Renfe desvela los nuevos tiempos de viaje entre Galicia y Madrid
La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre
Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir
los tiempos de viaje entre 54 minutos y 1
hora y 28 minutos según ha informado Renfe en una nota de prensa
Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de
viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez Renfe ponga en
servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los
más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden
llegar a todas las capitales gallegas.
Este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras de la Línea de
Alta Velocidad hasta Ourense, los servicios actuales recortarán sus
tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Madrid los tiempos se
reducirán hasta 1 hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra
recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, Santiago reducirá 1 hora y
4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos, mientras que
Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.
Los mejores tiempos de viaje quedarán del siguiente modo:
Ourense-Madrid: 2:15 h
Vigo-Madrid: 4:16 h
Pontevedra-Madrid: 4:00 h
Santiago-Madrid: 3:20 h
A Coruña-Madrid: 3:51 h
Lugo-Madrid: 4:46 h
En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera
reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será
posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo,
conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados
en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales
máximas de 330 kilómetros por hora.
Estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está
previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En
ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a
una hora y media inferiores a los actuales.
El Gobierno autoriza la supresión del bloqueo telefónico entre Zafra y Los Rosales por 24,6 millones
Se extiende a toda la línea Mérida-Los Rosales la mejora del control de la circulación ya realizada en el tramo Mérida-Zafra
El Consejo de Ministros ha autorizado al
Ministerio de Transportes a licitar, a
través de Adif, el contrato para la supresión del bloqueo telefónico en
el tramo entre Zafra y Los Rosales, en las provincias de Badajoz y
Sevilla. El contrato tiene un valor estimado de 24.634.395 euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
El tramo Zafra-Los Rosales consta de 139,1 km de vía única sin
electrificar y pertenece a la línea de ancho ibérico Mérida-Los Rosales,
de 204,3 km.
El bloqueo telefónico existente en estos momentos en el trayecto entre
Zafra y Los Rosales será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía
Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación
Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra, ambos sistemas
funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
Los trabajos se desarrollarán en los términos municipales de Zafra,
Usagre y Llerena en la provincia de Badajoz; y dentro de la provincia de
Sevilla en Los Rosales, Tocina, Alcolea del Río, Villanueva del Río y
Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Constantina, Alanís y
Guadalcanal.
Estas obras, que implican modificaciones en las instalaciones de
señalización, energía y telecomunicaciones de la línea, suponen un salto
cualitativo en la mejora de la fiabilidad de las instalaciones y la
calidad del servicio.
La implantación de estos nuevos sistemas de señalización y seguridad
vienen a completar la inversión ya realizada en los 65,2 km que unen las
estaciones de Mérida y Zafra, trayecto donde ya fue suprimido con
anterioridad el bloqueo telefónico.
Las principales actuaciones que realizar son las siguientes:
Sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos y mecánicos por
nuevos de tipo electrónico, renovando todo el cableado de campo entre
las salas técnicas y los equipos de señalización.
Instalación de enclavamientos electrónicos en aquellas estaciones de
la línea en las que actualmente no existan enclavamientos.
Instalación de nuevas señales tipo LED con sus respectivas balizas ASFA Digital.
Instalación de nuevos equipos de detección de tren (contadores de ejes).
Equipamiento de motores en los desvíos que permitan ser telemandados
desde el enclavamiento, integrándose las nuevas funcionalidades de los
enclavamientos en el CTC de Sevilla.
Actualización del Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
Nuevo tendido de fibra óptica troncal para las telecomunicaciones fijas.
Creación de las zanjas y canaletas necesarias para la ejecución de todas estas instalaciones.
Construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos.
Teruel Existe propone la conexión ferroviaria directa entre Teruel y Madrid
Trenes Talgo que quedan liberados podrían hacer
el servicio de larga distancia Teruel – Zaragoza – Madrid, y Cartagena – Bilbao por Teruel
Los portavoces del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manuel Gimeno, y
de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel, Francisco Gómez,
han ofrecido una rueda de prensa para ofrecer detalles
sobre las iniciativas que Teruel Existe trasladó al Ministerio de
Transportes la pasada semana referentes al
ferrocarril, en la reunión relativa a infraestructuras de seguimiento de
su Acuerdo de investidura.
Tren directo Teruel – Zaragoza – Madrid, diario, con ida y vuelta
Teruel
Existe planteó a la Secretaria de Estado una propuesta para lograr la
conexión directa por tren entre Teruel y Madrid, una reivindicación a la
que “ni los turolenses, ni Teruel Existe, ni la Plataforma en Defensa
del Ferrocarril van a renunciar, y que está recogida en el Acuerdo de
investidura entre Psoe y Teruel Existe”. Gimeno ha explicado que la idea
surge a partir del anuncio del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,
de la llegada del AVE a Galicia a partir del próximo mes de diciembre,
por lo que “se van a liberar un importante número de trenes Talgo – Bombardier serie 730-Dual,
que son trenes que pueden circular tanto por vía de ferrocarril de
ancho internacional como por la de ancho ibérico, con dos tipos de
catenaria diferente e incluso por donde no existe tendido eléctrico con
tracción diesel”. Esta versatilidad permitiría hacer el recorrido que
proponen: “salida por la mañana desde Teruel con destino
Zaragoza, intercambio de ejes en la estación de Delicias, y continuación
de viaje hasta la estación de Atocha, en Madrid, por la vía del AVE”. El planteamiento incluye también el servicio de regreso en sentido contrario. Se trataría de un viaje directo, sin tener que realizar transbordos en Zaragoza, evitando la consiguiente pérdida de tiempo que esto supone, con una duración total de poco más de tres horas.
Manuel
Gimeno ha asegurado que desde el Ministerio se sorprendieron pero
consideraron “factible e interesante” la propuesta, aunque matizaron que
los trenes no quedarán libres en diciembre sino varios meses más tarde.
“No dijeron que no fuera posible, ni que estuvieran comprometidos con
otras líneas, ni que no fueran a venir a Teruel. Y sobre esa demora de
unos meses, les expusimos que llevamos 120 años esperando esta conexión
directa y que podemos esperar algo más”. La intención, según Gimeno, es que
Teruel “esté en primera línea de esta demanda cuando se liberen estos
trenes, intentar que vengan aquí, y resolver este problema de manera
definitiva, a coste cero, con trenes liberados y operativos”. Consideran que la propuesta podría estar en marcha el próximo verano,
de existir voluntad política para ello. Aseguran que vieron
“receptividad” y explican que se hará un seguimiento continuo con el
director del gabinete de la Secretaria de Estado.
Larga distancia Bilbao – Cartagena
Partiendo
de la posibilidad de que estos trenes Talgo Bombardier 730 se
utilizasen en Teruel, y siendo que las líneas de ferrocarril suelen
apostar por un mismo tipo de tren para facilitar el mantenimiento, han
propuesto al Ministerio un servicio de larga distancia entre Bilbao y Cartagena. Se llevaría a cabo con estos trenes y contaría con las ventajas que aportan los trenes de “larga distancia”.
Es posible reducir una hora el trayecto Teruel – Zaragoza – Valencia
Por
otra parte, han insistido en que en la actualidad es técnicamente
posible disminuir en una hora el tiempo del trayecto Zaragoza – Teruel –
Valencia, con el mismo tipo de trenes que ahora circulan y a coste cero, “por lo que si no se hace, es porque no se quiere”.
Han explicado que la velocidad que los trenes pueden alcanzar depende
de condicionantes como el tipo de tren, las características técnicas y
el estado de la infraestructura, la señalización, etc. Consideran que la
señalización de los pasos de curva actual está establecida para trenes de categoría inferior
(Tipo N) de los que actualmente pasan, y que con otro tipo de
señalización se ganaría en torno al 15% de tiempo del trayecto, que
mejoraría todavía más porque se reducirían los tiempos de frenada y
aceleración en curvas. Por otra parte, han llamado la atención sobre la
menor duración del viaje de algunos trenes con mayor número de paradas
en relación con otros que no tienen tantas, algo “inexplicable” y que “evidencia que se requiere de una mejor coordinación”.
Explicaron
que en el año 2010 el tiempo de duración del trayecto Teruel – Zaragoza
era de una hora y cincuenta y cinco minutos, pero que ahora se tarda
entre veinticinco y treinta minutos más. Están convencidos de que “el
ferrocarril debe ofrecer mejores tiempos que el autobús, porque la gente
lo coge si existe un buen servicio”.
Se repondrá la plantilla de maquinistas de Teruel
Francisco
Gómez, de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril por Teruel, que fue
una de las entidades fundadoras del Movimiento ciudadano Teruel Existe,
ha insistido en la necesidad de renovar el personal de la plantilla de
maquinistas en Teruel. “De momento se están reponiendo, no en el número
que hubiésemos querido, pero se mantiene la plantilla”. Ha hecho alusión
al compromiso del director general de operaciones de Renfe, en la
reunión con Teruel Existe, sobre la llegada de becarios en el mes de
enero y la cobertura de plazas vacantes, avisando de que estarán “ojo
avizor porque no vamos a estar ni quietos ni callados con este tema”.
También ha hecho referencia al cambio de postura de la Ministra de
Transportes, Raquel Sánchez, porque “argumentó que el tren Cartagena –
Murcia – Alicante – Valencia – Teruel – Zaragoza con enlace hasta Bilbao
no se reponía por falta de demanda, y ahora hablan de falta de
personal, que está claro que genera problemas”.
Gimeno ha
apostillado que precisamente sobre la demanda del servicio desde Teruel
Existe “estamos pendientes del estudio comprometido sobre la viabilidad
de viajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo que debería
presentarse de manera inminente. Aseguró que desde el Movimiento
Ciudadano estiman que “podríamos estar hablando como mínimo de un potencial de 400.000 viajeros desde el Cantábrico al Mediterráneo pasando por Teruel”.
Impulso a la estación intermodal en Teruel
La
rueda de prensa ha terminado con una referencia al futuro que aportaría
a Teruel una estación intermodal, donde confluyan la plataforma
logística, el aeropuerto, el corredor ferroviario Cantábrico
Mediterráneo, la A-23 o la futura A-40. Para Gimeno “en Teruel esta
posibilidad tiene un potencial que difícilmente podemos encontrar en
ningún lugar del país”. A solicitud de Teruel Existe el Ministerio
realiza el “Estudio previo” sobre la posibilidad de realizar la Estación
Intermodal.
En servicio las nuevas instalaciones de señalización y telecomunicaciones entre Humanes y Monfragüe
Supone la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de
vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en
sustitución del actual bloqueo telefónico
Adif ha concluido las obras de instalaciones de señalización, energía,
telecomunicaciones fijas e implantación del sistema de
telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe (229,6
km), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de
Alcántara, a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de
Toledo y Cáceres.
Esta actuación se enmarca en el Plan de
Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif con objeto de minimizar
progresivamente los riesgos derivados del factor humano en los procesos
de circulación, de acuerdo con las instrucciones contenidas en el Real
Decreto 1011/2017, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Real
Decreto 664/2015, de 17 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de
Circulación Ferroviaria.
La instalación de este sistema de
comunicaciones, ya en servicio, ha permitido que el bloqueo de trenes
que circulan por la línea se haga bajo el sistema denominado Bloqueo de
Liberación Automática (BLAU) en sustitución del Bloqueo Telefónico
existente hasta el momento. Adicionalmente se ha desplegado el
equipamiento necesario para posibilitar el telemando de las
instalaciones.
Este cambio supone un salto cualitativo en la
explotación de la línea, ya que la integración de estos nuevos sistemas
de control y regulación de la circulación permiten una notable mejora en
fiabilidad y calidad del servicio. A partir de ahora, la circulación se
gestiona desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC),
existentes en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Chamartín
(Madrid), que gestiona Humanes; Manzanares (Ciudad Real), que regulará
el tramo Griñón-Oropesa; y desde el CRC de Sevilla Santa Justa, que
gestiona el tramo Navalmoral-Monfragüe.
De este modo, se
incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio
en la línea, que es además compatible con los sistemas de señalización y
telecomunicaciones de la Línea de Alta velocidad Madrid-Extremadura, en
su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz.
El inicio de las obras
de este proyecto se produjo a mediados de 2018 con una inversión de 54
millones de euros. Posteriormente fue mejorada en febrero
del año pasado mediante la inclusión de nuevos puntos de suministro en
estaciones y la instalación de telemando para la línea de suministro de
energía, con una inversión de 3 millones de euros.
Además,
desde mayo de este año se encuentra en ejecución un contrato de
inversiones complementarias, justificadas por nuevas necesidades
surgidas durante el desarrollo del contrato principal, por un valor
superior a los 8 millones, que aportarán mejoras adicionales en la circulación
y está previsto que finalicen a lo largo del año 2022.
Mejora de las comunicaciones entre Humanes y Monfragüe
El
alcance del proyecto incluye actuaciones en las instalaciones de
seguridad, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones,
telecomunicaciones móviles, Control de Tráfico Centralizado (CTC),
sistemas auxiliares de detección, suministro de energía, así como
actuaciones de obra civil.
Entre otros elementos, se ha instalado
nuevos enclavamientos electrónicos (dispositivos empleados para
establecer rutas ferroviarias de forma segura, que admiten ser
telemandados), así como diversos equipos complementarios en estaciones y
a lo largo de la vía (sistemas de detección de tren, accionamientos de
aguja); redes de transmisión de fibra óptica y estaciones base para
telecomunicaciones fijas y móviles; y centros de transformación,
cableado y para el suministro de energía eléctrica a las instalaciones,
así como la realización de la obra civil necesaria para integrar los
nuevos equipos en la infraestructura, ubicar casetas técnicas, etc.
Asimismo,
se ha integrado la línea a través del sistema de CTC según los ámbitos
geográficos anteriormente expuestos, con objeto de automatizar la
regulación y supervisión de la circulación.
Medway se asocia con Kruella D’Enfer para promover el tren a través del arte
El operador ferroviario portugués ha presentado su primera locomotora decorada, con una instalación
de la artista visual e ilustradora portuguesa Kruella D'Enfer
La locomotora
recorrerá Portugal para promover el uso del tren como medio de
transporte más sostenible. Esta
iniciativa forma parte del Año Europeo del Transporte Ferroviario,
definido por la Unión Europea y parte de su compromiso de lograr la
neutralidad climática para 2050.
“Es
un gran placer lanzar esta locomotora sobre los raíles,
decorada con una obra de arte de un artista tan relevante. Esperamos que
esta locomotora, que pondremos a disposición en todo el país, ayude a
sensibilizar a la población sobre la urgente importancia de hacer
opciones más sostenibles para nuestro Planeta, que es la casa de todos
”, destaca Carlos Vasconcelos, Presidente de Medway.
“Es
un gran honor, como artista, haber sido invitado a este proyecto, en el
que los valores de Medway se cruzan con los míos, en la lucha por un
planeta más sostenible. Los laterales de esta locomotora son un
recorrido por paisajes ilustrados, con énfasis en el inicio de los
ferrocarriles en Portugal, a través de la representación de la
locomotora eléctrica actual, a los empleados de la Compañía, en la vida
cotidiana, y a la visión de un niño en búsqueda de un futuro más verde y
colorido. Algo que todos pueden ver y apreciar, del norte al sur del
país ”, explica Kruella D'Enfer.
El
ferrocarril es el transporte de mercancías más sostenible, permitiendo
una reducción de alrededor del 70% de las emisiones de CO2 eq, en
comparación con el mismo transporte por carretera; esta
reducción puede llegar al 74%, si el transporte se realiza con recurso
exclusivo a locomotoras eléctricas, como es el caso de esta locomotora.
La
locomotora decorada por Kruella D'Enfer recorrerá todo el territorio
portugués, siguiendo las rutas habituales de los servicios ferroviarios
que realiza Medway.
Renfe comprará de 12 locomotoras de gran potencia para Mercancías
Las locomotoras serán de ancho UIC para operar tanto en las líneas de
la Red de Interés General como en la sección Internacional de la línea
Figueres Perpignan y Red Ferroviaria Francesa
Renfe ha aprobado la
adquisición y el mantenimiento de 12 locomotoras eléctricas de gran
potencia más un máximo de 6 opcionales. El valor de la licitación supera los 178 millones de euros que
incluyen la adquisición del total de las locomotoras (12+6) y su
mantenimiento por un plazo de 15 años.
Las locomotoras, que se construirán en ancho UIC (1.435mm) tipo
Co’Co’, se destinarán a circular por líneas electrificadas tanto de la
Red de Interés General como por las de la sección internacional de la
línea Figueres Perpignan, así como por la red convencional francesa. En
el futuro, podrán circular asimismo en el Corredor Mediterráneo donde,
como consecuencia de las obras que se están realizando para implantar el
ancho UIC en vías generales, vías de apartado y apeaderos, se prevé la
posibilidad de aumentar la longitud de los trenes de mercancías hasta un
máximo de 750 metros.
Podrían circular también por líneas electrificadas de la red de ancho
convencional (1.668mm) mediante el procedimiento de cambio de ejes. Las
locomotoras que se construyan deberán ser tritensión, siendo aptas para
funcionar con tensiones nominales de alimentación de 3 y 1.5 kV en DC y
25 kV en AC, capaces de alcanzar una velocidad máxima de, al menos, 120
Km/h y de remolcar una carga de, al menos, 1.800 tn en rampas de 18% a
una velocidad mínima de 50 km/h.
Por lo que respecta a los Sistemas de Protección de Tren, deberán estar
equipadas con los de Supervisión Continua de Velocidad ERTMS/ETCS
(European Rail Traffic Management Systemn) embarcado, niveles 0, 1 y 2,
así como ASFA Digital para España y RPS (cocodrilo) y KVB para Francia.
En cuanto al sistema de comunicación, será GSM-R (voz y datos) y Tren
Tierra analógico compatible con las líneas españolas y francesas.
Las ofertas deberán incluir un sistema “last-mile” para circular por secciones de vía no electrificada.
Adif licita por 18 millones los suministros para la renovación de la línea Torralba-Soria
Adif ha autorizado dos contratos de suministro y
transporte de materiales para la renovación de la vía en dos tramos de
la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un importe global de
17.964.277 euros
En concreto, se ha autorizado
la licitación, por importe de 9.852.764 euros, el
suministro y transporte de 9.600 toneladas de carril hasta el punto de
acopio o de la propia traza que se determine en cada caso. De estas
9.600 toneladas, un total de 9.400 serán en barra de 270 metros y las
200 toneladas restantes en barra elemental de 18 metros.
Al
mismo tiempo, se ha autorizado, por importe de 8.111.513 euros, el contrato para el suministro, transporte y descarga de
86.300 traviesas monobloque polivalente. El contrato contempla, además
de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las
sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y
su traslado hasta el punto establecido.
Estos materiales se
destinarán a las obras de renovación de vía, recientemente autorizadas
por el Consejo de Ministros, entre la estación de Torralba del Moral
(punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto
kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación
permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por
otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.
La
línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya
han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.
La
renovación de este tramo contempla actuaciones de carácter lineal como
la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del
drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la
infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las
trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios
de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de
canaleta de instalaciones.
Renfe, Ouigo y, por primera vez, Ilsa han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha firmado las
Resoluciones por las que se aprueba el
Horario de Servicio 2021-2022, que entrará en vigor el domingo 12 de
diciembre de 2021 y finalizará el sábado 10 de diciembre de 2022.
La liberalización ha supuesto la entrada de la competencia
en el transporte ferroviario de viajeros en toda la Unión Europea, desde
el 14 de diciembre de 2020, el Horario de Servicio del próximo año
contará por primera vez con tres actores: Renfe, Ouigo e Ilsa. Las tres
operadoras han solicitado los surcos de sus respectivos servicios, en
virtud de los Acuerdos Marco suscritos con Adif AV en mayo de 2020, que
contemplan servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres
ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur
(Sevilla/Málaga).
Horario de Servicio 2021-22
La
adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte
de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas
en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el
fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos
puntos, durante un período de tiempo determinado.
Por su parte,
el Horario de Servicio integra todos los datos que determinan los
movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una
determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido,
comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de
diciembre del año siguiente.
Una vez recibidas las solicitudes,
el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y
compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre
diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para
acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si
no fuese posible, deben priorizarse unas solicitudes frentes a otras,
contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos
acuerdos marco de capacidad.
El horario de servicio se fija una
vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta
a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes
durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.
Durante
la elaboración del Horario de Servicio, las solicitudes presentadas por
las empresas son manejadas por Adif con criterios de confidencialidad,
hasta que se anuncie definitivamente la capacidad adjudicada. Este
anuncio definitivo, se cumplirá en los próximos días, cuando las
empresas ferroviarias definan los últimos ajustes de los días de
circulación de los trenes a los que se les ha adjudicado capacidad.
Como
novedad con respecto al horario de 2021, se espera el incremento de
servicios de Renfe Viajeros, motivado por las expectativas de
recuperación de la normalidad tras la crisis de la COVID-19.
Por
su parte, Ouigo, que ya opera en el eje Madrid-Barcelona, comenzará a
prestar servicio también en el corredor de Levante, enlazando Madrid con
Alicante y Valencia. Por último, aumenta el número de empresas de
viajeros con el inicio de los servicios por parte de ILSA, en principio
en el corredor Madrid-Barcelona.
Liberalizada toda la red
Cualquier
empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de
viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso
(adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su
propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida
para solicitar capacidad en este horario de servicio.
Adif está a
disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de
transporte en estas y otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés
General.
En este sentido, hay que recordar que desde diciembre de
2020 se encuentra liberalizada toda la red ferroviaria española, tanto
la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los
servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público
(OSP), que se rigen mediante contrato entre la Administración competente
en transportes ferroviarios y Renfe.
Además de los servicios
comerciales de viajeros, el transporte ferroviario de mercancías lleva
años liberalizado, compitiendo en las redes de Adif y Adif AV varias
empresas de carga.