12 febrero 2022

Iryo llegará a Córdoba, Sevilla y Málaga a principios de 2023

Iryo llegará a Córdoba, Sevilla y Málaga a principios de 2023

El nuevo operador prevé 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones andaluzas y Madrid

La compañía Iryo será el primer operador privado que unirá a principios del próximo año la alta velocidad entre Madrid y Andalucía treinta años después del Ave de Renfe y prevé transportar en el 2025 a más de 2,5 millones de viajeros entre la capital madrileña y Córdoba, Sevilla y Málaga.

Este operador, que se suma a otros que ya trabajan en la alta velocidad en España pero que no han llegado todavía a Andalucía, prevé 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones andaluzas y Madrid, una aportación directa a la economía regional de 28,7 millones en salarios y de impuestos autonómicos en el 2025, y la generación de un gasto turístico de 338 millones, así como la creación de 660 empleos en Andalucía entre directos e indirectos. 

Los directivos de la compañía, participada por Air Nostrum y Trenitalia, barajan empezar a operar con dieciocho frecuencias diarias entre Sevilla y Madrid entre ida y vuelta, con parada en Córdoba, y catorce con Málaga.  

Aunque no han desvelado precios de los billetes, han confirmado que será más barato que viajar en el Ave y han explicado que tendrán oficinas en todas las estaciones y contarán con personal propio, además de que ofrecerán servicios personalizados a los viajeros.


fuente agencias

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Thales participa en la entrega a Adif de la señalización del tramo ferroviario Humanes-Monfragüe

Thales participa en la entrega a Adif de la señalización del tramo ferroviario Humanes-Monfragüe

Este tramo forma parte de la línea de ancho convencional que va de Madrid a Valencia de Alcántara y es compatible con la línea de Alta Velocidad que unirá la capital con Extremadura

Tras algo más de tres años de obras (comenzaron a mediados de 2018), la adecuación de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren y control de tráfico centralizado del tramo Humanes-Monfragüe ha sido finalizada y entregada a Adif. Estas instalaciones suponen un incremento de la seguridad y la fiabilidad de la infraestructura, así como de la calidad del servicio, en los cerca de 230 km que separan ambas estaciones.

El tramo ahora finalizado forma parte de la línea de ancho convencional que une Madrid con Valencia de Alcántara y es compatible con la futura línea de Alta Velocidad, en su primera fase, tramo Plasencia-Badajoz. Estas obras responden al interés de mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Extremadura, facilitando una opción de viaje con mejor conectividad, confort y sostenibilidad.

La actuación ha supuesto la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, de los cuales 6 son de tecnología Thales (Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Erustes y Villamiel), así como la ampliación, adaptación y modificación de dos enclavamientos existentes de tecnología Thales (Humanes y Torrijos). En cuanto al equipamiento de señalización y protección de tren, se han incluido señales LED, sistemas de detección segura de tren basados en contadores electrónicos de ejes, accionamientos eléctricos de aguja y sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) , en las nuevas estaciones.

También ha conllevado la puesta en servicio del Bloqueo de Liberación Automática de vía Única (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC), en sustitución del actual bloqueo telefónico, de acuerdo con el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, lo que supone que se mejore la seguridad de las circulaciones del tramo y que la gestión de la circulación se realice de manera centralizada desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Chamartín (Madrid), Manzanares (Ciudad Real) y Santa Justa (Sevilla).


fuente thales

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11 febrero 2022

Adif crea la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria

Adif crea la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria

Tiene como objetivo ofrecer soporte a las empresas del sector que estén interesadas en prestar estos servicios de transporte intermodal

Adif ha creado la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer soporte a las empresas del sector que estén interesadas en prestar estos servicios de transporte intermodal, mediante el asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones y ayudas financieras, entre otras.

Esta Oficina actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de estos servicios de Autopista Ferroviaria.

Pincipales funciones

  • Facilitar información al sector sobre los corredores prioritarios y su puesta a disposición para implementar los servicios de Autopista Ferroviaria
  • Analizar las propuestas de proyectos de servicios de Autopista Ferroviaria planteadas por los operadores
  • Validar los análisis preliminares de viabilidad técnica y de rentabilidad económica, social y ambiental de los proyectos
  • Orientar a los operadores para la tramitación de solicitudes de transporte excepcional, adjudicación de capacidad, contratos de prestación de servicios en terminales, ayudas, subvenciones, etc.
  • Monitorizar todo el proceso hasta la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria

Para la implantación de esta ventanilla única, se ha constituido un grupo de trabajo transversal en el seno de Adif que coordinará y dará respuesta de forma ágil a los proyectos concretos planteados por los operadores logísticos.

Con la puesta en funcionamiento de esta iniciativa, Adif pretende promover acciones que dinamicen el interés del sector y les permita conocer las posibilidades que ofrecen las infraestructuras ferroviarias y, de este modo, acompañar a las empresas interesadas en el desarrollo de proyectos de servicios de Autopista Ferroviaria.

En este sentido, se persigue fomentar el uso de los corredores de Autopistas Ferroviarias puestos a disposición del sector, poniendo en valor las inversiones realizadas en las infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales e incentivando la demanda de estos servicios por sus ventajas: sostenibilidad económica y ambiental, seguridad, fiabilidad, competitividad, co-modalidad con las Autopistas del Mar, ayudas europeas y estatales, etc.

De esta forma, la nueva Oficina contribuye a las estrategias de la Unión Europea y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) dirigidas hacia la descarbonización, la electrificación del transporte y el desarrollo de las cadenas multimodales, con el objetivo de alcanzar un modelo más sostenible.

Igualmente, la creación de la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de servicios de Autopista Ferroviaria forma parte de una de las seis líneas de actuación de la Iniciativa Mercancías 30, y se enmarca en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma (Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes), que propone, entre otras medidas para el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías, el impulso a las Autopistas Ferroviarias.

El desarrollo de las Autopistas Ferroviarias contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


fuente adif

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10 febrero 2022

TMB, referente en diversidad, inclusión e igualdad de género en el transporte público

TMB, referente en diversidad, inclusión e igualdad de género en el transporte público

Un prestigioso premio internacional reconoce el compromiso y el trabajo del ente metropolitano en la implementación de planes contra el acoso y la LGTBIfobia y de acciones, tanto internas como con las personas usuarias, para promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación

 El jurado ha destacado los planes para completar, hasta el 2025, la instalación de cámaras con transmisión en tiempo real en todos los trenes de la red de metro, para revisar la iluminación en las instalaciones y para terminar, en el primer trimestre del año que viene, un proyecto para que los autobuses tengan sistemas de videovigilancia en línea. El objetivo es prevenir el acoso en razón de sexo y la LGBTIfobia en las redes de transporte público.

También destacan otras medidas como las siguientes:

  • La formación del personal para mejorar la atención a los usuarios y usuarias del transporte público y aumentar la sensibilización en cuestiones de igualdad y no discriminación.
  • El impulso de la figura del agente violeta, una persona especializada para ofrecer el apoyo adecuado en todas las vertientes a las víctimas de cualquier manifestación de abuso o violencia machista.
  • Campañas de sensibilización para combatir las conductas incívicas, orientadas a empoderar a las víctimas y advertir a las personas agresoras sobre las consecuencias de sus actos.


El reconocimiento a la diversidad, inclusión e igualdad de género lo ha otorgado la Unión Internacional del Transporte (UITP), una asociación sin ánimo de lucro de alcance mundial que reúne a todos los actores del transporte público, durante el Congreso y Exposición del Transporte MENA, que la entidad está celebrando en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Transporte público con perspectiva de género

La aplicación de la perspectiva de género en las actuaciones de TMB también se ve reflejada en otras líneas de actuación, como la elaboración de planes de igualdad, el impulso de acciones de potenciación y de atracción de talento femenino, campañas de visibilización de mujeres que ocupan puestos de trabajo tradicionalmente asociados a los hombres o talleres educativos para promover la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de la movilidad sostenible.

TMB desarrolla estas políticas con la colaboración de entidades referentes, como el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, que aportó el asesoramiento para incorporar la perspectiva LGTBI en este proyecto.


fuente ajuntamet de barcelona

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03 febrero 2022

La operadora belga SNCB adquirirá hasta 50 locomotoras Traxx

Alstom España suministrará los equipos de propulsión para 50 locomotoras de pasajeros en Bélgica

Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania

Alstom ha firmado un contrato con el operador belga SNCB (Société Nationale des Chemins de Fer Belges) para suministrar hasta 50 locomotoras eléctricas Traxx de tercera generación, para su uso en servicios de pasajeros. El primer pedido en firme, por valor de unos 120 millones de euros, abarca el diseño, la fabricación y la homologación de 24 locomotoras, cuya propulsión se fabricará de forma íntegra en el centro industrial de Alstom en Trápaga, Bizkaia. Se espera que las primeras entregas comiencen en 2026.

Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, entre las que se encuentran varias líneas de alta velocidad. Están diseñadas para su uso con las distintas electrificaciones de las vías y están equipados con el sistema ETCS, así como con todos los sistemas de señalización convencionales necesarios.

Diego García, director del centro industrial de Trápaga, ha declarado que, “Trápaga es una pieza clave en la red de centros industriales europeos de Alstom que, en coordinación, fabrican las locomotoras Traxx. Un año después de la integración de Bombardier Transportation en Alstom, hemos logrado adaptar nuestro modelo de trabajo a las exigencias que trae consigo liderar la movilidad en el ámbito europeo y cada nuevo proyecto refuerza el compromiso del centro con el Grupo y el cliente final”.

Además de Trápaga, centro encargado del sistema de propulsión, otros cinco centros de Alstom en Europa participarán en el proyecto: Mannheim (Alemania) será responsable del diseño; Kassel (Alemania), del ensamblaje; Siegen (Alemania) suministrará los bogies; y Wroclaw (Polonia) la carrocería. La planta de Alstom en Charleroi, por su parte, proporcionará los sistemas nacionales de señalización para los cuatro países y el sistema ETCS de nivel 2.

La tercera generación de locomotoras Traxx circula a una velocidad máxima de 200 km/h, proporciona una mayor flexibilidad en su operación y cumple con todos los requisitos de las normas de seguridad TSI. Además, están dotadas de una mayor eficiencia energética y sus intervalos de mantenimiento se han ampliado en un 33% para mejorar la disponibilidad y reducir los costes de mantenimiento. En los últimos 20 años se han suministrado más de 2.400 locomotoras Traxx en todo el mundo, que han sido homologadas en 20 países y recorren una distancia total de más de 300 millones de kilómetros al año.

La factoría de Alstom en Trápaga (Bizkaia) diseña, gestiona y suministra sistemas de propulsión y tracción eléctrica para cualquier tipo de aplicación ferroviaria en todos los rangos de potencia: sistemas de tracción para vehículos destinados en líneas generales (locomotoras, trenes de alta velocidad, trenes de grandes recorridos, regionales y cercanías) y transporte urbano (metros, monorraíles, tranvías y trolebuses). Cuenta con una plantilla cercana a los 200 trabajadores y, en 2020, destinó más del 90% de la fabricación al mercado exterior, fundamentalmente a Italia, Francia, Alemania, Oriente Medio y Latinoamérica.


fuente alstom

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