22 diciembre 2014

Adecuación para cercanías de las estaciones de Villarrubia, Alcolea y El Higuerón

Adif adjudica obras de mejora en Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba 

Para facilitar la implantación de servicios ferroviarios con mayor frecuencia y cobertura. Los trabajos comprenden mejoras en la accesibilidad, la construcción de nuevas marquesinas, y la adecuación de la megafonía, la iluminación y otros equipos

Adif ha adjudicado las obras de adecuación de las estaciones de Villarrubia de Córdoba, El Higuerón y Alcolea de Córdoba, todas ellas en la provincia de Córdoba, para la implantación de nuevos tráficos con frecuencia de cercanías. Estos trabajos se ejecutarán a lo largo de 4 meses por un importe de 1.638.215,4 euros.  Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Dragados.

Para llevar a cabo estas obras, Adif realizará las siguientes actuaciones en las tres estaciones:

-          Mejora de la accesibilidad.
-          Recrecido del andén actual para facilitar el acceso a los trenes.
-          Ejecución de una nueva marquesina.
-          Adecuación de la megafonía, iluminación, fontanería y equipos de seguridad contra incendios.

En la estación de Villarrubia de Córdoba, el nuevo servicio se prestará en la vía 3. En la estación de El Higuerón, se prestará en la vía 2, mediante un nuevo andén. Por su parte, en la estación de Alcolea de Córdoba se renovarán las traviesas y el carril que conforman la superestructura de la vía 5.

El objetivo de estas actuaciones es facilitar una mayor cobertura y frecuencia en el transporte público de la provincia, mediante la conexión de los diversos apeaderos existentes a través de un servicio similar al de cercanías, y la puesta en funcionamiento de dos apeaderos de nueva construcción.

Actualmente, el servicio une las estaciones de Córdoba Central y el apeadero de Campus Universitario de Rabanales. Con este proyecto, el nuevo servicio se ampliaría de los 6,6 km actuales a 23 km, y constaría de siete paradas en su recorrido: Villarrubia de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente), El Higuerón (estación sin servicio de viajeros actualmente), Parque Joyero (de nueva construcción), Córdoba Central (con servicio de viajeros actualmente), Avenida de la Igualdad (de nueva construcción), Universidad de Rabanales (con servicio de viajeros actualmente) y Alcolea de Córdoba (estación sin servicio de viajeros actualmente).


fuente Adif

Avances en el Eje Atlántico de Alta Velocidad

Fomento invertirá 9,7 M€ en las protecciones acústicas del tramo Vigo-Padrón

El proyecto incluye la instalación de pantallas acústicas, esta actuación beneficiará, entre otros, a los municipios de Vigo, Redondela, Vilagarcía de Arousa y Padrón


El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la licitación de las obras de construcción de protecciones acústicas en el tramo Vigo-Padrón, inscrito en el Eje Atlántico de Alta Velocidad, por importe de 9.665.926 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Las actuaciones beneficiarán a los municipios de Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Barro, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Catoira, Rianxo, Dodro y Padrón.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la propia plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas para mitigar los impactos por ruidos en determinados tramos

fuente Ministerio de Fomento

21 diciembre 2014

El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad

Regesa el Tren de la Navidad


Fiel a su cita anual, el Tren de Navidad vuelve a salir desde el Museo del Ferrocarril de Madrid para que niños y adultos puedan disfrutar de un recorrido en un tren histórico los días 27 y 28 de diciembre y 3,4 y 5 de enero



Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad, que durante estas fechas circulará los días 27 y 28 de diciembre, y el 3,4 y 5 de enero. Es un tren lleno de magia, en el que se respira el espíritu navideño y la ilusión de los niños, y un viaje en el tiempo, pues se realiza en coches carrozados en madera que se construyeron en la década de 1920.

El tren efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de una teatralización pensada especialmente para los niños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente.

El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños pueden contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.


fuente FFE

20 diciembre 2014

Concierto en la Sala de los Mosaicos de la estación del Norte de Valencia

El Orfeón Manuel Palau lleva la música a la estación del Norte de Valencia 

Hoy sábado 20 de diciembre, de 18.30 a 20.00 horas, se celebrará un concierto en la Sala de los Mosaicos de la estación del Norte de Valencia

 

El Orfeón Manuel Palau, dirigido por Pepa Cervera, fue fundado en 1989. Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, desde obras de polifonía a canciones populares y armonizaciones de temas modernos.

Con este tipo de iniciativas, Adif quiere acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de transito, sino también de ocio y cultura.

El recital se enmarca en el plan promocional que se desarrolla anualmente, en colaboración de entidades del ocio y la cultura con el gestor de infraestructuras ferroviarias, para dinamizar los espacios comerciales de las estaciones acogidas a la marca tiendas de la estación.



fuente Adif

19 diciembre 2014

Premio Bonaplata para la restauración de la locomotora Mataró

La rehabilitación de la locomotora Mataró recibe el Premio Bonaplata

El premio ha sido otorgado por Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña

 

El Premio Bonaplata 2014 de Rehabilitación de Bienes Muebles se ha otorgado a la recuperación y reparación de la locomotora Mataró, pieza emblemática para la historia contemporánea del ferrocarril en España. La rehabilitación fue posible gracias a un proyecto de micro-mecenazgo en el que colaboraron voluntarios, empresas e instituciones.

Los Premios Bonaplata, organizados por la Asociación del Museo de la Ciencia y de la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña, tienen como finalidad reconocer el interés por recuperar y difundir el patrimonio industrial de Cataluña con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre su importancia. Los premios están agrupados en tres categorías: Premio Especial de Patrimonio, Premio Estudios - Fundación Caja de Ingenieros y Premio Rehabilitación Bienes Inmuebles y Muebles.

El Museo del Ferrocarril de Cataluña - Vilanova i la Geltrú ha recogido el Premio en representación de todas las instituciones, empresas y voluntarios que con su apoyo y sus aportaciones económicas han hecho posible la rehabilitación de la Mataró para que volviera a funcionar. Este proyecto de micro-mecenazgo, ha sido una muestra de la fuerza y potencia que proporciona la cooperación.

La recuperación de este emblemático vehículo de patrimonio industrial de Cataluña, construido por la Maquinista Terrestre y Marítima en 1948, réplica de la primera máquina que funcionó en 1848 como primer ferrocarril peninsular, se llevó a cabo durante la primera mitad del año 2014 en las instalaciones de la Asociación para la Preservación de Material Ferroviario en Lleida. Esta recuperación ha sido un hito muy subrayable que los Premios Bonaplata de este año han querido destacar.

fuente FFE

“Próxima estación: Navidad" exposición en Irún de maquetas ferroviarias

La estación de Irun acoge la muestra “Próxima estación: Navidad"

La muestra, organizada por la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril, incluye maquetas y una zona dedicada a la circulación de trenes con interacción de vehículos, esta iniciativa forma parte de las acciones de Adif a través del Programa Estación Abierta


La estación ferroviaria de Adif en Irun acogerá, entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, la exposición titulada “Próxima estación: Navidad/Hurrengo geltokia: Gabonak", organizada por la Asociación Bidasotarra 7301 de Amigos del Ferrocarril. Esta iniciativa se enmarca en el Programa Estación Abierta

La muestra, instalada en una sala del vestíbulo internacional de la estación de Adif, es de acceso gratuito y está destinada al público de todas las edades que desee acercarse a la cultura ferroviaria y disfrutar con los elementos interactivos que se exhiben. El horario de apertura será de 18.00 a 20.00 horas todos los días, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 enero.

Los asistentes podrán contemplar maquetas ferroviarias, tanto estáticas como de trenes en movimiento, y una variada colección de miniaturas, además de réplicas de diferentes modelos de trenes de todas las épocas. La muestra incluye una colección de fotografías antiguas de la estación de Irun.

fuente Adif

Reparación del tramo de vía en placa que discurre por el interior del túnel de Arcade

Las obras en el tramo Bifurcación Arcade-Pontevedra obligan a modificar temporalmente el servicio ferroviario

Los trabajos mantendrán interrumpida la circulación en vía II por espacio aproximado de un mes, se establece un Plan Alternativo de Transportes para los trenes afectados, durante el periodo de las obras de reparación queda suspendido el compromiso de puntualidad en los trenes afectados 

 


Adif acometerá a partir del 20 de diciembre obras de reparación de la vía II en el trayecto Bifurcación Arcade-Pontevedra, tramo en vía doble perteneciente al futuro Eje Atlántico de Alta Velocidad, que ya presta servicio desde junio de 2013 en tracción diesel (sin electrificar).

Estos trabajos se acometerán ininterrumpidamente durante las 24 horas, hasta la finalización de la obra prevista en el plazo de un mes, aproximadamente. Para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe ha establecido una serie de medidas para facilitar el transporte de los usuarios.

Además, mientras dure la interrupción de la circulación por la vía II, se habilitará el andén de la vía I en el apeadero de Arcade y existirá una Limitación Temporal de Velocidad (LTV) por vía I entre los puntos kilométricos 17/950 y 18/400.

Descripción de los trabajos

El motivo de la obra es la reparación definitiva del tramo de vía en placa (vía II) que discurre por el interior del túnel de Arcade, para subsanar los desperfectos en la infraestructura ocasionados por el descarrilamiento de un tren de mercancías el pasado mes de abril.

Los trabajos consistirán en la sustitución de la vía dentro del túnel y de las traviesas, actuaciones que se complementarán con un nuevo hormigonado de la infraestructura.

Esta reparación de vía se ha demorado hasta disponer de vía doble en todo el tramo entre Bifurcación Arcade y Vilagarcía, y hasta la finalización de las obras de adaptación de la estación de Pontevedra a la alta velocidad, para mantener la capacidad y frecuencia del servicio ferroviario.


Plan Alternativo de Transportes (PAT) trenes afectados a partir del sábado 20 de diciembre:

  • 12411. Media Distancia con salida de A Coruña a las 5:40 horas y llegada a Vigo a las 7:43 horas (L, M, X, J, V). PAT por carretera de Pontevedra a Vigo.
  • 00851. TrenHotel con salida de Madrid-Chamartín a las 22:30 horas y llegada a Pontevedra a las 7:55 horas. De lunes a sábado, circula con un retraso de medio de 20’ desde Redondela a Pontevedra. Domingos, circula con normalidad.
  • 12584. Media Distancia con salida de Vigo a las 8:18 horas y llegada a Pontevedra a las 08:50 horas (L, M, X, J, V) Se suprime este servicio. Realiza sus paradas el tren 12418 Media Distancia (diario) con salida de Vigo a las 8:50 horas y llegada A Coruña a las 10:57 horas.
  • 12585. Media Distancia con salida de Pontevedra a las 9:02 horas y llegada a Vigo a las 9:33 horas (L, M, X, J, V) Se suprime este servicio. Realiza sus paradas el tren 12478 Media Distancia (diario) con salida de A Coruña a las 7:55 horas y llegada Vigo a las 09:54 horas.
  • 12419. Media Distancia con salida de A Coruña a las 8:25 horas y llegada a Vigo a las 10:28 horas (Diario). PAT por carretera de Pontevedra a Vigo.
  • 12422. Media Distancia con salida de Vigo a las 10:35 horas y llegada A Coruña a las 12:37 horas (L, M, X, J, V). PAT por carretera de Vigo a Pontevedra.
  • 12425. Media Distancia con salida de A Coruña a las 11:58 horas y llegada a Vigo a las 13:54 (Diario) PAT por carretera de Pontevedra a Vigo (L, M, X, J, V). Los sábados y domingos circulará con un retraso medio de 14 minutos, por no estar afectado a tren Larga Distancia 254.
  • 12586. Media Distancia con salida de Vigo a las 14:53 horas llegada a Pontevedra a las 15:24 horas (L, M, X, J, V) Se suprime este servicio. Realiza sus paradas el tren 12428 Media Distancia (diario) con salida de Vigo a las 13:55 horas y llegada A Coruña a las 15:57 horas.
  • 12527. Media Distancia con salida de A Coruña a las 12:35 y llegada a Vigo a las 14:51 circulará con un retraso medio de 10 minutos.
  • 12430. Media Distancia con salida de Vigo a las 15:20 horas y llegada a A Coruña a las 17:18 horas (L, M, X, J, V) PAT por carretera de Vigo G. a Pontevedra.
  • 12587. Media Distancia con salida de Pontevedra a las 16:05 horas y llegada a Vigo a las 16:35 (L, M, X, J, V) Se suprime este servicio. Realiza sus paradas el tren 12431 Media Distancia (diario) con salida de A Coruña a las 14:50 horas y llegada Vigo a las 16:48 horas.
  • 12435 Media Distancia con salida de A Coruña a las 17:00 horas y llegada a las 19:00 horas (Diario) PAT por carretera de Pontevedra a Vigo.
  • 12442. Media Distancia con salida de Vigo a las 20:57 horas y llegada A Coruña a las 22:58 horas (Diario). PAT por carretera de Vigo a Pontevedra.
  • 12441. Media Distancia con salida de A Coruña a las 21:10 horas y llegada a Vigo a las 23:16 horas (diario) circulará con un retraso medio de 15 minutos.

Durante el periodo de las obras de reparación queda suspendido el compromiso de puntualidad en los trenes afectados.

fuente Adif

Fomento presentará en enero su planificación definitiva de la Y ferroviaria vasca

foto Adif
Pastor y Oregi acuerdan presentar en enero una planificación conjunta de la Y Vasca

Reunión en el Ministerio de Fomento


La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, Ana Oregi, han acordado presentar el próximo mes de enero la planificación de las obras restantes de la Y Vasca, principalmente electrificación, sistemas de seguridad y montaje de vía.

Además, Pastor ha señalado que visitará las obras de los tramos guipuzcoano y vizcaíno, y ha destacado que en estos momentos todas las obras de plataforma están en ejecución.
Asimismo, la titular de Fomento ha avanzado que mañana el Consejo de Ministros autorizará la licitación del proyecto constructivo de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño por importe de más de 100 millones de euros.

Durante la reunión, la ministra y la consejera han repasado todas las actuaciones de la Y Vasca en ambos tramos.


fuente Ministerio de Fomento

12º Festival de Músicos en el Metro

El Festival de Músicos en el Metro celebra su 12º edición, el sábado 20 de diciembre

Un año más, el Festival nos invita a conocer los músicos del metro de más cerca

 

El sábado, 20 de diciembre, se celebrará el 12º Festival de Músicos en el Metro que organiza la Fundación TMB. El acto consistirá en unas 50 actuaciones musicales que ofrecerán los integrantes de la Asociación de Músicos de la Calle y el metro (AMUC). El escenario será el vestíbulo principal de la estación de Universitat de las líneas 1 y 2 de metro, y los conciertos se realizarán entre las 12 y las 24 horas.

El éxito de este Festival, junto con la buena marcha de las pruebas de idoneidad que se celebran periódicamente para garantizar una buena calidad musical y dar respuesta al incremento de las solicitudes para tocar en el metro, están contribuyendo a posicionar este proyecto iniciado hace 13 años, en el 2001, como un modelo de referencia dentro del ámbito de programas culturales a nivel internacional y a TMB como una empresa comprometida con la difusión del arte y la cultura.

fuente TMB

18 diciembre 2014

Los enlaces ferroviarios regionales entre Austria e Italia se intensifican

 foto bahnbilder.de

Nuevos servicios regionales entre Italia y Austria


Los enlaces ferroviarios regionales entre Austria e Italia se intensifican significativamente con el lanzamiento de servicios cada hora en el corredor Fortezza - San Candido - Lienz como parte de la iniciativa Eurorregión entre la provincia austríaca de Tirol y la región autónoma italiana de Tirol del Sur

 
La expansión de los servicios fue celebrado con la apertura de una nueva estación en Versciaco / Vierschach, a pocos kilómetros de la frontera, en el Tirol del Sur por el Florian Mussner concejal de movilidad la región italiana y su homóloga del Tirol Ingrid Felipe. La estación cuenta con acceso directo a la zona de esquí de Monte Elmo.
 
Los servicios regulares de intervalo cadenciado ahora circukan entre Fortezza y Lienz cada hora entre las 06.50 y 18.50 (aunque con una excepción entre 10.50 y 12.50) y el servicio de trenes de Lienz a Fortezza entre 05,50 y 19,50. Los servicios se prestan utilizando trenes ETR 170.
 
Además, se han puesto en marcha dos servicios diarios directos Bolzano - Innsbruck , que son operados conjuntamente por Ferrocarriles Federales austriacos (ÖBB) y el operador ferroviario regional Tirol del Sur SAD.
 
Con el lanzamiento de estos servicios, 33 trenes de pasajeros al día cruzan ahora la frontera entre Tirol del Sur y Austria, frente a los 16 que lo hacian anteriormente.
 
Después de un viaje inaugural entre Bolzano e Innsbruck, el presidente de Tirol del Sur Arno Kompatscher y Günther Platter, presidente del Tirol, junto con sus concejales de movilidad han presentado planes para desarrollar aún más los vínculos de transporte público entre las dos regiones, en referencia a alguna cooperación sobre las tarifas y el lanzamiento de un nuevo billete multimodal para los viajes transfronterizos. Otro objetivo es el lanzamiento de un servicio directo entre Innsbruck, Bolzano y Trento.
 
la política a favor del ferrocarril del Tirol del Sur ha generado un aumento constante en el tráfico en muchas líneas, con pasajeros regional alcanzando un récord 932.862 pasajeros en octubre.

fuente IRJ
 
 

Jornada de puertas abiertas en El Museo del Ferrocarril con motivo de su 30º aniversario

El Museo del Ferrocarril cumple 30 años

El viernes 19 de diciembre, el Museo del Ferrocarril celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de su 30º aniversario, en el que se conmemora la apertura del museo en su sede actual, la antigua estación de Delicias. Con tal motivo, la entrada será gratuita durante su horario de apertura habitual, de 9.30 a 15.00 horas

 

Inaugurado en 1984 en su actual sede, la histórica estación de Delicias, celebra en este 2014 su 30 aniversario. El Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento.

La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica.

El museo ofrecerá visitas guiadas por diferentes vehículos de la colección permanente entre los que destaca un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971. En paralelo, también podrán visitarse las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario, un espacio documental de referencia básica para el conocimiento del ferrocarril en España.

En el Aula Talgo se mostrará una exposición de treinta documentos que hacen un repaso por los treinta años de historia del museo y también podrá verse el documental ‘Ayer y hoy del ferrocarril en España’, con imágenes del archivo cinematográfico de Renfe.

ACTIVIDADES
  • Apertura gratuita del Museo de 09.30h a 15.00h
  • Visitas guiadas a la colección permanente del museo. 
  • Visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca          
  • Proyecciones del documental ‘Ayer y Hoy del Ferrocarril en España’
  • Exposición de treinta documentos relacionados con la historia del museo en estos treinta años.

fuente Museo del Ferrocarril 

17 diciembre 2014

Nueva línea de tranvía transfronterizo en Basilea

Basilea abre una línea transfronteriza de tranvía

La extensión transfronteriza de la línea 8 del tranvía de Basilea en Alemania se inauguró oficialmente el 12 de diciembre, los servicios de pasajeros comenzaron el 14 de diciembre con una jornada de viajes gratuítos 

 

Los 2,8 kilometros de extensión de la línea 8 de la Autoridad del Transporte Basilea (BVB) se extiende al norte a partir Kleinhüningen hastga la localidad de Weil am Rhein, con dos paradas en el lado suizo de la frontera y tres en Alemania. 

La certificación para todos los tranvías que operan en la línea fueron supervisado por TAB con sede en Stuttgart, tras el inicio de pruebas de funcionamiento en septiembre.

El costo total del proyecto ha sido de 108 millones de euros. El gobierno suizo ha contribuido con 43 millones y el cantón de la Ciudad de Basilea 37,6 millones, además de la financiaciónde diferentes organismos locales. El carácter transfronterizo del proyecto hizo elegible para fondos de la UE, estos fondos fueron proporcionados por el Fondo de Desarrollo Regional.

Los pasajeros pueden viajar libremente a través de la frontera, los funcionarios de aduanas alemanes viajan en los tranvías en los que llevan a cabo controles aleatorios.

La línea 8 se convierte en la segunda línea de tranvía transfronteriza en Basilea. La línea 10, operada por Baselland Transporte, llega a Francia, donde tiene una parada antes de cruzar de nuevo a Suiza.

fuente railwaygazette   IRJ

14.000 plazas adicionales durante Navidad en los AVE que enlazan Andalucía con Barcelona y Alicante

43 AVE adicionales unirán Andalucía con Barcelona y Alicante durante la Navidad

Renfe reforzará las relaciones AVE que enlazan Andalucía con Cataluña, Aragón y Alicante durante el periodo de Navidad

 

Desde el 19 de diciembre hasta el próximo 7 de enero circularán 43 trenes AVE especiales en los corredores Sevilla-Zaragoza-Barcelona, Málaga-Zaragoza-Barcelona y Sevilla-Alicante, todos estos trenes tendrán parada en Córdoba.

En la línea Sevilla-Barcelona se han programado 18 trenes AVE especiales que circularán con salida de la capital hispalense a las 15.55h y de Barcelona-Sants a las 9,40 horas, con un tiempo de viaje de 5 horas y 15 minutos y paradas intermedias en Tarragona, Zaragoza y Córdoba. Estos servicios se sumarán a los cuatro trenes AVE diarios que enlazan Sevilla y Barcelona y añadirán 6.500 plazas a la oferta habitual.

Entre Málaga y Barcelona circularán siete trenes AVE especiales durante Navidad, con salida de Barcelona-Sants a las 16,32 horas y de la capital de la Costa del Sol a las 15,35 horas. De esta forma, se añadirán 2.500 plazas adicionales a la oferta regular entre ambas ciudades. Renfe ofrece cada día cuatro trenes AVE diarios que enlazan Málaga y Barcelona en 5 horas y 40 minutos, con paradas en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Zaragoza y Tarragona.

Por último, Renfe pondrá en servicio trenes AVE directos entre Sevilla y Alicante durante Navidad. Circularán martes, viernes y domingos, desde este viernes hasta el próximo 6 de enero, y realizarán paradas en Villena, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Puertollano y Córdoba. Estos trenes saldrán de la estación de Sevilla-Santa Justa a las 9,10 horas y de Alicante a las 16,00 horas, con un tiempo de viaje de cuatro horas 40 minutos. Tendrán enlace con Cádiz y Málaga mediante respectivos transbordos en Sevilla y Córdoba.


fuente EP  

La fiscalía ha pedido la imputación de los concejales que aprobaron el sobrecoste del tranvía de Parla

La fiscalía solicita la imputación de once concejales del Gobierno de Parla de la época de Tomás Gómez como alcalde

La fiscal no pide la imputación para Gómez porque el día que se produjo la aprobación presupuestaria se ausentó de aquella Junta de Gobierno "por causas justificadas"

 

La Fiscalía refleja que en los proyectos de obra en los que se incluyó ese sobrecoste de36 millones de euros "no hubo convocatoria de licitación ni consta que se siguieran los trámites establecidos en la Ley de Contratos de la Administración Pública aún cuando el coste de las modificaciones superaba el 10% de la cuantía total del contrato inicial  de 93 millones de euros"

El propio Gómez dijo este lunes al respecto que "como alcalde que era, estaría con vecinos o cantando villancicos con los niños en alguna escuela", ya que eran fechas navideñas (el 22 de diciembre de 2006) y criticó que todo se trataba de "una campaña de difamación del PP".

Entre los once ediles para los que la fiscal solicita la imputación se encuentran el exalcalde José María Fraile; el próximo candidato a la Alcaldía de Parla por el PSOE, Pablo Sánchez Pastor; y el entonces concejal de Urbanismo, el hoy abogado del PSM Wilfredo Jurado.

La Fiscalía también pide que sea imputada la diputada regional Rosa Alcalá, actual secretaria de Administración del PSM.

Por su parte, desde el PSM han solicitado el archivo de esta causa porque consideran que todo el procedimiento se hizo conforme a la Ley y que "todas las facturas y certificaciones de las obras del tranvía contaron con la supervisión del Consorcio Regional de Transportes".

En julio de 2013 el Ayuntamiento de Parla aprobó un "reequilibrio" de la deuda con Tranvía de Parla SA por el cual deberá pagar en 30 años (desde la inauguración del tranvía en 2007 hasta 2037) 256 millones de euros (sumados intereses y sobrecostes), casi el triple de los 93 millones del presupuesto inicial.

16 diciembre 2014

Instalación y sustitución de cerramientos de seguridad en diversas estaciones de las cercanías de Bilbao

Adif instala cerramientos de seguridad en varias estaciones de cercanías de Bizkaia

Las actuaciones se desarrollan en las líneas de cercanías de Bilbao, en Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, se trata de la instalación y sustitución de vallado, con el que se favorece la seguridad y la integración de la infraestructura ferroviaria



Adif invierte 48.802 euros en la instalación y sustitución de cerramientos de seguridad junto al trazado ferroviario de varios municipios vizcaínos, en las estaciones de Arrigorriaga, Ollargan, Putxeta y Sestao, de las líneas C-1, C-2 y C-3 de cercanías de Bilbao.

Estas actuaciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria, así como la de los usuarios y vecinos del entorno urbano por donde discurren.

Los trabajos consisten en la colocación de un total de 395 metros lineales de vallado de seguridad, en los márgenes de las vías, dentro del perímetro de las estaciones de las líneas de cercanías. Concretamente: 80 metros en Ollargan, 40 en Arrigorriaga, 80 en Putxeta y 195 metros en el apeadero de Sestao.

Dependiendo de las zonas donde se han ubicado, se han utilizado diferentes modelos de cerramiento. Las obras también han incluido labores de limpieza y acondicionamiento del terreno afectado en cada actuación. 

fuente Adif

La recarga por internet llega al Metro de Sevilla

Metro de Sevilla ofrece recargar sus títulos de viaje a través de internet

El metropolitano oferta a sus usuarios la recarga telemática de sus títulos de viaje. El lanzamiento del nuevo servicio se acompaña de una promoción por la que las 1.000 primeras recargas de bonometro que se realicen por un importe de 25 euros conllevan una recarga adicional gratuita de 5 euros

 

Desde ayer, los usuarios del metropolitano sevillano podrán recargar sus títulos de viaje a través de internet, un servicio que proporciona la ventaja de limitar el uso de las expendedoras automáticas de las estaciones a la adquisición de nuevos títulos de viaje. Hasta ahora tanto las ventas como las recargas de los títulos propios de Metro de Sevilla -bonoplus 45, bonometro, sencillo, ida y vuelta y bono de 1 día- sólo se podían realizar en las expendedoras de las estaciones.

Como medida promocional del nuevo servicio y con el objetivo de incentivar su uso, la concesionaria ha puesto en marcha una promoción por la que las 1.000 primeras recargas bonometro que se realicen por un importe de 25 euros llevarán asociadas una recarga adicional gratuita de 5 euros.

El lanzamiento de este nuevo medio para la recarga de títulos, coincide con los Servicios Especiales de Navidad, uno de los periodos en los que el suburbano registra más afluencia de viajeros. Con la puesta en marcha de la recarga online se espera poder reducir los tiempos de espera en las expendedoras automáticas y facilitar el tránsito en las estaciones.

Un proceso sencillo y rápido

Para recargar un título de viaje de Metro de Sevilla a través de internet, los usuarios deben acceder a la web de Metro Sevilla y efectuar la operación siguiendo los pasos que aparecen en pantalla. Una vez realizado el pago, a los pocos minutos los usuarios reciben un email que confirma el éxito de la operación de recarga, y ya tan solo requiere que se complete realizando una validación previa de la tarjeta en los pasos de acceso, antes de efectuar la que da inicio al viaje en metro. Al acercar la tarjeta al lector del paso de acceso, éste proporciona un mensaje que confirma que se ha efectuado la recarga y muestra el saldo de la tarjeta.

Más facilidades para el usuario

La concesionaria espera que este nuevo servicio tenga una buena acogida por parte de los usuarios de la Línea 1, en su mayoría estudiantes y trabajadores que usan el metro casi a diario para sus desplazamientos habituales. Para estos viajeros, la posibilidad de reducir el tiempo que pasan en las instalaciones de metro cuando se dirigen a sus centros de estudio o trabajo, puede suponer un importante atractivo.

Además, la recarga telemática es una opción que se hará especialmente recomendable para usuarios habituales y no habituales en los periodos de mayor afluencia en Metro, la Semana Santa y la Feria, pues les permitirá recargar con antelación sus títulos de viaje, de manera que su saldo se ajuste a los recorridos que hayan previsto realizar.

fuente Metro Sevilla

15 diciembre 2014

Visita de la ministra Pastor a las obras del Corredor Medterráneo

foto Adif

Ana Pastor ratifica que la conexión Madrid-Castellón del AVE estará en 2015

La ministra de Fomento ha ratificado que en 2015 se producirá la conexión de Castellón a la red de alta velocidad y el viaje entre la capital castellonense y Madrid se realizará en torno a las dos horas y media 

 

Ana Pastor ha hecho estas manifestaciones durante su visita a las provincias de Valencia y Castellón, donde ha supervisado el desarrollo y avance de las obras del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Durante la visista, la Ministra ha conocido de primera mano las operaciones de descarga y acopio de traviesas de tres hilos que se están desarrollando actualmente en el entorno de Massalfassar (tramo Valencia-Sagunto), y los trabajos de montaje de vía que se llevan a cabo en Nules (tramo Moncófar-Castellón), que incluyen tanto la colocación del carril y sus sujeciones como el bateo de balasto. Ambas tareas se desarrollan en horario nocturno para procurar la menor afectación posible a los servicios ferroviarios.

La ministra ha señalado durante su visita a las obras que el viaje entre Castellón y Madrid se podrá realizar en torno a las 2 horas y 30 minutos, con un ahorro de media hora con respecto al tiempo actual, .

También señaló la Ministra, que con la instalación del cambiador de ancho en La Encina, el tiempo de viaje entre Castellón, Valencia y Alicante se reducirá en alrededor de 40 minutos, por lo que será posible cubrir el trayecto en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, frente a las 2 horas y 20 minutos actuales. 

En el caso de la relación Valencia-Alicante, se conseguirán tiempos de 55 minutos, unos 30 minutos menos que en la actualidad.

fuente Yahoo Finanzas

Víctor Ruiz Piñeiro se hace cargo de la Asociación Ferroviaria Española

Víctor Ruiz Piñeiro reelegido presidente de Mafex

Víctor Ruiz Piñeiro, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, se hará cargo de la presidencia de Mafex durante los próximos cuatro años 

 

Ruiz Piñeiro, Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido Presidente de Mafex desde 2006 y ha vuelto a ser reelegido para hacerse cargo de la presidencia de Mafex durante los próximos cuatro años. 

 

 En esta nueva etapa, la asociación se ha marcado varios objetivos prioritarios. Por una parte, continuar con las labores de apoyo y promoción internacional a las empresas del sector e impulsar su presencia en nuevos proyectos de todo el mundo. Por otra, defender los intereses de la industria e implantar el Plan Estratégico 2014-2016.

 

El nombramiento de Víctor Ruiz se realizó durante el primer acto del nuevo Comité de Dirección. La nueva estructura del comité se acordó en la Junta General del pasado 16 de septiembre.


fuente Mafex

Chascomús tendrá trenes nuevos para el servicio de fin de semana

foto Ministerio del Interior y Transporte

El tren que une Buenos Aires con Chascomús circulará a diario

El ministro del Interior y Transporte de Argentina, Florencio Randazzo, recibió el primer tren que unirá a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana


Randazzo visitó la localidad de Chascomús donde recibió el primer tren que unirá a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana. Al recibir la formación, Randazzo destacó que “la llegada del tren siempre implica progreso, un cambio profundo en el transporte de la población”.

“El nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, y tiene un precio accesible para ayudar al transporte de pasajeros en esta ciudad, añadió el ministro, al tiempo que agregó: "Aquí en Chascomús, no sólo hemos puesto este servicio con trenes nuevos de lunes a viernes y ahora los fines de semana, sino que estamos finalizando la famosa Curva de Chascomús, una obra que fue soñada y comenzada por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985”.

Randazzo detalló que “en el marco de la recuperación del tren a Mar del Plata que comenzará a correr la semana próxima, se cambió totalmente la traza en la ciudad, colocando 20 km nuevos de vía y una nueva estación ferroautomotor que vincula al tren con las líneas de transporte público locales”.

“Con esta obra, se evitarán 17 pasos a nivel incrementando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje del tren que conectará a Chascomús con Buenos Aires y Mar del Plata”, completó Radazzo.
El Titular de Interior y Transporte destacó que “esta obra, anunciada hace 30 años, se completará en pocos días más gracias a la decisión de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho del país”.

fuente Info News

13 diciembre 2014

Modificación del horario en cuatro trenes de la línea Barcelona-Tarragona-Ulldecona

Modificación de servicio de los servicios de la línea R16 de Rodalies de Catalunya

A partir del próximo 14 de diciembre, la ejecución de obras de adaptación de la infraestructura ferroviaria a ancho estandard en diferentes tramos del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón comporta la modificación de los horarios de cuatro trenes de la línea R16 de Rodalies de Catalunya, que hacen el recorrido Barcelona-Tarragona-Ulldecona


Los trabajos consisten en la renovación de la vía, sustitución de traviesas, montaje de nuevos aparatos de vía y la adecuación de la catenaria y las instalaciones de seguridad que forman parte de las obras que está realizando el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio del Corredor Mediterráneo.

Con la finalidad de poder compatibilizar los trabajos con el servicio ferroviario, se ha hecho necesaria la implantación de limitaciones temporales de velocidad y ajustes de los tiempos de viaje de determinados trenes durante su plazo de ejecución con tal de garantizar la seguridad, tanto de las obras, como de la circulación ferroviaria. 

Así, la programación mantendrá la oferta actual de trenes Regionales que enlazan Barcelona con Tortosa. No obstante, la principal afectación es el incremento del tiempo de viaje de entre 4 y 11 minutos en 4 trenes de este corredor. Se ha priorizado evitar que los trenes más afectados fuesen los primeros de la mañana de entrada a Barcelona que son los que registran mayor afluencia.

Estos cuatro trenes son:

Estació de França 10.47-Tortosa 13.20 (Anteriormente llegaba13.12)
Estació de França 11.14 – Tortosa 13.34 (Anteriormente llegaba 13.25)
Estació de França 16.18 – Tortosa 18.58 (Anteriormente llegaba 18.47)
Tortosa 18.46 – Estació de França 21.20 ( Anteriormente Salida de Tortosa 18.50)  

El resto de servicio de la línea y los trenes de la línea RT2 (L’Arboç-L’Hospitalet de l’Infant) sufren pequeñas modificaciones horarias.

fuente Renfe

ACS construirá un tramo del primer AVE de EEUU

foto ACS

ACS participará en el Tren de Alta Velocidad de California con un contrato de casi 1.000 millones

La unión temporal de empresas integrada por Dragados y Flatiron, del grupo ACS, y la estadounidense Shimmick se ha hecho con el contrato de obras de construcción de un tramo de la LAV que unirá Los Ángeles y San Francisco por un importe de unos 990 millones de euros

 

La participación de ACS en el contrato ferroviario es del 70%, según ha informado el grupo español en un comunicado. El tramo adjudicado, de 105 kilómetros de longitud, comprende 36 pasos a distinto nivel, incluyendo viaductos, pasos superiores y pasos inferiores., discurre desde Fresno hasta el norte de Bakersfield en la zona de Central Valley.

El plan de Alta Velocidad de California conectará los centros de población del estado de California, desde San Francisco hasta Los Ángeles, y continuará posteriormente al norte hacia Sacramento y al sur hacia San Diego.

La California High-Speed Rail Authority, la entidad pública de este Estado encargada de promover el proyecto, ha destacado en un comunicado que la selección del grupo para la construcción de este segundo tramo del AVE constituye un "importante hito en el desarrollo del que será el primer AVE de Estados Unidos".

El Tren de Alta Velocidad entre Los Ángeles y San Francisco permitirá en el horizonte de 2029 comunicar estas dos ciudades en dos horas cuarenta minutos de tiempo de viaje. Con este proyecto, el organismo público promotor de la obra estima que la construcción del tramo adjudicado a ACS permitirá crear "miles de puestos de trabajo" en la zona del Central Valley, "una de las que presenta mayores tasas de desempleo del país".

fuente Agencias

12 diciembre 2014

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz

Renovación de la vía de en las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz

Los trabajos, que tienen un importe de licitación de 6,3 millones de euros, también incluyen la renovación de vía de las conexiones de dichas estaciones a la nueva plataforma de alta velocidad



Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, así como de sus respectivas conexiones al nuevo tramo de alta velocidad que unirá las tres capitales extremeñas.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 6.297.716,6 euros (IVA incluido), al que hay que añadir el valor estimado de los materiales, que asciende a 1.853.827,9 euros.

Para la puesta en servicio del trayecto de alta velocidad Cáceres-Mérida-Badajoz se conectarán las vías montadas sobre la nueva plataforma a las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso, a su vez, a las tres estaciones.

En ambos casos, se utilizará ancho de vía convencional con traviesa polivalente, lo que permitirá en una fase posterior la implantación del ancho internacional.

Esta actuación comprende la sustitución de los elementos de superestructura de vía actuales (carril, traviesa, balasto, desvíos y escapes) a lo largo de unos 14 km.

En el caso de Cáceres se actuará en 3 km, repartidos en las vías 1, 5 y 7. En Mérida, la renovación comprende 2,7 km correspondientes a las vías 1, 2 y 3, y en Badajoz, estos trabajos abarcan los 420 m de la vía 4.

En cuanto a los tramos de enlace de las líneas de ancho convencional con la nueva plataforma de alta velocidad, se actuará en 2,1 km de la línea Aljucén-Cáceres, entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 62/400 y 64/500. En la línea Ciudad Real-Badajoz, las actuaciones se desarrollarán a lo largo de 5,7 km, entre los pp.kk. 459/438 y 465/473.



Obras complementarias de cerramiento

Los trabajos de renovación de vía se complementan con la nueva dotación o reposición de cerramiento de seguridad a lo largo de unos 17,8 km, distribuidos en los siguientes tramos:

-          Línea Aljucén-Cáceres (pp.kk. 59/400-64/000): coincide con la entrada a la estación de Cáceres, desde la conexión con la línea de alta velocidad.

-          Línea Ciudad Real-Badajoz (pp.kk. 453/680-465/250): coincide con la entrada a la estación de Mérida, desde la conexión con la alta velocidad.

-          Línea Ciudad Real-Badajoz (pp.kk. 510/400 al 512/100): coincide con la entrada a la estación de Badajoz.


fuente Adif