17 junio 2021

ADIF lanza su mayor oferta de empleo público

Adif y Adif Alta Velocidad publican convocatorias de empleo público con 1.690 plazas

Los ingresos de personal previstos corresponden a las categorías profesionales de técnicos y cuadros técnicos y distintas categorías de personal operativo • El mayor número de plazas, un total de 1.562, son para cubrir puestos de categorías de personal operativo

Adif ha publicado diversas convocatorias públicas de ingreso con un total de 1.690 plazas de varios grupos profesionales incluidos en el convenio colectivo: estructura de apoyo, cuadro técnico y personal operativo.
 
Estas convocatorias corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) prevista en el Plan de Empleo para el ejercicio 2021 e incluyen las plazas vinculadas a la autorización de tasa de reposición establecida en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2021 y algunas pendientes de años anteriores, así como 960 plazas de las 1.255 concedidas para Adif al amparo de la aprobación del Plan Estratégico de Adif y Adif Alta Velocidad, que permitirá afrontar el Plan Plurianual de Empleo con la previsión de ofertar hasta 6.170 plazas de empleo público en el período 2021-2025.

Con la publicación de esta oferta de empleo público, Adif y Adif AV avanzan para garantizar el futuro de sus plantillas en un momento en que se encuentran inmersas en un proceso de modernización para afrontar los retos de futuro del sector ferroviario, como la liberalización de los servicios de viajeros en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

 
fuente adif

 
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16 junio 2021

Renfe incorpora Bizum como sistema de pago en la compra de billetes en línea

Renfe incorpora Bizum como sistema de pago en la compra de billetes en línea

Se podrá utilizar Bizum en la compra de billetes Ave, Larga Distancia y Avlo

Banco Santander y Renfe han suscrito un acuerdo para incorporar Bizum como sistema de pago en la compra de billetes en línea de la operadora. De esta manera, Bizum se suma a la pasarela de pago de Renfe, que en la actualidad cuenta con el pago con tarjeta y PayPal, con lo que los clientes disponen de una nueva herramienta para comprar billetes.

Para realizar el pago con Bizum, el cliente debe haber activado previamente el servicio a través de la app o web de su respectiva entidad bancaria y, una vez registrado, ya puede realizar el pago de forma totalmente segura en www.renfe.com y www.avlorenfe.com

Para formalizar la reserva, debe seleccionar Bizum como método de pago, introducir su número de teléfono y validar la compra en su app bancaria o introduciendo la clave Bizum, de 4 dígitos que se obtiene en la app del banco.

En la actualidad, renfe.com recibe 169 millones de visitas anuales, de las cuales más de un 70% se realizan con dispositivos móviles que acumulan ya un tercio de las operaciones de compra.


fuente renfe

 
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Adif renovará la vía en dos tramos de la línea Torralba-Soria

Adif renovará la vía en dos tramos de la línea Torralba-Soria

El contrato contempla la modernización de la infraestructura y la superestructura, la sustitución de materiales por otros de mayores prestaciones, la mejora del drenaje y la implantación de pasos tipo strail

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un valor estimado de 40.867.277 euros.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se licitará por importe de 19.539.312 euros, a los que hay que sumar 21.327.964 euros en suministros necesarios para llevar a cabo las obras.

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba del Moral (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

La línea Torralba del Moral-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

Trabajos a realizar

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Actuaciones:

  • El tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.
  • Sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica.
  • Sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

fuente mitma

 
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13 junio 2021

El ministro de Transporte presenta el proyecto de ‘Trenes turísticos e históricos de León’

El ministro de Transporte presenta el proyecto de ‘Trenes turísticos e históricos de León’

El objetivo que se persigue es promover el turismo en la provincia de León dando a conocer su patrimonio histórico y cultural, dinamizando la economía de las localidades de destino y su área de influencia

 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Diputación de León, en colaboración con Renfe, trabajan en la puesta en marcha de un nuevo producto turístico ferroviario que, bajo la futura marca “Trenes Turísticos e Históricos de León”, impulse el turismo ferroviario por la provincia con rutas que se articulan a través de la red ferroviaria (tanto de ancho ibérico como de ancho métrico).
 
El anuncio se ha dado a conocer por el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en su visita a León, donde ha señalado que “esta iniciativa tiene un importante valor de dinamización para las economías locales, mejorará la competitividad del sector turístico y permitirá seguir dando a conocer nuestro rico patrimonio histórico y cultural”.
 
La Diputación de León y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles llevan trabajando ya un tiempo en este proyecto que ha recibido un nuevo impulso tras la reunión mantenida la pasada semana en el Palacio de los Guzmanes entre el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, y el vicepresidente y diputado de Turismo, Nicanor Sen, con el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel. Por parte de Renfe participó, de forma telemática, Mariano Santiso del Valle, gerente de Área de Servicios Comerciales Norte, apoyado por Amador Robles como miembro del comité de trabajo de puesta en valor del patrimonio ferroviario histórico.
 
La previsión es crear la marca “Trenes Turísticos e Históricos de León” y habilitar una serie de rutas que se mantengan en el tiempo, con especial refuerzo durante los meses estivales, ofertando viajes de ida y vuelta en tren en una misma jornada, que se complementarían con traslados en autobús de los usuarios del tren hasta los distintos puntos de interés de la zona de destino.
 
En cuanto al material ferroviario, se estudiarán las posibilidades que pudieran aportar determinados vehículos con valor histórico, un análisis que será realizado por la Fundación y Renfe para compartir el mejor enfoque con la Diputación de León. Se quiere aprovechar el gran contenido ecológico, circular y cómodo para el viajero que ofrece la extensa red ferroviaria de la provincia. De hecho, entre los años 2007 y 2010, León ofertó una iniciativa similar a bordo de los trenes de la extinta Feve, con un gran éxito de ocupación.
 
El propósito de la Diputación de León es dar a conocer los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos del medio rural leonés, y servir, al tiempo, de revulsivo económico para las localidades incluidas en las distintas rutas. Además, se considera que la ciudad de León se verá altamente beneficiada con este proyecto por ser el punto de inicio de todos los itinerarios, haciendo que aumenten las pernoctaciones en la capital.

 
fuente ffe

 
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Adif rehabilitará la marquesina de la estación Barcelona-França

Adif licita las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación Barcelona-França

Los trabajos supondrán acondicionar su estructura metálica, uno de los elementos más emblemáticos de la histórica estación, inaugurada para la Exposición Universal de 1929

 

Adif ha licitado el contrato de las obras de rehabilitación integral de la marquesina de la estación de Barcelona-França, con un presupuesto de 4.447.755 euros y un plazo de ejecución estimado de 16 meses.

La cubierta de los andenes es uno de los elementos más emblemáticos del conjunto arquitectónico de la estación, inaugurada para la Exposición Universal de 1929.

Esa cubierta fue diseñada por Andreu Montaner y fabricada en los antiguos talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima, utilizando para ello 2.500 toneladas de hierro y acero. Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992 ya fue sometida a una gran intervención.

La marquesina cuenta con una superficie total traslúcida de 4.400 m2 y, con una anchura de 95 metros, su estructura metálica a dos aguas cubre 12 vías y 7 andenes. Con una longitud de unos 110 metros en su parte recta y una altura máxima de 36 metros, presenta un peso de 1.459 toneladas.

La intervención integral que ahora se licita en esta cubierta es fruto de los estudios y actuaciones puntuales realizados por Adif. Su objetivo es garantizar el óptimo estado de la estructura, que ha registrado distintos episodios de daños a causa de la radiación solar y de inclemencias meteorológicas, especialmente fuertes lluvias y vientos.

De este modo, las obras pretenden alargar la durabilidad y la vida útil de los elementos de la cubierta, reduciendo las necesidades de mantenimiento. Todo ello redundará en una mejora de las condiciones de confort para los usuarios.

Actuaciones


Con este fin, el contrato comprende los trabajos necesarios para renovar la cubierta con la sustitución de la totalidad de las placas de policarbonato traslúcido, así como para mejorar las bajantes, que serán de acero inoxidable, y acometer una limpieza y protección de la estructura auxiliar.

También se repararán las pasarelas de mantenimiento, incluyendo la sustitución de elementos estructurales dañados y la incorporación de otros elementos de seguridad.

Por otro lado, en la marquesina de la fachada del Patio de Carruajes se llevará a cabo un tratamiento de anclajes de elementos estructurales, la renovación de las bajantes y la sustitución de todos los paneles.


fuente adif

 
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04 junio 2021

Adif adjudica la renovación de las grúas de 37 dresinas

Adif adjudica la renovación de las grúas de 37 dresinas destinadas a trabajos de mantenimiento

Estos vehículos se emplean como máquina-herramienta fundamental para el tratamiento preventivo y correctivo en las instalaciones de vía

 

Adif ha adjudicado, por importe de 3.487.099 euros, la renovación de las grúas de 37 dresinas que forman parte de su parque de material rodante auxiliar para trabajos de mantenimiento de vía

El objeto del contrato es la sustitución de la grúa actual por una nueva grúa en 37 vehículos, que mantenga las mismas prestaciones y funcionalidad de la anterior, pero mejorando la fiabilidad. Además, incluye la elaboración de la documentación requerida para actualizar el expediente técnico de cada máquina.

El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1 contempla el suministro de grúas para 20 dresinas de la serie CMT 160 que ha sido adjudicado a la empresa Proyectos y Suministros Técnicos Integrales, por importe de 1.886.269 euros. El lote 2, que incluye el suministro de 17 grúas para dresinas de la serie MM250, se ha adjudicado por importe de 1.600.830 euros a la empresa Air-Rail.

Las dresinas se emplean como máquina-herramienta fundamental para realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en las instalaciones de vía resultando, por tanto, críticas para mantener los índices de fiabilidad de las instalaciones ferroviarias responsabilidad de Adif.

Su función principal es el traslado de personal y acarreo de materiales al punto de intervención. Este material autopropulsado está operado con personal propio y resulta esencial en la atención a incidencias y a determinadas tareas de mantenimiento al facilitar una respuesta rápida y de calidad.

Como prestaciones destacables, son capaces de circular por líneas de ancho ibérico a una velocidad máxima de 80 km/h y capacidad para remolcar hasta 40 T. Están dotadas de una grúa hidráulica con una fuerza de elevación de 1.000 kp a 12 m.

Aunque las dresinas se encuentran operativas y dentro de su ciclo de vida útil, debido al uso intensivo que han tenido las grúas se ha planteado la sustitución de estas últimas en aras de mejorar la fiabilidad.

03 junio 2021

El tranvía de Tenerife cumple 14 años

El tranvía de Tenerife cumple 14 años alcanzando 185 millones de pasajeros

La red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de traza

El Tranvía de Tenerife celebra 14 años de servicio desde la puesta en marcha de su primera línea en 2007. Dos años después de la inauguración de la Línea 1, entró en servicio la Línea 2 (2009), con lo que la actual red tranviaria da cobertura al 66% de la población del área metropolitana de la isla a través de sus 25 paradas y 15 kilómetros de trazado. Durante este tiempo, los 26 tranvías, Citadis 302-Alstom, de la flota de la compañía han sobrepasado los 2.000.000 de viajes comerciales para transportar a más de 185.500.000 pasajeros. 

El esfuerzo y dedicación que los 200 empleados del Tranvía vienen desarrollando, especialmente en los difíciles momentos de la pandemia, para garantizar la movilidad de la población y cumplir con todas las medidas sanitarias, ha permitido recuperar, a día de hoy, el 80% de la demanda previa a la irrupción del Covid-19. Un equipo humano que también ha sabido posicionar en estos años la marca Metrotenerife en el mercado internacional del sector del transporte guiado desarrollando servicios de consultoría y asistencia técnica en cuatro continentes, con proyectos en Ecuador, Colombia, Senegal, Albania, Perú, Israel, entre otros países. 

El histórico acumulado de 185.655.000 pasajeros transportados durante estos años es una muestra clara de que el tranvía es un transporte imprescindible en la movilidad de la isla y en consonancia con los criterios internacionales de sostenibilidad. En ese sentido, recientemente la ONU concedió al proyecto del Tranvía de Tenerife el segundo puesto de sus premios ‘Building Back Better’ por ser un transporte público que ha sabido transformar positivamente la vida de los ciudadanos. 

La accesibilidad

Con una fiabilidad en el servicio de casi el 100%, la valoración del tranvía por parte de los pasajeros siempre ha sido notable desde su entrada en funcionamiento. En el último estudio de demanda (2020) el sistema obtuvo una nota de más de 8 puntos sobre 10, siendo la puntualidad, la accesibilidad, el medioambiente y la comodidad los criterios mejor valorados por los usuarios. 

Precisamente, la accesibilidad ha sido y es una de las señas de identidad de este medio de transporte. De hecho, desde la fase de redacción del proyecto, el metro ligero de Tenerife fue diseñado para ser un sistema de transporte para el conjunto de la ciudadanía. Si bien en 2011 se convirtió en el primer tranvía de España en obtener la certificación AENOR de Accesibilidad Universal (norma UNE 170001-2:2007) en todos sus servicios.

Siempre solidario

El compromiso de Metrotenerife va más allá de sus obligaciones como operador de transporte. A través de su plan de Responsabilidad Social Corporativo ha canalizado múltiples actuaciones solidarias e inclusivas para respaldar y dar visibilidad la importante labor de los principales colectivos de la discapacidad o de acción social.

2 de junio, catorce años de servicio

El Tranvía de Tenerife alcanzó el 2 de junio los catorce años como un medio de transporte público del Cabildo de Tenerife que favorece el medioambiente, con la eliminación de más de dos millones de desplazamientos en coche anualmente, y que ofrece una movilidad accesible, de calidad y eficiente para la población del área metropolitana de la isla.


fuente
Metrotenerife

 
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