27 julio 2021

María Luisa Domínguez nueva presidenta de Adif

María Luisa Domínguez nueva presidenta de Adif

Desde 2018, Domínguez venía ocupando el puesto de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el nombramiento de María Luisa Domínguez González como nueva presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad.

Desde 2018, Domínguez venía ocupando el puesto de directora general de Planificación Estratégica y Proyectos de Adif, siendo responsable de la estrategia de la empresa, la planificación funcional de la red ferroviaria, los proyectos de infraestructura y arquitectura y las relaciones internacionales de la entidad.

María Luisa Domínguez es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asimismo, posee un máster en Dirección Estratégica Internacional por la UPM.

Tras unos años trabajando en el sector privado, se incorporó a la Unidad de Proyectos del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) en 1998, integrándose en Adif en 2005, donde ha desempeñado diversos puestos entre los que destacan, desde 2007 a 2013, el de directora de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad y, entre 2016 y 2018, el de directora de Proyectos de infraestructura y arquitectura de toda la red.

Imparte clases en diversos másteres en la UPM, la Universidad Europea y la UNED. Asimismo, forma parte del Comité Editorial y de Redacción de la Revista de Obras Públicas del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


fuente mitma

 
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Renfe y Alstom firman el contrato para la compra de 152 trenes de Cercanías

Renfe y Alstom firman el contrato para la compra de 152 trenes de Gran Capacidad para Cercanías

La fabricación de estos trenes en el Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) creará unos 500 empleos directos y otros 1.000 indirectos

Los presidentes de Renfe y de Alstom España y Portugal, Isaías Táboas y Leopoldo Maestu, respectivamente, han firmado el contrato para la compra de 152 trenes de Gran Capacidad para Cercanías, por importe de 1.447 millones de euros.

El contrato con Alstom, cuya adjudicación fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe el pasado mes de marzo, contempla la fabricación de 152 trenes de 100 metros de longitud cada uno. Asimismo, incluye las piezas de parque, el almacén inicial de repuestos y sus utillajes, y el mantenimiento durante 15 años de 56 trenes.

Esta adjudicación, la mayor en la historia del ferrocarril en España, no solo supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años, sino que conlleva también un ambicioso plan de crecimiento e inversión para el Centro Industrial.

 
 

 

Alstom en Santa Perpètua

Con 360.000 m2 de superficie, el Centro Industrial de Santa Perpètua de Mogoda es la mayor factoría de Alstom España y Portugal, y la primera del sector ferroviario español en incorporar los estándares de Industria 4.0. Actualmente, emplea a cerca de mil trabajadores y cuenta con la capacidad de producir, de forma integral (desde la fase de diseño hasta la entrega final al cliente), todo tipo de trenes (tranvías, metros, cercanías y trenes regionales), para proyectos nacionales e internacionales. En este centro se han fabricado todos los trenes Alstom que circulan por España y cuenta con proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

Gracias a las economías de escala y a las inversiones realizadas, este contrato permitirá posicionar al Centro Industrial de Santa Perpètua como uno de los referentes para la fabricación de trenes de alta capacidad del grupo Alstom, tanto para España como para otros países europeos.

Se trata de una oferta comprometida globalmente con el territorio y la creación de empleo. Un contrato de estas características tiene un efecto multiplicador desde el punto de vista de desarrollo tecnológico e industrial local.

El plan de crecimiento e inversión de la fábrica para los próximos años comprende:

  • Aumento de su capacidad productiva y de generación de empleo estable y de calidad. En los próximos años, se duplicará la plantilla actual, con la generación de más de medio millar de empleos cualificados y el doble de indirectos.
  • Nuevas inversiones en las instalaciones industriales; nuevos talleres de soldadura, cabinas de pintura, naves y vías de pruebas dinámicas, así como el desarrollo de un nuevo centro de excelencia a nivel mundial dedicado a la impresión aditiva (3D printing).
  • Consolidación de un hub ferroviario en Cataluña y fortalecimiento de su tejido empresarial, con el Centro Industrial de Santa Perpètua como referente de empresa tractora nacional desde hace más de 25 años. Con un volumen de compras anuales cercano a los 300 millones de euros, más del 80% de los proveedores con los que trabaja Alstom España son empresas locales. Alguno de los proveedores nacionales del Centro Industrial se ha convertido, además, en proveedores globales de Alstom, suministrando actualmente a fábricas de todo el mundo.
  • Ampliación de la colaboración con escuelas de formación profesionales y universidades para desarrollar un programa de prácticas profesionales y formación especializada, que nos permita incorporar talento joven a la planta con los nuevos perfiles profesionales requeridos.

Los nuevos trenes, que serán destinados a servicio en los grandes núcleos de Cercanías, tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con 12 puertas por lado y amplios vestíbulos.

Asimismo, todos ellos serán totalmente accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019, con el objetivo de garantizar la calidad y mejora de los Servicios Públicos en los próximos años, y que supondrá la renovación del 50% de los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en la compra de nuevo material rodante para contribuir al impulso de la recuperación económica, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Rejuvenecimiento del parque ferroviario

La adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad universal y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

A este respecto, Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.
 

fuente alstom

 
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