenzado esta semana sus primeros ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Esta es la fase final en el proceso de fabricación de 30 unidades del Talgo Avril con capacidad de hasta 581 plazas.

Los ensayos están destinados a comprobar el comportamiento dinámico de todos los elementos del tren y en particular de los sistemas de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas y hasta llegar a la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente a más de 360 km/h. Su velocidad máxima en operación comercial será de 330 km/h.

Está previsto que las pruebas de homologación se realicen durante varias semanas en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse posteriormente a otros lugares de la red ferroviaria en España.

Accesible

Una de las características que destaca de este tren es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. 

Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Nuevas rutas

Los 30 trenes de este contrato se dividen en diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. 

Gracias a estas capacidades, indica Talgo en un comunicado, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.


fuente talgo

 
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Adif inicia la fase final de las obras de electrificación entre Cáceres y Plasencia

Adif inicia la fase final de las obras de electrificación entre Cáceres y Plasencia
 

Las obras abarcan una longitud de doble vía de de 63 km aproximadamente y han comenzado en el tramo Bifurcación Casa de la Torre-Nudo de Plasencia, al norte de la ciudad de Cáceres

Adif Alta Velocidad ha iniciado la fase final de las obras de electrificación correspondientes al tendido de catenaria en el trayecto Cáceres- Plasencia, entre la Bifurcación Casa de la Torre y el Nudo de Plasencia, perteneciente al tramo Plasencia-Peñas Blancas (de 125 km aproximadamente) de la Línea de Alta Velocidad Madrid Extremadura.
 
El trayecto entre Cáceres y Plasencia sobre el que se han iniciado estos y otros trabajos de montaje de postes de electrificación, se compone de plataforma de doble vía de nueva construcción, diseñada para alta velocidad, de unos 63,7 km de longitud.
 
La zona Bifurcación Casa de la Torre-Nudo de Plasencia, donde han comenzado las operaciones de tendido de catenaria, está situada al norte de la estación de Cáceres, dirección Plasencia.
 
Algunas de las estructuras más destacables dentro del tramo en el que se realizarán estos trabajos son el túnel de Santa Marina, de unos 3,5 km de longitud, y los viaductos del Arroyo de Valdetravieso, de Almonte y del Río Tajo, que suman un total de 4,08 km. Formarán parte del esquema eléctrico del tramo 2 puestos de banalización y la subestación de Cañaveral.
 

Descripción de los trabajos

 
Previamente al tendido de la catenaria, y una vez realizadas las cimentaciones y el izado de los postes, se ha instalado el feeder negativo y el cable de retorno.
 
Tras el montaje de las ménsulas, se ha iniciado el tendido de la catenaria C350 (de 2x25 kV y 50 Hz), mediante un tren de tendido, con la siguiente composición: hilo de contacto, sustentador, péndolas y falso sustentador.
 
El posicionado del tren de tendido e inicio de los trabajos de tendido de catenaria comenzaron en el punto kilométrico 71/960, tras el centro de autotransformación final de Cáceres, continuando los trabajos dirección Plasencia.
 

fuente adif

 
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02 febrero 2021

Euskotren encarga a Caf la fabricación de cuatro nuevos trenes

Euskotren encarga a Caf la fabricación de cuatro nuevos trenes

Los ferrocarriles Vascos han encargado, por casi 32 millones de euros, la fabricación de cuatro nuevos trenes que se entregarán en los próximos dos años

Estas unidades dotarán a Euskotren de mayor capacidad para introducir ampliaciones de oferta en los servicios regulares y especiales para eventos de carácter deportivo, cultural y festivos, entre otros. 

Por un importe de casi 32 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, la empresa Caf ha recibido el encargo de fabricar cuatro nuevos trenes, con cuatro coches y similares características a las unidades de la Serie 950 que actualmente circulan en las diferentes líneas gestionadas por Euskotren. Con el fin de garantizar un buen mantenimiento de los mismos, CAF también suministrará las necesarias piezas de parque, cuyo coste máximo será de 8 millones de euros.

Los nuevos trenes se incorporarán al servicio dentro de dos años y facilitarán, con posterioridad, atender adecuadamente el incremento de la demanda que posibilitará la finalización de las obras de ampliación del Topo y la puesta en marcha de un nuevo trazado, que incluye la eliminación del fondo de saco que supone la actual estación de Amara y tres nuevas estaciones en Donostia/San Sebastián, lo que permitirá ofrecer frecuencias mejoradas e itinerarios más cómodos.

La fabricación de estos cuatro trenes se enmarca en el proceso de modernización del material móvil que Euskotren inició en 2011 con la puesta en servicio de la Serie 900 y que se ha ido completando estos últimos años con la incorporación de la Serie 950, que presentan ciertas mejoras sobre todo en materia de accesibilidad respecto a las anteriores.

Los cuatro nuevos trenes, cuya fabricación se acaba de encargar, tendrán unas características muy similares a esta última Serie 950. De hecho, uno de los objetivos es introducir mejoras constantes en las prestaciones tecnológicas y de seguridad de las unidades, mientras se ofrece una sensación de homogeneidad de toda la flota en su diseño interior y exterior.

La principal diferencia residirá en la capacidad de los trenes puesto que los nuevos tendrán cuatro coches en lugar de tres, por lo que tendrán un aforo de al menos 385 personas, de las cuales el 30% corresponderán a plazas sentadas. 

Asimismo, el material móvil cumplirá la legislación vigente en materia de accesibilidad universal con las siguientes características básicas: contraste cromático, espacios reservados para personas con diversidad funcional, aviso luminoso en la plaza de acceso con rampa automática, apertura de rampas desde el puesto de conducción, sistemas de activación sonora, suelos antideslizantes.

 
fuente
Eusko Trenbideak

 
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