04 mayo 2022

Nuevo contrato asociado a las obras para implantar el ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs

Contrato asociado a las obras para implantar el ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs por 23,5 millones de euros
 

Se inicia así el proceso de contratación del suministro y transporte de aparatos de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud

Adif licitará un contrato asociado a las obras para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vandellòs del Corredor Mediterráneo.

En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación del suministro y transporte de aparatos de vía con un valor estimado global de 23.439.123 euros. El contrato se divide en dos lotes, uno para el tramo Castelló-Vinaròs y el segundo para el trayecto Vinaròs-Vandellòs.

Las operaciones contempladas en este contrato comprenden, entre otras, la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio determinada por la Dirección de Obra y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea.

Todos los aparatos deberán ser interoperables, cumpliendo con los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación que definen las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

La adaptación al ancho estándar de este tramo se enmarca en las actuaciones del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril.

Esta actuación tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm.

Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.


fuente mitma

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Raquel Sánchez firma el protocolo para impulsar la integración ferroviaria en Gijón

La ministra de Transportes
firma el protocolo para impulsar la integración ferroviaria en Gijón

Previamente la ministra visitará las obras de integración ferroviaria de Langreo y las del Puerto de El Musel

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmará el miércoles 4 de mayo el protocolo para impulsar la integración del ferrocarril en Gijón, junto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de la ciudad, Ana González.

Previamente en Langreo, la titular de Mitma visitará las obras que se están llevando a cabo en la nueva estación subterránea, acompañada por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; por el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores; y por la alcaldesa de Langreo, María del Carmen Arbesú, entre otras personalidades.

Tras ello la ministra Sánchez se trasladará a Gijón donde supervisará los trabajos que el Ministerio está realizando en el Puerto de El Musel junto a la regidora gijonesa y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido.


fuente mitma

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Nueva electrificación para vía de ancho estándar en el tramo Xàtiva-Nudo de La Encina

Autorizadas las obras para implantar electrificación de alta velocidad en el tramo Xàtiva-La Encina

Esta actuación se desarrollará en un tramo de 45 km de vía doble, que forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante


Adif contratará de obras para la ejecución de la nueva electrificación para vía de ancho estándar en el tramo Xàtiva-Nudo de La Encina. El contrato tiene un valor estimado de 19.468.478 euros, incluyendo los suministros aportados por Adif AV para el desarrollo de las obras, y un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos comprenden la modificación de la catenaria actual de 3 kV en corriente continua, con el fin de adaptarla al cambio a una alimentación de 25 kV en corriente alterna.

El tramo incluido en la actuación, de 45 km en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la Línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante). Este tramo forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará Valencia y Alicante.

Las actuaciones proyectadas no implican modificación alguna del trazado ferroviario, sino la adaptación de la línea aérea de contacto para garantizar la correcta explotación ferroviaria del tramo y su conexión con los trayectos colaterales con la misma tensión 25 KV.

En este sentido, la línea aérea de contacto del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina conectará con las ya instaladas en el tramo Torrent-Xàtiva y en el tramo Albacete-Alicante, ambas alimentadas a 25 kV (el suministro de energía implantado en líneas de alta velocidad o de altas prestaciones).


fuente mitma

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03 mayo 2022

Medway refuerza su flota en España con nuevas locomotoras eléctricas

Medway refuerza su flota en España con nuevas locomotoras eléctricas

El operador logístico portugués Medway reforzará su actividad en el mercado español con la incorporación de cinco nuevas locomotoras a su flota, que se suman a las 11 que ya operan en España

Esta apuesta se concretará en nuevas locomotoras eléctricas del modelo Stadler Euro6000, de ancho europeo (de las que una ya ha comenzado a operar en abril, mientras que el resto lo hará entre mayo y septiembre), según la información facilitada por la operadora en un comunicado.

Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, ha explicado la importancia de la incorporación de estos recursos, que buscan atender a la demanda y a la expansión de la compañía, además de poner en valor la flota de 16 locomotoras: “La incorporación de estas locomotoras refuerza, una vez más, nuestro objetivo de crecimiento en la península ibérica, traduciendo nuestro compromiso en proveer soluciones de transporte cada vez más eficientes y afrontar los retos actuales, ligados a la estrategia de expansión que venimos impulsando”.

Este anuncio es un nuevo hito dentro del plan de expansión de Medway en España. En 2020, la compañía reforzó su apuesta en el país con la puesta en marcha de varios servicios transfronterizos, como la ampliación de Medibéria (con conexión directa a Barcelona con medios propios) y con el servicio en el eje Madrid/Córdoba/Valencia (también con medios propios).

El alquiler de estas nuevas locomotoras eléctricas responde también a la estrategia de sostenibilidad de Medway para lograr la neutralidad de carbono en su actividad y para la actividad de sus clientes.


fuente
Medway

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