Adif licita obras de mejora en la catenaria entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río
Con esta actuación se pretende mejorar la captación de energía eléctrica para las circulaciones ferroviarias que circulan por dicha línea
Adif ha licitado el contrato de
sustitución del pendolado convencional por equipotencial de la línea
aérea de contacto en el trayecto Córdoba-Palma del Río. Dicho trayecto,
de unos 50,8 km, pertenece a la línea ferroviaria de ancho convencional
Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por la provincia de Córdoba.
Esta
actuación se llevará a efecto entre las estaciones de Córdoba y Palma del Río,
respectivamente. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación
de 858.163 euros y un plazo de ejecución cinco meses.
El
objeto del contrato es la sustitución del pendolado de varilla por el
equipotencial, así como el desmontaje de las alimentaciones entre
sustentador e hilo de contacto, ya que dejan de ser necesarias. Al mismo
tiempo y en zonas en que sea necesario, se realizarán las correcciones
de altura, descentramientos y regulación del tensado de la catenaria. Con
ello se pretende mejorar significativamente la captación de corriente e incrementando la eficiencia energética.
Esta licitación viene a sumarse
a otra realizada recientemente para ejecutar trabajos similares en unos
54 km de la mencionada línea de ancho convencional, en el trayecto
comprendido entre las estaciones de Espeluy (Jaén) y Montoro (Córdoba).
Péndolas equipotenciales
La
péndola es el elemento vertical conductor que une el hilo de contacto
de la catenaria con el cable de sustentación. Con el incremento de
consumo eléctrico de los nuevos trenes, se hace necesario sustituir las
péndolas de tipo convencional por nuevas péndolas equipotenciales. Este
nuevo modelo tiene un menor desgaste, menos pérdidas eléctricas y una
mejor conductividad.
fuente adif
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