16 junio 2021

Adif renovará la vía en dos tramos de la línea Torralba-Soria

Adif renovará la vía en dos tramos de la línea Torralba-Soria

El contrato contempla la modernización de la infraestructura y la superestructura, la sustitución de materiales por otros de mayores prestaciones, la mejora del drenaje y la implantación de pasos tipo strail

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes a licitar, a través de Adif, el contrato para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un valor estimado de 40.867.277 euros.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, se licitará por importe de 19.539.312 euros, a los que hay que sumar 21.327.964 euros en suministros necesarios para llevar a cabo las obras.

En concreto, se renovará la vía entre la estación de Torralba del Moral (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

La línea Torralba del Moral-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

Trabajos a realizar

El contrato contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Actuaciones:

  • El tratamiento de la infraestructura con carácter puntual, explanaciones en terraplén y trincheras, en las que además de retirar material, se colocará una lámina impermeable y material geotextil anticontaminante, se reconstruirá la plataforma, se ejecutará la capa de subbalasto y balasto y, por último, se colocará y nivelará el armamento de vía.
  • Sustitución de dos pontones de hormigón y fábrica.
  • Sustitución por pasos de tipo Strail (caucho antideslizante) de un total de 33 pasos a nivel formados por traviesas de madera, asfalto o balasto.

fuente mitma

 
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